El final de la era de Ben Bernanke

Finalizando su segundo período como presidente del Banco Central de Estados Unidos, mejor conocido como Reserva Federal (FED), se presenta el final de la era de Ben Bernanke, como el director que evitó una segunda gran depresión, acotamos algunos detalles de su discurso «Comunicación y la política monetaria».

El 19 de noviembre en curso, Ben Bernanke  Presidente de la Junta de Gobernadores del Sistema de la Reserva Federal de EE.UU.( FED), en la Cena Anual del Club Nacional de Economistas en el Herbert Stein Memorial Lecture, de Washington DC., pronuncio un discurso que denominó “Comunicación y la política monetaria”, donde esbozó su paso de ocho (8) años al frente de la FED, resaltando que su prioridad fue la transparencia para hacer mejorar la comprensión del público y así reducir la incertidumbre. Planteó que, la metáfora de la política monetaria y un vehículo cuyos frenos y acelerador son movidos de acuerdo a la ralentización o aceleramiento del momento, es imperfecta ya que para la economía el tiempo de respuesta es totalmente diferente.

Subrayó que las expectativas creadas por las políticas de un Banco Central son importantes tanto para su definición como el seguimiento, pues se trabaja para darle forma a las mismas. El  suministro de información periódica sobre la evolución futura de la política ayuda a clarificar los objetivos y el enfoque que se ve como más probable para alcanzar sus objetivos.

“Los objetivos explícitos son más útiles cuando se acompaña de planes provisionales para alcanzarlos. Muchos bancos centrales complementan sus objetivos anunciados con las previsiones publicadas que, implícita o explícitamente, la generación de planes para el logro de sus metas.”, Destacó.

“El movimiento de los mercados financieros son a menudo difíciles de explicar, incluso después de los hechos, pero tres razones parecen explicar el aumento de las tasas de interés durante el verano. En primer lugar, la mejora de las perspectivas económicas garantizaron rendimientos algo más altos. En segundo lugar, algunas de las subidas de tipos reflejados en los informes y, en particular, de la reducción de la probabilidad de una corrección del mercado aún mayor en algunos puntos, más tarde. En tercer lugar, los participantes del mercado pueden haber tomado la comunicación en junio, ya que indica una disminución general del compromiso de la Comisión de mantener una postura altamente acomodaticia de la política en la búsqueda de sus objetivos.

«En su reunión de septiembre de 2013, el FOMC (siglas en inglés del Comité Federal de Mercado Abierto) aplica el marco de su comunicado en junio. La decisión del Comité en esa reunión para mantener el ritmo de compras de activos era apropiada y plenamente coherente con la orientación anterior. El Comité estaba buscando pruebas de que las ganancias del mercado de trabajo continuarán, con el apoyo de un repunte en el crecimiento. Como sucedió, las implicaciones para las perspectivas de las pruebas examinadas en la reunión de septiembre se mezclaron mejor, mientras que los debates fiscales en curso planteaban riesgos adicionales. Por consiguiente, el Comité eligió la espera de más pruebas que apoyen su expectativa de una mejora continua en el mercado de trabajo.

Estoy de acuerdo con el sentimiento expresado por mi colega, Janet Yellen, en su testimonio la semana pasada, que el camino más seguro hacia un enfoque más habitual en política monetaria consiste en hacer todo lo posible hoy para promover una recuperación más sólida.”

Definitivamente de acuerdo en la problemática de la percepción y la respuesta inmediata de los mercados de valores que fluctúan acorde a las expectativas y a lo difícil de explicar aun después de acaecido el evento, puesto que siempre quedan interrogantes y las respuestas a menudo no coinciden con la realidad.

El discurso de Bernanke esboza la economía norteamericana, que influye marcadamente en los mercados internacionales, pero deja de lado las economías emergentes, que en su momento fueron el sostén del comercio mundial. La previsión del crecimiento chino aunque positivo no llegará a las predicciones iniciales superiores al 10% manteniéndose en el 7.5%

Según una encuesta realizada por el Citibank a  50 Family Office en 20 países del mundo ha demostrado que los individuos o  familias de alto poder económico mantienen actualmente un promedio de 39% de sus activos en efectivo, aun sabiendo que esto perjudicará el retorno global de su patrimonio durante el año 2013.

Esperemos el final del trimestre con la activación de ventas de la temporada navideña y que acontecerá cuando finalice la prórroga del techo de la deuda norteamericana en febrero próximo y su percepción en el desenvolvimiento de los mercados, además de la toma de posesión de la Sra. Yellen al frente de la FED.

Siempre recuerde que MundoOffshore trabaja en función de sus intereses, en la planificación de su futuro y diversificación del patrimonio para la seguridad financiera.

Homer q Eiden

Contáctenos y solicite una consulta personalizada y gratuita acerca de todos nuestros servicios

banco centraleconomiaestados Unidosreserva federal
Comments (0)
Add Comment