Optimismo generalizado en las bolsas europeas, que recogen las subidas de Asia y las buenas noticias de la farmacéutica estadounidense Gilead, con nuevos avances que indicarían que la vacuna contra el coronavirus podría estar cada vez más cerca.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, comunicó ayer su plan para poder reabrir el país en menos de un mes y, así, reactivar la economía. Las medidas serían escalonadas, en 3 fases, si bien los expertos sanitarios creen que aún es pronto.
Estos son los cinco factores que los inversores deberán tener en cuenta hoy a la hora de tomar sus decisiones:
1. Trump anuncia cómo será la reapertura
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, propuso el jueves su plan para reabrir la economía del país en menos de un mes. Sería progresivamente, en 3 etapas. Aunque los expertos sanitarios siguen pensando que aún es pronto, debido a que las condiciones sanitarias no son las adecuadas (más de 32.000 personas han fallecido hasta el momento por coronavirus), Trump argumenta que un cierre prolongado podría ser profundamente perjudicial para la economía y la sociedad.
2. ¿Avances para la vacuna contra el coronavirus?
Poco a poco vamos conociendo nuevas noticias acerca de supuestos avances que indicarían que cada vez queda menos para conseguir una vacuna contra el coronavirus.
Las acciones de la farmacéutica estadounidense Gilead Sciences se disparan un 16% fuera de hora tras conocerse que su fármaco remdesivir habría conseguido avances en las pruebas que se están realizando en uno de los hospitales donde se llevan a cabo diversos ensayos con pacientes, según la revista médica JAMA.
3. Mazazo de S&P a España
La agencia de calificación internacional Standard & Poor’s ha rebajado notablemente sus perspectivas para la economía española. Las estimaciones para el PIB este año se sitúan ahora en una contracción del 8,8%, frente a la caída del 2,1% de la previsión anterior.
Recordamos que España fue uno de los países más afectados en las previsiones recientes del Fondo Monetario Internacional (FMI) que preveía una caída de la economía del 8% en 2020.
4. Asia
Tras una batería de datos macro económicos en China, las bolsas de la región cogen impulso con subidas generalizadas. El Nikkei gana un 2,90%, el Shanghai Composite se anota un 0,77% y el Hang Seng de Hong Kong sube un 2,14%.
5. Datos macro
Entre las principales referencias macro económicas de este viernes, destaca la balanza comercial de Italia, datos de IPC en la Zona Euro.
En Estados Unidos, destacan los datos de recuento de yacimientos activos de Baker Hughes.
JP Morgan: la mayor emisión de bonos de la historia
El gigante estadounidense protagoniza una operación que hasta la fecha sólo había estado a la altura de los Estados por tamaño.
El gigante estadounidense llevó a cabo en la noche del miércoles una operación sin precedentes para el sector financiero internacional: la emisión de 10.000 millones de dólares en bonos sénior para captar liquidez y cubrir sus necesidades. De una tacada y sin temor al coronavirus.
El banco que preside Jamie Dimon acudió al mercado con volúmenes que le permiten codearse con los departamentos del Tesoro Público de varios países. De hecho, ayer se produjeron varias emisiones de deuda soberana, entre ellas una de Arabia Saudí por 7.000 millones, que se quedaron lejos de la cifra de la entidad norteamericana.
JPMorgan desbanca así el registro de HSBC, que en 2016 había colocado nada menos que 8.000 millones.
Ellos han llevado a cabo su emisión de deuda justo después de presentar los resultados del primer trimestre. Las cuentas reflejaron un descenso del beneficio del 68% por el aumento extraordinario de provisiones para hacer frente al deterioro de su actividad que pueda derivarse de la crisis del coronavirus.
«Es toda una declaración de intenciones a las agencias de rating y a los propios mercados. Por si tenían alguna duda de si la entidad estaba en una posición débil como en la crisis financiera de 2008», aseguran fuentes de un banco de inversión.
JPMorgan decidió estructurar su operación en cuatro tramos, con vencimientos a cinco, diez, veinte y treinta años; con el objetivo de apelar a inversores de todos los perfiles. Pero este gesto no le ha salido gratis al que es el primer banco por capitalización bursátil del mundo. Emitir en plena crisis del coronavirus tiene un precio y este ha sido de entre el 2,8% y el 3,1%, es decir, 175 y 185 puntos básicos sobre el Sofr, la referencia de las emisiones en dólares.
«Los bancos estadounidenses y británicos están demostrando su pragmatismo. Están llevando a cabo las operaciones programadas independientemente del repunte del coste por el coronavirus. No quieren verse con el agua al cuello si por cualquier motivo la situación se prolonga», señalan desde otra entidad en la que, eso sí, aseguran que pese al alza de los intereses el coste sigue siendo muy favorable.
Para llevar a buen puerto la operación, el gigante estadounidense recurrió exclusivamente a los servicios de su propio equipo de banca de inversión, sin buscar asistencia de otras entidades.
Enorme demanda
Lo cierto es que JPMorgan ha dejado claro que existe apetito por su deuda pese a la volatilidad que ha experimentado el mercado a lo largo de los últimos meses con la propagación del coronavirus. De hecho, el banco consiguió captar una demanda sin precedentes al captar más de 20.000 millones de euros entre la suma de los diferentes tramos que componen la operación, lo que supone un exceso de dos veces la cantidad finalmente adjudicada.
«De haber querido forzar la máquina podría haber hecho el libro de órdenes incluso más grande», señalan fuentes financieras.
El PIB de China cae un 6.8% desde enero, su primera contracción desde 1976
El Producto Interior Bruto (PIB) de China cayó un 6,8% en el primer trimestre del año, la primera contracción de la economía del gigante asiático desde 1976, lo que confirma los serios efectos causados por la pandemia de coronavirus en el país, informa hoy la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).
La contracción empeora las previsiones de los analistas y supone la primera interrupción del inédito crecimiento que la economía china ha registrado en las últimas décadas.
El PIB chino comenzó a medirse en 1992 pero el resto de datos existentes hasta esa fecha apuntan a que la economía del país no había entrado en recesión desde hace más de 40 años.
Los datos publicados por la ONE muestran que en marzo, cuando la pandemia comenzó a remitir en el país, la economía permaneció bajo una fuerte presión.
La producción industrial cayó ese mes un 11% frente al 13,5% registrado en enero y febrero, mientras que la industria manufacturera lo hizo un 10,2%.
Las ventas al por menor, un dato clave sobre el consumo, descendieron un 15,8%, mientras que la inversión en activos fijos -como infraestructura, vivienda, maquinaria y equipos- cayeron un 16,1% en los tres primeros meses, informa Efe.
El PIB chino se situó en 20.650,4 miles de millones de yuanes (2.647 miles de millones de euros, 2.916 millones de dólares) en el primer trimestre de 2020, lo que supone una caída interanual del 6,8%. El valor añadido de la industria primaria disminuyó un 3,2%, el de la industria secundaria un 9,6% y el de la terciaria un 5,2%.
Un gran parón, pero no será a largo plazo
Los datos del PIB del primer trimestre vienen a confirmar el gran parón sufrido por la economía china a causa de la pandemia de coronavirus. A principios de esta semana se anunció que el comercio exterior había caído un 6,4% en los tres primeros meses del año.
La economía del país todavía está intentando recuperarse plenamente. El índice nacional de actividad de negocios Trivium estima que solo el 82,8% de la capacidad económica está siendo utilizada actualmente respecto a los niveles anteriores a la pandemia.
Recuperación en la segunda mitad del año
Los analistas esperan que la economía china se recupere en la segunda mitad del año y el Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó hace dos días que China evitará la recesión y crecerá en el conjunto del año un 1,2%.
El mismo organismo estimaba el pasado enero, antes de que estallase la pandemia, que el crecimiento económico chino sería del 6% frente al 6,1% registrado oficialmente por el país asiático en 2019.
El portavoz de la ONE Mao Shengyong ha asegurado hoy a los medios de comunicación al publicar el dato de PIB que la recesión es puntual, fruto del brote de coronavirus, la peor epidemia que ha tenido que enfrentar China desde su fundación, y que el crecimiento económico no se extenderá a largo plazo, dado que los fundamentos económicos de la economía del gigante asiático se mantienen y no han cambiado, informa Reuters
Tesla sube tras las ventas del primer trimestre. ¿Durará esta evolución?
El repunte de las acciones de Tesla gana fuelle ante el aluvión de noticias positivas, consolidando el optimismo en el fabricante de automóviles eléctrico que algunos analistas creen que podría salir reforzado tras la recesión económica desencadenada por la pandemia del coronavirus.
Las acciones han subido más de un 30% durante las últimas cinco sesiones y han más que duplicado su valor desde el cierre del 18 de marzo. Ayer subían más de un 2% y cerraban la jornada en 745,21 dólares.
Esta subida contribuye al repunte del 78% de este año, sumando a Tesla al grupo de acciones tecnológicas de mega capitalización, como Amazon.com y Netflix, que han salido ilesas de la caída más pronunciada de la historia del mercado.
Las acciones han subido más de un 30% durante las últimas cinco sesiones y han más que duplicado su valor desde el cierre del 18 de marzo.
Tesla vuelve a rondar el nivel de 767 dólares en el que la compañía recaudó dinero a través de una oferta de acciones a mediados de febrero. Registró mínimos de alrededor de 360 dólares en marzo en el contexto de la crisis del virus en los mercados de valores.
La subida de las acciones se produjo después de que Goldman Sachs recomendara a los inversores comprar acciones con un elevado precio objetivo en Wall Street de 864 dólares. Tesla tiene una ventaja significativa sobre otros fabricantes de automóviles en la producción de automóviles eléctricos y todo apunta a que mantendrá una fuerte posición en el mercado, escribe el analista de Goldman, Mark Delaney, en un informe.
Lo que ayuda a Tesla es su marca consolidada, su integración vertical y la ventaja de ser pionero en una industria con ciclos de desarrollo generalmente largos donde se tarda de dos a cuatro años en implementar nuevos modelos.
«El Model Y ayudará a Tesla a ganar fuelle en el importante mercado de SUV y crossover, ya que el precio es más bajo que el del Model X», dijo el analista.
Fuerte demanda de sus automóviles
El voto de confianza de Goldman se produce después de que Tesla publicara la semana pasada un informe de ventas mejor de lo esperado, lo que impulsa las expectativas de que la compañía está en una posición más fuerte para soportar la ralentización desencadenada por el coronavirus.
Tesla ha entregado 88.400 vehículos en todo el mundo en el primer trimestre, un 21% menos que en los últimos tres meses de 2019. Pero el total superó aun así las estimaciones de los analistas que hablaban de unos 78.100.
Según Goldman, Tesla se beneficiará de la dinámica de rápido cambio de la industria automotriz, donde el precio de la gasolina, incluso en unos 2 dólares por galón, no ofrecerá ninguna ventaja para los fabricantes de automóviles tradicionales.
El coste total de propiedad de los coches eléctricos ya es competitivo con los vehículos propulsados por motores de combustión interna tradicionales en determinadas categorías, incluidos los coches de gama media a alta.
«Creemos que el coste total de propiedad de los vehículos eléctricos será cada vez más atractivo con el tiempo, a medida que vayan bajando los precios de las baterías y los coches de motor de combustión interna se encarezcan para cumplir con los requisitos de emisiones». El nuevo equipo mundial de Goldman experto en automóviles espera que la penetración de los automóviles eléctricos aumentara hasta casi un 15% en 2030, frente al 2% de 2019.
Los alcistas han corrido a respaldar a Tesla este año, después de que su fundador y director ejecutivo, Elon Musk, tras años de exageradas promesas y de no cumplir ninguna, diera la vuelta a la tortilla con éxito.
Además, la finalización de su fábrica de Shanghái y el éxito de la compañía a la hora de superar su ambicioso objetivo de vender 360.000 vehículos en el año también ofrecieron una potente señal de que Tesla podría convertirse rápidamente en un actor significativo del sector si continúa cumpliendo objetivos.
Cuando publicó sus datos de ventas del primer trimestre, Tesla no ofreció una actualización sobre si será capaz de cumplir con su objetivo de 500.000 unidades de ventas de automóviles este año. La compañía tampoco dijo cuántos vehículos construyó durante el trimestre en su planta cerca de Shanghái, que comenzó la producción a finales del año pasado.
En conclusión
El continuo impulso de Tesla indica sin duda que la compañía está en una posición mucho mejor que otros fabricantes de automóviles para gestionar el actual desplome económico. El informe de resultados del primer trimestre de la compañía este mes, que se publicará el miércoles 29 de abril tras el cierre del mercado, debería poder indicar si el actual optimismo está respaldado por los fundamentales.
Sectores en los que invertir y sectores de los que huir en el contexto actual
Muchos de vosotros, tras este crash, nos preguntáis dónde están las mejores oportunidades de inversión. Si bien considero que estamos en un escenario muy complicado (por la incertidumbre ante el COVID19, situación geopolítica, económica…), sí que puedo destacar algunos sectores que, a mi entender, tienen más “posibilidades de supervivencia” a pesar de las muy posibles caídas que se den.
Bienes de consumo, servicios y salud.
Entendiendo que el consumo de ciertos productos simplemente ha cambiado pero no se ha extinguido, y dando peso a servicios ONLINE y de entretenimiento (no a otro tipo de servicios, como hoteles, aerolíneas…)
La acción $NVDA, de la empresa NVIDIA (gráficos para videojuegos) también me gusta.
Obviamente me puedo equivocar, pero a priori no tocaría sectores como Materiales Básicos, Aerolíneas o Servicios Financieros. Tienen muy alto riesgo de impagos y quiebras por delante, y les afecta todo el tema del petróleo.