Noticias mejores para Europa

También ha habido mejores noticias de Europa, ya que las exportaciones alemanas registraron en septiembre su mayor aumento en seis meses, algo que los analistas afirman que podría haber salvado a la mayor economía de la región de caer en recesión en el tercer trimestre.

Los datos de producción industrial de Francia ha seguido expandiéndose, reflejando un menor grado de exposición a China que su vecino, más grande, mientras que las cifras también han indicado que la creación de empleo se aceleró en el tercer trimestre pues las reformas laborales del presidente  Macron han dado sus frutos.

1. Las exportaciones de China tocan fondo

La razón de la creciente asertividad de China en las conversaciones comerciales con Estados Unidos se ha visto posiblemente un poco más clara, después de que tanto las exportaciones como las importaciones ofrecieran un rendimiento mejor de lo esperado en septiembre.

Las exportaciones mostraron signos de tocar fondo con una caída de sólo el 0,9% interanual, lo que supone una mejora con respecto a la caída del 3,5%, mientras que el descenso de las importaciones fue de sólo el 6,9% frente al 8,5% de agosto. Sin embargo, las importaciones han seguido cayendo en términos anuales por sexto mes consecutivo.

2. Wall Street apunta a una apertura plana con tendencia a la baja; el rendimiento de los bonos registra máximos de tres meses

Los mercados bursátiles de Estados Unidos apuntan a una apertura ligeramente a la baja, ampliando el descenso que comenzó después de que los primeros informes contrastaran con la optimista versión de China de las conversaciones comerciales con Estados Unidos.

A las 12:30 horas (CET), los futuros del Dow apenas registran variaciones, mientras que los futuros del S&P 500 y los futuros del Nasdaq 100 se dejan ambos menos de un 0,1%.

3. Disney (NYSE:DIS) brilla

El beneficio de Walt Disney se redujo a más de la mitad entre julio septiembre debido a los costes del lanzamiento de un servicio de streaming para rivalizar con Netflix. Disney está acelerando la producción no sólo para su servicio Disney+, sino también para Hulu (que ahora gestiona) y para ESPN.

Pero las prodigiosas recaudaciones de El Rey León y Toy Story 4 le ayudaron a superar las expectativas. Los ingresos de taquilla aumentaron un 52% y los ingresos de explotación aumentaron un 79% interanual en el trimestre.

Las acciones subieron un 5,3% tras el cierre del mercado, mientras que Netflix se deja un 0,2%.

4. Los planes de Alibaba (NYSE:BABA) para una mega-salida a bolsa en Hong Kong

Alibaba se prepara para vender hasta 15.000 millones de dólares en la bolsa de Hong Kong en una oferta secundaria planeada para finales de este mes, dijeron varios informes.

La compañía más valiosa de China planea lanzar la venta después de su evento del «Día de los Solteros» del 11 de noviembre, el equivalente chino del Black Friday. El acuerdo supondrá la mayor venta de acciones del año hasta la fecha, aunque es probable que sea eclipsado casi inmediatamente por Saudí Aramco.

5 cosas de las que estar pendientes este viernes en Wall Street

Incertidumbre sobre futuro del acuerdo EE.UU. China tiñe de rojo los mercados

La incertidumbre sobre el futuro de las negociaciones para un acuerdo comercial entre Estados Unidos – China tiene en alerta a los mercados financieros y los tiñe de rojo, luego el presidente Donald Trump informara este viernes en la mañana, a las afueras de la Casa Blanca, que no acordó eliminar aranceles sobre los productos chinos. Un mensaje que desinfla las esperanzas de una pronta salida a la guerra comercial.

Trump confirmó este viernes en la mañana lo dicho por su asesor comercial el jueves en la noche: no hay acuerdo entre China y Estados Unidos para retirar los aranceles de manera progresiva, una noticia que fue difundida por el portavoz del Ministerio de Comercio de China, Gao Feng, y que inyectó gran optimismo a los mercados de valores, haciéndolos registrar tocar importantes niveles de ganancias.

También dijo que China tiene mayores intenciones que Estados Unidos de firmar el acuerdo para poner fin a la guerra comercial, un conflicto desatado entre ambos hace poco más de 18 meses y cuyas consecuencias en la economía global ya se dejan ver.

“Estados Unidos no ha accedido a retirar los aranceles, aunque a China le gustaría que lo hiciera”, dijo Trump a los periodistas a las afueras de la Casa Blanca este viernes en la mañana.

Ahí también destacó que el acuerdo sería firmado en Estados Unidos. Vale recordar que Chile canceló la reunión anual del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico por protestas sociales en su capital, en donde se esperaba un encuentro entre los presidentes de China y Estados Unidos.

El beneficio de Walt Disney se redujo a más de la mitad entre julio septiembre debido a los costes del lanzamiento de un servicio de streaming para rivalizar con Netflix.

Consulta gratuita

Índices en negativo

Los principales índices de Wall Street, como los son el S&P y Dow Jones, operan este viernes con resultados negativos. Lo mismo el S&P/BMV IPC de la Bolsa Mexicana de Valores, y los europeos Ibex y Dax.

Peter Navarro, asesor comercial de la Casa Blanca, desmintió en la noche de este jueves el supuesto acuerdo arancelario que había comunicado China. «No hay acuerdo en este momento para eliminar ninguno de los aranceles existentes como condición del acuerdo de la fase uno”, dijo Navarro.

Agregó que “la única persona que puede tomar esa decisión es el presidente Donald Trump y es tan simple como eso».

El desmentido que hizo el asesor comercial ayer desmotivó el optimismo comercial y, en consecuencia, las ganancias reportadas en las bolsas mundiales ayer.

Tensión bursátil: EE.UU. desmiente el acuerdo arancelario. ¿Y ahora qué?

Al final, Estados Unidos ha hablado. La Casa Blanca, desmintió ayer, en declaraciones a Fox Business, el supuesto acuerdo arancelario que había comunicado China. «No hay acuerdo en este momento para eliminar ninguno de los aranceles existentes como condición del acuerdo de la Fase 1. La única persona que puede tomar esa decisión es el presidente Donald Trump, es tan simple como eso».

Y es que los mercados vivieron ayer una sesión de subidas tras anunciar el gigante asiático a primera hora de la mañana a través de la prensa china que había llegado a un acuerdo con Estados Unidos para reducir progresivamente los aranceles, como parte de la firma del acuerdo de Fase 1.

Sin embargo, según iba avanzando la mañana, empezaron a correr rumores de que el ministro de Comercio chino, Gao Feng, no había mencionado expresamente el acuerdo en su comunicado.

De hecho, Hu Xijin, editor jefe del diario Global Times y considerado portavoz no oficial del gigante asiático, matizó el supuesto acuerdo en su cuenta de Twitter por la tarde, hablando únicamente de que la intención de China era reducir los aranceles, e instaba a Estados Unidos a que mostrara su voluntad de hacer lo mismo.

Los inversores esperaban algún tipo de señal por parte de Estados Unidos, ya fuera a través de algún portavoz del equipo negociador norteamericano, como de la cuenta de Twitter del presidente Donald Trump, que suele hacer comentarios en este sentido cuando hay algo importante que anunciar. Pero no fue así.

Qué esperar

El desmentido por parte de Peter Navarro lleva las negociaciones al mismo punto en el que permanecen desde hace semanas. De hecho, Fox sugirió que China quizá había malinterpretado las palabras de Larry Kudlow, asesor económico de Trump, que decían textualmente: “Si hay una fase 1 en el acuerdo comercial, habrá acuerdos arancelarios y concesiones”. Hablando en futuro, y sin mencionar expresamente ningún acuerdo.

“Esto vuelve a demostrar el mercado en que nos movemos. Las mayores ventas de bonos en un día desde 2016 en EE.UU. en algunos momentos de la sesión por una mala interpretación que, por otro lado, era evidente”, señala Plus Capital Market.

De momento, hoy el Ministerio de Exteriores chino no ha querido hacer ningún comentario sobre este asunto.

Lo cierto es que, en este momento, parece haber buenas intenciones por ambas partes, pero ni China ni Estados Unidos terminan de ponerse de acuerdo para concretar los puntos del posible acuerdo arancelario, lo que devuelve la confusión a los mercados.

Recordemos que China ha instado en varias ocasiones a EE.UU. a eliminar los aranceles como requisito fundamental para la firma del acuerdo de Fase 1. Pero parece que Estados Unidos no lo tiene tan claro.

En Plus Capital Market, se hacen eco de una información de la agencia Reuters que apunta que, “dentro del Gobierno estadounidense, especialmente en la Casa Blanca, existe una fuerte oposición a retirar las tarifas impuestas, principalmente, porque se consideran las mismas como una importante salvaguarda para que China cumpla con los compromisos que asuma en el acuerdo. La larga lista de incumplimientos por parte del país asiático tras firmar acuerdos estaría detrás de esta oposición de la Administración Trump a ceder en este aspecto”.

Atentos a nuevas noticias

«No obstante, por la cotización del S&P 500 se ve claro que los operadores aún creen que sí que va a haber acuerdo. Si lo hay se puede subir mucho más porque sería en muy buenas condiciones y si es otro fiasco, cosa totalmente posible a estas horas la caída puede ser bastante severa. Vamos a tener que estar atentísimos porque, en cualquier momento de la sesión, puede salir cualquier noticia a este respecto que puede provocar fuertes subidas o bajadas instantáneas».

Así, los mercados permanecen atentos a cualquier novedad en este asunto, después de que, aunque EE.UU. no haya confirmado un acuerdo en firme, sí haya dejado caer que si se logra un acuerdo de Fase 1 habrá acuerdos arancelarios y concesiones.

De nuevo, las bolsas siguen moviéndose entre una de cal y otra de arena.

Comments (0)
Add Comment