El presidente Donald Trump dijo que el primer día de conversaciones comerciales entre Estados Unidos y China había sido una «muy, muy buena negociación», lo que suscitó las esperanzas de una tregua al menos parcial y temporal del conflicto comercial entre ambos países.

Trump se reunirá con el principal negociador de China, Liu He, este viernes, algo que informes anteriores habían sugerido que sólo ocurriría si había algún tipo de entendimiento sustancial en las conversaciones.

1. «Señales prometedoras» en la cuestión del Brexit

La libra esterlina se eleva e impulsa las acciones europeas con la esperanza de que el Reino Unido y la UE acuerden un divorcio amistoso a finales de mes.

Las conversaciones entre el primer ministro, Boris Johnson, y su homólogo irlandés, Leo Varadkar, sobre Thursdau dieron lugar a lo que ambos han denominado un «camino hacia un acuerdo», y el presidente del Consejo de la UE, Donald Tusk, lo recibió con una declaración formal el viernes.

Sin embargo, Tusk advirtió de que «no hay garantía de éxito y el tiempo prácticamente se ha agotado» en lo que respecta a conseguir un acuerdo. Las conversaciones técnicas entre el Reino Unido y el negociador jefe de la UE, Michel Barnier, están teniendo lugar en el momento de redactar estas líneas.

2. Las acciones apuntan a una apertura al alza

Wall Street abrirá muy al alza tras el doble impulso de las conversaciones comerciales entre Estados Unidos y China y el Brexit. La subida de los precios del petróleo también podría impulsar las acciones de los productores estadounidenses.

A las 12:00 horas (CET), los futuros de Dow suben 244 puntos, o un 0,9%, mientras que los futuros del S&P 500 se apuntan un 28% o un 0,9% y los futuros de Nasdaq avanzan un 1,1%.

3. Sube el petróleo; Irán culpa a Arabia Saudí de la explosión del petrolero

Un petrolero iraní ha sido incendiado en el Mar Rojo a primera hora de este viernes, haciendo subir los precios del petróleo crudo un 2%.

Las cadenas de noticias estatales iraníes han culpado de la explosión a un ataque de dos misiles lanzados desde Arabia Saudí. Arabia Saudí no ha hecho comentarios.

La noticia ha eclipsado con creces el informe habitual de la Agencia Internacional de la Energía, que rebajó sus previsiones de crecimiento mundial del petróleo para 2020.

Grindelwald - Suiza

La libra esterlina se eleva e impulsa las acciones europeas con la esperanza de que el Reino Unido y la UE acuerden un divorcio amistoso a finales de mes.

4. Los banqueros ponen precio a Aramco

La empresa más valiosa del mundo podría obtener finalmente una propuesta de valoración firme este viernes, ya que los banqueros publicarán sus estimaciones sobre lo que la compañía petrolera nacional saudí podría recaudar en su salida a bolsa.

JPMorgan, Morgan Stanley y Goldman Sachs se encuentran entre los bancos que aspiran a la colocación de las acciones. Sin embargo, es probable que el primer tramo de la colocación sea una lista exclusivamente nacional. Se ha previsto un listado internacional —probablemente en Tokio—para una fecha posterior, según varios informes.

Guerra comercial «Discusiones con China han sido productivas»; acuerdo parcial

“El mercado siempre tiene la razón”. Así respondió el secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, al ser consultado acerca del optimismo mostrado por los mercados financieros este viernes, debido al avance de las negociaciones en busca de una solución a la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Según adelanta Bloomberg, ambas potencias habrían llegado a un acuerdo parcial: China habría cedido en temas agrícolas; y Estados Unidos habría cedido en aliviar aranceles. «Como parte del convenio, China estaría de acuerdo en realizar algunas concesiones agrícolas y Estados Unidos proporcionaría cierto alivio arancelario», reportó Bloomberg. «El acuerdo es tentativo y está sujeto a cambios».

El secretario del Tesoro, Steve Mnuchin dijo esta tarde que las discusiones sostenidas ayer y hoy con la delegación china “han sido muy productivas” y, señaló que en breve se reunirán Trump y el vice primer ministro chino. Además adelantó que es muy probable que haya anuncios más tarde este viernes.

Aunque la rueda de prensa era para hablar del conflicto turco, y aseguró que no se pronunciaría respecto a las negociaciones con China, Mnuchin dijo que el optimismo mostrado por el mercado es acertado.

Sobre el conflicto turco, el verdadero motivo de su rueda de prensa, Mnuchin anunció que la administración de Donald Trump está preparando un importante paquete de sanciones primarias y secundarias para Turquía. Estas sanciones serán aprobadas, pero por ahora no serán activadas. “Podríamos destruir la economía turca si así lo necesitáramos”, dijo.

Los índices de Estados Unidos cierran al alza; el Dow Jones Industrial Average avanza un 1,21%

La Bolsa de Estados Unidos cerrró con avances este viernes; las ganancias de los sectores materiales básicos, industria, y tecnología impulsaron a los índices al alza.

Al cierre de Nueva York, el Dow Jones Industrial Average subió un 1,21%, mientras que el S&P 500 avanzaba un 1,09%, y el NASDAQ Composite avanzaba un 1,34%.

El mejor valor de la sesión en el Dow Jones Industrial Average fue Dow Inc con un alza del 4,92%, 2,21 puntos, hasta situarse en 47,13 al cierre. Le siguen Caterpillar Inc, que avanzó un 4,65%, 5,71 puntos, para cerrar en 128,40, y 3M Company, que subió un 3,80%, 5,79 puntos, hasta despedir la sesión en 158,10.

A la cola del índice acabó McDonald’s Corporation, que cayó un 1,29%, es decir, 2,74 puntos, para cerrar en 209,02. UnitedHealth Group Incorporated, por su parte, recortó un 0,74%, 1,66 puntos, y cerró en 222,07, mientras que Procter & Gamble Company cedió un 0,70%, 0,85 puntos, hasta acabar en 121,09.

A la cabeza del S&P 500 vemos a Fastenal Company, que subió un 17,15%, hasta 36,34; Freeport-McMoran Copper & Gold Inc, con un alza del 7,18%, cerrando así en 9,55, y a Mosaic Co, que se anotó un 7,14%, para terminar en 20,72.

El farolillo rojo del índice fue Edison International, que retrocedió un 3,85%, hasta 71,33 al final de la sesión. Le acompañaron en la parte más baja de la tabla Newmont Goldcorp Corp, con un descenso del 3,39%, que se despidió en 37,62, así como MarketAxess Holdings Inc, que restó un 3,04% para despedirse en 348,19 al término de la sesión.

A la cabeza del NASDAQ Composite vemos a Synthesis Energy Systems Inc, que subió un 191,67%, hasta 5,2500; Titan Pharmaceuticals Inc, con un alza del 34,29%, cerrando así en 0,4300, y a Trevi Therapeutics Inc , que se anotó un 34,04%, para terminar en 4,45.

El farolillo rojo del índice fue Auris Medical Holding Ltd, que retrocedió un 15,77%, hasta 2,190 al final de la sesión. Le acompañaron en la parte más baja de la tabla Yandex NV, con un descenso del 15,66%, que se despidió en 29,99, así como Luokung Technology Corp, que restó un 15,16% para despedirse en 3,470 al término de la sesión.

Los números verdes se impusieron a los rojos en la Bolsa de Nueva York por una diferencia de 2176 frente a 707, y 61 cerraron planos. En el mercado Nasdaq, 2010 subieron y 636 dieron un paso atrás, mientras que 68 acabaron sin cambios.

Las acciones de Fastenal Company subieron hasta alcanzar su máximo de 52 semanas, al avanzar un 17,15%, 5,32, para situarse en 36,34. Las acciones de Auris Medical Holding Ltd  cayeron hasta alcanzar su mínimo histórico, al recortar un 15,77%, 0,410, para situarse en 2,190. Las acciones de Luokung Technology Corp cayeron hasta alcanzar su mínimo de 52 semanas, al caer un 15,16%, 0,620, para situarse en 3,470.

El CBOE Volatility Index, que mide la volatilidad de las opciones del S&P 500, cayó un 11,48%, hasta 15.58.

Los futuros del oro para entrega en diciembre cayeron un 0,50%, 7,50, hasta $1.493,40 la onza troy. En cuanto a las demás materias primas, los futuros del petróleo crudo para entrega en noviembre repuntaron un 2,48%, 1,33, para quedarse en $54,88 el barril, mientras que los futuros del petróleo brent para entrega en diciembre subieron un 2,64%, 1,56, hasta $60,66 el barril.

El EUR/USD subió un 0,30%, para situarse en 1,1037, mientras que el USD/JPY, por su parte, avanzaba un 0,42% hasta 108,42.El índice dólar cayó un 0,37%, hasta 98,045.

Envíenos su consulta