Nota del Editor:
https://mundooffshore.net se complace en publicar esta contribución de Baruch. Con más de 35 años en el “mundo offshore”, Baruch es una de las voces detrás de MyCBS.biz y conocido por su firme y conservadora visión sobre la libertad individual y la protección financiera.
Clorinda, Argentina, 3 de Julio 2014
En la introducción que hice a esta serie, hablaba de algunas raras joyas de nuestro tiempo que se negaron a seguir el camino del endeudamiento para crecer. Una de esas joyas es Singapur, otra es Noruega, pero no son las únicas. A continuación estaremos conociendo otras dos de estas exóticas gemas.
BRUNÉI
Brunéi Darussalam es una nación islámica, de las más prósperas del sudeste asiático y ubicada en la costa norte de la isla de Borneo.
Menciono la religión predominante del país porque creo que la raza, el credo, lengua y aún la abundancia o escasez de recursos naturales no predestinan el porvenir económico de una nación.
A ese respecto, ya hemos visto a dos naciones prósperas y con una deuda pública neta de 0: Singapur y Noruega. En la primera se mezclan las razas china, malaya e india, en la segunda hay un predominio de la etnia noruega y en Brunéi las etnias predominantes son la malaya, la china y la indígena de la región. En Singapur se habla mandarín, inglés, malayo y tamil, en Noruega el noruego y en Brunéi el malayo, el inglés, el malayo de Brunéi, el tutong, el kedayano y otras cinco lenguas más. La religión predominante en Singapur es el budismo, seguida por el cristianismo y por un 16 % sin afiliación religiosa. En Noruega la mayoría de la población pertenece a la Iglesia de Noruega, de origen Luterano. Brunéi por su parte —como ya dijimos— es predominantemente musulmán, con minorías budista, cristiana y de libre-pensadores.
Brunéi tiene apenas 30 años, 6 meses y 2 días como país independiente, un minúsculo tamaño de 5,765 Km2 (223 veces más pequeño que Perú) y una población de 417,000 personas. Su tamaño, sin embargo, no le ha impedido un tremendo crecimiento económico, basado en parte en su riqueza petrolera, bien administrada. La misma representa un 50 % de su PIB.
El Estado de Brunéi, Morada de Paz (traducción de “Brunéi Darussalam”) goza de los beneficios de su cercanía a rutas marítimas comerciales importantes del mar de China Meridional y de un territorio que abunda en recursos minerales, incluyendo ricos yacimientos de gas (cuarto exportador mundial).
Mall en Bandar Seri Begawan, Brunei – © Copyright 2014 Mike Kramer, FreeLargePhotos.com –
A diferencia de otros estados petroleros, sin embargo, que viven casi exclusivamente de la renta de los hidrocarburos, Brunéi ha sabido invertir sabiamente sus entradas, lo que ahora genera una fuente de retornos para la nación.
40 % de las sustanciales reservas del país son manejadas por la BIA, Agencia de Inversión de Brunéii (Brunei Investment Agency), establecida medio año antes de su independencia. Entre los activos de la agencia figuran “La Colección Dorchester” compuesta por 10 hoteles de lujo cinco estrellas en Europa y los EEUU, además de varios restaurantes y spas, empleando alrededor de 3,500 personas de 47 nacionalidades. Otros activos incluyen la Corporación de Inversión Bahagia de Malasia (bienes raíces), un 19 % de la Paterson Securities de Australia a través de la Corporación Nudhar, 37 % de la Compañía Minera de Fosfatos de Jordania, inversiones en bonos, acciones, divisas, oro y bienes raíces.
La administración del 60 % restante corre a cargo de ocho organizaciones extranjeras (aquí no hay patrioterismos: se impone el pragmatismo) que diversifican riesgo y maximizan los retornos de las inversiones hechas por Brunéi a través de estas entidades.
El gobierno incentiva mucho la inversión extranjera y ha tomado ciertas medidas para apoyarla como la exención de impuestos a la renta por hasta cinco años (si se reúnen ciertas condiciones) y la falta de restricción a la propiedad total de una empresa por parte de extranjeros.
Siendo uno de los mayores productores de LNGii del mundo, actualmente ya se licua en el país casi todo el gas producido. Intencionalmente, Brunéi ha decidido cortar un poco la extracción de petróleo con el fin de extender sus reservas en el tiempo. Mientras tanto, se van a extender nuevas concesiones de exploración de gas y petróleo.
En un área cercana a las 300 hectáreas, Brunéi está desarrollando SPARK, un complejo y hub petroquímico de envergadura, cuya primera inversión grande (USD 450 millones) fue dirigida a la producción de metanol.
Puente de cuerdas en el Parque Natural Sungai Liang, Brunei – © Copyright 2014 Mike Kramer, FreeLargePhotos.com –
Quizás por su cercanía a Singapur, Brunéi tenga a ese país como un ejemplo a seguir: está incentivando el desarrollo de la nación como potencia en las aéreas financiera, de comercio e industria. El país está trabajando a largo plazo: el “Wawasan Brunei 2035” o Programa de Visión Nacional, ve a un Brunéi transformado en los siguientes 20 años en un centro regional en las áreas mencionadas. «Buscamos diversificar nuestra economía mediante la promoción de la inversión, aumentando nuestra auto-suficiencia alimentaria, estimulando las oportunidades para las mujeres y manteniendo altos estándares gerenciales en los sectores público y privado», dice el Sultán Haji Hassanal Bolkiah, rey y primer ministro de Brunéi.
Parte de esta deseada autosuficiencia alimentaria la logran gracias a la “granja” de ganado que Brunéi tiene en Australia y que es más extensa que Brunéi mismo. El vasto territorio —propiedad de Brunéi— que ocupa la granja, produce búfalos, ganado caprino y vacuno.
Algunos datos:
- En el 2012 la tasa de desempleo bajó para llegar a un mero 1.10 %.
- La inflación en Brunéi es una de las más bajas de mundo: un promedio de 1. 05 % desde 2007 al 2014. La de mayo de este año fue negativo en 0.20 %, es decir los bienes y servicios medidos en conjunto, bajaron de precio en esa medida.
- Los impuestos personales en “la Morada de Paz” tienen una tasa de… 0 (sí, cero) %. Tampoco existe el impuesto a las ganancias de capital. No hay impuestos a la exportación tampoco, ni a la venta, ni al pago de empleados ni a la manufactura.
- Brunei ocupa el puesto # 59 en el ranking mundial de facilidad para hacer negocios 2014 de Doing Business, una mejora de 20 puestos con respecto al año anterior. A titulo de comparación con tres atractivas naciones latinoamericanas, Chile ocupa la casilla 34, sin cambios con respecto al año anterior; Perú ocupa el puesto 42 (-3) y Colombia está en el puesto 43 (-1).
Desde luego, en un país que tiene como mandatario a Su Majestad Paduka Seri Baginda Sultan Haji Hassanal Bolkiah Mu’izzaddin Waddaulah, el cual es también su Primer Ministro, Ministro de Finanzas y Ministro de Defensa, a veces las líneas de lo que le pertenece y lo que es de Su Majestad no son muy claras…
Un perfil del país, así como de las ventajas comparativas que ofrece Brunéi a la inversión extranjera, los pasos a completar y toda la información relevante, puede descargarse aquí. Igualmente, un reporte del país preparado en 2011 por Rabobank, puede ser descargado aquí.
<<< Parte 4 – Países sin Deuda: Noruega Parte 6 – Países sin Deuda: Liechtenstein >>>
Este artículo fue publicado originalmente en MyCBS.biz
Copyright © 2014