La información a continuación será útil para aquellos que deseen obtener una segunda ciudadanía de forma rápida y a través de una inversión. Hablaremos sobre el nuevo programa de ciudadanía económica en Vanuatu, el cual permite conseguir un segundo pasaporte en poco más de un mes. Le contaremos cuán interesante es este programa, por qué este país necesitaba crearlo, y también explicaremos las condiciones y precios, la preparación de un paquete de documentos, el paso de los procedimientos necesarios y la selección óptima del agente de inmigración con licencia.
Los terremotos ocasionales, las erupciones volcánicas y los ciclones tropicales no son los mejores anuncios para el archipiélago de la isla de Vanuatu en el Pacífico Sur, en cuyo territorio se encuentra el estado que lleva el mismo nombre. Pero su clima confortable, las playas espaciosas, la sonrisa “soleada” de los residentes locales, la baja carga impositiva y la estricta observancia del secreto bancario, parecen ser más que suficientes para compensar las desventajas mencionadas anteriormente. Después de todo, el país atrae cada vez más a turistas y hombres de negocios de todas partes del mundo.
Ubicado en el Océano Pacífico cerca de Australia y Nueva Zelanda, el país, cuya capital se llama Port Vila, tiene una superficie total de unos 12,000 km2 (aproximadamente cinco veces el área de Moscú), mientras que su población es de 267.000 personas. Los idiomas oficiales son el inglés y el francés, lo cual no debería sorprendernos porque en 1980 la jurisdicción se independizó de Gran Bretaña y Francia.
El nombre Vanuatu proviene de la palabra «vanua» («tierra» o «casa»), que aparece en varios idiomas de la zona, y la palabra «tu» («posición»). Juntas, estas dos palabras apuntan al estado independiente del país insular. Y si lo desea, puede convertirse rápida y legalmente en ciudadano de este país.
En abril de 2017, el gobierno de Vanuatu aprobó el Programa de Apoyo al Desarrollo (DSP, por sus siglas en inglés), cuyo concepto se propuso originalmente a principios de 2016. El objetivo de este programa es estimular la economía de la jurisdicción atrayendo capital de inversores extranjeros a cambio de la ciudadanía económica.
«Los nativos de Vanuatu respetan la naturaleza y han mantenido su forma de vida y sus tradiciones intactas».
¿Por qué el país del Pacífico tuvo cerrar los viejos programas de inmigración empresarial y crear uno nuevo?
La concesión de ciudadanía extranjera a cambio de inversiones en la economía anfitriona es una tendencia que está cobrando impulso a medida que más y más personas buscan oportunidades para emitir segundos pasaportes con el fin de garantizarse la libertad y la de sus seres queridos y obtener nuevas oportunidades.
Un pasaporte alternativo permite viajar libremente sin visas a muchos países. Con su ayuda puede trabajar, desarrollar negocios e invertir en muchos rincones del mundo. Dichos documentos también ayudan a mejorar la calidad de vida y a protegerse de la interferencia del gobierno en la vida privada. Y el pasaporte de Vanuatu no es una excepción.
Al lanzar el DSP de inmigración empresarial para dar la ciudadanía a los extranjeros a cambio de inversiones en la economía anfitriona, las autoridades de Vanuatu buscaron atraer capital adicional para el desarrollo de su tierra natal.
La esencia del DSP es redirigir la inversión de personas ricas que buscan un lugar seguro para invertir su dinero ganado arduamente, y otorgarles una bonificación adicional en la forma de un segundo pasaporte, con el objetivo de financiar proyectos claves para el desarrollo social y económico de Vanuatu.
Los inversionistas que registran la segunda ciudadanía bajo el DSP ayudan a crear trabajos permanentes y temporales en el país anfitrión, implementan proyectos para construir escuelas nuevas y modernas y también hospitales, y mejoran la infraestructura.
Las inversiones se realizan directamente en la economía a través de subsidios, tienen un gran impacto en el desarrollo turístico, mejoran la calidad de vida de la población local y desarrollan el país insular de una manera ambientalmente sostenible, contribuyendo a la preservación de la pureza y belleza de las islas Vanuatu para las generaciones futuras.
Es importante observar que en la jurisdicción del Pacífico había otros programas similares de inmigración comercial. Vanuatu había lanzado anteriormente programas llamados Plan de Inmigración a través de la Inversión de Capital (Capital Investment Immigration Plan; CIIP) y un Programa de Rehabilitación Económica de Vanuatu (Vanuatu Economic Rehabilitation Program; VERP).
El primero se propuso a principios de 2012 y fue aprobado por el gobierno de Vanuatu en abril de 2014. Su objetivo era atraer inversores extranjeros para crear empleos en el país, estimular su economía y equilibrar el presupuesto nacional. Para atraer inversionistas extranjeros a través del programa CIIP, el gobierno de Vanuatu había adoptado todas las leyes y regulaciones necesarias, cambiando su constitución con el fin de presentar a los inversionistas la oportunidad de preservar la ciudadanía de su patria natal y gozar los beneficios del pasaporte de Vanuatu al mismo tiempo. Posteriormente, el programa fue «congelado» debido a los desacuerdos entre el gobierno de Vanuatu y los agentes de inmigración autorizados que surgieron en la primavera de 2016.
El segundo fue creado para la recaudación de fondos de emergencia a la economía del país anfitrión para la reconstrucción de la infraestructura destruida por el ciclón «Pam», que azotó las islas en marzo de 2015. Este programa fue creado originalmente como un programa temporal. Sin embargo, dejó de existir en el verano de 2016.
Flores de Tiare, playa Lonnoc, Vanuatu
¿Cómo elegir al mejor agente de inmigración con licencia?
Según la legislación del Pacífico, los extranjeros pueden registrar la ciudadanía económica de Vanuatu con Programa de Apoyo al Desarrollo de Vanuatu (DSP, por sus siglas en inglés), solo a través de un agente de inmigración con licencia: los candidatos no pueden trabajar directamente con el gobierno local.
Obviamente, para preparar la ciudadanía de inversión, Vanuatu debe abordar con total minuciosidad y responsabilidad la selección de dicho agente, ya que es una inversión de varios cientos de miles de dólares estadounidenses y nuevos pasaportes legales.
Entre dichos agentes se encuentra Mundo Offshore, una organización que tiene una amplia experiencia en el apoyo a los inversores de habla hispana involucrados en diversos tipos de programas de ciudadanía de inversión que operan en el Caribe. Esta experiencia será útil y apoyará a los candidatos al DSP de Vanuatu.
Una de las claves de Mundo Offshore, que la distingue favorablemente de otros agentes acreditados para apoyar a los participantes del DSP de Vanuatu, es el hecho de que Mundo Offshore tiene una licencia exclusiva para promover el programa de Vanuatu en Rusia y los países de la CEI. Esto no significa que otros titulares de licencias tengan prohibido trabajar en estas regiones, pero al mismo tiempo esta preferencia enfatiza la ventaja de Mundo Offshore, y también indica que el gobierno de Vanuatu aprecia los servicios del mismo.
Hasta la fecha, Mundo Offshore ha ayudado a numerosos participantes en programas de inmigración comercial, incluidos propietarios de negocios globales y VIP, que necesitan una segunda ciudadanía para facilitar los viajes alrededor del mundo, abrir un negocio en un país con baja carga impositiva y/o proporcionar seguridad para sí mismos, sus activos y sus familias.
Mundo Offshore también ofrece programas de ciudadanía en este país por medio de Bitcoins, y cuenta con un coordinador de ciudadanía económica de Vanuatu que trabaja con clientes y en estrecha colaboración con el gobierno del país del Pacífico, con el objetivo de garantizar los mejores resultados después de la solicitud. Además, el coordinador examina todas las solicitudes antes de entregárselas a las autoridades, a fin de reducir la probabilidad de rechazo y se encarga de la presentación de documentos para su revisión.
Ciudadanía en Vanuatu mediante el programa DSP – Parte II
Ciudadanía en Vanuatu mediante el programa DSP – Parte III
Contáctenos y solicite una consulta personalizada y gratuita acerca de todos nuestros servicios