Algunas Raras Joyas de Nuestro Tiempo: Países sin Deuda

Países sin Deuda Pública – Noruega
Nota del Editor:
https://mundooffshore.net se complace en publicar esta contribución de Baruch. Con más de 35 años en el “mundo offshore”, Baruch es una de las voces detrás de MyCBS.biz y conocido por su firme y conservadora visión sobre la libertad individual y la protección financiera.

Clorinda, Argentina, 2 de Julio 2014
NORUEGA… Y SU FONDO

En la introducción que hacíamos a esta serie, hablábamos de «Joyas» de nuestro tiempo que se negaron a seguir el camino del endeudamiento para crecer. Una de esas joyas es Noruega que al igual que Singapur, no está debatiéndose en las secuelas de la crisis financiera global del 2008, tales como el alto desempleo y las montañas de deuda.

De hecho, Noruega no tiene deuda. «En cierta forma, nuestro problema es que tenemos demasiado dinero» dice Irene Johansen, miembro del comité de finanzas y asuntos económicos del Parlamento noruego.

Creado en 1990 por ese Parlamento, el Fondo de Pensión Global del Gobierno fue la expresión de una preocupación de los noruegos: el cómo administrar con cuidado los recursos provenientes de la explotación petrolera del Mar del Norte, sabiendo que un día los mismos se agotarían. Con visión y no poca prudencia, establecieron el fundamento para ese mañana.

A pesar del nombre, en realidad el fondo no tiene que ver con pensiones. Su uso es el de ayudar al crecimiento y fortalecimiento de la economía noruega financiando obras de infraestructura, la educación, investigación, ciencia y también la reducción de impuestos. Para el 2011, el fondo de USD 610,000 millones tuvo ganancias de sus inversiones por USD 41,000 millones.


Noruega, un país singularFotocréditos a ceneal1


Muchos ven en este manejo, una enorme diferencia entre Noruega y otros países petroleros como los árabes en los cuales la enorme riqueza favorece sólo a pequeños grupos de la sociedad, o como Venezuela donde las grandísimas petro-entradas se esfuman en medio de la pobreza y escasez sufridas por el pueblo, por un lado, y la corrupción y mala administración en las altas esferas, por el otro.

Explicándose, Johansen dice que “el problema de tener demasiado dinero” consiste en que no se puede introducir mucho de él en la economía para no causar inflación u otros efectos indeseados. Es por ello que sólo se puede gastar un 4 % del valor del fondo en proyectos públicos. A pesar de ello, el fondo sigue creciendo: en el 2010 se tomó del fondo el porcentaje correspondiente, pero USD 33,000 millones entraron al mismo por concepto de las ventas petroleras, además de otros USD 47,000 millones por concepto de ganancias producidas por sus inversiones ¡¡!!

¿Quién administra el fondo? El Norges Bank Investment Management (NBIM), dependiente del Banco Central de Noruega, por encargo del Ministerio de Finanzas. Dicho encargo dice que las inversiones del fondo deben ser hechas en el exterior: 60 % en acciones, 35-40 % en bonos y hasta el 5 % en bienes raíces. Un comité de ética prohíbe la compra de algunas acciones como las de Walmart, Lockheed Martin y Boeing.

¿Resultados? Ya los hemos mencionado, pero otra forma de verlo es decir que en la primera quincena de este año el fondo del país escandinavo alcanzó la marca de —matemáticamente— hacer a cada noruego un millonario. Efectivamente, el 8 de Enero se alcanzó una relación de 1 millón de coronas por cada noruego. Se puede consultar la cifra actualizada del valor de mercado del fondo en la página principal del sitio web del banco.


Noruega conectadaFotocréditos a clarita


Los territorios de los que se compone Noruega suman apenas 385,252 km2, la tercera parte de Venezuela, y —hablando en términos de producción de petróleo— este último país ocupa el 9no lugar con una producción 51 % mayor que la del país nórdico que ocupa el 14vo. A pesar de ello, los resultados económicos y bienestar del pueblo en cada uno de los dos países es diametralmente opuesto.

El PIB per cápita de Noruega era estimado en 2009 en USD 53,269, el de Venezuela para el 2012 llegó a USD 13,200. Paremos con las comparaciones.

En 1972, el pueblo noruego fue consultado en referéndum si debía unirse a la Unión Europea, pero el resultado fue negativo. Cuando fue nuevamente consultado en 1994, la respuesta fue la misma: NO. El pueblo y los políticos noruegos comprenden que Noruega debe sacar provecho de sus ventajas comparativas, especializándose en ciertas áreas hacia la exportación, al tiempo que dependen de la importación para lo demás. ¿Resultados? Noruega tiene uno de los más altos índices per cápita de producción económica del mundo y según Wikipedia, las exportaciones estimadas de 2012 fueron USD 162,700 millones mientras que sus importaciones fueron USD 84,780 millones.

La calificación de riesgo de crédito del país “vikingo” es AAA (Standard & Poor’s), Aaa (Moody’s) y AAA (Fitch). Las reservas internacionales sumaban USD 63,026 millones para marzo de este año, justo un puesto más abajo que Perú en el ranking respectivo.

< << Parte 3 – Datos sobre Singapur     Parte 5 – Países sin Deuda: Brunei >>>

Este artículo fue publicado originalmente en MyCBS.biz
Copyright © 2014

bruneicentros financierosdeuda externaliechtensteinnoruegasingapur
Comments (0)
Add Comment