Seguramente habrá escuchado en algún momento sobre las zonas francas, pero ¿tiene idea sobre a qué hace referencia este término?

Se usa para definir a aquellos territorios que, aunque forman parte del país, están “separados” puesto que se encuentran bajo un régimen especial que desea promover la inversión y el desarrollo tanto económico como tecnológico, cultural y social de la nación.

Tales áreas están definidas físicamente y, por lo general, se dedican a la producción y comercialización de productos para la exportación, además de servicios relacionados con el comercio internacional.

Lo que se busca es que empresas de todas partes del mundo busquen establecerse en estas zonas y así lograr incrementar la inversión extranjera; de esta manera se crea un enlace entre la economía nacional y la internacional, al mismo tiempo que surgen empleos para los habitantes.

Por ello se brindan ciertos beneficios atractivos para los empresarios. Veamos cuáles son las ventajas de tener una corporación dentro de una zona franca en Panamá.

5 beneficios de ser parte de una zona franca panameña

Ya que se busca fomentar cierto tipo de actividad comercial, las zonas francas cuentan con características específicas que garantizan constituir un área llamativa para inversionistas de todo el mundo.

De los numerosos beneficios que se pueden obtener, destacan los siguientes:

  1. Residencia fiscal de la empresa

Cualquier empresa en una zona franca de Panamá será considerada como una empresa operativa debido a sus actividades y, por lo tanto, se tomará como residente fiscal de Panamá. Gracias a esto, la compañía solamente tendrá que reportar al país según el CRS (Common Reporting Standard).

Además, todos los bienes y servicios que sean vendidos fuera de Panamá están excluidos de impuestos, ya que tales ingresos se manejan como transacciones recibidas fuera del país.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que sí se aplica un impuesto sobre el volumen de negocios de 1 % (pero no en todos los casos).

Grindelwald - Suiza

Una compañía en zona franca paga cero impuestos sobre la importación de bienes, servicios o tecnologías que están destinadas a la exportación.

  1. Cero impuestos

Una compañía en zona franca paga cero impuestos sobre la importación de bienes, servicios o tecnologías que están destinadas a la exportación.

Ello significa que usted puede almacenar bienes y tecnologías (tangibles o intangibles) en espera de un destino definitivo, el cual bien puede ser América Latina o el resto del mundo.

Incluso existe la posibilidad de ensamblar productos con partes importadas, estos serían considerados como fabricados en Panamá y así podrá gozar de tratado comerciales entre Panamá y sus vecinos.

  1. Desarrollo tecnológico

Además de la importación de bienes, las zonas francas son áreas en las que se desarrollan tecnologías de primera calidad.

Tales avances no se limitan solo a la tecnología de vanguardia: también se busca innovar en la creación de nuevas empresas, instalaciones educativas y mejoras en el manejo de criptoactivos.

  1. Asequible

Una sociedad o entidad panameña (SA, sociedad anónima) puede solicitar una licencia de zona franca cuando lo desee por un costo razonable y económico. Tan solo tendrá que registrar sus actividades en la zona franca específica y contar con personal y una oficina en el sitio.

En algunos casos, es posible trasladar a toda una empresa y sus trabajadores a la zona franca. Tal transacción incluye la obtención de regímenes laborales beneficiosos y visados para los trabajadores.

  1. Visa de inversionista

Al establecer una empresa en Panamá o en alguna de sus zonas francas y depositar al menos 160.000 USD como capital de financiación, usted se convertirá en candidato para una visa de inversionista de negocios.

Otro requisito fundamental es que usted cuente con la licencia de negocio comercial apropiada, genere empleo para al menos cinco empleados y esté en la capacidad de pagarles salario mínimo y pueda registrarlos en el seguro social.

Tal visa le otorgará el beneficio de tener una residencia temporal en Panamá por dos años, la cual puede renovarse tres veces para luego convertirse en residente permanente.

A pesar de que en Panamá existen 12 zonas francas activas, la que más destaca es la Zona Libre de Colón debido a su ubicación, puesto que se encuentra en la entrada del Canal de Panamá. Cuenta con más de 1.800 empresas en su haber, generando más de 17.500 empleos permanentes.

¿Usted también quiere tener una empresa dentro de una zona franca de Panamá? ¡En Mundo Offshore podemos ayudarlo! Tenemos más de 20 años de experiencia y contamos con personal capacitado para asesorarlo sobre las mejores opciones de acuerdo a su perfil.

Comuníquese con nosotros de inmediato y aproveche nuestra oferta: una primera hora de consulta totalmente gratis.