Los tipos de interés de la fusión de Deutsche Bank y Commerzbank

Los tipos de interés, persistentemente bajos, añaden presión para propiciar una fusión entre Deutsche Bank y Commerzbank.

El consejero delegado de Deutsche Bank, Christian Sewing, ha retirado su rechazo a explorar una fusión con su rival Commerzbank, debido a la presión de los bajos tipos de interés y de algunos inversores.

«Todavía preferimos nuestro plan inicial. Nos encantaría desarrollar nuestro propio proyecto y poner en marcha opciones estratégicas más adelante», dijo una persona familiarizada con las discusiones internas del banco, y agregó que a los ejecutivos de la entidad les preocupa que «algunas partes interesadas» están actuando también para lograr una fusión.

El estadounidense Cerberus, uno de los mayores inversores tanto de Deutsche Bank como de Commerzbank, está presionando activamente por una alianza que el Ministerio de Finanzas alemán aplaudiría como una vía para crear un gigante nacional en banca.

El presidente del Deutsche Bank, Paul Achleitner, también es defensor de una fusión que crearía el segundo banco más grande de la eurozona con cerca de 1,9 billones de euros en activos.

La decisión de la semana pasada por parte del BCE de retrasar aún más la posibilidad de subir la tasa de interés ha aumentado la presión sobre las entidades no rentables de Alemania, ya que las tasas de interés negativas reducen sus márgenes de préstamos.

El otoño pasado, Sewing dijo que Deutsche Bank utilizaría los próximos meses (entre 12 y 18) en poner su casa en orden antes de comprometerse con cualquier acuerdo. «Hay varias opciones, y una fusión en el país con Commerzbank es una de ellas», dijo una fuente cercana a las deliberaciones internas del banco.

La junta ejecutiva del Deutsche Bank discutió la situación en la segunda parte de febrero y le dio Sewing un mandato formal para explorar de manera informal una posible fusión en las conversaciones con Commerzbank, dijeron estas fuentes.

El periódico dominical alemán Welt am Sonntag informó por primera vez sobre la resolución de la junta ejecutiva. Los principales gerentes de Deutsche Bank y Commerzbank han discutido repetidamente las opciones de futuro durante más de un año. Una persona cercana a las negociaciones señaló que «no ha habido una nueva dinámica en los últimos días», y no se programaron reuniones entre Sewing y el consejero delegado de Commerzbank, Martin Zielke, para los próximos días. Deutsche Bank también discutió el tema sin incluirlo formalmente en la agenda de su órgano de gobierno. «No hay una decisión del consejo de supervisión ni una guía informal para la administración», dijo una persona cercana a un miembro del consejo de supervisión.

Por ahora, las conversaciones con Commerzbank han sido a nivel superficial, señalan estas fuentes que añaden que las estrictas leyes de valores de Alemania obligarían a los bancos a divulgar formalmente conversaciones concretas en una declaración reguladora si se filtran al dominio público. Un tema clave en esta operación es el hecho de que una vinculación con Commerzbank es la única opción para la consolidación en su mercado interno, que está dominado por los entidades estatales. «Tenemos que evaluar claramente la consecuencia de lo que una negativa «significaría para nosotros», señalan estas fuentes.

Europa

Deutsche Bank no se ha acercado formalmente a los reguladores europeos ni ha presentado ningún plan de fusión potencial, una operación a la que, previsiblemente, no se opondrían si hay acuerdo entre todas las partes implicadas.

Datos para este viernes 15 de marzo

La libra esterlina, estable mientras el Reino Unido se prepara para la tercera votación del Brexit

La libra apenas registra variaciones frente al dólar el viernes tras conocerse que la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, planea pedir al Parlamento británico una tercera votación el próximo miércoles de su propuesta para abandonar la Unión Europea, que ya ha sido rechazada dos veces.

May intentará convencer a los partidarios del Brexit más intransigentes de su partido que — puesto que no hay mayoría en el Parlamento para salir sin un acuerdo de transición—el acuerdo que ella firmó con la UE es la única opción.

El Gobierno de May apenas ha mantenido el control del proceso de Brexit durante la votación del jueves. La mayoría de los analistas cree que su acuerdo, o una versión borrador del mismo, es el resultado más probable, incluso aunque venga con un ligero retraso.

Las acciones de Facebook caen un 2%, los altos ejecutivos empiezan a marcharse

Dos altos cargos de Facebook han anunciado su dimisión a pocos días de que el gigante de las redes sociales anunciara sus planes de centrarse en el futuro de la mensajería encriptada.

«Como ya ha dicho Mark, estamos comenzando una nueva página en el rumbo de nuestro producto, centrado en una red de mensajería cifrada interoperable… Se trata de un gran proyecto y necesitamos líderes que estén muy contentos con la nueva dirección», ha dicho Cox, director de productos de la empresa, en un post de Facebook.

Mientras, el vicepresidente de WhatsApp, Chris Daniels, ha anunciado también su dimisión y será sustituido por Will Cathcart.

Las acciones de Facebook  bajan en torno a un 2% antes de la apertura de este viernes.

El presidente del Deutsche Bank, Paul Achleitner, también es defensor de una fusión que crearía el segundo banco más grande de la eurozona con cerca de 1,9 billones de euros en activos.

Consulta gratuita

Los mercados esperan una mejora de la confianza de los consumidores de EE.UU.

En cuanto a los datos de este viernes, los mercados se centrarán en la lectura preliminar de la  de la Universidad de Michigan a las 15:00.

Los economistas esperan que el índice suba hasta 95,3 puntos, recuperándose aún más tras registrar su cota más baja desde octubre de 2016, cuando los consumidores estaban preocupados por el impacto del cierre de Gobierno.

También en la agenda económica de este viernes, los inversores estarán pendientes de las lecturas sobre el estado del sector manufacturero de la región de Nueva York, la producción industrial de todo el país y la encuesta sobre ofertas de empleo y renovación de personal, más conocida por sus siglas en inglés, JOLTS.

La noticia del programa comercial entre EE.UU. y China impulsa las acciones

Las noticias de más negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China impulsan la confianza este viernes.

El viceprimer ministro, Liu He, habló por teléfono con el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, y el representante comercial, Robert Lighthizer, y ambas partes han logrado progresos considerables, ha informado la agencia de noticias Xinhua este viernes.

Los futuros de Estados Unidos apuntan también a una apertura al alza este viernes. A las 10:44 horas (CET), los futuros del Dow suben 79 puntos o en torno a un 0,31%, mientras que los del S&P 500 ganan 8 puntos o en torno a un 0,29%, y los del Nasdaq 100 31 puntos o un 0,43%.

El petróleo, en nuevos máximos de 2019, pues la AIE augura un déficit para el segundo trimestre

El petróleo ha subido este viernes, registrando nuevos máximos del año, después de que la Agencia Internacional de la Energía pronosticara un aumento de la demanda de la materia prima y sugiriera que el mercado podría entrar en un periodo de déficit en el segundo trimestre de este año.

Según la agencia, podría observase un modesto superávit en el primer trimestre, pero es probable que disminuya en el segundo trimestre en 0,5 millones de barriles al día.

Los precios del petróleo de Estados Unidos se disparan un 10,27% o 16 centavos hasta 58,77 dólares a las 10:44 horas (CET), mientras que el petróleo Brent avanza un 0,33% o 22 centavos hasta 67,45 dólares.

Boeing: ¿Qué hacer con el valor?

El presidente estadounidense Donald Trump ha dado el paso y, haciendo caso omiso a la Administración Federal de Aviación (FAA) de su propio país -que afirmó que no existen motivos suficientes como para prohibir volar a los 737 MAX-, se ha unido a los más de 40 países que ya han prohibido el modelo 737 MAX en su espacio aéreo. Desde hoy, Estados Unidos veta al MAX 8 y también al MAX 9.

Desde China hasta Indonesia, pasando por Canadá, México, Argentina, Irlanda, Alemania, Francia, Reino Unido, Egipto, Líbano y Nueva Zelanda, el mundo se va uniendo a la suspensión temporal de los vuelos de este modelo. Al menos 130 de los 354 aviones en servicio de uno de los modelos más vendidos fabricados por Boeing se quedarán en tierra.

A ello se suma que las aerolíneas, que ayer se vieron influidas por el efecto arrastre de Boeing en Bolsa, empiezan a pedir explicaciones. Norwegian solicitará una indemnización por tener en tierra los 8 aparatos del modelo 737 MAX y Ethiopian Airlines decidirá próximamente si cancela el resto de pedidos del 737 MAX 8S después de la investigación preliminar.

Tras perder 25.000 millones de dólares en dos días y acumular pérdidas de dos dígitos, las acciones del fabricante estadounidense remontaron ayer un 0,46%. No obstante, Airbus, el mayor fabricante europeo de aviones y principal competidor de Boeing, está sacando una buena tajada. “Las acciones de Airbus acumulan unas ganancias en la semana del 4,81% y se sitúan en máximos históricos.

A pesar del rebote de Boeing, creemos que el hecho de que Trump haya vetado los vuelos del 737 MAX 8 y MAX 9 “son muy malas noticias que mantendrán penalizado al valor, a pesar de que ayer lograse recuperarse de la fuerte corrección de los últimos días”.

Pero viendo su gráfico diario del valor, creemos que a pesar del desplome pronunciado en los últimos días, “cerró por encima de máximos de noviembre, indicado que hay demanda en esos niveles”.

Según mi opinión, estas caídas son un factor muy puntual y creo que el valor “es una oportunidad de compra, ya que no hay ninguna recesión en el mercado global”.

Envíenos su consulta

    Comments (0)
    Add Comment