Este viernes ha comenzado la Asamblea Nacional Popular en Pekín (China). Entre otras medidas, en la agenda figura la promulgación de la polémica Ley de Seguridad Nacional, paralizada desde hace unos meses por el coronavirus, lo que tensa de nuevo las relaciones con Hong Kong y, por ende, empeora las relaciones EE.UU.-China.
El petróleo cotiza esta mañana con caídas importantes. Tras varias jornadas de subidas, el West Texas baja hasta los 31 dólares. El Brent cae a los 34 dólares.
Estos son los cinco factores que los inversores deberán tener en cuenta hoy a la hora de tomar sus decisiones:
1. Vuelve la tensión a Hong Kong…
Este viernes comienza la Asamblea Nacional Popular en Pekín (China). Entre otras medidas, en la agenda figura la promulgación de la polémica Ley de Seguridad Nacional (paralizada desde hace unos meses por el coronavirus), que prevé penalizar el secesionismo, la subversión, las intromisiones extranjeras y el terrorismo en Hong Kong.
Se prevé que vuelvan las protestas.
2. … y esto empeora las relaciones EE.UU.-China
Estados Unidos ha amenazado con fuertes sanciones a políticos y a los bancos en los que hacen negocios de China, si este país saca la ley de seguridad nacional que pretende imponer en Hong Kong. “Hay que destacar que este tipo de observaciones sobre Hong Kong y sobre Taiwán ofenden especialmente al gobierno chino”, apunta Manuel Barrachina, CEO de ProLuxe.
Además, recordamos que el país norteamericano tiene en marcha una ley que perjudica notablemente a las acciones chinas que cotizan en Wall Street. Por ejemplo, el gigante chino Baiduya ha amenazado con dejar el Nasdaq. “Las autoridades chinas han advertido durante la tarde de que van a tomar represalias duras si la situación sigue por este camino”.
3. Cae el petróleo
Vuelve la volatilidad a los precios del petróleo. El West Texas y el Brent cotizan con importantes caídas esta mañana, en los 31 y los 34 dólares, respectivamente.
Los inversores estarán pendientes de las nuevas noticias que vayamos conociendo en torno a este sector.
4. Asia
Signo negativo en los principales índices asiáticos, tras el regreso de las tensiones entre China y Hong Kong. Además, hemos conocido datos de IPC en Japón peores de lo esperado. El Nikkei ronda las caídas del 1%. El Shanghai Composite y el HangSeng de Hong Kong también cotizan en rojo. Este último se deja más del 5%, tras los planes de Pekín de activar la polémica ley de Seguridad Nacional.
5. Datos macro
Entre las escasas referencias macroeconómicas de este viernes, destaca el índice GFK de confianza del consumidor y las ventas minoristas en Reino Unido, así como las actas de la reunión de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE). Hablará Philip R. Lane, economista jefe del organismo europeo.
Bitcoin: Qué ha pasado desde el halving
El Bitcoin cotiza hoy en los 9.175 dólares, con caídas cercanas al 2%. Lejos quedan ya los 9.700 dólares que alcanzó en los días posteriores al halving y tras el que muchos albergaban esperanzas de ver una nueva recuperación. Aunque desde dicho evento, que tuvo lugar el 12 de mayo, ha logrado recuperar un 14% de su valor, la criptomoneda ha sufrido bastante volatilidad en los últimos días, especialmente el miércoles, cuando los rumores de que Satoshi Nakamoto había vendido sus participaciones provocaron un desplome de la moneda digital de hasta el 7%.
No olvidemos, sin embargo, que sigue siendo uno de los grandes vencedores de esta última crisis, con halving o sin él. Solo en 2020, el bitcoin ha logrado cosechar una ganancia anual del 36%, frente a la pérdida del 8%, por ejemplo, que acumula el S&P 500. Cuenta, además, con una ventaja adicional: las discrepancias de precios de estos activos en sus diferentes mercados ofrecen a los inversores otra manera de hacer dinero.
La volatilidad, principal protagonista del sector de las criptos
De todos modos, el camino hacia la rentabilidad no ha sido siempre un camino de rosas, especialmente en este mercado tan volátil. No en vano, la caída de precio del 39% que llegó a acumular el bitcoin el 12 de marzo cogió a muchos fondos por sorpresa, provocando un reguero de pérdidas (el Financial Times lo tildó de “baño de sangre”) y el cierre de algunos fondos, sobre todo entre los que habían decidido correr un mayor nivel de riesgo.
De media, los fondos que invierten en cripto perdieron ese mes un 26,2%, según el grupo de seguimiento de los fondos de inversión HFR. Su segundo peor registro mensual desde 2015 y muy por encima del 8,4% que perdieron, de media, los grandes hedgefunds. Un mes más tarde, afortunadamente, recuperaban cerca de un 20%, elevando al 13,4% la rentabilidad anual en este sector, y frente a la pérdida del 6,7% anual de toda la industria de los hegdefunds.
Los defensores de este mercado siguen apostando por la tendencia alcista, reforzada por los esfuerzos de los bancos centrales de todo el mundo por contener el daño económico que ha provocado el coronavirus. Mike Novogratz, defensor acérrimo de las criptomonedas, así lo afirma en el FT. “Las monedas digitales, y en particular el bitcoin, son una opción atractiva frente a otro tipo de divisas, que se verán afectadas por la devaluación y la inflación”. Además, el halving ha devuelto el interés en el precio del bitcoin, asegura Manuel Barachina, responsable de inversión de ProLuxe.
Nuestro analista, analizaba ayer la situación de la principal criptomoneda. “Si los precios se mantuvieran más bajos hoy, marcaría la primera racha descendente del bitcoin desde la venta de cuatro días que terminó el 11 de mayo. Pero parece un movimiento contradictorio, pues el final de esa venta marcó el comienzo de la división de la moneda digital. En el punto en el que nos encontramos, y viendo los indicadores técnicos, nosotros creemos que puede ser el momento ideal para comprar bitcoin”. Pero es verdad que el riesgo seguirá ahí, entre otros motivos, porque sigue siendo un mercado sin regulación.
Vuelve la volatilidad a los precios del petróleo. El West Texas y el Brent cotizan con importantes caídas esta mañana, en los 31 y los 34 dólares, respectivamente.
La economía toca suelo?. El oro negro dice de momento que No. Qué esperamos?
Después de varios días de ascensos, este viernes los precios del petróleo cotizan con caídas. El West Texas cotiza en los 31-32 dólares y el Brent en los 34.
“El crudo está presionado por la retirada de objetivos de crecimiento en China. Las dudas sobre la recuperación del crecimiento económico en el gigante asiático por la incertidumbre generada por el coronavirus, incrementadas ante el aumento de las tensiones comerciales con Estados Unidos, y el previsible impacto que pueda tener en el crecimiento global, están llevando al petróleo a recortar -6% (tras cuatro semanas consecutivas de subidas), pese a los recorte de producción por parte de los productores de shale gas en Estados Unidos, -1,75 mln barriles diarios, que se acumulan a los 9,7 mln de barriles de recorte por parte de la OPEP+”.
Y es que, “China es el mayor importador de crudo del mundo”.
En cuanto a los últimos datos macroeconómicos que vamos conociendo, algunos expertos indican que la economía podría haber tocado fondo en abril. Aunque ya auguran que la recuperación será lenta.
“Los primeros indicadores adelantados de mayo conocidos ayer jueves en las principales economías apuntan a una tímida mejora, pero desde niveles históricamente bajos en el mes anterior, y siguen mostrando unas economías en clara contracción”.
Los PMIs de mayo tuvieron una lectura positiva, según estos expertos. “Abril habría sido probablemente el mínimo de la serie, en la medida en que algunas empresas y sectores inician la reapertura gradual, aunque la incertidumbre sigue siendo elevada”.
Pero estos datos también dejan una visión negativa: “La recuperación tiene visos de ser extremadamente lenta, y los datos de actividad del segundo trimestre de 2020 serán muy negativos y compatibles con la peor desaceleración nunca registrada”.
“Sigue apreciándose, asimismo, una peor evolución en el sector servicios frente al sector manufacturero. El mayor riesgo es que la demanda se mantenga muy débil por un periodo prolongado y termine obligando a un recorte de empleo más agresivo una vez que los programas de ayuda de los gobiernos lleguen a su fin”, concluyen estos analistas.
“Entendemos que las lecturas de junio y julio, que deben ya mostrar síntomas de recuperación, una vez que la mayoría de los países hayan culminado el proceso de desescalada, serán claves para el devenir de los mercados de valores en el corto/medio plazo. De no mostrar los mencionado PMIs síntomas de mejora en los próximos dos meses, es muy probable que las bolsas corrijan, y que lo hagan con fuerza, ya que ello indicará mayores dificultades de las esperadas en el proceso de recuperación económica”.
“La manera en que sigan evolucionando la economía y los mercados dependerá, sobre todo, de la rapidez con que se encuentren medicamentos contra la COVID-19 que permitan aliviar la presión sobre los sistemas sanitarios y den más margen para continuar el desconfinamiento. Esto determinará el ritmo en la fase del desconfinamiento y, por consiguiente, también las primas y los descuentos de las cotizaciones bursátiles. No pueden descartarse cambios rápidos de compás, incluso en la próxima semana”.
Las bolsas terminan la semana con dudas y con la vista puesta en China
Las dudas han vuelto a las principales bolsas europeas -que han cerrado la sesión con resultados dispares- ante la creciente tensión entre EEUU y China, ahora a cuenta de Hong Kong, y tras la decisión de Pekín de no fijar un objetivo de crecimiento económico para este año.
Sin embargo, en el conjunto de la semana, los parqués europeos se han apuntado subidas que van desde el 2,75 % de Milán al 5,82 % de Fráncfort, impulsados por la paulatina vuelta a la actividad de las principales economías y por la disposición del Gobierno estadounidense y de la Reserva Federal a aprobar más estímulos.
En la sesión de hoy, el Ibex 35, el principal indicador de la Bolsa española, ha subido un 0,17 %, mientras que Fráncfort ha ganado un 0,07 % y Milán, un 1,34 %. Por el contrario, Londres ha bajado un 0,37 % y París, un 0,02 %.
Previamente, en Asia, Tokio había bajado un 0,8 %; Hong Kong, un 5,56 %; y Seúl, un 1,41 %.
En Wall Street, el Dow Jones ha abierto con un descenso del 0,3 %, porcentaje que se mantiene ahora.
Según Andrés Aragoneses, analista de Singular Bank, el foco de atención de los inversores ha estado hoy en la Asamblea Nacional china, que ha decidido no fijar un objetivo de crecimiento económico para este año y aprobar una ley de seguridad para Hong Kong, lo que, a su juicio, «podría incrementar el riesgo geopolítico en la región y a nivel global».
En el cómputo semanal, Fráncfort ha subido un 5,82 %; París, un 3,9 %; Madrid, un 3,44 %; Londres, un 3,34 %; y Milán, un 2,75 %.
Sergio Ávila, analista de IG, señala que, a pesar de las dudas del viernes, «el computo semanal es positivo».
En su opinión, los mercados «han tenido varios catalizadores» durante la semana, unos positivos y otros negativos.
Entre los primeros destacan la reanudación de la actividad en varios países y la disposición del secretario del Tesoro de EEUU, Steven Mnuchin, a proporcionar estímulos fiscales adicionales a la economía estadounidense.
«La cara negativa de la moneda es que vemos un aumento de las tensiones entre China y EEUU», ha señalado Ávila en declaraciones a EFE.
En el mercado del petróleo, los precios han bajado hoy, aunque los descensos se han aminorado a lo largo de la jornada.
El Brent, el crudo de referencia en Europa, se deprecia un 3 %, hasta 35 dólares por barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) cae un 2,5 % y ronda los 33 dólares por barril.
Las dudas de los inversores han impulsado hoy el precio del oro, uno de los activos considerados seguros en tiempos de crisis, que sube un 0,7 % y supera los 1.734 dólares por onza.
En el mercado de deuda, el interés exigido al bono español a diez años, el de referencia, baja ligeramente, hasta el 0,7 %, y la prima de riesgo (diferencia de rentabilidad con el bono alemán del mismo plazo) se mantiene en torno a los 119 puntos básicos.