Las acciones apuntan a una apertura al alza

1. Empleo, empleo, empleo

El informe del mercado laboral estadounidense de agosto eclipsará todo lo demás este viernes, ya sea alimentando o lastrando las esperanzas de que la economía estadounidense se está manteniendo firme ante las tensiones de una guerra comercial cada vez más generalizada.

Las cifras se publican a las 14:30 horas (CET). Las previsiones acerca de que la cifra de los nuevos puestos de trabajo no agrícola se reduciría de 193.000 a 160.000 en julio parecían conservadoras el jueves cuando ADP publicó unas cifras que indicaban un aumento de 195.000 empleos el mes pasado.

2. Las acciones apuntan a una apertura al alza

Los mercados bursátiles de Estados Unidos apuntan a una apertura al alza, con los principales índices registrando subidas de entre un 0,1% y un 0,2% a partir de las 12:00 horas (CET).

El interés por el riesgo volvió a los mercados el jueves tras el informe de ADP y la encuesta del Instituto de Gestión de Suministros sobre las empresas del sector no manufacturero. Los mercados europeos se toman un respiro para reflexionar este viernes tras otra caída de la producción industrial de Alemania que sugiere que aún no se vislumbra una mejora real de los datos.

3. El refugio seguro sigue sometido a una gran presión tras la corrección del jueves

La fuerte reversión de los mercados el jueves zarandeó los activos considerados refugio seguro el jueves y parece que todavía no están de humor para recuperarse. Los futuros del oro alcanzaron mínimos de dos semanas en 1.511,25 dólares por onza troy este viernes, mientras que el rendimiento de los bonos del Tesoro a 30 años registró máximos de dos semanas en 2,09%.

Sin embargo, la parte frontal de la curva de rendimiento se ha mantenido obstinadamente plano, y el rendimiento de los bonos a dos años ha ascendido a un 1,56%, mientras los traders frenan las expectativas en torno a más recortes de los tipos de interés de la Reserva Federal más allá del esperado a finales de este mes.

4. La libra desciende después de que un tribunal determine que la suspensión del Parlamento fue legal

La libra pierde posiciones tras un repunte de tres días en el que subió más de un 2% frente al dólar. La recogida de beneficios ha sido provocada por una decisión del Tribunal Superior que dictaminó que la suspensión del Parlamento por parte del primer ministro, Boris Johnson, fue legal.

Johnson sigue enfrentándose a una considerable oposición política a sus planes de sacar al Reino Unido de la UE pase lo que pase el 31 de octubre, dado que el proyecto de ley que le obliga a pedir a la UE una prórroga de tres meses para la fecha límite del Brexit recibirá sanción real y pasará a ser ley el lunes.

5. El petróleo se estabiliza tras los datos de reservas y las noticias del Golfo

Los precios del crudo se apartan de los máximos registrados el jueves después de que los datos del Gobierno confirmaran una caída inesperadamente grande de las reservas de crudo la semana pasada.

Se ha producido un repunte repentino de las primas de riesgo geopolítico, pues Irán ha anunciado que ya no se siente obligado por el acuerdo respaldado por la ONU, que ya había sido abandonado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Esto allana el camino para que la República Islámica reanude el enriquecimiento de combustible nuclear, lo que a su vez puede conducir a nuevas medidas de Estados Unidos para detener lo que considera intentos por parte de Irán de construir una bomba nuclear.

Recorte en los datos de empleo de EE.UU.

Después de las dudas que generaban esta mañana entre los analistas los datos de empleo en Estados Unidos, ya tenemos las cifras encima de la mesa.

En agosto, se crearon 130.000 nuevos empleos (cifra considerablemente más baja en comparación con los 164.000 de julio y de las 160.000 que esperaba el consenso).

La tasa de desempleo se mantuvo en el 3,7%, al mismo nivel que en julio y tal como esperaba el mercado.

Los ingresos medios por hora (mensual) suben un 0,4% (más que el 0,3% anterior) y el promedio interanual queda en 3,2 (frente al 3,3% anterior).

En cuanto a las nóminas privadas no agrícolas, se crearon 96.000 (dato mucho menor que las 148.000 de julio).

El promedio de horas de trabajo semanales se mantuvo en 34,4, tal como esperaba el consenso.

Los precios del crudo se apartan de los máximos registrados el jueves después de que los datos del Gobierno confirmaran una caída inesperadamente grande de las reservas de crudo la semana pasada.

Consulta gratuita

Sube el petróleo tras unas mejores noticias China y los inventarios

Los precios del petróleo suben este viernes tras los datos de las reservas de petróleo crudo y el progreso de las conversaciones comerciales.

Los futuros de petróleo Brent se sitúan en 61,03 dólares por barril a las 6:40 horas (CET), subiendo un 0,13%, mientras que los futuros de petróleo del WTI se sitúan en 56,37 dólares por barril, con un alza del 0,12%.

La Administración de Información Energética publicó una estimación diciendo que las reservas de petróleo crudo de Estados Unidos habían disminuido en 4,8 millones de barriles durante la semana que concluía el pasado 30 de agosto.

Esto tiene lugar después de que el Instituto Americano del Petróleo situara el aumento de las reservas de petróleo crudo en unos 401.000 barriles durante la semana que concluía el 29 de agosto. Esto hizo que las reservas ascendieran a 429,1 millones de barriles, frente a las expectativas de los analistas de un descenso de 2,5 millones de barriles.

Los precios del petróleo comenzaron a subir tras la publicación de unos datos económicos muy favorables de China, el segundo mayor consumidor de petróleo del mundo.

Datos recientes han indicado que el sector servicios de China se expandió en agosto al ritmo más rápido de los últimos tres meses, impulsado por los pedidos nuevos.

En Hong Kong, la decisión de la jefa de Estado ejecutiva Carrie Lam de retirar formal y completamente el controvertido proyecto de ley de extradición también ha contribuido a impulsar la confianza de los inversores en los mercados chinos. La región administrativa especial de China se ha enfrentado a muchos disturbios políticos desde junio debido a la propuesta de proyecto de ley.

Sin embargo, los observadores creen que los disturbios continuarán ya que los manifestantes sólo han visto cumplidas una de sus cinco demandas.

Aun así, contribuyendo a las ganancias tenemos el anuncio del representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, que han anunciado que las conversaciones sobre la guerra comercial con un delegado chino entre Estados Unidos y China se han programado para «las próximas semanas» en Washington.

«El crudo sube tras conocerse que China y Estados Unidos reanudarán sus conversaciones comerciales con una importante reunión en octubre», ha dicho Alfonso Esparza, analista de mercado de OANDA.

Aunque ambas economías han sufrido pérdidas, ninguna parece dispuesta a ceder. La guerra comercial se ha convertido en el principal factor de atención a la hora de pronosticar las tendencias de la demanda de petróleo, teniendo prioridad incluso sobre las políticas de la OPEP y el aumento de la producción de crudo en Estados Unidos.

Presidente de la Fed no prevé una recesión ni en EEUU ni a nivel global

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ha afirmado este viernes que la entidad no prevé ni espera una recesión próximamente. «Nuestra principal expectativa es que no habrá recesión», ha señalado, añadiendo que no cree que sea la situación más probable «ni en EEUU ni en la economía global».

En una intervención en Zurich (Suiza), Powell ha destacado que la economía de EEUU está «en buena forma», con una previsión que «sigue siendo favorable» apoyada en el consumo privado, en un «fuerte mercado de trabajo» y un «crecimiento moderado».

El jefe del banco central estadounidense ha vuelto a insistir en que la Fed seguirá fiel a su objetivo de mantener a raya la inflación – «no permitiremos que la inflación caiga muy por debajo del objetivo del 2%»- y el crecimiento, en lo que ha analizado como la nueva normalidad de las últimas décadas: «Menor crecimiento, menor inflación, menores tipos de interés».

Guerra comercial y economía global

Powell ha admitido que hay una ralentización del crecimiento global -como en los casos de «China, Alemania, la UE»- pero ha destacado en que EEUU sigue creciendo y en que la Fed «seguirá actuando apropiadamente para sostener esta expansión».

Por otra parte, Powell ha aludido a la guerra comercial, destacando que provoca que algunas compañías están reteniendo sus inversiones: «Los negocios, particularmente para hacer inversiones a largo plazo en plantas o equipamiento o software, quieren certezas de que la demanda seguirá ahí».

«Una Libra sistémica»

El dirigente de la Reserva Federal también ha sido preguntado sobre las criptodivisas, uno de los temas que más preocupan a los bancos centrales de todo el mundo. Al respecto, ha descartado que la Fed esté considerando la creación de monedas digitales, y ha cuestionado que haya un clamor popular para el uso de las criptomonedas.

Así, ha advertido que al consumidor en general le costará dar el salto desde el dinero físico o la tarjeta de crédito a las monedas digitales. Además, ha subrayado que la ciberseguridad sería una cuestión clave y necesariamente previa a la implementación de estos sistemas para evitar fraudes.

En el mismo sentido, preguntado por la implantación de la criptodivisa de Facebook, Libra, el presidente de la Fed ha recalcado que se trata de una moneda digital que podría volverse «sistémica en muy poco tiempo» dado el ingente número de usuarios de la red social y, en consecuencia, los organismos reguladores deben hacer su «trabajo para proteger a la gente» imponiendo grandes regulaciones previas. «Su implementación no puede ser un sprint», ha recalcado.

En otro orden de cosas, Powell ha vuelto a insistir en la independencia que debe tener la Reserva Federal de las decisiones políticas, algo que se encuentra en la base del propio organismo.

Envíenos su consulta

    Comments (0)
    Add Comment