Uruguay, encantos financieros

2

A pesar de ser Uruguay el segundo país más pequeño de América del Sur en cuanto a territorio se refiere, cuenta con una población altamente alfabetizada, fue la segunda nación en establecer un sistema educativo gratis, obligatorio y laico en 1877; uno de los primeros en constituir por ley el derecho al divorcio en 1917; uno de los primeros países en el mundo de instituir el derecho del sufragio femenino; además contó con el edificio más alto de América Latina en el 1925 «Palacio Salvo», entre otros muchos logros, que han convertido a Uruguay en un pequeño gigante.

Uruguay en el pasado gozó de una estructura empresarial diversificada que dio como resultado un desarrollo favorable, así como la presencia de sus numerosos bancos con estabilidad financiera que aseguraba garantía a los depósitos que se hicieron en éstos, y además le daba una discreción similar a la del secreto bancario, logrando que Uruguay Fuera conocida como la «Suiza de América».

Hay que destacar, que la existencia del secreto bancario en el sistema financiero se origina en 1982, y en el 2010 el parlamento uruguayo aprobó una nueva ley sobre el régimen del secreto bancario para complacer reclamos de la OCDE y flexibilizar un sistema muy cerrado, aunque el levantamiento de las reservas sobre información de depósitos  queda limitada a un complicado trámite judicial, se viene aplicando discretamente.

En la República Oriental del Uruguay el sistema financiero es uno de los más diáfanos en América de sur, altamente regulado y supervisado por el Banco Central de Uruguay (BCU), a través de la superintendencia de servicios financieros (SSF) razón por la que es muy estable. Cuenta con los bancos oficiales, privados y una pluralidad de instituciones no bancarias, Para viabilidad y conveniencia  del cliente no tiene limitaciones a la salida o entrada de capitales, como tampoco control de cambio sobre comercios con la moneda extranjera.

Bancos Oficiales y Privados: El sistema financiero uruguayo está constituido por los bancos oficiales, once bancos privados una gran pluralidad de instituciones no bancarias, que debido a los buenos resultados económicos se han ido consolidando en el sistema financiero del país.

Bancos Oficiales:

  • El Banco República Oriental de Uruguay (B R O U) El Banco central del Uruguay.
  • Banco Hipotecario de Uruguay.
  • Banco de Seguro del Estado.
  • Banco de Previsión Social.

Bancos Privados:

  • Banco Blande Uruguay  S.A.
  • Banco Itaú Uruguay S.A.
  • Nuevo Banco Comercial S.A.
  • Discount Bank S.A.
  • Banco Santander S.A.
  • Banco Bilbao Vizcaya Argentaria Uruguay S.A.
  • HSBC Bank Uruguay S.A.
  • Banco Surinvest S.A.
  • Citibank N.A. Sucursal Uruguay
  • Lloyds TSB Bank PLC
  • Banco de la Nación Argentina                                                                                                                                                                                   .

En el sistema financiero operan también:

  • Seis Casas Financieras
  • Seis Instituciones Financieras Externas
  • Una Cooperativa de Intermediación Financiera
  • Una gran variedad de Agentes de Bolsa Registrados

Uruguay ha sido y sigue siendo conocido, como un centro financiero estable, a pesar de la fuerte crisis por la que atravesó. En 2002 la banca uruguaya fue golpeada por una crisis particularmente fuerte, pero el Estado respaldó las devoluciones de los depósitos a los ahorrantes, y se respetó la moneda original de los depósitos, recuperando la confianza del país.

Aunque la economía uruguaya está en crecimiento ininterrumpido, hace algunos años pasó por tiempos muy duros debido a la crisis del 2002, que generó pérdidas irrecuperables como el  cierre de unas 200 empresas que se fueron a la quiebra, la emigración de 52,000 uruguayos, la pobreza y la indigencia se multiplicaron. Uruguay restableció el grado de inversión que había perdido en esa profunda crisis, que le costó 10 años para que la economía creciera, en tanto el desempleo tuvo un alza colosal del 20,4% en la actualidad ronda el 6%, según datos oficiales del 2011. los uruguayos superan la crisis siguiendo políticas específicas que hacen al país menos vulnerable ante la posibilidad de recaer en una crisis, según opinan los expertos en economía del país.

Si desea invertir Uruguay, sería muy buena elección, posee distintas áreas para la inversión como: la financiera, inmobiliaria, agropecuaria, cultural y el turismo, una de las más importantes, por lo que el gobierno decidió darle prioridad a los inversionistas en esta área. Hay muchas razones para invertir en Uruguay, ya que cuenta con un sistema político y económico, estables.

Las razones para invertir en Uruguay:

  • Seguridad para hacer negocios y para residir Disponibilidad de personal multilingüe y alto nivel de preparación en diversas áreas profesionales para inversionistas extranjeros.
  • Bajos costos de operaciones.
  • Permite a los inversionistas mantener sus depósitos en moneda internacional, para evitar las posibles fluctuaciones de la moneda nacional.
  • El cambio de moneda es libre y la plaza financiera es sólida La red telefónica 100% digital abarca todo el país.
  • Su excelente ubicación entre Brasil y Argentina le permite realizar diversos negocios.

Es interesante resaltar, que la República del Uruguay está considerado como el País más prospero de América del Sur y se encuentra en el  29° lugar del mundo, según nos revela el Legatum Institute, una consultora política independiente con sede en Londres. Además es el país menos corrupto de América y más seguro del mundo.

Por Victoria Cruz

Contáctenos y solicite una consulta personalizada y gratuita acerca de todos nuestros servicios

2 Comentarios
  1. Stock Market dice

    Hmm it seems like your site ate my first comment (it was extremely long) so I guess I’ll just sum it up
    what I had written and say, I’m thoroughly enjoying your blog.
    I too am an aspiring blog writer but I’m still new to everything.

    Do you have any points for first-time blog writers?

    I’d genuinely appreciate it.

    1. [email protected] dice

      Hi, thank you for your comment! We are very happy that you like our new website. We are indeed looking for writers to join our family, so if you have any experience in finacial, offshore, banking or any other topic related to our website, please feel free to send us an article to this adress: [email protected], so that our editor can read it.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Proteja su legado con nuestros
Programas de ciudadanía por
Inversión
Solicite una consulta
ENVIAR
 Haz tu vida mejor 
Suscribir
SUSCRÍBASE AHORA