Por Luigi Wewege

Belice tiene algo especial y los turistas no son los únicos que lo han notado. Aparte de las playas, el agua cristalina y el sol radiante, esta jurisdicción ofrece muchos beneficios financieros tanto para los propietarios de negocios como para los inversionistas.

Si bien este país puede llegar a ser el entorno ideal para un nuevo negocio, de todas maneras es importante que usted conozca a qué se va a enfrentar y qué implica el proceso inicial. Si usted está considerando emprender un negocio en Belice, estas recomendaciones pueden servirle de guía para el proceso y como consejos útiles que lo ayudarán a establecerse en este increíble país centroamericano.

IBC vs. la empresa local 

El primer aspecto que debe considerar es el tipo de negocio que desea abrir en Belice. En el país existen dos figuras empresariales principales, de modo que sus opciones deberán encajar en una de estas.

La primera es conocida como IBC, Corporación de Negocios Internacional. Gracias a la Ley de Corporaciones de Negocios Internacionales de 1990, los extranjeros ahora pueden establecer una IBC en Belice con facilidad. Sin embargo, esta figura tiene un alcance limitado, puesto que no puede desarrollar negocios con las empresas locales. Es decir, usted podría dirigir una firma financiera extranjera en Belice o una compañía de inversiones con sede en este país. Pero, lo que no sería posible es abrir una cafetería en el Cayo Ambergris, por ejemplo, y registrarla como una IBC.

Establecer una IBC es conveniente para los inversionistas extranjeros por muchas razones. Mientras no realice negocios con los residentes locales de Belice, esta figura le ofrece increíbles beneficios fiscales, privacidad y un excelente esquema para la protección de activos.

Si este modelo de negocios no se ajusta a sus necesidades, entonces considere la opción de establecer una figura más tradicional. Desafortunadamente, elegir esta ruta puede ser un poco más complicado, especialmente para los extranjeros que no tienen residencia o ciudadanía en Belice. Sin embargo también es posible.

Una empresa tradicional en Belice puede ser un bar, un restaurante o una tienda de regalos, entre otras muchas ideas de negocios. Asegúrese de conocer la diferencia entre las dos alternativas planteadas y tómese el tiempo para determinar qué tipo de negocio se correlaciona mejor con los resultados deseados.


¿Por qué considerar Belice como un destino bancario?


Apertura de una cuenta bancaria internacional

Para tener un negocio operativo en Belice necesita contar con una cuenta bancaria dentro del país. A través del Banco Central de Belice hay instituciones locales e internacionales disponibles. Los extranjeros pueden abrir una cuenta bancaria local, pero no se puede hacer al instante sino que estos deben solicitar un permiso y luego esperar unos seis meses hasta que se les otorgue la admisión correspondiente.

El proceso de apertura de una cuenta bancaria offshore es mucho más fácil. Bajo esta modalidad, los extranjeros pueden realizar la apertura de dicha cuenta en uno o dos días. Los bancos internacionales en Belice le permiten mantener su saldo en moneda extranjera, como el dólar estadounidense, y también brindan una gama de servicios valiosos, tales como préstamos inmobiliarios y opciones de inversión.

Grindelwald - Suiza

Si bien este país puede llegar a ser el entorno ideal para un nuevo negocio, de todas maneras es importante que usted conozca a qué se va a enfrentar y qué implica el proceso inicial.

Consulta gratuita

Establecimiento de una Corporación de Negocios Internacional en Belice

Si usted decide registrar una IBC en Belice, hay algunos pasos que debe tener en cuenta con anticipación. Primero, deberá elegir un nombre para su empresa. Si este ya estuviera en uso, es posible que deba proporcionar algunas alternativas hasta que encuentre un nombre que esté disponible. Luego deberá completar la documentación oficial requerida para el establecimiento de la IBC. Esta incluye detalles sobre los accionista o directores de la compañía.

Posteriormente, deberá enviar una declaración formal de propiedad. Al hacerlo, también deberá proporcionar información que confirme su identidad, dirección y el hecho de que es el propietario de la empresa en cuestión. Si posee documentos extranjeros que no sean originalmente en inglés, estos deberán ser traducidos y notariados.

Una vez que la documentación esté completa, puede realizar el pago de la cuota de inscripción, la cual es una tarifa razonable que depende del tamaño de la IBC a establecer. Es posible que deba esperar la confirmación del registro, pero esta se puede obtener en tan solo 24 horas.


Las 3 mejores estructuras patrimoniales offshore en Belice


Constitución de una empresa local en Belice

Establecer un negocio en Belice que no sea una IBC puede demorar un poco más. En promedio, se requieren aproximadamente siete semanas para constituir una empresa local que operará dentro de Belice y que podrá comprar o vender productos y servicios a ciudadanos y residentes locales. Para abrir un negocio de este tipo, usted deberá comenzar por asegurar una ubicación física para su negocio. Luego debe registrar su empresa, nueva o ya existente en el extranjero, para que pueda operar en Belice.

Luego deberá solicitar licencias comerciales y permisos de trabajo, si es necesario. También debe registrarse en la Junta de Seguridad Social de Belice y en el programa del Impuesto General a las Ventas. Por último, pero ciertamente no menos importante, usted deberá obtener un número de identificación fiscal (TIN, por sus siglas en inglés). Cada uno de estos pasos requiere tiempo y la aprobación de la licencia comercial por lo general se demora más, con un plazo promedio de dos semanas. Si usted se organiza con anticipación, puede tener su empresa en funcionamiento en menos de dos meses.

Establecer cualquier tipo de negocio en Belice toma tiempo, pero el proceso es transparente. Este país constituye un destino favorable para los inversionistas y empresarios extranjeros, además el bajo costo y la alta calidad de vida son un claro atractivo. Asegúrese de organizarse bien, investigar todo lo necesario y trabajar con un banco de buena reputación cuando esté listo para establecer su nuevo negocio desde Belice.


Luigi Wewege es el vicepresidente de uno de los bancos más prestigiosos de Belice. Ha publicado el libro “The Digital Banking Revolution” y también ha sido coautor de una investigación presentada ante el Congreso de los EE.UU. Además de escribir para Mundo Offshore Luigi es instructor de la escuela FinTech y orador en el Silicon Valley Innovation Centre. Posee un diploma con especialización en negocios internacionales y una triple maestría en Finanzas, Negocios Internacionales y Administración de la universidad de Missouri-St. Louis.

Envíenos su consulta