Entendemos por Apalancamiento cualquier medio en donde requiera recursos adicionales de persona, equipos, tecnología y dinero con el objeto de incrementar los rendimientos. Cuando los resultados son en dinero, sería entonces Apalancamiento Financiero. Podemos decir, que es la utilización de deudas para financiar una operación. Resulta extraño que, endeudar una empresa pueda mejorar su rentabilidad financiera. Por lo que es considerable conocer la utilización del apalancamiento financiero, y que tipo de clasificación existe y el riesgo que corren las empresas al ser financiadas por el uso externo.
El apalancamiento financiero es usado como una herramienta, para manejar el costo por el interés financiero para aumentar utilidades netas por efecto de los cambios en las utilidades de operación de una empresa. Con la posibilidad de financiar determinadas inversión sin la necesidad de disponer del dinero de la operación en el momento presente. Los intereses por préstamos actúan como una palanca, contra la cual las utilidades de operaciones trabajan para crear cambios importantes en las utilidades de operaciones de las empresas.
Apalancamiento Financiero veamos su clasificación
- Apalancamiento Financiero positivo: Cuando la obtención de fondos proveniente e préstamos es productiva, es decir, cuando la tasa de rendimiento que se alcanza sobre los activos de la empresa, es mayor a la tasa de interés que se paga por los fondos obtenidos en los préstamos.
- Apalancamiento Financiero Negativo: Cuando la obtención de fondos provenientes de préstamos es improductiva, es decir, cuando la tasa de rendimiento que se alcanza sobre los activos de la empresa, es menor a la tasa de interés que se paga por los fondos obtenidos en los préstamos.
. Apalancamiento Financiero Neutro: Cuando la obtención de fondos provenientes de préstamos llega al punto de indiferencia, es decir, cuando la tasa de rendimiento que se alcanza sobre los activos de la empresa, es igual a la tasa de interés que se paga por los fondos obtenidos en los préstamos.
Entre los riesgos que pueden suscitarse en la empresa está el de no poder cubrir los costos financieros, ya que a medida que aumentas los cargos fijos, también aumenta el nivel de utilidad antes de impuestos e intereses para cubrir los costos financieros.
El aumento del apalancamiento financiero ocasiona un riesgo creciente, ya que los pagos financieros mayores obligan a la empresa a mantener un nivel alto de utilidades para continuar con la actividad productiva y si la empresa no puede cubrir estos pagos, puede verse obligada a cerrar por aquellos acreedores cuyas reclamaciones estén pendientes de pago.
Un clásico ejemplo práctico es tomar un préstamo del 80% del valor del artículo, habré invertido 2,000 y apalancado 8,000 al 5% a 4 años, si al cabo de un año logro vender dicho artículo en 12,000, luego de pagar el préstamo, habré obtenido una rentabilidad del 16% superior si no hubiere apalancamiento.
Warren Buffett y el apalancamiento.
“Cuando se combina la ignorancia y el apalancamiento, se obtienen resultados interesantes”
“…Sin lugar a dudas mucha gente se ha forrado utilizando dinero prestado, sin embargo es también una manera de quedarse sin dinero muy rápido. Cuando el apalancamiento funciona, multiplica tus ganancias, tu esposa te cree un genio, tus vecinos te envidian, sin embargo el apalancamiento es adictivo y puede ser letal para tu negocio…”
En general cuando se utiliza el apalancamiento, usted va a tomar un poco de riesgo. Al final, un montón de gente se encuentra que los beneficios de la utilización de esta técnica son muy superiores a los mismos. Esto es porque mucho se puede lograr si se usa el apalancamiento en el momento adecuado y en el lugar correcto. Asegúrese de que sopesar cuidadosamente los pros y los contras antes de decidirse a utilizarlos.
Por: Victoria Cruz
Contáctenos y solicite una consulta personalizada y gratuita acerca de todos nuestros servicios