Situación muy peligrosa para Theresa May, Primera Ministra del Reino Unido. Tras lograr el pasado miércoles la aprobación por parte de su gabinete del mencionado acuerdo, ayer por la tarde seis miembros de su gobierno presentaron la dimisión, tras afirmar que no podían apoyar las condiciones recogidas en dicho acuerdo.
Aunque hoy, viernes 16 de noviembre, los mercados han abierto en verde, la incertidumbre generada por el Brexit provocó ayer una nueva caída de los principales índices del Viejo Continente (EuroStoxx 50 -0,50%, Dax 30 -0,52%, Cac 40 -0,70%, Ibex 35 -0,36%).
Además de las caídas de los índices europeos, la libra esterlina se desplomó frente al euro y al dólar. Además, “las TIRes ( Tasa Interna de Rentabilidad ) cayeron con fuerza ante la expectativa de que la próxima subida de tipos del Banco de Inglaterra se pueda retrasar ante las incertidumbres actuales”.
Curiosamente, el índice FTSE 100 británico fue el único capaz de cerrar al alza de entre los principales índices bursátiles europeos, “dado el elevado peso de las compañías exportadoras dentro del mismo, compañías que, en principio, se ven beneficiadas por la debilidad de la divisa británica”.
“Todo parece indicar que May deberá hacer frente a una moción de ‘no confianza’ en el seno de su partido, lo que podría provocar, de salir adelante, un cambio de liderazgo en los conservadores británicos y en el gobierno”.
Para que salga adelante esta moción, “sería necesario que 48 diputados (15% de los 318 diputados del Partido Conservador Unionista en la Cámara de los Comunes) presenten cartas de ‘no confianza’ contra el liderazgo de May en su partido. Si este evento no se produjese, el acuerdo deberá ser votado (y aprobado) por el Parlamento a comienzos de diciembre. En caso de que no fuera aprobado, abriría de nuevo incertidumbres sobre la posibilidad de una moción de confianza de los laboristas”.
De momento, el partido Unionista (DUP), que con sus escasos diputados da la mayoría absoluta al partido conservador de May en la Cámara de los Comunes del parlamento británico, ya ha asegurado que votará en contra del acuerdo.
Esta situación podría derivar en varios escenarios: “Podría llegar a suponer cambios en el liderazgo conservador por miembros más euroescépticos, e incluso derivar en nuevas elecciones. Cualquiera de estas situaciones generaría períodos de elevada incertidumbre a corto plazo”.
Ante este escenario, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha convocado una Cumbre extraordinaria para el próximo 25 de noviembre, en la que los 27 países deberán determinar si la propuesta de May es aceptable. “El negociador europeo, Michael Barnier, entregó a Tusk el jueves el texto del acuerdo con protocolos para Irlanda, Gibraltar y Chipre. Si el acuerdo saliese adelante, por ambas partes, tendría que pasar a ser aprobado por el Parlamento Europeo, y de nuevo por el Consejo Europeo”.
“La situación política en el Reino Unido, con May dispuesta a llegar hasta el final, es caótica, pudiéndose dar múltiples escenarios que irían desde una salida del Reino Unido de la UE sin acuerdo (un ‘Brexit duro’), algo que sería terrible para el país y muy negativo para la UE en su conjunto, hasta una repetición del referéndum y un ‘NO Brexit’, escenario que sería el más favorable para los mercados”.
La libra esterlina se desplomó frente al euro y al dólar.
Europa
Las bolsas europeas se recuperaban el viernes mientras los inversores se lamían las heridas tras una semana tumultuosa, en una sesión en la que los sólidos resultados de Vivendi impulsaban el sector de medios de comunicación.
El índice de grandes valores europeos Euro Stoxx seguía en camino de registrar una pérdida semanal, tras dos semanas consecutivas de ganancias, ya que el caos en torno al Brexit, el choque presupuestario de Italia con la Comisión Europea y la depreciación del petróleo reducían el apetito por el riesgo.
El STOXX 600 subía un 0,7 por ciento a las 0830 GMT y el alemán DAX subía un 0,6 por ciento. Los británicos FTSE 100 y FTSE 250 se recuperaban, con un alza del 0,6 por ciento tras las ventas del jueves en las acciones del país después de las dimisiones de ministros en el Gobierno británico.
El sector tecnológico se rezagaba, con un incremento del 0,3 por ciento, después de los decepcionantes resultados de la fabricante estadounidense de chips Nvidia, que se sumó a otras noticias negativas para los productores de componentes tecnológicos.
Los sólidos resultados de la compañía de medios francesa Vivendi ayudaron a impulsar el sector de los medios, que subía un 1,5 por ciento y era la industria que más avanzaba. La propia Vivendi se anotaba un 4,7 por ciento, después de que la firma anunciara unas ventas más sólidas de lo esperado en el tercer trimestre, ayudadas por el crecimiento en su división Universal Music Group (UMG).
También dijo que estaba hablando con bancos para una posible venta de parte de la división UMG.
Las acciones de ABB subían un 3,3 por ciento después de que fuentes dijeran que la firma industrial suiza está en conversaciones con tres pretendientes asiáticos para la venta de su negocio Power Grids.
Estados Unidos
Desde máximos del año la bolsa de EEUU ha retrocedido un 7%, la de la Eurozona un 13% y la emergente un 23%. En este contexto, los expertos encuentran valor en la renta variable, pero también es necesario un catalizador que haga reaccionar al mercado y estos pueden funcionar en ambas direcciones.
«Que haya valor no es por sí mismo un catalizador. También consideramos la evolución de los riesgos al alza y a la baja. Y algunos de los aspectos de mayor riesgo del mercado siguen siendo complejos. El momentum del mercado es débil y los diferenciales de crédito se han ampliado, lo que apunta a un mercado más vulnerable a la volatilidad y a las caídas», explica Mark Haefele, jefe de Inversión Global de UBS.
Tras muchos meses en los que la volatilidad se había mantenido en niveles históricamente bajos, ésta ha vuelto al mercado con fuerza. Aunque por debajo de los picos que se llegaron a alcanzar en el mes de febrero de este año, desde mediados de octubre el VIX (índice de volatilidad) ha oscilado entre los 15 y los 25 puntos, muy por encima de los niveles a los que los inversores ya se habían acostumbrado.
Son muchos los que afirman que la volatilidad es positiva para crear oportunidades de inversión, pero ¿cuáles son los detonantes que pueden hacer que el mercado se decida a retomar la tendencia alcista o que conviertan la corrección actual en un mercado bajista?
Los riesgos al alza
1.- Estímulos en China
El gigante asiático ha sido el causante de dos grandes sustos de mercado en los últimos años. En agosto de 2015 las dudas sobre la economía china y la devaluación del yuan provocaron un terremoto en las bolsas y en enero de 2016 la segunda devaluación de la divisa volvió a poner en jaque a los inversores.
Recientemente, el Banco Popular de China (PBOC) ha advertido sobre los rinocerontes grises -riesgos evidentes que son obviados- que pueden hacer descarrilar a su economía en un contexto de ralentización económica. Y es precisamente la esperanza de que el Gobierno se decida a estimular el crecimiento lo que puede animar a los inversores.
«Ha empezado a tener una aproximación proactiva hacia el crecimiento más lento. Está usando su política monetaria y fiscal para contrarrestar el efecto negativo de los aranceles de EEUU y está empezando a tener impacto», señalan en UBS. Así, recuerdan que «la fuerte caída en el crecimiento de la inversión en activos fijos está estabilizándose y los últimos datos de PMI han sido más positivos de lo esperado».
2.- Tregua en la guerra comercial
Las noticias sobre la guerra comercial -que principalmente se centra entre Estados Unidos y China- se han encargado de mover a los mercados desde hace meses entre rumores sobre conversaciones que han acabado en nada. Así las cosas, los analistas creen que las expectativas del mercado sobre un posible acuerdo son bastante débiles.
3.- El crecimiento en Europa
Este mismo mes se han conocido los datos de crecimiento de la eurozona en el tercer trimestre del año y estos no dejaron una lectura muy positiva. La economía de la región se expandió en un 0,2% entre julio y septiembre, el peor dato de los últimos 4 años y hace un par de días se conoció que el PIB alemán se contrajo en un 0,2%. Así las cosas, las expectativas sobre la salud de la región se han moderado sustancialmente durante los últimos meses.
Los riesgos a la baja
1.- Más subidas de tipos de la Fed
La Reserva Federal de Estados Unidos ya ha telegrafiado otra subida de tipos antes de que acabe el año y otras 3 más en 2019. El mercado sí que descuenta el alza del precio del dinero que resta este año pero aún está lejos de poner en precio las 3 del próximo año, por lo que si la Fed acelerase el ritmo podría hacer descarrilar a las bolsas.
«El mercado pone en precio una probabilidad de menos del 10% de que los tipos estén por encima del 3,25% a mediados del próximo año. Si el mercado laboral de EE.UU. llega a un punto de inflexión, provocando un aumento de los salarios mucho más rápido de lo esperado e incrementa la expectativa de inflación, pensamos que es posible que la Fed se vuelva más agresivo y suba tipos más rápido», señalan en UBS.
2.- Mayor tensión comercial
Si algo ha provocado la llegada de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos es volatilidad en la agenda política. La retórica empleada por el magnate y los aranceles lanzados principalmente contra China han puesto en alerta al mercado, por lo que un recrudecimiento de la situación podría acabar convirtiendo la corrección en un mercado bajista.
«Vemos una probabilidad del 30% de que si las conversaciones entre ambos países fallan, Trump ponga aranceles a prácticamente todas las exportaciones Chinas a comienzos de año y eso sería mucho más disruptivo que lo que ha sucedido hasta ahora», señalan en UBS.
El gigante asiático ha sido el causante de dos grandes sustos de mercado en los últimos años.
Petróleo
En el mercado de Estados Unidos, los futuros del crudo para entrega en diciembre cotizaban a 57,30 dólares el barril. Al momento de escribir este informe están subiendo en un 1,49%.
Rápidamente alcanzó un máximo de sesión de dólares el barril. El crudo probablemente encuentre apoyo en los 54,75 y resistencia en los 61,28.
El Futuros Índice dólar, el cual reporta el comportamiento del dólar estadounidense frente a un grupo de otras seis divisas principales, cayó un 0,05% para cotizar en 96,84 dólares.
Por otra parte, en el ICE, El Brent para entrega en Enero se elevó un 1,74% para cotizar a 67,78 dólares el barril mientras que el diferencial entre los contratos para El Brent y El crudo se mantienen sobre los 10,48 dólares el barril.
Oro
Los precios del oro suben este viernes, pues los inversores recurren a los activos considerados refugio seguro ante el revuelo del Brexit y las preocupaciones en torno a la guerra comercial.
Los futuros de oro del Comex para entrega en diciembre alcanzan el nivel de 1.216,30 USD por onza troy, con un avance del 1,43% a las 11:04 horas (CET).
Persiste la incertidumbre en torno a la propuesta de acuerdo de Brexit de la primera ministra británica Theresa May tras la dimisión del ministro para el Brexit Dominica Raab el jueves.
Mientras tanto, los traders están también pendientes del desarrollo de los acontecimientos en torno a la guerra comercial entre Estados Unidos y China. Un funcionario de la Casa Blanca dijo a Reuters el jueves que la respuesta de China a las demandas de Estados Unidos de implementar una reforma comercial probablemente no resultará en un acuerdo tras las conversaciones entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el presidente chino, Xi Jinping, en la cumbre del G20 que se celebra este mes.
Un dólar sin cambios también ha contribuido a impulsar la confianza en el metal precioso.
El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, sube un 0,03% hasta 96,82.
El metal precioso suele descender al subir el dólar, pues se denomina en billete verde y es muy sensible a los movimientos de éstos. El lingote se encarece de cara a titulares de otras divisas cuando sube el dólar y se abarata cuando baja.
¿Cómo está afectando el BREXIT al Mundo?
El jueves, lo más importante en los mercados financieros fue el desplome de la Esterlina ( GBP). La divisa cayó casi un 2% intradía pues el acuerdo de Brexit de la primera ministra May está zozobrando. La situación sigue avanzando, pero lo que sabemos hasta ahora es que el negociador jefe del Reino Unido para el Brexit, Dominic Raab, dimitió por su oposición al tan discutido acuerdo de May para la salida de la Unión Europea. Esto significa que, aunque el proyecto de acuerdo cuenta con el apoyo de la UE, no tiene el apoyo de su propio Gobierno. En su carta de dimisión, Raab dijo que «no puede, en conciencia» apoyar la propuesta, porque el régimen regulatorio para Irlanda del Norte supone una grave amenaza a la integridad del Reino Unido y porque no puede «apoyar un acuerdo de frontera indefinida donde la Unión Europea tenga un veto sobre nuestra capacidad para salir».
Llegados a este punto, será casi imposible que el acuerdo se apruebe por el Parlamento ya que las preocupaciones planteadas por Raab son problemas que comparten muchos miembros del Gobierno. Esto no sólo supone un grave retroceso para el Brexit, sino que el llamamiento del diputado Rees-Mogg a un voto de no confianza también podría significar el final del mandato de May como primera ministra. Los problemas políticos nunca son buenos para la divisa pero, en el caso del Reino Unido, el par podría bajar hasta 1,25 ante las expectativas de un Brexit sin acuerdo, un desafío para el liderazgo y una ralentización del crecimiento. Para añadir más sal a la herida, los datos de descendieron considerablemente; en lugar de mejorar, se redujeron por segundo mes consecutivo en un -0,5%. Así que, a menos que May convenza por arte de magia al Parlamento para que apruebe su proyecto de acuerdo de salida de la UE, la libra está destinada a seguir bajando.
Los problemas del Reino Unido se extienden más allá de las fronteras británicas. Un Brexit turbulento no beneficia a nadie, incluida la zona euro. La única razón por la que el euro no está en 1,12 es por el EUR/GBP, que subió un 2% el jueves. La economía de la eurozona se tambalea ante los últimos problemas del Brexit, pues la confianza de los inversores ha disminuido y el superávit comercial de la región no ha cumplido expectativas. Si añadimos a eso un Brexit sin acuerdo, las pérdidas del mercado de capital, la caída de los precios del petróleo y las probabilidades de normalización de la política monetaria del BCE, descienden considerablemente. Aunque todavía creemos que el banco central pondrá fin a su programa de adquisición de activos en diciembre, podría verse obligado a rebajar sus previsiones de inflación.
La incertidumbre en uno de los mayores centros financieros del mundo también es problemática para el interés por el riesgo. El par USD/JPY se ha visto sometido a una gran presión durante la mayor parte de la jornada de negociación en Nueva York, a pesar de la positiva lectura del índice Empire State del sector manufacturero y de una mejora de los datos sobre ventas minoristas. El gasto de los consumidores aumentó a su ritmo más rápido de los últimos meses.
Excluyendo los automóviles y el gas, el gasto aumentó sólo un 0,3%, que sigue siendo una mejora con respecto al crecimiento cero del mes pasado. El par USD/JPY logró recuperarse al final del día pues las acciones se apartaron de mínimos, aunque eso sucedió mucho después del cierre en Londres. De cara al futuro, no se espera que el informe de producción industrial del viernes tenga un impacto significativo en la divisa por lo que el USD/JPY se moverá en función de las acciones y el interés por el riesgo.
Las tres divisas vinculadas a las materias primas han ganado posiciones con respecto al billete verde el jueves, con el dólar australiano a la cabeza de las ganancias. Las cifras del mercado laboral, mejores de lo esperado, reforzaron el optimismo del Banco de la Reserva. Más de 32.000 empleos se crearon en octubre y las ganancias de mercado laboral de septiembre se revisaron al alza. El crecimiento del empleo a tiempo completo fue particularmente fuerte y aunque el empleo a tiempo parcial descendió, la tasa de participación subió. El dólar australiano se benefició también de la subida del yuan chino, que avanzó tras la respuesta escrita de China a la propuesta de reformas comerciales de Estados Unidos. Nueva Zelanda no ha publicado datos durante la noche, pero el NZD/USD alcanzó máximos de tres meses tras los flujos positivos del dólar australiano. Las cifras del PMI manufacturero se publican el jueves por la noche y, dada la reciente tendencia de los datos del dólar neozelandés, esperamos una mejora de los datos.
Tras subir hasta máximos de tres meses el miércoles, el descenso del USD/CAD del jueves ha sido la mayor caída intradía del par este mes. Eso dice mucho de la resiliencia del dólar canadiense cuando se resiste a caer a pesar de unos datos peores de lo previsto y una caída de los precios del petróleo. El descenso de la venta de vivienda construida y de los precios de la vivienda no tuvo prácticamente ningún impacto en la moneda. El rendimiento de los bonos canadienses también cayó más de 3 pb, ampliando su ventaja frente a la divisa canadiense. Una vez más, eso dice mucho de la divisa, que pueda subir frente a todas estas presiones, y la única razón legítima es el aumento del interés por el riesgo. Técnicamente, el USD/CAD podría ampliar su descenso hasta 1,3100 pero la tendencia alcista se mantendrá intacta hasta que se estabilicen los precios del petróleo.