Existen diversas estructuras corporativas que facilitan la transacción de activos, al mismo tiempo que los protegen (y, por supuesto, también a las personas involucradas). Una de las formas más comunes de hacerlo es mediante la creación de una Limited Liability Company (LLC) o Sociedad de responsabilidad limitada, tema del cual se ha hablado anteriormente en nuestro website.

Este tipo de sociedad no está sujeta a intercambios de información fiscal con otros países, ya que su principal característica y uso es que posibilita pagos internacionales que, además, no implican tasas tributarias. Por lo tanto, se trata de una herramienta muy confiable que garantiza la privacidad de cada uno de los integrantes.

Otro dato interesante es que tampoco es obligatorio presentar reportes mensuales, tan solo se requieren dos condiciones para el mantenimiento de la cuenta (en una sociedad LLC es importante contar con una cuenta bancaria que la acompañe): realizar un informe de estado de la compañía y entregar el formulario 5472 al IRS, ambos una vez al año.

Para aclarar las dudas acerca de una LLC, nos comunicamos con uno de nuestros socios expertos en esta área, ¿quién mejor para explicarnos su funcionamiento? ¡Disfrute esta entrevista!


Bienvenido, gracias por su tiempo. ¿Podría contarnos cuál ha sido su experiencia en estructuras corporativas de este tipo?

Encantado de estar aquí. Tengo más de 15 años enfocándome en ofrecer servicios –junto a agentes autorizados– como la conformación de fideicomisos y compañías o sociedades LLC que ayuden a los clientes a proteger sus activos al tiempo que los incrementan. Por supuesto, todo bajo las leyes del país en cuestión para evitar inconvenientes o futuras sanciones.

¿Considera que una LLC es una buena opción para nuestros lectores? ¿Sería mejor una corporación?

Ambas opciones tienen puntos en común. Por ejemplo, mantienen las responsabilidades de los miembros separadas de las deudas que pueda contraer la compañía y también de las demandas. Sin embargo, una LLC ofrece más ventajas en este aspecto: mientras que en una corporación se realizan dos deducciones (individual y empresarial), en una sociedad LLC se lleva a cabo solo una (individual).

En cuanto a requisitos, también es preferible una sociedad puesto que en una corporación se les exige a sus participantes que se lleve registro de cada decisión tomada, incluso se sugiere mantener reuniones anuales en el sitio en que se ha formado dicha alianza. Por su parte, una LLC es mucho más simple en este aspecto y sus integrantes no tienen por qué detallar sus actividades financieras.

Todo depende de las necesidades del cliente. En cuanto a facilidad de manejo, estructura y gravámenes, una LLC es lo más recomendable.

Grindelwald - Suiza

Este tipo de sociedad no está sujeta a intercambios de información fiscal con otros países, ya que su principal característica y uso es que posibilita pagos internacionales que, además, no implican tasas tributarias. 

Excelente, y ¿cuáles serían los países ideales para crear una LLC?

En muchos países del mundo se está ofreciendo esta opción pues cada vez va ganando mejor reputación, lo cual es excelente pues así van desapareciendo las dudas acerca del tema. San Cristóbal y Nieves es una de las opciones más comunes: durante la última década, ha aumentado su desarrollo económico y hoy puede ofrecer excelentes montos para aquellos interesados. De hecho, es un gasto menor que en otros países como Chipre.

Para más información sobre la creación de una sociedad LLC en Nieves, no se pierda nuestro artículo “¿LLC o fideicomiso? ¿Cuál es la mejor opción en Nieves?”

Sin embargo, yo recomendaría solicitar una LLC en Estados Unidos, pues es el país que brinda mejores ventajas. Por ejemplo, el cliente tendrá protección legal garantizada, estará libre de la retención de impuestos, no pagará tasas tributarias a la nación y le será más fácil acceder a cuentas bancarias y plataformas de pago estadounidenses, todo con menos regulaciones que otros sistemas, lo que facilita el manejo de la LLC.

Además, Estados Unidos no se ha unido a la iniciativa CRS, lo que significa que su banco no reportará a su país de origen.

¿La creación de una LLC incluye su propia cuenta bancaria?

Mi recomendación a los clientes es asociarse con Mundo Offshore, quienes se encargarán de la apertura de cuentas bancarias en entidades financieras con gran reputación como Chase en Estados Unidos y procesadores como PayPal y Stripe, sin necesidad de trasladarse.

Todo esto gracias a los paquetes que ofrecen, los cuales se adaptan a las necesidades de cada cliente. Por ejemplo, el Paquete Silver, el más básico, incluye tanto la formación de la sociedad LLC en Estados Unidos libre de impuestos como la creación de una cuenta bancaria que sustente las transacciones.

¿Es necesario ser ciudadano para optar por este beneficio?

No, es una opción dirigida sobre todo a extranjeros que deseen comenzar a trabajar con clientes internacionales. Alguien en México podría facturar servicios en Estados Unidos y no pagar impuestos por estos montos, todo gracias a una LLC y sin infringir ninguna ley.

Lo que sí necesitaría es una dirección fiscal. Para ello es esencial encontrar una empresa autorizada para prestar asesoría en el tema, tal como el excelente servicio que prestan nuestros socios de Mundo Offshore.

¡Qué buen cumplido! ¿Considera importante la figura del asesor?

Por supuesto, es quien permite que todo se lleve a cabo bajo las normas establecidas en el país y se asegura de que el cliente esté obteniendo justo lo que necesita. Además, en muchas naciones se valoran más las aplicaciones respaldadas por la red calificada para ello. Es una manera de tener más tranquilidad pues las empresas que prestan estas asesorías tienen años de experiencia.

Estamos completamente de acuerdo. Por último, mencionamos que una LLC y una corporación son similares, ¿en ambas se debe contratar personal?

Muy buena pregunta, la verdad es que en una LLC no se requiere de personal externo. De hecho, el cliente puede estar a cargo del área de finanzas y contaduría por sí mismo, si así lo desea y tiene capacidades para ello. Incluso existen sociedades LLC conformadas por un miembro único.

Muchas gracias por venir a aclarar nuestras dudas, esperamos tenerlo pronto por acá para otra entrega.

 ¿Aún tiene incertidumbre sobre este tema? ¡Comuníquese con nosotros! Le ofrecemos una primera hora de consulta gratuita y podemos prestarle apoyo antes, durante y después del proceso. Nuestro equipo de expertos le espera.