Ubicado entre Brasil y Argentina, Uruguay es uno de los mejores países de América del Sur; progresista, estable y sofisticado. Considerado el país menos corrupto de Latinoamérica, ocupa el primer lugar en la región en cuanto a democracia, paz, calidad de vida, libertad de prensa, una clase media apreciable, prosperidad y seguridad se refiere. En 2009, el General Álvarez, último dictador del país, fue sentenciado a 25 años de prisión por 37 cargos de asesinato y violaciones de derechos humanos.

Uruguay, como uno de los países más pequeños de América del Sur, solo superado por Surinam, tiene una mínima población de 3,3 millones de personas pero cuenta con más de 12 millones de bovinos. Más de la mitad de la población vive en la capital, Montevideo, una ciudad portuaria culturalmente próspera que cuenta con iglesias y casonas del siglo XVIII, las cuales bordean las calles empedradas de su centro histórico. El país se encuentra en toda su extensión en la zona templada, por lo que las temperaturas extremas son poco comunes.

El río Uruguay, que significa «río de los pájaros pintados» en lengua guaraní, nace en Brasil y desemboca en la cuenca del Río de la Plata, que forma la frontera marítima entre Uruguay y Argentina. «El campo ofrece muchos encantos, desde la costa glamorosa hasta interiores con ranchos esparcidos donde confluyen las tierras salvajes, la cultura gaucha y el folclore local».

Uruguay fue la primera nación en América Latina en establecer un estado de bienestar y en 2009 fue el primer país del mundo en proporcionar una computadora portátil gratuita a todos los niños en edad escolar, así como acceso a WiFi. Uruguay tiene una de las tasas de alfabetización más altas del mundo, con un 98% para adultos, gracias en gran parte al acceso de sus ciudadanos a la educación obligatoria gratuita. En 2013, Uruguay fue nombrado el País del Año por The Economist, debido a su compromiso con los derechos personales y la inclusión.

Las ventajas de hacer negocios en Uruguay incluyen exenciones de impuestos para las compañías de software que exporten sus productos y servicios, razón por la cual el país es el mayor exportador de software de la región. El gobierno uruguayo es receptivo con la inversión extranjera de particulares y no los discrimina. Además, el país es una opción popular para la inversión en bienes raíces porque un extranjero puede comprar, poseer y vender propiedades con los mismos derechos y protecciones que un ciudadano uruguayo.


Residencia fiscal en Uruguay


Los programas gubernamentales apoyan a los empresarios de todo el país. La Agencia Nacional de Investigación e Innovación, una institución estatal, organiza conferencias y eventos para la comunidad de start-ups, además de ofrecer apoyo y recursos. En el informe Doing Business del Banco Mundial, Uruguay ocupa el puesto 90 de 190 y es un país muy progresista que agradece la llegada de nuevas empresas. El gobierno ofrece incentivos a los empresarios y se enorgullece de su reputación anticorrupción y pro-empresarial, a la altura de la de Chile.

Hoy hemos invitado a Mariana Pino, nuestra experta en Uruguay, para que nos comente sobre los tipos de empresas que pueden registrarse; por qué recomienda al país como una gran opción para la inversión; las restricciones a la inversión extranjera (si las hay); la gama de incentivos financieros disponibles y cómo registrar una empresa, incluida la compra de una ya constituida.


Mariana, te damos la bienvenida a Mundo Offshore. Es un placer tenerte con nosotros.

-¿Qué tipos de empresas pueden registrarse en Uruguay (LLC, SA, IBC)?

La ley comercial uruguaya permite la creación de casi todos los tipos de empresas existentes en otras partes del mundo, desde la incorporación de una nueva hasta la formación de una sucursal de una compañía extranjera.

Las entidades o empresas más comunes incorporadas en Uruguay son las SA (corporaciones), en las que las acciones pueden registrarse o pagarse al portador. Este tipo de compañía puede constituirse para satisfacer todos los fines comerciales o convertirse en una sociedad de cartera exclusivamente, operar en una zona libre (IBC), o pasar a ser una SRL (LLC). Otros tipos de entidades menos utilizadas incluyen la sociedad colectiva, sociedad limitada, de capitales, industrial y corporaciones de facto. También es posible que una compañía opere como cooperativa, sucursal extranjera, consorcio o Grupo de Interés Económico (AIE) y, para empresarios individuales, una empresa unipersonal. A excepción de los consorcios y las empresas individuales, todas las entidades y AIE mencionadas anteriormente tienen una identidad legal.

Grindelwald - Suiza

El impresionante crecimiento del PIB en los últimos años se relaciona directamente con el gran aumento de la inversión extranjera que ha permitido al país convertirse en uno de los principales receptores de Inversión Extranjera Directa (IED) entre los países suramericanos.

-¿Por qué recomendarías a Uruguay como un país apropiado para establecer una empresa?

El impresionante crecimiento del PIB en los últimos años se relaciona directamente con el gran aumento de la inversión extranjera que ha permitido al país convertirse en uno de los principales receptores de Inversión Extranjera Directa (IED) entre los países suramericanos.

Como un país confiable y seguro con estabilidad política, democrática y social, así como con solidez macroeconómica, Uruguay ofrece en América Latina una infraestructura logística de primera clase, tecnología de punta en telecomunicaciones y la energía menos costosa basada en fuentes renovables.

Uruguay es el país más atractivo para vivir en Latinoamérica, según el Índice de Prosperidad Legatum (2017), y el Índice Mercer (2017) que clasifica las condiciones de vida de esta nación como excelentes. Otros criterios importantes que hacen de Uruguay el país N°1 en América Latina incluyen la voluntad de erradicar y destruir la corrupción; la cohesión social e inclusión; un sistema legal justo y equitativo; libertad de prensa; prosperidad y excelente calidad de vida.

Además, el inversionista extranjero no recibe un trato diferente del uruguayo y tiene derecho a transferir ganancias al exterior sin restricciones. Las lucrativas ventajas financieras que ofrece el gobierno aplican a todas las actividades industriales, comerciales y de servicios que se realizan en el país. Existe una amplia gama de esquemas de incentivos disponible, como la Ley de Inversiones, las Zonas Francas Económicas, los puertos y aeropuertos libres de impuestos, los contratos de participación público-privada y los parques industriales. No hay limitaciones en la distribución de capital, ni se requieren permisos especiales antes de realizar la inversión. El mercado cambiario está libre de restricciones para el comercio de divisas y la inversión puede realizarse en cualquier moneda.

Además de su ubicación estratégica y los beneficios de inversión disponibles, Uruguay es parte del TLC del MERCOSUR y actualmente tiene acuerdos comerciales con 18 países para el suministro de bienes y servicios, con 31 países para la promoción y protección de inversiones y con 20 países para evitar la doble imposición.

-¿Es necesario establecer una oficina local en Uruguay?

No es obligatorio pero el requisito dependerá del tipo de negocio que el inversionista tenga la intención de desarrollar.

Normalmente, una empresa pasiva (por ejemplo, una sociedad de cartera) no necesita establecer una oficina local. Una compañía activa que lleve a cabo negocios puede requerir una dirección real dependiendo del tamaño del negocio desarrollado.

En una zona franca, será necesario arrendar una oficina local que luego se puede alquilar directamente al Desarrollador de la Zona Franca o subalquilar a otro usuario en dicha zona.

-¿Qué tipos de negocios se pueden realizar a través de una empresa en Uruguay?

Como se mencionó anteriormente, con respecto a los beneficios comerciales de Uruguay, el país permite que un inversionista realice cualquier tipo de negocio y ofrece soporte para satisfacer las necesidades del cliente. Tanto las empresas pasivas como las activas pueden operar en Uruguay.

-¿Pueden los extranjeros registrar una empresa en Uruguay o deben solicitar la residencia?

Los extranjeros pueden establecer empresas tan libremente como cualquier residente uruguayo.

-¿Cuáles son los requisitos para registrar una empresa?

Uruguay es miembro de la OCDE y, por lo tanto, para registrar una empresa es necesario cumplir con los estándares internacionales de las políticas de debida diligencia relacionadas con la verificación de la identidad de los clientes (AML/KYC).

No existen requisitos o restricciones específicas para establecer una empresa en Uruguay.

-¿Cuánto tiempo dura el proceso de registro?

El proceso de registro dependerá del tipo de empresa, negocio y actividad. La compañía estándar más sencilla estaría lista para operar en un período de 15 a 30 días.

-¿Es posible adquirir empresas ya constituidas? ¿Cuáles son las ventajas de esto?

Siempre tenemos disponibles nuevas empresas listas para usar, ya que es mucho más práctico que crear una empresa desde cero, además garantizan que el proceso se complete de la manera más fluida y rápida posible. Usted puede adaptar cada aspecto de la empresa a las necesidades específicas del cliente (nombre, directores, accionistas y el objetivo comercial previsto de la empresa). Además de lo mencionado anteriormente, si es necesario, siempre podremos poner a su disposición una empresa ya constituida con una fecha de incorporación previa y sin actividad.

Como ya se ha indicado, Uruguay es un país excelente para invertir, sobre todo porque es una nación hermosa en sí misma y se beneficia de estructuras sociales, políticas y económicas fuertes y estables. Además, el gobierno es receptivo con la inversión interna, no discrimina por motivos de raza o nacionalidad y ofrece una amplia gama de atractivos estímulos financieros, que va concediendo en la medida en que ofrece ayuda y apoyo a inversores individuales para lograr sus objetivos precisos.

Si usted está considerando invertir en Uruguay y desea comprar una empresa ya constituida, no dude en contactarnos. Nuestro equipo de expertos en Mundo Offshore estará encantado de responder a sus preguntas y brindarle el asesoramiento adecuado.

Envíenos su consulta