La industria de la tecnología de la información ha sido fuente de ideas, contenido y patrimonio económico en las últimas décadas. No importa si hablamos de Facebook, Apple, Mailchimp o cualquier otro producto o servicio, las compañías del sector TI son las que están recogiendo los mejores frutos de la economía moderna.

En todo caso, una empresa de TI que trate de desarrollar servicios valiosos debe comenzar por algún sitio, y es mejor que minimice los costes durante sus comienzos. Por supuesto, puede hacerlo vía despidos de empleados innecesarios o mediante el ahorro en la parte técnica. Sin embargo, cabe también la posibilidad de elegir un país en el que no sea necesario, o apenas lo sea, pagar impuestos.

El primer pensamiento que surge en la mente de un empresario al reflexionar en torno a esta posibilidad es el de emplear compañías offshore; se trata de algo razonable y provechoso, siempre y cuando sepa dónde abrir una cuenta y la infraestructura del offshore se ajuste a su modelo de negocio.

Por otra parte, las compañías offshore clásicas están sufriendo una gran presión estos últimos años. La manifestación más frecuente de ello es la negativa de los bancos de renombre a prestar servicio a este tipo de compañías. Para una empresa que vive solo de pagos electrónicos, la ausencia de banco o, al menos, de una cuenta en un sistema de pago implica su desaparición.

¿Por qué exponer el negocio a riesgos innecesarios y someterlo al control constante de los enemigos del offshore? ¿Por qué no elegir un país que ofrezca condiciones beneficiosas para emprender un negocio de TI y que, al mismo tiempo, carezca de manchas en su reputación histórica?

Georgia es precisamente este tipo de país.

Esta semana, nuestro experto en Georgia nos ha brindado una interesante entrevista, en la que nos habla de todas las ventajas de registrar una compañía en la Zona Virtual de Georgia.

Registro de una empresa virtual en Georgia para los creadores de servicios web

Si usted está desarrollando algún servicio web valioso, Georgia puede resultar conveniente para la ubicación de su empresa. Al crear un negocio en el país, usted disfrutará de los siguientes beneficios:

  • Facilidad para hacer negocios: Georgia ocupa el 9º lugar en la calificación de Doing Business (2018).
  • Bajo coste de recursos, incluida la mano de obra.
  • Capacidad de administrar la empresa de forma completamente remota, designando a un director no residente y obteniendo acceso a la cuenta bancaria a distancia.
  • Libre entrada y salida de capital extranjero.
  • Bajos costes de alquiler y servicios públicos.
  • Posibilidad de abrir una cuenta bancaria en un banco local;
  • Ausencia de intercambio automático de información tributaria (a día de hoy).

Además, sería un error olvidarnos del resto de oportunidades que Georgia procura al inversor extranjero:

  • No existen las contribuciones sociales.
  • Ausencia de impuesto de ganancia de capital.
  • Para compañías en zonas virtuales, en las que merece la pena registrar una compañía de TI, la tasa impositiva sobre dividendos, intereses y regalías es del 5 %.
  • Amortización acelerada de los activos de capital.
  • No existen restricciones a la hora de cambiar moneda ni de retirar ganancias.
  • 47 tratados para evitar la doble tributación firmados por el país.
Grindelwald - Suiza

Para una empresa que vive solo de pagos electrónicos, la ausencia de banco o, al menos, de una cuenta en un sistema de pago implica su desaparición.

Consulta gratuita

Estatus especial para los emprendedores del sector TI

Para aquellos que se dedican al sector de la tecnología de la información, tiene sentido registrar una empresa virtual o, dicho de otro modo, convertirse en sujeto de una zona virtual.

Este estatus exime a la empresa de la mayoría de impuestos y proporciona beneficios adicionales. En particular, la empresa no deberá pagar impuestos sobre los beneficios generados por la prestación de servicios de TI fuera de Georgia, el IVA ni el impuesto sobre el software.

Las actividades que regula la ley georgiana sobre zonas virtuales quedan definidas por ésta como «el estudio, soporte, desarrollo, diseño, producción e implementación de sistemas informáticos, como resultado de los cuales se generan productos de software».

En otras palabras: las aplicaciones, juegos, sistemas operativos, servicios web y otros tipos de desarrollo quedan englobados en una definición no demasiado precisa que permite a los empresarios ahorrar su dinero.

Una empresa virtual solo puede abrirse a fin de gestionar un negocio dentro del sector TI. Dichas sociedades están sujetas a un impuesto sobre la nómina del 20 % y a una tasa sobre los dividendos del 5 %.

Este impuesto sobre los dividendos puede ser del 0 % si queda probada la residencia fiscal en un país con el que Georgia haya firmado un acuerdo para evitar la doble imposición. Además, el pago se puede realizar en una cuenta georgiana, ya que, en la actualidad, no existe intercambio de información automático a hacienda sobre el pago de dividendos.

En cuanto a los empleados, la ley no obliga a contratarlos, así que usted puede continuar operando de forma remota o trabajar con freelancers.
La empresa requiere de un domicilio legal. Se recomienda que los documentos, traducidos al georgiano, se presenten personalmente, aunque se permite el uso de poderes notariales. El registro de la empresa toma un día hábil, pero se puede obtener una resolución el mismo día mediante un procedimiento acelerado.

Primero se debe registrar una empresa, por ejemplo una sociedad limitada. A continuación, se realiza una solicitud para obtener el estatus de sujeto de la zona virtual. La evaluación de dicha solicitud lleva diez días, más cuarenta y ocho horas adicionales para la emisión de un certificado electrónico que confirme el estatus.
No se requieren licencias y permisos adicionales.
El propio desarrollo de su servicio web puede llevarse a cabo no solo en Georgia; el equipo de desarrolladores y el personal de servicio puede ubicarse en cualquier parte del mundo. La plantilla puede estar compuesta únicamente por un director, que puede puede hallarse igualmente en cualquier parte del planeta.
Además del registro de una empresa virtual, nosotros le podemos ayudar a abrir una cuenta bancaria corporativa en Georgia en las grandes entidades del país.
Todo el procedimiento (registro de la empresa y apertura de cuenta) se realiza de forma remota, sin necesidad de una visita personal al país. Ahorre su preciado tiempo para emplearlo en la creación de un producto único y de gran demanda.

Para más información, puede contactarse con nuestros expertos aquí.

Envíenos su consulta