Datos para este viernes 13 de Marzo

Continúa la espera de un paquete coordinado de medidas de política monetaria de Estados Unidos para compensar el impacto del brote de Covid-19, aunque la presidenta de la Cámara de Seguridad, Nancy Pelosi, ha dicho a la prensa que el acuerdo está “cerca”. Europa ha decretado más medidas de emergencia pues el virus continúa propagándose, mientras que se siguen sin dar a conocer datos precisos de Estados Unidos debido a los retrasos generalizados en la realización de pruebas y la falta de datos completos sobre los resultados de dichas pruebas. El mercado de bonos se ha estabilizado tras el anuncio de la Reserva Federal sobre una inyección de liquidez de 1,5 billones de dólares. Otros bancos centrales de todo el mundo se han unido a la fiesta, lo que ha llevado a los mercados bursátiles a escala mundial a experimentar un repunte de diferentes niveles de fuerza tras registrar su peor jornada de los últimos más de 30 años el jueves. Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay estar pendientes este viernes, 13 de marzo, en los mercados financieros.

1. La respuesta de Estados Unidos al coronavirus está «cerca”; Trump arremete contra el CDC

La presidenta de la Cámara de Seguridad, Nancy Pelosi, ha dicho que la Administración Trump está a punto de implementar unas medidas de política monetaria para abordar el impacto económico del coronavirus.

El presidente Trump rechazó las propuestas presentadas por los demócratas de la Cámara el miércoles y el jueves porque, según argumenta, contienen demasiadas medidas «buenistas» sacadas de una «lista de deseos ideológica» que poco tiene que ver con la crisis en cuestión.

Trump ha culpado este viernes de la ineficiencia del sistema de pruebas de Estados Unidos al Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), publicando en Twitter: «Su respuesta a la gripe porcina H1N1 fue un desastre a gran escala, y miles de personas acabaron muriendo, y hasta ahora no se ha hecho nada significativo para solucionar el problema de la realización de pruebas”.

Los críticos han señalado que la Administración Trump despidió al equipo de respuesta frente a pandemias de Estados Unidos en 2018 para reducir costes.

2. El virus se propaga por Europa; todavía es difícil de rastrear en Estados Unidos

Europa ha decretado más medidas de emergencia, siendo Francia la última en anunciar el cierre de todas las escuelas del país. El estado alemán de Baviera también lo ha hecho, pero la respuesta de Alemania sigue siendo fragmentada, debido al hecho de que son los gobiernos estatales, y no el gobierno federal, los que tienen el poder sobre muchas decisiones.

El número de nuevos casos en China, por su parte, ha descendido hasta un solo dígito.

La actual propagación del virus por Estados Unidos sigue siendo frustrantemente difícil de rastrear, debido a deficiencias en los procedimientos de pruebas y diagnósticos a nivel nacional. Un alto funcionario de Salud en Ohio estimaba el jueves que más de 100.000 personas en el estado tienen coronavirus, una cifra que subraya la escasa eficiencia de las pruebas hasta ahora.

«Nuestra tardanza en poner en marcha las pruebas ha retrasado nuestra comprensión de la difusión de esto», ha dicho una rueda de prensa la directora del Departamento de Salud de Ohio, Amy Acton.
Los datos de la Johns Hopkins sitúan el número de casos confirmados de Covid-19 en 1.663, con 40 muertes confirmadas hasta el momento.

3. Las acciones apuntan a un repunte a la apertura

Los mercados de valores de Estados Unidos apuntan a una apertura al alza ante la esperanza de que las medidas monetarias y fiscales combinadas de Estados Unidos marquen un suelo para el mercado.

A las 12:40 horas (CET), el contrato de |futuros de Dow 30 sube 821 puntos o un 3,9%, mientras que el contrato de futuros del S&P 500 se apunta un alza del 4,0% y el contrato de futuros del S&P 500 avanza un 4,0% y el del Nasdaq 100 un 4,6%.

Si bien los indicadores económicos de esta semana han pasado en gran medida desapercibidos, la lectura del índice de confianza de los consumidores de la universidad de Michigan que se publica a las 10 de la mañana podría ser uno de los primeros indicadores que muestren el impacto evolutivo del virus en la economía.

4. El mercado de bonos responde a la inyección de la Fed

El mercado de bonos de Estados Unidos se ha descongelado un poco después de que la Reserva Federal actuara para restaurar la liquidez en el mercado de capital más grande del mundo, lo que proporciona un punto de referencia esencial para el precio del crédito libre de riesgo.

La Fed anunció el jueves operaciones de mercado abierto para comprar 1,5 billones de papel gubernamental a corto plazo. También dijo que, a partir de este viernes, comenzaría a redistribuir 60.000 millones de dólares de adquisiciones de facturas planificadas por toda la curva de rendimiento del Gobierno, una medida que los analistas han dicho que allana el camino para la reanudación de la expansión cuantitativa en toda regla, posiblemente en la próxima reunión de política monetaria de la Fed de la próxima semana.

A las 12:40 horas (CET), el rendimiento de los bonos a 3 meses aumenta 9 puntos básicos hasta un 0,41%, mientras que el rendimiento de los bonos a 2 años baja 3 puntos básicos hasta un 0,46%. El rendimiento de los bonos a 10 años sube 1 punto básico hasta el 0,86%.

5. Los bancos centrales mundiales siguen bombeando efectivo

Los bancos centrales de todo el mundo siguen actuando para respaldar sus respectivos sistemas financieros. El Banco Popular de China ha dicho que reducirá los requisitos de reserva para determinados bancos, una medida que liberará una cifra estimada de 550.000 millones de yuanes en fondos, mientras que el Banco de la Reserva de Australia ha inyectado 8.800 millones de dólares al mercado de repos local.

El Banco Central de Noruega ha recortado sus tipos de referencia en 50 puntos básicos, entre otras medidas, mientras que el Riksbank de Suecia ha dicho que ampliará hasta 500.000 millones de coronas los nuevos préstamos a los bancos del país.

Los mercados de valores mundiales responden con un repunte que poco a poco va ganando fuerza. El mercado de valores de Australia subía el jueves un 4,4% tras una caída del 7,7%. Las medidas de Banco Popular de China llegan demasiado tarde para afectar al CSI 300 chino, que cae un 1,0%. Los mercados bursátiles europeos repuntan entre un 3% y un 9%, aunque ninguno ha recuperado todo el terreno perdido el jueves. España e Italia han prohibido la venta en corto de ciertas acciones.

EE.UU. declara emergencia nacional por coronavirus; Wall Street sube 9%

Tal como lo esperaban los mercados, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, declaró emergencia nacional en ese país por el avance del Covid-19, en un esfuerzo por acelerar las respuestas y recursos para enfrentar los estragos causados por el virus en ese país.

En una rueda de prensa desde la Casa Blanca, el presidente Trump dijo: “Hoy, estoy declarando oficialmente una emergencia nacional. Dos palabras muy grandes».

“Las acciones que estamos tomando nos abrirán hasta 50,000 millones de dólares en fondos federales”, indicó Trump en la conferencia.

La medida también permitiría más margen de maniobra a los estados para utilizar los recursos de los programas de salud para tratar a los pacientes afectados.

Los mercados bursátiles de Estados Unidos rebotan este viernes luego de registrar significativas pérdidas, superiores al 9% este jueves negro, las peores cifras desde el crash del 87.

Minutos después del anuncio, los índices de Wall Street reaccionaban positivamente, comenzando un ascenso progresivo hasta llegar el 9%, nivel en el que cerraron la jornada de este viernes.

El Dow Jones reportó una subida de 9.36% al cierre; el S&P 500 subió un 9.29% y el Nasdaq aumentó 9.35% en el cierre de la sesión

En Estados Unidos se tienen 1,701 casos confirmados de coronavirus y 40 muertos.

Se acabó el ‘juego’ para los bajistas: Varios países prohíben los cortos

Corea del Sur prohíbe las operaciones en corto durante 6 meses. En España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha puestol ‘límite’ este viernes a este tipo de operaciones en 69 cotizadas y en Italia también prohíben los cortos.

“El objetivo es evitar movimientos desordenados en el mercado provocados por el impacto del coronavirus”, explican en Renta 4. “Estaremos pendientes de si la CNMV amplíe el plazo de la prohibición de las ventas en corto”, añaden estos expertos.

Las operaciones en corto ya se prohibieron entre los años 2008 y 2012 durante el periodo de crisis financiera.

 “Varios compañeros institucionales me dicen que sus clientes particulares les dicen que si compran ya que esta caída es una oportunidad, varios familiares me han preguntado lo mismo. Me resulta increíble todo esto, pero da la sensación de que el particular no ha capitulado… En fin no son datos demasiado científicos, pero huele a que queden atrapados en el próximo rebote y al cabo de un tiempo nueva caída de las duras…No me hagan caso, no es nada científico, pero me inquieta”, Manuel Barrachina, ProLux Family Office.

Manuel Barrachina, gestor de ProLux Family Office, se hace eco de los datos de Bank of America de flujos en la semana: “Mayor salida de dinero en fondos de bonos de la historia en una semana. Pero de repente vemos la explicación cuando dice que mayor entrada de dinero de la historia, o de la histeria diría yo, se ha producido en fondos monetarios, con 137.000 millones de dólares”.

“Es decir, la mano fuerte se refugia directamente en el efectivo, tras estar cerrando posiciones en todos los activos incluso los bonos. Hay determinadas familias de bonos, como los corporativos por ejemplo que están sufriendo bajadas muy duras”.

3 acciones a prueba de recesión para superar esta crisis

A medida que el brote del coronavirus causa estragos en los mercados y las economías, las probabilidades de que Estados Unidos caiga en recesión están aumentando rápidamente.

Las acciones han sufrido un golpe devastador en las últimas dos semanas, tras la propagación de la enfermedad y una guerra de precios del petróleo que amenaza a las compañías energéticas más grandes del país y a los bancos que proporcionan su financiación. Los tres índices principales están ahora firmemente en mercado bajista, tras desplomarse más de un 20% con respecto a su pico.

Muchos analistas auguran ahora una recuperación en forma de U en lugar de un repunte en forma de V, que ha sido el caso en muchas recesiones durante la última década. Es difícil salir completamente ilesos si somos inversores en acciones en medio de una gran recesión del tipo de la que está teniendo lugar en este momento, pero podemos minimizar el riesgo diversificando nuestras carteras y añadiendo acciones de bajo riesgo que pagan dividendos.

«Los activos de alta calidad, elevada capitalización y bajo riesgo tienden a ofrecer las mejores actuaciones durante la fase de ‘recesión’ del ciclo», explica Savita Subramanian en una nota a los clientes. Teniendo esto en cuenta, hemos seleccionado las tres acciones que deberían seguir produciendo ingresos durante una recesión del mercado o incluso en una recesión económica.

1. Walmart

Una manera de posicionar su cartera para lograr una mayor rentabilidad en tiempos de revuelo en el mercado es incluir empresas que producen o venden productos y servicios que son cruciales para nuestra vida diaria. Las grandes empresas minoristas encajan bien en este perfil. Por lógica: en tiempos de recesión económica, puede que los consumidores reduzcan su presupuesto destinado a la alta cocina, pero es poco probable que escatimen en compras de alimentos básicos.

Esta protección incorporada hace que las de la tienda física más grande del mundo, Walmart Inc., sean acciones a prueba de recesión. Con una beta de sólo 0,43 (las acciones de más riesgo tienen una beta más alta, más cercana o superior a 1), Walmart es una de las acciones de gran capitalización más seguras.

Tras caer un 10% frente a la caída del 26% del S&P 500 en el último mes, Walmart cotiza actualmente en 104,05 dólares. En términos de fundamentales, éste no es un mal momento para comprar acciones de Walmart ya que la compañía está teniendo éxito en su plan de atraer a más clientes online para hacer frente a la creciente amenaza de la competencia de Amazon.

A principios de este año, Walmart anunció un aumento del 4% en su pago de dividendos anual hasta 2,16 dólares por acción, un rendimiento del 1,89%.

Consulta gratuita

El creciente éxito de su modelo híbrido de ventas minoristas —en el que su enorme red de tiendas y su presencia online se unen para crear una experiencia de compra superior para los clientes— se refleja en los últimos informes de resultados de la compañía.

El sólido dividendo de Walmart es un beneficio adicional. Hace que estas acciones sean una buena opción para mantener en su cartera tanto en momentos de poca como de mucha actividad en el mercado. La compañía cuenta con una impresionante trayectoria cuando se trata de devolver efectivo a sus inversores.

A principios de este año, Walmart anunció un aumento del 4% en su pago de dividendos anual hasta 2,16 dólares por acción, un rendimiento del 1,89%. Con esta subida, Walmart lleva aumentado su pago anual los últimos 46 años. Un pago que aumenta regularmente proporciona una buena cobertura y protege el valor de su inversión de la erosión por presiones inflacionarias.

2. Procter & Gamble

El sector de los productos básicos de consumo es otra área del mercado en la que los inversores pueden refugiarse cuando aumenta el riesgo de recesión.

Procter & Gamble Company, el fabricante multinacional de productos básicos para el consumidor, ofrece productos esenciales que los consumidores siguen necesitando y comprando, sin importar el entorno económico que los rodea. Como resultado, es una de las primeras acciones que recomendamos cuando la volatilidad reina en los mercados y los inversores buscan un crecimiento de capital lento pero constante con pagos regulares de dividendos.

Tras subir más de un 80% desde mediados de 2018, las acciones de PG también se han llevado un buen golpe con el actual desplome del mercado, dejándose un 17% en el último mes y cerrando ayer en 101,84 dólares. La mayor empresa de productos de consumo del mundo es una de las mayores pagadoras de dividendos del sector.

Con una rentabilidad por dividendo actual del 2,67%, las acciones de P&G reportan alrededor de 0,74 dólares por acción cada trimestre.

El fabricante del jabón para platos Dawn y Pampers lleva aumentado su dividendo 63 años seguidos. En los últimos 128 años nunca ha dejado de pagar dividendos, registrando beneficios incluso durante recesiones, guerras y sequías.

Con una rentabilidad por dividendo actual del 2,67%, las acciones de P&G reportan alrededor de 0,74 dólares por acción cada trimestre. Este notable historial de pagos hace que las acciones de esta empresa de consumo sean un activo fiable para aquellos que quieran blindar sus carteras contra crisis económicas.

Otro beneficio de comprar P&G es que en tiempos de volatilidad extrema, cuando más sufren las acciones de crecimiento altamente cíclicas, las acciones de productos básicos de consumo, de movimiento lento, ofrecen una mejor actuación. Según aumentaba la volatilidad el mes pasado, las acciones de P&G iban superando el rendimiento del índice de referencia.

3. Coca-Cola

Las de Coca-Cola Company son sencillamente una de las mejores acciones defensivas por las que apostar antes de la inminente recesión. La compañía de refrescos más grande del mundo posee o gestiona más de 500 bebidas incluyendo refrescos, agua embotellada, zumos y tés helados, vende sus productos en más de 200 países y tiene 21 marcas individuales que generan 1.000 millones de dólares o más en ventas anuales como Sprite, Minute Maid y Fuze Tea. También es el líder del mercado en varias de sus categorías principales de productos.

La compañía ha sido capaz de aumentar su dividendo durante 56 años consecutivos. Eso es prueba más que suficiente de la fortaleza de la marca, así como de la capacidad de la empresa de rendir por encima de la media durante recesiones, desplomes del mercado y cambios de preferencias de los consumidores.

A principios de este año, Coca-Cola aumentó su dividendo anual en un 2,5% hasta 1,64 dólares por acción. Las acciones cerraron ayer en 47,16 dólares.

A principios de este año, Coca-Cola aumentó su dividendo anual en un 2,5% hasta 1,64 dólares por acción. Las acciones cerraron ayer en 47,16 dólares. Con una rentabilidad por dividendo anual del 3,14%, las acciones de Coca-Cola son ideales para aquéllos que quieran una protección contra una caída del mercado.

En conclusión

Walmart, P&G y Coca-Cola son el tipo de acciones en las que puede confiar tanto en los buenos como en los malos momentos. Las tres compañías tienen un amplio foso, flujos de efectivo recurrentes y un historial de recompensa a sus inversores. Si ha comprado estas acciones, no hay razón para entrar en pánico y vender. De hecho, cualquier debilidad a corto plazo de estas firmas debería darle una opción para aumentar sus posiciones.

Comments (0)
Add Comment