La República de Cuba, «se abre al mundo»

La República de Cuba, la isla más grande de las Antillas Mayores, todo su norte bañado por el océano Atlántico y cercano a las Bahamas, separado del territorio continental por el estrecho de la Florida, mientras que al sur bravea el mar Caribe y se divisa la isla de Jamaica. En su parte oeste se divisa el golfo de Yucatán. Hacia el este se encuentra el paso de los vientos, que lo separa de la isla Hispaniola. Es decir, todo es costa con playas que despiertan el espíritu aventurero, desde cabo Maisí al de San Antonio. Tierra del inmenso José Martí, si grande ha sido su historia, mayor su dignidad.

La economía de la República de Cuba, no dictada por leyes de mercado, aunque reconoce su existencia,  sino por la planificación de su gobierno socialista, se basa principalmente en la industria azucarera y el turismo, ha resistido un embargo unilateral por la gran potencia del norte (condenado en todas las asambleas de la ONU), por más de cincuenta años, que no ha sido óbice para mostrar su talento en educación y deportes a nivel mundial, ocupando el cuarto lugar en las olimpiadas de Moscú en 1980 y quinto en Barcelona 1992.

Abriendo paso a su desarrollo, está implementando políticas de apertura económica, se puede destacar el despliegue de trabajo por cuenta propia, la creación de cooperativas no agropecuarias, la unificación monetaria y cambiaria, la autorización para la importación y comercialización de vehículos de motor nuevos, venta de carrocerías y partes entre particulares, medidas que dinamizan la economía en sentido general.

En adición a las ya mencionadas el gobierno socialista de la República de Cuba, en voz de su máximo representante, el General del Ejército y presidente, Raúl Castro Ruz, en su discurso de clausura del segundo periodo ordinario de sesiones de la VIII legislatura de la Asamblea Nacional del poder popular, en el palacio de convenciones, el 21 de diciembre en curso. Ha anunciado:

“Enorme interés ha concitado la creación de la Zona Especial de Desarrollo Mariel, llamada a convertirse en un importante polo de atracción de la inversión extranjera y al mismo tiempo en polígono de experimentación de modernas tecnologías y formas y métodos de gestión empresarial, en armonía con la preservación del medio ambiente. A finales del próximo mes de enero inauguraremos la primera etapa de la Terminal de Contenedores que se construye allí, junto con otras infraestructuras vitales y para lo cual hemos contado con el financiamiento brindado por el gobierno solidario de Brasil.

En esta misma dirección, el Consejo de Ministros aprobó el perfeccionamiento de la política para la Inversión Extranjera, factor de singular importancia para dinamizar el desarrollo económico y social del país. A partir de ello se trabaja en la elaboración de un proyecto de Ley en esta materia que prevemos someter a una próxima sesión de la Asamblea Nacional que, como acordamos ayer, será en el mes de marzo, en reunión extraordinaria para tratar este tema y otros más.”

Como hemos considerado de gran interés para nuestros lectores estas noticias, la desplegamos por esta vía como avance al seguimiento que le daremos cuando finalmente sea aprobada a principios del año entrante. La seguridad de la inversión y el aprovechamiento de la iniciativa nos ofrecen la oportunidad de diversificar la cartera de inversiones.

Digo que somos plataforma hacia la libertad financiera, sus comentarios e inquietudes, forman parte de nuestro diario discurrir, desde MundoOffshore, aprovechamos para desearles las más placentera Navidad de gozo y sin excesos.

Homer q Eiden

Contáctenos y solicite una consulta personalizada y gratuita acerca de todos nuestros servicios

apertura economicacubainversionturismo
Comments (0)
Add Comment