Wall Street abrió este viernes con pérdidas y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, bajaba un 0,93 % afectado de nuevo por los temores a un enfriamiento de la economía global.

Media hora después del comienzo de las operaciones, el Dow Jones recortaba 241,82 puntos, hasta 25.720,69 enteros, a la vez que el selectivo S&P 500 cedía un 0,87 % o 24,87 unidades, hasta 2.830,01.

El índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan los principales grupos tecnológicos, se dejaba un 0,99 % o 77,54 puntos, hasta 7.761,42.

Casi todos los sectores estaban en rojo y la mayor caída era para el financiero (-2,17 %), el energético (-1,88 %) y el de los materiales básicos (-1,56 %), mientras que ascendían las empresas de servicios públicos (0,96 %) y las inmobiliarias (0,82 %).

El parqué neoyorquino comenzó la jornada pesimista, en reacción a los recientes datos divulgados por la firma IHS Markit sobre la actividad manufacturera en la Eurozona, que se ha reducido en el último mes y está en sus niveles más bajos desde abril de 2013.

En Estados Unidos, todavía flota en el ambiente, la rebaja de perspectivas económicas de la Reserva Federal (Fed) y eso ha provocado que los rendimientos de la deuda pública a corto plazo (3 años) superen a los de la de largo plazo (10 años), un fenómeno que no ocurría desde 2007.

La preocupación por el conflicto comercial entre EEUU y China sigue latente, aunque se prevén visitas mutuas de las delegaciones de ambos países para seguir negociando en las próximas semanas, y el presidente Donald Trump ha afirmado este viernes que el asunto está avanzando.

En el plano corporativo, los inversores asimilaban los resultados difundidos este jueves al cierre por la firma de moda deportiva Nike, que pese a cuadruplicar beneficios en los primeros nueve meses de su ejercicio fiscal ha tenido unas ventas menores de lo esperado en Norteamérica, razón por la cual bajaba un 4,08 %.

Nike era la más perjudicada entre las 30 empresas cotizadas del grupo del Dow Jones, por delante de los bancos Goldman Sachs (-2,25 %) y JPMorgan Chase (-2,11 %), además de DowDuPont (-2,15 %), Caterpillar (-1,94 %), American Express (-1,85 %) o Boeing (-1,72 %).

Media docena de cotizadas ascendían, encabezadas por Verizon (0,69 %) y Coca-Cola (0,47 %).

En otros mercados, el petróleo de Texas bajaba hasta 58.81 dólares el barril, el oro repuntaba a 1.314,10 dólares la onza, la rentabilidad del bono del Tesoro a 10 años caía al 2,45 % y el dólar ganaba terreno ante el euro, con un cambio de 1,1289.

Grindelwald - Suiza

La aversión al riesgo se ha apoderado de los mercados tras los indicios de deterioro económico en Europa

 

Consulta gratuita

Datos para este viernes 22 de marzo

1. Las acciones de EE.UU. descienden en general lastradas por los problemas económicos

La aversión al riesgo se ha apoderado de los mercados tras los indicios de deterioro económico en Europa, mientras reina la precaución a la espera de las conversaciones comerciales entre altos cargos de Estados Unidos y China de la semana que viene.

La incertidumbre económica obligó el miércoles a la Reserva Federal a eliminar las subidas de los tipos de interés de sus previsiones para 2019, lo que supone un tremendo cambio con respecto a sus anteriores previsiones que hablaban de dos subidas más este año.

Los apuntan a una apertura a la baja pues las preocupaciones económicas han lastrado el repunte provocado por las acciones de las tecnológicas el jueves. A las 10:57 horas (CET), los futuros del Dow bajan 124 puntos o en torno a un 0,5%, mientras que los del S&P 500 descienden 12 puntos o en torno a un 0,4%, y los del Nasdaq 100 25 puntos o un 0,3%.

2. El rendimiento de los bonos del Tesoro registra nuevos mínimos

Al adoptar los bancos centrales una postura más acomodaticia, el rendimiento de los bonos globales registra mínimos de varios años.

Entre otros bonos de todo el mundo, el rendimiento de los bonos de Japón a 10 años registra su cota más baja desde 2016, mientras que el rendimiento de los bonos alemanes, considerados refugio seguro, se situó brevemente por debajo del 0% por primera vez desde el otoño de 2016.

Sus homólogos de Nueva Zelanda cayeron por debajo del 2% por primera vez, mientras que el rendimiento de los de Australia se sitúa a sólo 3 puntos básicos de mínimos históricos.

El rendimiento de los bonos del Tesoro Estadounidense a 10 años descendió el viernes, cayendo alrededor de 4 puntos básicos, hasta situarse por debajo del 2,5%, su cota más baja desde enero de 2018.

3. Nike se desploma un 4% tras la decepción de las ventas de Norteamérica

 Las acciones de Nike se desploman más de un 4% antes de la apertura de este viernes, después de que el mayor fabricante de ropa deportiva del mundo anunciara sus cifras de ventas trimestrales en Norteamérica, su principal mercado, las cuales no han cumplido las expectativas.

Las ventas de Norteamérica subieron un 7% hasta un total de 3.810 millones de dólares en el tercer trimestre, a pesar de las expectativas que apuntaban a 3.870 millones de dólares, según datos de IBES de Refinitiv.

Las previsiones de Nike son también motivo de preocupación pues la empresa pronostica un crecimiento de los ingresos de un solo digito para el trimestre actual, mientras que los analistas habían estimado un avance del 6,1%.

4. La economía de la eurozona, zarandeada por el descenso de la actividad manufacturera

 La economía de la zona euro ha cerrado el primer trimestre de capa caída, pues su índice preliminar de gestores de compras (PMI) registra uno de sus niveles más bajos desde 2014, lo que indica un mediocre crecimiento en el primer trimestre, de apenas un 0,2%, según una encuesta de IHS Markit publicada el viernes.

La actividad del sector manufacturero de las principales economías de la zona euro, Alemania y Francia, ha descendido.

«Lo más preocupante es la situación del sector manufacturero, que atraviesa actualmente su mayor recesión desde 2013 pues los flujos comerciales han descendido a su ritmo más rápido desde la crisis de deuda que se remonta a 2012», dijo Chris Williamson, economista jefe de IHS Markit.

5. El Reino Unido ha concedido un aplazamiento corto para evitar el Brexit sin acuerdo

 La tensión en torno a la inminente salida del Reino Unido de la Unión Europea ha disfrutado de un breve respiro pues los líderes europeos han pasado a la acción para evitar que se produzca un Brexit sin acuerdo la semana que viene.

La UE ha accedido a prorrogar el actual plazo del 29 de marzo hasta el 22 de mayo si el Parlamento británico aprueba el acuerdo de salida la próxima semana.

En el peor de los casos, si los políticos británicos rechazan el acuerdo por tercera vez, los líderes de la UE permitirían un aplazamiento de 2 semanas hasta el 12 de abril.

Día Internacional del Agua: Las razones para invertir

Hoy, viernes 22 de marzo se celebra el Día Internacional del Agua. En este día se promueve la sostenibilidad y se intenta garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos en 2030. Si continuamos con la actual tendencia de consumo de este recurso, en 2050 la mitad de la población sufrirá escasez de agua.

Hoy en día, el 40% de la población mundial vive en cuencas hidrográficas bajo estrés hídrico y dos terceras partes de la población mundial vive, al menos durante un mes al año, bajo estrés hídrico.

A la hora de invertir, cada vez son más los que apuestan por tener en su cartera valores sostenibles y responsables. Valoramos que el agua “es una apuesta segura debido a que tiene una volatilidad del 13%”.

No obstante, hay que recalcar que no se puede invertir en la materia prima como tal, si no en compañías dedicadas al sector o en fondos de inversión que tienen acciones y derivadas de las mismas. “El precio del agua se ha incrementado en un 20% respecto al petróleo en los últimos años”. “Hay que tener en cuenta que el crecimiento económico y la urbanización aumentarán la demanda de agua en las ciudades un 80% para 2050 y 233 millones de personas de las 130 mayores pueden sufrir déficit. De hecho la posibilidad de escasez mundial ya fue clasificada riesgo global prioritario en el Foro Económico Mundial de Davos de 2015, pues el desarrollo económico, expansión industrial y crecimiento urbano precisan de agua segura y de calidad”.

Dónde invertir en agua

Como ya se ha mencionado anteriormente, hay que conocer los fondos o las empresas dedicadas al agua. Por ejemplo, existen dos índices bursátiles mundiales que analizan la evolución de las compañías que se dedican al líquido elemento.

El S&P Global Water Index, compuesto por las 50 principales compañías del mundo relacionadas con el tratamiento de agua, y el World Water Index, formado por las veinte principales entidades que obtienen la mayor parte de sus ingresos del suministro del agua, infraestructuras del agua o tratamiento y depuración del agua.

Fluidra, la opción para invertir en España

Sobre el parqué español, podemos encontrar a una compañía que se dedica al desarrollo de aplicaciones para el uso sostenible del agua.

Fluidra obtuvo durante el pasado ejercicio un beneficio neto proforma de 66,6 millones y los ingresos del grupo ascendieron a 1.318 millones de euros, un 5,2% más, ajustado el tipo de cambio, y un Ebitda de 223,7 millones de euros, un 9% más.

Si nos vamos a la cotización de la compañía, las noticias no pueden ser mejores. En el último lustro, Fluidra se ha revalorizado un 170% y sus títulos ya superan los 10 euros, cuando en marzo de 2017 su cotización era de 3,61 euros.

Otros fondos

Por otra parte, existen otros fondos de inversión en los que poder invertir en agua. Es el caso de Parvest Aqua, gestionado por BNP Paribas.

Este fondo de inversión, en el que cohabitan hasta 60 compañías que generan al menos el 20% por su actividad con el agua, está dirigido por Hubert Aarts.

Envíenos su consulta