1. JP Morgan abre la temporada de presentación de resultados del 1T

Aunque algunas empresas ya han publicado sus cifras, JP Morgan marcará el inicio no oficial de la temporada de presentación de resultados del primer trimestre el viernes.

Todo apunta que el componente del Dow y el mayor banco estadounidense por activos anuncie un beneficio de 2,36 dólares por acción en el primer trimestre y unos ingresos de 28.500 millones de dólares.

2. Las acciones suben aunque siguen a la espera de los resultados de los bancos

A pesar de un cierre relativamente plano de la jornada anterior, los futuros de Estados Unidos registraron unas discretas ganancias, lo que indica que las expectativas son positivas en cuanto a los resultados del banco.

Los futuros del Dow suben 159 puntos o en torno a un 0,6%, mientras que los del S&P 500 avanzan 11 puntos o un 0,4%, y los del Nasdaq 100 29 puntos o un 0,4%.

3. Se espera un descenso de la confianza de los consumidores de Estados Unidos

Resultados de las empresas aparte, la confianza de los consumidores estadounidenses dominará la agenda económica este viernes.

La Universidad de Michigan publicará su lectura preliminar sobre la confianza de los consumidores de abril.

Se espera que el índice de confianza de los consumidores de la universidad de Michigan descienda hasta 98,1 puntos, tras dos meses consecutivos subiendo por encima de las expectativas, según las previsiones de nuestro departamento de análisis.

El componente de expectativas de los consumidores también se espera que descienda un poco hasta 88,5 puntos.

4. El petróleo, camino de su mayor subida semanal desde 2016

 Los alcistas vuelven a acudir al petróleo este viernes, impulsando el repunte hasta su mayor subida en casi dos años, tras el continúo malestar en los países exportadores del norte de África y los datos que han indicado un ligero aumento anual de las importaciones chinas.

Los precios del petróleo de Estados Unidos se disparan un 1,4% unos 86 centavos hasta 64,44 dólares, mientras que el petróleo Brent avanza un 1,0% que son 72 centavos hasta 71,55 dólares.

La Agencia Internacional de la Energía advirtió el jueves que «hay una extraordinariamente amplia divergencia de opiniones acerca de cómo de fuerte será el crecimiento» en el año 2019, suscitando temores en torno al impacto de la demanda de crudo.

5. Las importaciones de China de productos de Estados Unidos se desploman un 28%

Mientras los mercados siguen de cerca los avances en las negociaciones comerciales entre las dos mayores economías del mundo, China ha publicado este viernes unos datos comerciales dispares para cerrar el primer trimestre.

Las exportaciones de China repuntaron hasta máximos de cinco meses en marzo, superando las expectativas y proporcionando un alivio en torno a las previsiones de una recuperación económica.

Al mismo tiempo, sin embargo, las importaciones se desplomaron más de lo previsto, cayendo por cuarto mes consecutivo y coincidiendo con el descenso observado en diciembre pasado.

JP Morgan podría reconquistar máximos

Comenzamos de nuevo publicación de resultados, y los primeros provienen del otro lado del Atlántico. El banco estadounidense JP Morgan se ha pronunciado con un beneficio neto récord de 9.179 millones de dólares en el primer trimestre del presente 2019, lo que representa un incremento del 5% con respecto al mismo periodo del pasado año.

Trasladándome a su gráfica en temporalidad semanal, apreciamos una impoluta tendencia alcista de fondo.

El activo ha dibujado una increíble vela de decisión, tras el cierre semanal del pasado viernes 12 y ahora quizás podrían venir jornadas de ralentización o corrección por el momento lógicas. También, no olvidemos que puede encontrar el banco, pequeñas trampas o diques en el camino, como la zona de los 112.96/113.00 dólares. En el caso de superar las mínimas, la acción podría darnos entrada en largos con posible visita a la gran zona de máximos históricos marcada a comienzos del 2.018, la cual ha sido testeada en sucesivas ocasiones sin por el momento éxito de superación, hablo de los 118.00 dólares.

El soporte que el mercado podría fijar en su punto de mira, podría ser la zona de los 107.17 dólares, el cual puede ser utilizado como stop.

Pendientes, por tanto, de este gran valor y recomiendo nunca correr detrás de los precios, sino esperar que efectivamente el mercado digiera como buena la noticia en cuestión.

Grindelwald - Suiza

El activo ha dibujado una increíble vela de decisión, tras el cierre semanal del pasado viernes 12 y ahora quizás podrían venir jornadas de ralentización o corrección por el momento lógicas.

Consulta gratuita

El hundimiento del café

Antes de entrar de lleno con el café, permítanme que les hable de la inversión en determinadas commodities y algunas pautas a saber:

– Azúcar: es fundamental vigilar lo que sucede en Brasil, ya que es el mayor productor y exportador de azúcar. En este mercado influye el clima en los países productores (por ejemplo, fuertes lluvias en tiempo de cosecha arruinan la producción, con lo que el precio sube). Así pues, suele moverse al alza entre septiembre y diciembre y baja a partir de diciembre. En períodos de crisis económica el precio baja. Conviene recordar que existe proteccionismo y barreras a la importación del azúcar, especialmente en los países productores.

– Zumo de naranja: gran parte de la producción a nivel mundial se concentra en América, concretamente en Florida y en Brasil, dos lugares donde es frecuente ver huracanes y condiciones meteorológicas adversas. Generalmente es la segunda mitad del año cuando se produce una mayor volatilidad y movimiento en el precio de la naranja. La idea a tener en cuenta es que si las condiciones meteorológicas son negativas, la producción de naranja se resiente y por tanto el precio del zumo de naranja baja. En cambio, si es al revés, el precio sube.

– Cacao: los factores que influyen en la cotización son el tipo de cambio entre la moneda local de los países productores y el dólar, las condiciones macroeconómicas a nivel mundial, la situación política de los países productores, el clima y las plagas. Tradicionalmente, el cacao suele marcar máximos unos meses antes de empezar el invierno en Europa y a partir de febrero suele bajar, ya que su consumo disminuye.

– Maíz: si faltasen semillas podría hundir las plantaciones de Estados Unidos, que es el primer productor del mundo. Así pues, una disminución de las semillas de maíz dispararía los precios al alza.

En el primer trimestre hemos tenido un comportamiento dispar entre las commodities. Por un lado, las ganadoras; como el petróleo WTI (+29%), gasolina (+26%), petróleo Brent (+25%), níquel (+21%), zinc (+20%), cobre (+11%). En el otro lado de la balanza están la soja (-3%), plata (-3%), maíz (-7%), gas natural (-9%), trigo(-10%) o el café (-10%).

Así pues, el café ha sido una de las commodities que peor comportamiento ha tenido estos tres primeros meses del año. Y es que, el clima favorable y la debilidad de la divisa de Brasil (el real brasileño) están detrás de la sexta caída trimestral consecutiva en los precios del café. Cabe resaltar que esta racha de pérdidas trimestrales es la más larga desde finales del año 2001 y el precio promedio trimestral es el más bajo desde 2005. El año pasado cayó un 30% y en este ejercicio es la materia prima más bajista junto con el gas natural.

El café se cultiva en más de 50 países y los principales productores son Brasil, Vietnam y Colombia. Hay dos variedades de café: Arábica (más aromático y de mejor calidad) y Robusta (más amargo y con más cafeína). De cara a operar en los mercados, el Arábica es más «tranquilo» y el Robusta presenta más volatilidad.

¿Qué mueve el precio del café? Básicamente 2 elementos:

– Clima: Si el clima no acompaña y hace mucho frío los precios tienden a subir.

– Costes: un mayor incremento del coste de distribución encarece el precio del café.

¿Qué horario tenemos para operar en el café?

Arábica (New York): 4:15-13:30 (horario New York).

Robusta (New York): 4:00-12:30 (horario New York).

Arábica (Londres): 9:15-18:30 (horario CET).

Robusta (Londres): 9:00-17:30 (horario CET).

La posibilidad de que la climatología produzca un giro al alza del precio se reduce, ya que si bien el calor en Brasil podría provocar una reducción de la producción, no sería nada del otro mundo y no originaría un cambio de tendencia.

¿Alguna idea operativa? La premisa es que el café está bajista y en principio no hay catalizadores a la vista que puedan hacer pensar en un giro de tendencia en el año. Los especuladores pueden buscar un rebote al alza en 131,8 pero son conscientes de que no deja de tener riesgo y que dicho rebote no tiene por qué ser significativo.

Grindelwald - Suiza

En el primer gráfico pueden ver el café de New York y cómo, tras rebotar un poco al alza en el soporte, finalmente empezó a perderlo en febrero.

 

En el segundo gráfico, el café de Londres, aún no ha llegado a su soporte del año 2016 que se encuentra en 131,8.

¿Es el cannabis el nuevo bitcoin?

Las medidas para legalizar la marihuana para uso recreativo o terapéutico en países como Canadá y en varios estados de EE.UU. está animando a los inversores a fijarse en fondos cotizados vinculados a esta sustancia pese a la volatilidad y el elevado nivel de especulación en el mercado.

La marihuana siempre se ha asociado con un efecto relajante, no estimulante, entre sus consumidores. Pero «invertir en el sector de la marihuana para uso terapéutico solo está hecho para gente con nervios de acero», opina uno de sus defensores. «Los inversores deberían estar seguros de que su marcapasos funciona bien», asegura Steve Hawkins, consejero delegado de ETF Horizons, que opera desde Canadá y gestiona uno de los dos fondos cotizados de marihuana más exitosos del mundo.

Los inversores en su fondo Marijuana Life Sciences Index ETF, han atravesado una racha de turbulencias. Una inversión de 10.000 dólares (8.843 euros al cambio actual), coincidiendo con el lanzamiento del fondo en mayo de 2017, valía 25.750 dólares el pasado septiembre. Pero, a finales de 2018, había caído a 15.494 dólares, aunque desde entonces se ha recuperado hasta los 24.000 dólares.

Especulación

La evolución del ETF refleja la naturaleza inestable del incipiente comercio del cannabis legal. «Hay tanto nivel de especulación en este mercado que las acciones pueden subir un 20% en cuestión de segundos», explica Hawkins. Pero a los inversores esta volatilidad no les ha disuadido. El fondo Horizons es uno de los 20 mayores ETF de Canadá y va camino de ser el segundo más rentable para sus operadores. En EE.UU., un producto parecido, el ETFMG Alternative Harvest ETF, rompió la barrera de los 1.000 millones de dólares en febrero. Los dos fondos comenzaron a operar hace menos de dos años y cobran a los inversores una comisión parecida, del 0,75%, bastante elevada para un ETF.

El auge de esos dos fondos pone de manifiesto el atractivo de los ETF temáticos, en concreto de productos dedicados al sector del cannabis, en pleno proceso de expansión. El mayor interés coincide con el aperturismo de algunos gobiernos, partidarios de legalizar el cannabis. El año pasado, Canadá se convirtió en el segundo país del mundo, después de Uruguay, en legalizar la marihuana para uso recreativo. Diez estados de EE.UU. y Washington DC también han legalizado el uso recreativo y más de 30 han dado el visto bueno a su uso terapéutico. El Banco de Montreal prevé que la industria de la marihuana alcance un valor de 194.000 millones de dólares canadienses (129.000 millones de euros) para 2025 si EE.UU., América Latina y Europa siguen el ejemplo de Canadá y legalizan el uso recreativo y terapéutico de la marihuana.

Posibilidades

Más del 60% de los activos de Alternative Harvest se invierte en empresas canadienses, y menos de un 25% en acciones de EE.UU. Aun así, Sam Masucci, CEO de ETFMG, espera que EE.UU. cobre más protagonismo en la industria global de la marihuana. El auge del sector y la volatilidad de los activos han llevado a algunos analistas a establecer paralelismos con el auge del bitcoin, la criptomoneda que se ha convertido en sinónimo de fluctuaciones extremas.

Los partidarios de la inversión en marihuana rechazan esta comparación, aunque argumentan que hay similitudes. Stephen Murphy, director gerente de European Cannabis Holdings, «cree que la diversidad de aplicaciones de la marihuana aumenta las oportunidades». La marihuana es «cada vez más reconocida por sus usos médicos y sus propiedades», opina. Además, según Murphy, ofrece una mayor diversidad de oportunidades de inversión que el bitcoin y sus posibilidades de legalización a nivel global implica su aceptación como industria.

Los compradores de ETF suelen ser pequeños inversores. Hawkins asegura que algunos inversores institucionales han hecho compromisos, mientras los hedge funds utilizan los ETF como una herramienta de trading para conseguir una exposición en el mercado a corto plazo. La volatilidad de la industria del cannabis ha atraído a inversores especuladores que toman posiciones en corto anticipándose a la caída de las acciones.

Ante esta situación, Horizons tiene previsto lanzar dos ETF de marihuana diseñados especialmente para traders. Uno utilizaría deuda para duplicar la exposición de los inversores al mercado y el otro estaría diseñado como un ETF inverso que se movería en la dirección opuesta al sector. «En este espacio, la mayoría de los inversores se centran en el largo plazo, pero sabemos que también hay inversores que prefieren jugar con la volatilidad», concluye Hawkins.

Grindelwald - Suiza

Los inversores en su fondo Marijuana Life Sciences Index ETF, han atravesado una racha de turbulencias.

Envíenos su consulta