Una inesperada subida de las solicitudes de subsidio por desempleo daba la vuelta ayer a los mercados americanos, que se han tomado un respiro en las subidas.

El petróleo también frena sus ascensos. Finalmente, Acciona sacará a Bolsa su filial de renovables.

Estos son los cinco factores que los inversores deberán tener en cuenta hoy a la hora de tomar sus decisiones:

1.  Marcha atrás de Wall Street

Después de varios días con datos positivos macro en Estados Unidos, ayer sorprendía la subida semanal de solicitudes de subsidio por desempleo (hasta 861.000), lo que indica las persistentes dificultades en el mercado laboral norteamericano.

Los datos macro vinculados al desarrollo económico son seguidos con mucha atención por unos inversores deseosos de buenas noticias. El mal dato de ayer dio la vuelta a Wall Street, que finalmente cerró con pérdidas.

2.  Acciona sacará a Bolsa su filial de renovables

Tras dispararse ayer un 11% con la noticia, finalmente Acciona confirmaba a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) tras el cierre del mercado que el Consejo de Administración ha decidido iniciar el proceso de Oferta Pública Inicial de las acciones de su filial Corporación Acciona Energías Renovables, cabecera de la división de Energía, para su posterior cotización en las bolsas de valores españolas.

“La aprobación final de la Oferta se encuentra sujeta a la valoración que lleven a cabo los correspondientes órganos de administración de la Sociedad, teniendo en cuenta, entre otros factores, las condiciones de mercado y el interés de los inversores”, apunta la firma en el comunicado.

3. Petróleo: Un alto en el camino

Los precios  del petróleo, tanto del crudo WTI como del Brent, han frenado sus subidas esta mañana tras alcanzar máximos en los últimos días.

Un descenso mayor de lo esperado de las reservas de Estados Unidos contribuyó a contrarrestar la caída del precio en el último tramo de la sesión de ayer.

4. Asia

Signo mixto en los principales índices asiáticos. El Nikkei pierde un 0,7%, el Shanghai Composite gana un 0,5% y el Hang Seng de Hong Kong cae un 0,2% a esta hora.

5.    Datos macro

Entre las referencias macroeconómicas de este viernes, destacan las ventas minoristas de Reino Unido, el IPP de Alemania, el IPC de Francia e Italia y la balanza comercial de España, así como una batería de PMI manufacturero, de servicios y compuesto en Francia, Reino Unido, Alemania y la Zona Euro.

Estos mismos datos de PMI también se publicarán en Estados Unidos, y conoceremos el informe de política monetaria de la Fed.

Cripto-locura: Bitcoin supera el billón de dólares en valor de mercado

  • El Bitcoin rompió un nuevo récord, llegando al máximo histórico de 54.590 dólares.
  • Con esto, su capitalización de mercado ascendió al billón de dólares por primera vez en su historia.
  • Otras criptomonedas suben de precio gracias a la fiesta-Bitcoin.

Investing.com – Un viernes de locura en el mercado de las criptomonedas.

Y es que el Bitcoin, la cripto de referencia, rompió un nuevo nivel en la sesión de hoy, dejando atrás los 53.000 dólares -rebasados este mismo viernes más temprano- para saludar por primera vez el nuevo nivel en el que se encuentra ahora de 54.612,0 dólares, a las 11:27 am hora del centro de Panamá.

Grindelwald - Suiza

El Bitcoin tocó este viernes un máximo histórico de 54.590,0, acercándose poco a poco a los 55,000 dólares y demostrando que las profecías que lo sitúan en los 100.000 dólares podrían ser ciertas.

Con esta nueva marca dentro de su imparable ciclo alcista, el Bitcoin marca el nuevo hito de 1 billón de dólares de capitalización de mercado (o un trillón de dólares como se usa en el mercado estadounidense), siendo la primera criptomoneda que logra este nivel, según datos disponibles en nuestra plataforma Investing.com,

El Bitcoin tocó este viernes un máximo histórico de 54.590,0, acercándose poco a poco a los 55,000 dólares y demostrando que las profecías que lo sitúan en los 100.000 dólares podrían ser ciertas.

La racha alcista del Bitcoin también salpica al resto de las criptomonedas que hoy experimentan incrementos interesantes en sus cotizaciones.

Entre esas están el Ethereum (que hoy gana 2,08%), el Polkadot (que sube +7,84%), el Cardano (1,91%), Litecoin (+ 3,69%), Ripple (4,68%).

Desciende el dólar, PMI contradictorios, baja el petróleo

El rendimiento de los bonos del Tesoro sube y el dólar cae a nuevos mínimos contra todo lo demás, desde las criptomonedas hasta la libra esterlina, mientras los mercados regresan a un comercio de reflación.

Las acciones apuntan a una apertura al alza, y Deere y Roku son los claros ganadores.

El petróleo desciende al reanudarse la producción de petróleo de Texas y las refinerías luchan para volver a ponerse al día.

Y Joe Biden quiere mantener conversaciones con Irán.

Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay estar pendientes este viernes, 19 de febrero, en los mercados financieros.

1. Las operaciones de reflación golpean los bonos del Tesoro

El rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos vuelve a máximos de un año, ya que los inversores vuelven a confiar en que por política fiscal y monetaria holgada reflotará la economía estadounidense en el transcurso de este año.

A las 12:30 horas (CET), el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años ascendía al 1,31%, un total de 118 puntos básicos más que en el último bienio. El diferencial entre ambos no había sido tan amplio desde 2017. Las curvas de rendimiento pronunciadas suelen asociarse a períodos de gran crecimiento, y la configuración actual coincide con las predicciones de que el PIB estadounidense superará el 5% este año.

La probabilidad de que la política siga siendo holgada todo el año recibió un impulso de los datos de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo, que indicaron el grado de holgura del mercado laboral. Las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo aumentaron hasta 861.000 la semana pasada.

La agenda de publicación de datos de Estados Unidos está bastante despejada este viernes, y lo único a destacar será el dato de ventas de vivienda construida y una comparecencia del presidente de la Fed de Boston, Eric Rosengren.

2. La libra y el dólar australiano registran nuevos máximos a pesar de las débiles ventas minoristas

Los mismos factores que impulsan el rendimiento de los bonos también han lastrado el dólar en los mercados de divisas: el dólar australiano registra máximos de más de un año frente al billete verde, mientras que la libra esterlina alcanza los 1,40 dólares por primera vez en más de tres años.

Ambas monedas tuvieron que encogerse de hombros ante los informes de ventas minoristas más débiles de lo esperado de Australia y el Reino Unido, respectivamente.

Sin embargo, las criptomonedas parecen seguir siendo la opción preferida de aquéllos que apostaban por la devaluación del dólar: el bitcoin ha ascendido por primera vez 53.000 dólares, mientras que el ethereum sigue a poca distancia de máximos históricos de 1.944 dólares, registrados el jueves.

3. Las acciones apuntan a una apertura al alza para cerrar la semana con buena nota; datos de Roku y Deere

Las acciones estadounidenses apuntan a una apertura al alza tras el golpe de los datos de solicitudes de subsidio por desempleo del jueves, que actuaron como un recordatorio de la divergencia entre el estado del mercado de valores y el estado actual de la economía.

Las acciones que probablemente acapararán la atención hoy incluyen las de Roku, cuyo beneficio ascendió a 67 millones de dólares en el cuarto trimestre tras el aumento del 58% de los ingresos. El director ejecutivo Anthony Wood dijo que la pandemia ha «cambiado permanentemente la curva» de aceptación del streaming, el mayor impulsor de ingresos de Roku.

También serán de interés los resultados del proveedor canadiense de automóviles Magna, del que se habla cada vez más como socio potencial de Apple en el ámbito de los vehículos eléctricos. El fabricante de equipos agrícolas Deere &Co ya ha anunciado que sus beneficio se han más que duplicado en el cuarto trimestre, impulsando sus acciones un 3,4% antes de la apertura.

4. El PMI sorprende en dos direcciones

Divergencia ha sido la palabra clave en las economías de Europa de nuevo en enero. Los índices de gestores de compras de la eurozona indicaron que la actividad manufacturera se expandió a su ritmo más rápido desde principios de 2018, subiendo el índice de 54,8 a 57,7. Los analistas esperaban una caída hasta 54,3.

Sin embargo, el sector servicios ofreció una imagen espejo, ya que las medidas de confinamiento han vuelto a devastar los sectores del comercio minorista y la hostelería. El PMI del sector servicios de la eurozona cayó de 45,4 a 44,7, frustrando las esperanzas de una discreta recuperación.

Las cosas tienen mejor pinta en el Reino Unido, donde tanto el sector manufacturero como el de los servicios superaron las expectativas. El PMI de Markit de enero se publicará a las 14:45 horas (CET), aunque la cifra tiende a verse eclipsada por el informe del Instituto de Gestión de Suministros, que se publica la semana que viene.

5. El petróleo desciende al amainar la ola de frio

Los precios del crudo vuelven a bajar, ya que la producción en Texas ha comenzado a reanudarse tras la letal ola de frío a principios de semana. La administración estadounidense quieren iniciar conversaciones con Irán sobre el regreso al acuerdo de no proliferación respaldado por la ONU que Donald Trump abandonó en 2017.

Los futuros de crudo de Estados Unidos bajan un 2,6% hasta 58,93 dólares por barril, mientras que el Brent se deja un 2,1% % hasta 62,61 dólares por barril.

Las refinerías texanas que normalmente gestionan millones de barriles de petróleo al día tardarán más en volver a la normalidad que los pozos que extraen el crudo, un factor que es probable que apoye las primas para los productos refinados a corto plazo.

Además del recuento de plataformas de Baker Hughes que se publicará hoy, la Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas también publicará sus datos semanales sobre el posicionamiento especulativo