¿Cómo puede obtener la ciudadanía de Bulgaria un ciudadano latinoamericano? ¿Cuánto dura el proceso de formalización? ¿Acepta el país la doble nacionalidad? ¿Qué proporciona la ciudadanía búlgara a ciudadanos de España y Latinoamérica? ¿Con cuánta rapidez obtiene la ciudadanía de Bulgaria un inversor que se ha trasladado al país y ha adquirido su residencia permanente?

¿Quiere conocer las respuestas a estas y otras preguntas? Entonces usted ha dado con el lugar indicado. Esta guía integral cubre todos los aspectos del sistema híbrido de obtención rápida de la residencia y la ciudadanía de Bulgaria para inversores extranjeros.

Bulgaria tiene una superficie de 110 900 kilómetros cuadrados y una población de aproximadamente 7, 2 millones de personas, compuesta principalmente por búlgaros étnicos (85%) y turcos (9%). Este país, cuya capital es Sofía, forma parte de la Unión Europea y es uno de los pocos estados de la UE que han conservado su moneda, el Lev, que posee una tasa de cambio de 1 EUR / 1.95583 BGN.

Bulgaria es un estado con acceso al mar negro y tiene un clima templado continental de estaciones claramente marcadas: un verano caliente y un invierno frío. El país se caracteriza por poseer una semejanza cultural con los estados de la antigua órbita soviética. La religión oficial es el cristianismo ortodoxo oriental y el alfabeto es el cirílico; así que no es de extrañar que muchos rusos adquieran su vivienda vacacional en Bulgaria, junto al mar.

Además, en este país europeo existe un sistema híbrido de obtención rápida de residencia y ciudadanía, el cual es único en su género.

A continuación, hablaremos acerca del programa conocido como Bulgaria Immigrant Investor Program (Programa del Inmigrante Inversor de Bulgaria) y conocerá cómo, mediante inversión, tanto jubilados como trabajadores pueden trasladarse a Bulgaria en calidad de residentes permanentes. Así mismo, descubrirá qué es lo que proporciona Bulgaria a estos inmigrantes, cuyo número está en constante aumento.

Al mismo tiempo, hablaremos sobre cómo formalizar a posteriori la ciudadanía de Bulgaria de manera acelerada. Cabe subrayar que obtener dicha ciudadanía de manera inmediata mediante la compra de pasaporte no es posible, y hay que tener mucho cuidado con semejantes ofertas.

Base jurídica

Los artículos 24 y 25 de la «Ley de Extranjería de la República de Bulgaria», el artículo 14A de la «Ley de Ciudadanía de Bulgaria» y la «Ley de Promoción de las Inversiones en Bulgaria» componen la base jurídica para la emisión de pasaportes búlgaros a extranjeros.

La lista de objetivos principales que las autoridades búlgaras persiguen mediante la presentación de su programa, y la aprobación de una serie de leyes relacionadas con la cuestión, es la siguiente:

  • Aumentar la competitividad de la economía búlgara por medio del incremento de inversiones en investigación, innovación y desarrollo tecnológico en el ámbito productivo, y de servicios de alto valor añadido, teniendo en cuenta los principios del desarrollo sostenible.
  • Mejorar el clima de inversión y hacer frente a los desequilibrios regionales en pos del desarrollo social y económico.
  • Creación de nuevos puestos de trabajo basados en el alto rendimiento laboral.
Grindelwald - Suiza

En Bulgaria religión oficial es el cristianismo ortodoxo oriental y el alfabeto es el cirílico.

Consulta gratuita

Requisitos

El plan Bulgaria Immigrant Investor Program, que comenzó a funcionar en 2009, está generando una inversión significativa en el país anfitrión, por lo que no se prevee que el programa deje de implementarse en el futuro. Todo lo contrario: las autoridades locales estimulan de diversos modos la entrada de capital al país a través de este sistema.

En cualquier caso, ello no significa que el país acepte solicitudes de cualquier extranjero que desee aplicar. Para participar en el programa, es necesario cumplir ciertos requisitos enumerados a continuación:

  • El solicitante que desee participar en el sistema de obtención de la residencia permanente y la ciudadanía búlgara por inversión no debe ser ciudadano de un país miembro de la Unión Europea.
  • El solicitante debe tener más de 18 años de edad.
  • El inversor debe tener una dirección de residencia válida.
  • El solicitante no debe tener antecedentes penales en aquellos países en los que disponga de nacionalidad o en aquellos países en los que ha residido. Asimismo, el inversor tampoco debe tener antecedentes penales en los tribunales búlgaros o hallarse bajo la condición de imputado en un proceso penal no resuelto.
  • Para obtener la ciudadanía búlgara, el inversor tendrá que mantener la condición de residente permanente durante un mínimo de un año si opta por el procedimiento acelerado, o cinco años si opta por el procedimiento estándar.
  • Para obtener la ciudadanía de Bulgaria, el inversor extranjero tendrá que someterse obligatoriamente a un examen médico en una clínica local.
  • Tras la obtención de la residencia permanente en Bulgaria, el solicitante deberá comenzar a efectuar pagos anuales en concepto de contribuciones médicas estatales (aproximadamente 150 euros al año).

Procedimientos

Para obtener la residencia permanente en Bulgaria por inversión, con el objetivo último de adquirir la ciudadanía, el inversor tendrá que recorrer todo un camino que comienza desde la formalización de un visado de larga duración, o un permiso de residencia, hasta la residencia permanente en el país y, posteriormente, la naturalización. Es decir, no es posible obtener la ciudadanía de Bulgaria al instante ni llevando a cabo una serie mínima de procedimientos.

Etapa 1: Obtención del visado búlgaro de larga duración de categoría D en base a intenciones de inversión 

Antes de alcanzar la residencia permanente por inversión, el extranjero puede requerir de la obtención de un visado de larga duración de categoría D, formalizado en base a las intenciones de inversión del solicitante y la inversión real de fondos en la economía del país. Este visado puede ser necesario en caso de que, por ejemplo, el solicitante no tenga permiso de residencia temporal o permanente emitidos por razones no relacionadas con la inversión.

Etapa 2: residencia permanente en Bulgaria por inversión

Los participantes en el programa Bulgaria Immigrant Investor pueden adquirir la residencia permanente invirtiendo en la economía del país un mínimo de 1 millón de levas búlgaras (511 292 euros). Las opciones de inversión disponibles para los solicitantes son las siguientes:

  1. Compra de acciones de empresas nacionales que se negocien en el mercado de valores búlgaro;
  2. Adquisición de bonos del gobierno;
  3. Compra de propiedad intelectual, incluyendo patentes, derechos de autor, inventos, etc.
  4. Adquisición de una propiedad en Bulgaria. Para obtener un permiso de estancia prolongada, se necesita comprar un activo que posea un valor mínimo de 600 000 levas búlgaras (310 000 euros).

Se puede presentar una solicitud individual para la obtención de la residencia permanente por inversión o una colectiva que incluya al solicitante principal y a los miembros de su familia. Siempre que se cumplan todos los requisitos, el solicitante tendrá una residencia en Bulgaria válida por un período de 5 años.

El candidato que haya logrado el permiso debe, así mismo, mantener los activos adquiridos en propiedad para conservar la residencia permanente. El candidato debe disponer, además, de una dirección de residencia en el país.

Como señalan los expertos, la inversión en bonos del gobierno búlgaro es completamente segura, ya que dichos bonos se encuentran garantizados por el estado y aseguran el retorno de los fondos invertidos.

La legislación del país anfitrión establece límites en el plazo de estudio de las solicitudes. Los funcionarios están obligados a tomar una decisión con respecto a cada solicitud en un plazo de tres meses tras la presentación de los documentos.

El estudio de las solicitudes, la decisión favorable o no sobre las mismas y la expedición del permiso de residencia permanente en Bulgaria por inversion, son competencias de la Oficina de Inmigración del Ministerio del Interior de Bulgaria.

La residencia permanente en Bulgaria por inversión garantiza a su titular el derecho a la entrada sin obstáculos en territorio nacional y a la salida del país cualquier número de veces y en todo momento.

El titular de la residencia permanente también tiene derecho a residir indefinidamente en el país europeo. El titular de este documento recibe, entre otras cosas, una tarjeta o documento de identidad búlgaro y un número personal de identificación.

Cabe señalar que todos los solicitantes de residencia permanente de Bulgaria por inversion son objeto de rigurosas inspecciones realizadas con la participación de especialistas de Europol, Interpol y otras instituciones que se encargan de la lucha contra actividades ilegales y la delincuencia.

Etapa 3: ciudadanía búlgara por inversión

Después de obtener la residencia permanente, existen dos formas de adquirir la nacionalidad búlgara y el pasaporte de la UE en este país: la forma estándar y la forma expedita.

Ciudadanía búlgara por inversión a través del procedimiento estándar: de conformidad con las disposiciones de la Ley de Ciudadanía de la República de Bulgaria, todos los inversores extranjeros que tengan residencia permanente en Bulgaria durante al menos cinco años tienen derecho a solicitar a las autoridades su naturalización en el país.

Ciudadanía búlgara por inversión a través del procedimiento acelerado: los titulares de residencia permanente en la jurisdicción búlgara tendrán a su disposición un procedimiento rápido de obtención de la ciudadanía tras la formalización de la residencia permanente por inversión. En este caso, se concede la nacionalidad búlgara a aquellos solicitantes que inviertan fondos adicionales en bonos del gobierno. Los siguientes requisitos se aplican a los participantes del procedimiento acelerado:

  • Mantener la residencia permanente durante al menos 1 año.
  • Duplicar los fondos invertidos mediante la adquisición de bonos estatales adicionales por valor de un millón de levas búlgaras (511 292 euros).

Envíenos su consulta