Datos para este viernes 14 de agosto

Los temores de una segunda ola de Covid-19 en Europa se extendieron cuando Reino Unido impone una cuarentena a los viajeros de Francia y Holanda.

Los disturbios en Bielorrusia y los temores de una posible intervención rusa se suman a los nervios para hacer que las acciones europeas caigan y pesen también sobre los futuros de Estados Unidos.

Se espera que las ventas minoristas de julio confirmen un aplanamiento de la recuperación económica.

El editor de Fortnite demanda a Apple y Google después de que retiraron el juego de sus tiendas de aplicaciones en un movimiento para defender sus comisiones de ventas.

Y el Senado se ha ido de vacaciones en lugar de esperar a que la Cámara y la administración acuerden un paquete de estímulo.

Esto es lo que necesita saber en los mercados financieros el viernes 14 de agosto

1. Los mercados europeos caen por los temores de Covid y los disturbios en Bielorrusia

Los mercados de valores europeos caen después de que el Reino Unido impuso una cuarentena de dos semanas a las personas que llegaban de Francia y los Países Bajos, en respuesta a los recientes aumentos bruscos en la tasa de nuevas infecciones por coronavirus en esos países.

El anuncio de la cuarentena eclipsó una mayor relajación de las restricciones a los negocios nacionales en Reino Unido.

Para aumentar los nervios, hubo una ola de huelgas en Bielorrusia en protesta por la presunta manipulación de las elecciones presidenciales del pasado fin de semana por parte del titular Alexander Lukashenko. Su oponente, Svetlana Tikhanovskaya, fue obligada a exiliarse a principios de esta semana por los servicios de seguridad del país. Los ministros de Relaciones Exteriores de la UE se reunirán más tarde el viernes para discutir el tema, conscientes del riesgo de la intervención rusa.

A las 6:30 AM ET (10:30 GMT), el índice de referencia Euro Stoxx 600 bajó un 1,6%, también afectado por cifras que muestran que el PIB de la Eurozona cayó un 12,1% en el segundo trimestre. El mercado de valores más afectado fue Polonia, que no pertenece a la eurozona, que limita con Bielorrusia al oeste.

2. Datos de ventas minoristas debido a que el Senado se va de vacaciones

¿Está intacta la recuperación económica de Estados Unidos o no? Después de mucho debate sobre si los datos de las solicitudes de desempleo del jueves dieron una imagen demasiado halagadora del mercado laboral, Estados Unidos publicará los datos de ventas minoristas de julio a las 8:30.

Es poco probable que las cifras muestren muchos signos de debilitamiento de la confianza del consumidor antes del vencimiento de las prestaciones mejoradas por desempleo a fin de mes, ya que la fecha de corte de la muestra cayó antes de que el estancamiento en el Congreso sobre el cuarto paquete de estímulo se convirtiera en un importante problema. punto de hablar.

Aun así, se espera que las ventas hayan aumentado solo un 1,9% desde junio, consistente con un patrón visible en todas partes en los datos recientes que muestran que el repunte de la actividad se ha estabilizado.

De la noche a la mañana, los datos chinos mostraron que la producción industrial no alcanzó las expectativas por primera vez desde que se levantaron los cierres, mientras que las ventas minoristas aún se mantuvieron por debajo de los niveles del año pasado.

3. Wall Street abrirá a la baja

Los mercados bursátiles de EE.UU. abrirán a la baja antes del lanzamiento de las ventas minoristas, golpeados no solo por las noticias de Europa, sino también por el continuo juego de pelota dura entre los demócratas y republicanos en el Senado y la administración.

El Senado suspendió la sesión para su receso de verano el jueves, luego de que los negociadores no avanzaran en cerrar la brecha entre las respectivas propuestas sobre qué incluir (o no) en la próxima ronda de medidas de alivio económico. El líder del Senado, Mitch McConnell, dijo que la cámara podría ser convocada para una votación si fuera necesario.

A las 6:30 AM ET, el contrato de futuros del Dow bajó 140 puntos o un 0,5%, mientras que el contrato de futuros del S&P 500 bajó un 0,3% y el contrato de futuros del Nasdaq 100 bajó un 0,1%.

4. El editor de ‘Fortnite’ se enfrenta a las grandes tecnologías

Epic Games, el editor del exitoso videojuego Fortnite, demandó a Google y Apple después de que los dos gigantes tecnológicos Fortnite de sus tiendas de aplicaciones en un esfuerzo por defender sus fuertes comisiones por compras dentro del juego.

Epic había intentado implementar una nueva forma de realizar compras en la aplicación para evitar pagar tarifas elevadas a las dos empresas (The Wall Street Journal informó que esas comisiones son del 30%).

La medida se produce en un contexto de creciente escrutinio de las políticas de los gigantes tecnológicos con respecto al control de sus sistemas operativos. La UE, que ya ha multado a Alphabet por abusar de su control del sistema Android para eliminar aplicaciones de terceros, abrió una investigación antimonopolio sobre un posible abuso de la App Store de iPhone por parte de Apple en junio.

5. Los precios del petróleo caen por las noticias de la cuarentena del Reino Unido

Los precios del crudo cayeron debido a que los últimos desarrollos de Covid-19 en Europa apuntaban a un nuevo impacto en la demanda de combustible.

A las 6:40 AM, los futuros del crudo estadounidense caían un 0,5% a 42,02 dólares el barril, mientras que el índice de referencia internacional Brent bajaba un 0,4% a 44,77 dólares el barril.

Francia es el país de destino turístico más grande del mundo, y las nuevas restricciones del Reino Unido provocaron fuertes caídas en las acciones de las aerolíneas europeas el viernes.

Ventas minoristas en EUA desaceleran en julio

Las ventas minoristas en Estados Unidos subieron en julio menos de lo esperado, ya que los consumidores redujeron compras de vehículos motorizados, y podrían desacelerarse más en el futuro debido a la espiral de infecciones de coronavirus y a una reducción de los beneficios de desempleo dados por la pandemia.

Pese a la moderación en las ventas minoristas informada el viernes por el Departamento de Comercio, las ventas se han recuperado de las pérdidas sufridas cuando se cerraron las empresas para frenar la propagación del coronavirus.

La tercera ganancia mensual consecutiva llevó a las ventas minoristas a su mayor nivel desde que el gobierno comenzó a rastrear la serie en 1992. Respaldó la opinión de que el gasto del consumidor se recuperará este trimestre después de un colapso récord en el segundo trimestre.

Economistas atribuyeron el incremento en las ventas minoristas durante los últimos tres meses a un monto adicional de los beneficios por desempleo semanales de 600 dólares que entrega el gobierno, que ascendió a casi 75.000 millones de dólares en julio.

El suplemento finalizó el 31 de julio, por lo que analistas esperan ahora una caída en las ventas al detalle en agosto.

«Parece que los cielos se oscurecen de nuevo a medida que los cierres por la segunda ola (de coronavirus) contienen la actividad económica y el gobierno federal deja de enviar cheques semanales de 600 dólares a los desempleados», dijo Chris Rupkey, economista jefe de MUFG en Nueva York.

«La pandemia aún no ha terminado y la recesión tampoco lo hará si el Congreso y el presidente no pueden llegar a un acuerdo sobre la mejor manera de apoyar rápidamente la incipiente recuperación», agregó.

Las ventas minoristas subieron un 1,2% el mes pasado después de un aumento de 8,4% en junio. Economistas encuestados por Reuters anticipaban que las ventas minoristas subirían un 1,9% en julio. A nivel interanual, la cifra se incrementó un 2,7%.

El presidente Donald Trump firmó el sábado una serie de decretos, incluido uno que extendió el suplemento de beneficio por desempleo, aunque redujo el pago semanal a 400 dólares. El crecimiento del empleo se desaceleró en julio y alrededor de 28,3 millones de personas se encuentran con beneficios por desocupación.

La desaceleración de las ventas minoristas en julio estuvo liderada por una disminución del 1,2% en los ingresos en los concesionarios de automóviles. Eso siguió a una aceleración del 6,1% en junio. Los consumidores también recortaron sus gastos en pasatiempos, instrumentos musicales y librerías, así como en tiendas de materiales de construcción.

Las compras en las tiendas de aparatos electrónicos y electrodomésticos se dispararon un 22,9% el mes pasado, probablemente reflejando una fuerte demanda mientras muchos estadounidenses trabajan desde casa.

Excluyendo automóviles, gasolina, materiales de construcción y servicios de alimentación, las ventas minoristas subieron un 1,4% en julio tras escalar un 6,0% en junio. Las denominadas ventas minoristas subyacentes se corresponden más estrechamente con el componente del gasto del consumidor del Producto Interno Bruto.

Un informe separado de la Universidad de Michigan divulgado el viernes mostró que la confianza del consumidor se mantuvo estable a mediados de agosto, aunque las personas anticiparon que «los malos tiempos económicos persistirán no solo en el próximo año» y muchos «no esperan volver a un período de crecimiento ininterrumpido durante los próximos cinco años».

Los mercados de valores europeos caen después de que el Reino Unido impuso una cuarentena de dos semanas a las personas que llegaban de Francia y los Países Bajos, en respuesta a los recientes aumentos bruscos en la tasa de nuevas infecciones por coronavirus en esos países.

Consulta gratuita

El “ indicador Buffett” que predijo otros crash

Warren Buffett escribió una vez que los inversores habrían visto el colapso de las puntocom venir desde una milla de distancia si hubieran prestado atención a lo que describió en un artículo de Fortune en 2001 como «probablemente la mejor medida individual de dónde se encuentran las valoraciones en un momento dado», publica MarketWatch.

Conocido en los círculos de inversión como el ‘indicador Buffett’, se calcula tomando por un lado el índice Wilshire 5000, que agrupa a todas las empresas cotizadas americanas de manera ponderada y calculamos su capitalización. Y esta cantidad la dividimos por el PIB de EE.UU.

“La forma usual de medirlo es considerar al mercado infravalorado cuando el ratio se mueve por debajo de 70%-75%. Neutral entre la zona anterior y 90% aproximadamente. Por encima de 90%, se consideraría sobrevalorado, aunque algunos prefieren 100% y por encima de digamos 115%-120% el mercado estaría extremadamente sobrevalorado y, por lo tanto, muy peligroso”, explica Manuel Barrachina, CEO de Pro Luxe.

Según recoge MarketWatch, el indicador acaba de romper un máximo de 30 meses. En EE.UU., donde las acciones se mantienen fuertes frente a la pandemia de coronavirus, el indicador está en un territorio récord de todos los tiempos.

“Estamos por encima de 100%, lo cual nos indica mercado claramente sobrevalorado, si sigue aumentando el indicador y se mete en la zona de peligro, alarma roja. Acertó en los años 2000, 2008 y 2018”, añade este experto.

Sea como fuere, si miramos los números, Wall Street sigue generando ganancias. Por su parte, y después de haberse enfrentado a críticas por su falta de actividad durante el colapso del coronavirus, Buffett últimamente ha estado mucho más activo. A pesar de aumentar las recompras y construir su posición en Bank of America, Berkshire Hathaway tiene 146.600 millones de dólares en efectivo.

Análisis del Mercado Europeo

Los mercados siguen consolidando posiciones tras las fuertes subidas recientes, en un momento de máxima tensión entre republicanos y demócratas en Estados Unidos.

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha reducido su pronóstico de demanda de petróleo para 2020, por primera vez en varios meses.

Todo ello, mientras nos llegan buenas noticias diplomáticas: Israel y Emiratos Árabes Unidos han llegado a un acuerdo de paz histórico.

Estos son los cinco factores que los inversores deberán tener en cuenta hoy a la hora de tomar sus decisiones:

1. Petróleo: La AIE rebaja su previsión de demanda 

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) redujo el jueves su pronóstico de demanda de petróleo para 2020, advirtiendo que la reducción de los viajes por avión causada por la pandemia de coronavirus disminuiría el consumo mundial de crudo este año en 8,1 millones de barriles diarios (bd).

La AIE reduce así la previsión para el año en 140.000 barriles diarios a 91,9 millones, su primera rebaja en varios meses.

Esta mañana, el West Texas cotiza en los 42 dólares y el Brent en los 45.

2. EE.UU.: Siguen las disputas entre republicanos y demócratas

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el jueves que su equipo rechaza el intento de los demócratas de incluir fondos para el Servicio Postal y para apuntalar la infraestructura para la elección en un nuevo proyecto de ley de alivio del coronavirus, después que prometió bloquear dinero para facilitar la votación por correo, informa Reuters.

Los demócratas del Congreso acusaron a Trump de intentar dañar al complicado Servicio Postal en un esfuerzo por mejorar sus posibilidades de ser reelegido en noviembre.

El mandatario republicano ha criticado el envío de votos por correo durante meses como una posible fuente de fraude.

3. Acuerdo histórico entre Israel y Emiratos Árabes Unidos

Israel y Emiratos Árabes Unidos llegaron el jueves a un acuerdo de paz histórico que conducirá a la plena normalización de las relaciones diplomáticas entre las dos naciones de Oriente Próximo en un pacto que el presidente de EE.UU., Donald Trump, ayudó a negociar, informa Reuters.

Las delegaciones de Israel y Emiratos Árabes Unidos se reunirán en las próximas semanas para firmar acuerdos bilaterales en materia de inversión, turismo, vuelos directos, seguridad, telecomunicaciones y otros asuntos, según el comunicado conjunto.

4. Asia

Signo positivo en los principales índices asiáticos. El Nikkei se anota un 0,17%. El Shanghai Composite gana un 0,36% y el Hang Seng de Hong Kong sube un 0,18%.

5. Datos macro

Entre las referencias macroeconómicas de este viernes, destacan el IPC de Francia, el PIB de Portugal y la Zona Euro, así como la evolución del empleo y la balanza comercial en la Zona Euro.

En Estados Unidos, conoceremos las ventas minoristas, la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan y el número de plataformas petrolíferas, Baker Hughes.

Comments (0)
Add Comment