Algunas Raras Joyas de Nuestro Tiempo: Países sin Deuda

Países sin Deuda Pública – Liechtenstein
Nota del Editor:
https://mundooffshore.net se complace en publicar esta contribución de Baruch. Con más de 35 años en el “mundo offshore”, Baruch es una de las voces detrás de MyCBS.biz y conocido por su firme y conservadora visión sobre la libertad individual y la protección financiera.

Clorinda, Argentina, 3 de Julio 2014

En la introducción que hice a esta serie, hablaba de algunas raras joyas de nuestro tiempo que se negaron a seguir el camino del endeudamiento para crecer. Una de esas joyas es Singapur, otra es Noruega, una más es Brunei. Hoy quiero presentarles a una cuarta: Liechtenstein, en este artículo final de la serie.

LIECHTENSTEIN

Dice la Biblia que el deudor es esclavo de sus acreedores. Pues bien, he aquí otro país que se rehúsa a ser esclavo de nadie y que pese a su tamaño reducido y escasa población (37,000 habitantes) tiene una economía muy fuerte y una deuda pública de… cero.

Liechtenstein es un principado europeo de 160 km2, aproximadamente 7,136 veces más pequeño que Colombia y encerrado —sin salida al mar— entre Austria y Suiza. El país es en gran parte montañoso. Es sin embargo, un refugio fiscal para emprendedores y todo aquel que quiera aprovechar sus excepcionales facilidades para los negocios, las cuales han permitido registrar una cantidad mayor de empresas que la de los ciudadanos que tiene. Los ciudadanos extranjeros, por cierto, representan dos tercios de la fuerza laboral del país.

La población de este país europeo goza del PIB por persona (ajustado a la paridad de poder de compra) más elevado del mundo con USD 100,000 mientras que el desempleo es uno de los más bajos del mundo, ubicándose en 1.5 %.

La democracia en este país es directa, permitiendo a los votantes proponer y promulgar enmiendas constitucionales y legislación independiente de la legislatura ¡! La Constitución además permite la separación o secesión de una comuna (son once) si hay voto mayoritario ¡¡!!

Pero no siempre fueron las cosas así de bien. Acabada la II Guerra Mundial, Liechtenstein se encontraba en serios apuros económicos. Checoslovaquia y Polonia se habían apropiado de las posesiones y tierras en Bohemia, Moravia y Silesia que pertenecían a la dinastía del diminuto país y era hora de pensar en una estrategia a largo plazo.

¿Cómo hizo este pequeño país montañoso de nombre difícil de pronunciar para tener una economía fuerte y no tener deudas? Buscó obtener ventajas de sus limitaciones. En primer lugar, por su pequeño tamaño, no tiene un ejército propio desde hace casi 150 años, con el ahorro que eso representa, ya que, de todos modos y con ese tamaño, de poco le valdría uno. En su lugar, se apoya en Suiza para su defensa.

En segundo lugar, el país no se toma el trabajo de emitir una moneda propia: usa el franco suizo en su lugar. Pero esto tiene un alcance mayor que lo dicho llanamente: significa que el gobierno de Liechtenstein no puede endeudarse de la forma en que muchas otras naciones lo hacen: imprimiendo dinero y generando inflación como colateral.


Los castillos de LiechtensteinFotocréditos a GaborfromHungary


En tercer lugar, y dadas las limitaciones que tiene por tamaño, ubicación y falta de recursos, sus planificadores debieron pensar en qué áreas podrían ser explotadas para tener un ingreso estable y una economía sólida en beneficio de sus ciudadanos.

El país se decidió por una economía de libre comercio y tecnología de punta. Se unieron a la Asociación de Libre Comercio Europea, al Área Económica Europea y al Área Schengen, mas —inteligentemente— no se hicieron miembros de la Unión Europea.

Con respecto a las posibles áreas económicas a las que el país se dedicaría, fueron identificadas cuatro: Servicios financieros, servicios de estructuración (incorporación de empresas, trusts, etc.) que son posibles gracias a un atractivo fundamento impositivo, industrialización de alta tecnología y turismo.

Estructuración El país cuenta con más del doble de empresas registradas que ciudadanos. Cerca de 75,000 empresas se han constituido en dicho país, y las tarifas que dicha incorporación o registro de empresas generan, colaboran con el 30 % de las entradas del estado. No se cuenta en estas cifras, las entradas producidas por las fundaciones y otro tipo de entidades normalmente utilizadas en la estructuración offshore.

Liechtenstein es uno de los pocos refugios fiscales donde aún se puede constituir una empresa con acciones al portador.

Servicios financieros Un fuerte sector de servicios bancarios se ha desarrollado en Liechtenstein, sin importar que los dos vecinos que lo encierran, Austria y Suiza sean jugadores de Ligas Mayores en esa área.

Aunque hoy en día la absoluta secrecía bancaria sea sólo un dulce recuerdo del pasado, Liechtenstein aún goza de una tradición sólida en ese campo, atrayendo fondos importantes al país. Más de 90 entidades financieras, y de inversión pública operan en el principado, fuera de las que trabajan en las áreas de los seguros y reaseguros.

Atractivo fundamento impositivo Después de Andorra, el principado goza del nivel de impuestos más bajos de toda Europa. Las empresas pagan un impuesto corporativo de solamente 12.5 % —al igual que las personas— sin contar con que sus Normas de Incorporación (registro) son sencillas y de procedimiento expedito.

Los impuestos a la herencia y los regalos son sumamente bajos, menores al 1 %.

Desde Mayo de 2009, Liechtenstein no figura en la lista negra de la OCDE.

Industrialización El principado produce cerámica, envoltorios de salchichería, prótesis dentales, calculadoras, etc., teniendo industrias en los campos de alimentos, farmacéutico, electrónica, textil, herramientas livianas y otros.

Con más de 4,000 empresas funcionando en el país, el trabajo está garantizado para cada uno de sus habitantes.

Turismo A pesar de su pequeño tamaño, el principado ofrece diferentes atractivos que pasan por visitar el centro de Vaduz, su capital, varios castillos, museos, los viñedos del Príncipe, reservas naturales, participar en caminatas de altura, la caminata del águila dorada, actividades familiares y deportivas, divertirse en centros de recreación, seguir el Sendero Histórico de Eschnerberg, etc.

El turismo aporta —como lo comentamos antes— una parte importante en los ingresos totales de la nación.


Al pie de los Alpes de LiechtensteinFotocréditos a GaborfromHungary


Los resultados de las políticas económicas del principado han sido exitosos ya que sus ciudadanos gozan de un estándar de vida altísimo. Cuatro de cada diez empleados trabajan en el sector de servicios y otros 4 lo hacen en el sector industrial y manufacturero, siendo —como ya dijimos— alta la proporción de extranjeros en el total de la fuerza laboral. El sueldo promedio es de USD 7,003.55.

Casi un 35 % de las entradas que recibe el país son reinvertidas en las áreas de investigación y desarrollo, política que ha contribuido enormemente al éxito de su economía.

Si gusta saber más de este interesante país, puede visitar el sitio web oficial, en inglés.

Liechtenstein tiene una calificación de riesgo crediticio AAA . Con una economía tan bien llevada, el país goza de superávits en sus presupuestos y se ha sabido manejar a distancia del endeudamiento y hoy pertenece al exclusivo club de Joyas Raras: los Países sin Deuda Pública Neta.

Al traer esta serie de artículos sobre los países sin deuda, no hemos hecho un trabajo de copiar y pegar información. La idea es presentar una forma de gobierno económico muy diferente y que menos del 2 % de las naciones pone en práctica; un concepto y una creencia que se pueden adaptar a la vida personal de un individuo. Esta serie es también una guía didáctica sobre una forma de analizar un país, su potencial y su posible interés para individuos de pensamiento libre. Dicho análisis puede hacerse desde un punto de vista de inversión, residencia, conveniencia de su divisa, de sus bancos, de sus servicios de estructuración.

Precisamente creemos que éste, nuestro enfoque, es lo que hace diferente a My CBS, y lo que nos ha erigido como un oasis de confianza a la hora de buscar consejo y luz en los tumultuosos tiempos que nos ha tocado vivir. Si no lo ha hecho aún, y por mucho menos que el precio diario de su café, afíliese y hágase Miembro Premium al servicio de inteligencia que le ofrecemos.

Un saludo a su futuro,

Baruch
Estructuras y Cuentas Bancarias Offshore

Si desea contactarnos…

<<< Parte 5 – Países sin Deuda: Brunei

Este artículo fue publicado originalmente en MyCBS.biz
Copyright © 2014

Contáctenos y solicite una consulta personalizada y gratuita acerca de todos nuestros servicios

bruneicentros financierosdeuda externaliechtensteinnoruegasingapur
Comments (0)
Add Comment