Hacer negocios siendo un nómada digital o un emprendedor a distancia, no lo exime del cumplimiento de la legalidad. ¡Es momento de actuar acertadamente!

¿Wifi? ¡Listo!
¿Laptop? ¡Listo!
¿Un hermoso paisaje y una playa de arena blanca? ¡Listo! 

Pero, ¿qué sucede con esa estructura de negocio?

Los nómadas digitales son el fenómeno emergente de la última década que revoluciona las formas tradicionales de vivir, trabajar y viajar; las personas con espíritu para el trabajo a distancia, los nómadas, los emprendedores digitales y los innovadores libres nacidos en todas partes del mundo; aquellos sin ataduras a las fronteras nacionales, a los sectores industriales o a modelos convencionales; los que están conformes solo con un propósito mayor, formulado gracias a una curiosidad intrínseca, a la confianza en sí mismos y a la perseverancia.

Si bien el nomadismo en sí no es algo nuevo, la revolución digital ha dado impulso a este fenómeno que consiste en diseñar un estilo de vida propio. Vivir, trabajar, viajar. Por lo general, se interpreta que esto ocurre en lugares tropicales en los que disfrutar de unas Margaritas es su única preocupación, pero con frecuencia, como muchos de nosotros sabemos, la realidad es muy diferente.

Es evidente que estar inmerso en el ámbito del nomadismo puede ser abrumador. Sin una fórmula clara de cómo se supone que funcionan las cosas, hay muchísimas rutas distintas para experimentar la transición hasta convertirse en un nómada digital, así como también son innumerables las formas de conseguir que todo funcione. A falta de regulaciones universales que apoyen este cambio, dicho vacío es cubierto con la ambigüedad de las regulaciones de visas, permisos de trabajo y declaraciones de impuestos. Y esto es solo en la esfera de lo personal ¿Qué ocurre con la creación de un negocio? ¿Qué pasa con la banca internacional? O,  ¿qué ocurre con la protección de sus derechos de propiedad intelectual?

En esta oportunidad, nos concentraremos solo en el ámbito laboral, el cual es un fragmento de ese estilo de vida, ya que sabemos que si usted se planifica, es completamente capaz de ocuparse por sí mismo de esa otra parte que es la pasión por los viajes.

¿Cómo empezar?

Para aquellos que aspiran a aventurarse en su propio viaje empresarial, hay varias maneras de comenzar:

  • Convertirse en emprendedor desde cero.
  • Trasladar su negocio en línea ya existente.
  • Adquirir otro negocio por ingresos pasivos.

Si bien usted no requiere ningún basamento legal para cumplir con su propia planificación, el momento en que comienza a facturar a los clientes y recibe su primer pago por concepto de un producto o servicio, marca también el inicio de su responsabilidad legal.

Algunas personas optan por operar como propietario único pero esto implica arriesgar su crédito personal y sus activos por encima de las operaciones comerciales. Otros eligen programas como la e-residency para entidades digitales, pero de esta manera quedan sujetos a los impuestos sociales de Estonia. Finalmente, muchas personas se inclinan por registrar su negocio en su país de origen, simplemente porque sienten que esta es la opción más segura.

Sin embargo, en los últimos años han surgido varias alternativas que promueven formas más sencillas de administrar un establecimiento de negocios a distancia. Después de haber revisado múltiples opciones diferentes para llevar esto a cabo siendo un nómada digital y haber experimentado los inconvenientes relativos a procesos largos y costosos dada la burocracia asociada a tareas menores, esta es nuestra opinión sobre cómo tomar las riendas siendo un empresario remoto:

1 – Asegúrese de comprender bien sus opciones. Cumpla con la tarea de analizar bien sus necesidades comerciales específicas, así como las personales.

2- Antes de establecer su negocio, asegúrese de entender la diferencia entre el lugar de incorporación legal y el de las operaciones comerciales: el primero no determina el segundo. Por lo tanto, donde incorpore su negocio no es necesariamente donde pagará sus impuestos corporativos.

3- Realice una proyección de su producto y modelo de negocio. Siempre deje espacio para lo imprevisto y los cambios en su estructura.

4- Considere su presupuesto, además de con cuánto tiempo cuenta para hacer que el negocio funcione y la cantidad de horas necesarias para todos los procesos administrativos, desde la facturación hasta la contabilidad, etc.

Teniendo todo esto en cuenta, investigue y elija lo que más le convenga.

Para ampliar su conjunto de opciones, nos gustaría presentar un modelo específicamente adecuado para la comunidad nómada digital: la Compañía Inteligente (SC).

¿Qué es una compañía inteligente?

Diseñada para empoderar a la próxima generación de emprendedores, quienes aspiran a vivir y trabajar donde quieran y en lo que deseen, una Compañía Inteligente funciona con la blockchain Ethereum y en total cumplimiento de la ley. Como estructura legal, la compañía inteligente es adecuada y lo suficientemente versátil para atender innumerables modelos de diferente tipo así como diversas operaciones comerciales. Como plataforma tecnológica, representa la oportunidad de administrar su empresa de forma transparente, inalterable, verificable, a prueba de errores, rápida y rentable.

Una empresa inteligente es un modelo híbrido entre una Compañía de Negocios Internacional (IBC) y una Organización Autónoma Descentralizada (DAO). Posee 100% de conformidad legal pero con un componente basado en la tecnología blockchain. Una de las creaciones más exclusivas de una SC es su capacidad para convertir acciones corporativas en tokens.  Estas acciones son registradas en el sistema blockchain como tokens únicos de Ethereum ERC-20, modificados para cumplir con las leyes de seguridad. Estos tokens contienen información que los hace únicos para cada organización, además de que la historia de sus movimientos se registra constantemente, sin interferir con la validez legal de las acciones.

Grindelwald - Suiza

Diseñada para empoderar a la próxima generación de emprendedores, quienes aspiran a vivir y trabajar donde quieran y en lo que deseen, una Compañía Inteligente funciona con la blockchain Ethereum y en total cumplimiento de la ley.

Consulta gratuita

¿Cuáles son las implicaciones de todo esto?

Dado que las SC operan en la blockchain, ha sido posible que habilitemos formas radicalmente diferentes de desarrollar las actividades. En comparación con el tiempo promedio global necesario para incorporar una organización legal, con esta estructura podemos eliminar el 99.7% de dicho tiempo, lo cual significa un costo de 99.9% menos en cualquier transacción que implique la transferencia de acciones corporativas a inversionistas, asesores o compañeros de equipo.

¿Cómo es esto posible? La respuesta se basa en que somos una empresa inteligente y, por lo tanto, tenemos la capacidad de escalar nuestra solución innovadora que hemos construido sobre la tecnología blockchain. Esto es mucho más que solo una optimización de la estructura de gestión corporativa, se trata de un cambio fundamental en los sistemas que implica la transformación de la forma en que se ejecutarán los negocios futuros.

Y la cantidad de beneficios es aun mayor … A continuación, presentamos las principales ventajas de la SC para emprendedores remotos:

Tiempo y dinero

Todos contamos con las mismas 24 horas al día y preferiríamos invertir nuestro presupuesto en otro ámbito que no sea el de los inentendibles procesos burocráticos. En una compañía tradicional cada transacción corporativa requiere múltiples pasos, documentación, tiempo y costos. Al realizar la misma transferencia a través de nuestro dApp, cada evento ocurre en tiempo real y tan pronto como se confirme el bloque de Ethereum para esa transacción específica.

En consecuencia, esta solución revela el potencial para replantearse completamente cómo manejar su negocio, reduciendo los errores humanos y, lo más importante, incrementando la velocidad, la precisión, la eficiencia y la eficacia.

Giro digital de 360° — gestione todo desde su computadora

Diseñado para nómadas digitales y empresarios remotos. Ofrecemos una solución integral que comprende todo lo necesario para administrar su negocio. Desde los procesos de conocimiento de clientes (KYC, por sus siglas en inglés), hasta la votación y el intercambio de sus acciones para la recaudación de fondos, todo puede administrarse en tiempo real en nuestro panel de control, directamente desde su computadora.

Desbloqueo de activos sin liquidez

Una de las ventajas más motivadoras de las compañías inteligentes es su capacidad para convertir los activos sin liquidez de la empresa en acciones negociables con valor real. Esto se debe a que los tokens ERC-20 son valores con reconocimiento legal, es decir, acciones corporativas, y por lo tanto están sujetos a las mismas limitaciones y derechos jurídicos. Ahora, a las industrias intensivas de ​​activos se les puede ofrecer liquidez, lo que a su vez tiene el potencial de revolucionar modelos de negocios completos. Para entender mejor este punto, con anterioridad ya hemos compartido por nuestro sitio web un ejemplo de uso de este caso.

Propiedad intelectual inteligente

Entendemos que muchos nómadas digitales trabajan en el campo de la propiedad intelectual. La propiedad intelectual (PI) se refiere a las creaciones de la mente, tales como las invenciones, obras literarias y artísticas, diseños y símbolos, así como a nombres e imágenes utilizados en el comercio.

Las SC permiten la gestión inteligente de la propiedad intelectual. Esta última puede considerarse como activo intangible de una empresa, por ejemplo, el nombre de la marca, y como activo al fin, se rige por acciones corporativas. Como cada una de las acciones de una compañía inteligente tiene un código único, esto significa que toda su propiedad intelectual puede ser identificada y activada por blockchain, mientras mantiene la propiedad total.

La capacidad de registrar todo el ciclo de vida de las PI de su empresa puede llegar a agregar un tremendo valor a su negocio. Esto puede servir como testimonio de creación, así como para uso de los derechos de propiedad intelectual.

Para las figuras influyentes en redes sociales y otras marcas personales, esto ofrece aún más oportunidades. Desde atletas deportivos, coleccionistas de arte, cantantes y compositores hasta fotógrafos independientes, la capacidad de convertir sus activos intangibles en tokens puede revolucionar industrias enteras. Formas de colaboración dentro del sector, distribución de ganancias, titularidad de contenido, interacción con la audiencia y monetización del valor: el cielo es el límite para las mentes creativas.

Transparencia

La tecnología blockchain no solo permite la transparencia para su negocio, sino que también es uno de nuestros valores fundamentales como equipo. Desde el aspecto tecnológico, todos los registros de las SC se almacenan en un libro mayor descentralizado que se distribuye en todo el mundo, lo que hace posible validar de inmediato su autenticidad. Ahora, desde nuestra perspectiva como equipo, preferimos que todos los acuerdos del contrato sean muy claros y, por lo tanto, adoptamos para nuestras comunidades un tipo de modelo totalmente transparente y sin costos disfrazados.

Seguridad

Las compañías inteligentes pueden considerarse excepcionalmente confiables porque utilizan la tecnología blockchain. Esta facilita una arquitectura más segura en comparación con una solución centralizada almacenada en un solo servidor. Para burlar una solución centralizada, por ejemplo, todo lo que se necesita es tener acceso al servidor donde se aloja el código, el cual puede entonces  modificarse a voluntad. En cambio, para acceder ilegalmente al código alojado en la blockchain, el hacker necesitaría una cantidad extraordinariamente grande de energía para volver a escribir las normas, o un ordenador cuántico. Aunque no es imposible burlar un sistema, Blockchain lo hace considerablemente más desafiante para los hackers, en comparación con el sistema centralizado tradicional.

Marco legal y versatilidad

La figura de compañía inteligente opera dentro de un modelo con compatibilidad jurídica que hemos implementado con éxito en la República de Seychelles. Con el mismo marco legal que las IBC, las SC están exentas de impuestos corporativos sobre todos los ingresos provenientes de fuentes extranjeras y solo se requiere un accionista para configurar la empresa.

Sin embargo, siendo un nómada digital, le recomendamos que siempre realice la investigación de su caso en específico. Es importante cumplir con las reglas básicas de una IBC en las Seychelles, las cuales restringen la capacidad de realizar negocios onshore o desarrollar ciertas actividades sin las licencias apropiadas, por ejemplo. También es importante recordar que, si bien las IBC y SC de Seychelles no están sujetas al impuesto corporativo de esta jurisdicción, las personas extranjeras sí pueden estarlo en sus países de origen dentro del marco de sus regulaciones locales.

Habilitando modelos de negocio completamente nuevos

Al desarrollar su estilo de vida como un nómada digital, la inventiva prevalecerá sobre los recursos en cualquier situación dada. Improvisar a medida que avanza, innovar a medida que aprende y diseñar el estilo de vida ideal son factores clave para que pueda administrar su negocio. Construimos nuestra solución de la manera en que lo hicimos porque nosotros mismos somos emprendedores con la visión de capacitar a la próxima generación de pensadores e innovadores.

Nuestro modelo actual pone a disposición una entidad comercial con carácter legal e impulsada por la tecnología blockchain. Como empresario remoto, el hecho de tener la capacidad de compartir la propiedad de su empresa, dividir los activos de su SC en un millón de unidades, proyectos o modelos diferentes, revoluciona la forma en que convencionalmente se han diseñado las operaciones comerciales.

Si usted es un artista que viaja por todo el mundo creando y compartiendo su trabajo a medida que avanza, con esta solución puede convertir en tokens su arte para diferentes propósitos y modelos de propiedad. Tendrá evidencias de los elementos que ha creado y podrá colaborar con agentes de marketing de influencia, con quienes tendrá la opción de compartir la propiedad sobre su contribución en la propiedad intelectual que hayan creado. Además, puede atraer talentos e inversionistas de todo el mundo e invitarlos a formar parte de sus proyectos, sin la necesidad de reunirse con ellos en persona, ya que toda su gobernanza empresarial y la ejecución de la misma estarán escritas en códigos de contratos inteligentes y se llevarán a cabo exactamente de la manera deseada. Y por último, pero no menos importante, todo lo anterior se puede hacer desde una sola computadora dondequiera que se encuentre, en tiempo real y con costos mínimos.

En definitiva, esta es una solución que hemos creado en nuestro equipo de emprendedores, para emprendedores, con la finalidad de que usted, como empresario, pueda concentrarse en lo que realmente le interesa.

Para registrar una compañía inteligente, contáctenos. Mundo Offshore le pondrá en contacto con los mejores especialistas.

Envíenos su consulta