Para un inversor, el nivel de vida europeo, la atractiva política de inversión de Bulgaria, y la transparencia de sus sistemas tributarios y legislativos resultan de gran interés. El registro de una empresa en Bulgaria le permite expandir su negocio y beneficiarse de tasas corporativas más bajas.

Negocios en Bulgaria en 2019

El sueño de cualquier hombre de negocios es la obtención del mayor y más estable beneficio posible en el transcurso de su aventura empresarial. La cuestión del precio es lo que minimiza el deseo y las oportunidades en muchos países. Bulgaria está considerada hoy en día como una de las naciones más atractivas de Europa para la inversión. Su excelente clima fiscal y la ausencia de presión estatal hacen que cuente con uno de los impuestos sobre la renta más bajos de la UE, una tasa del 10 %. La economía del país está enfocada a aumentar el número de empresas privadas, fomentar la iniciativa empresarial y reducir el número de compañías estatales. Además, Bulgaria tiene una ubicación geográfica estratégicamente ventajosa y goza de pronósticos optimistas en cuanto a su estabilidad financiera en comparación con otros países de la UE y la CEI. Es por todo ello por lo que el registro de una empresa en Bulgaria atrae a empresarios en la actualidad.

Tipos de empresas que pueden ser constituidas en Bulgaria

Todas las empresas búlgaras, independientemente de su forma de propiedad, deben registrarse en el registro comercial del tribunal de distrito (dependiendo de la ubicación de la oficina), en la oficina tributaria local y en el Instituto Nacional de Estadística. A continuación, analizaremos con más detalle los tipos de empresas existentes en el país y las condiciones necesarias para su creación.

Alianzas comerciales en Bulgaria

Las empresas conjuntas son atractivas para los inversores extranjeros que desean hacer negocios conjuntos con socios búlgaros, y la principal ventaja de esta fórmula es la ausencia de restricciones en la actividad de los socios locales. Para registrar una empresa conjunta, se necesitan dos socios comerciales cuya relación está regulada por el documento constitucional de la empresa. La responsabilidad de las principales obligaciones se comparte por ambas partes y la cuantía del capital social mínimo no está regulada por ley.

Holding en Bulgaria

En la mayoría de casos, para llevar a cabo el registro legal de un holding se requiere el 80 % de las acciones, aunque en algunas situaciones el 5 % es suficiente para tener el control total de la empresa local por parte de socios extranjeros. Es importante entender que el objetivo principal de este tipo de asociación es ejercer la gestión y participar en cualquier tipo de campaña. Por otra parte, un mínimo del 25 % del capital social debe ser invertido en filiales. El holding en Bulgaria puede ser una sociedad anónima o una sociedad de responsabilidad limitada. La ventaja es que, de acuerdo a la convención para evitar la doble imposición, los dividendos recibidos en Bulgaria desde otros países de la CEI están sujetos a una tasa impositiva reducida.

Sociedad accionarial (SA)

El registro de una sociedad accionarial es posible siempre que se aporte un capital social mínimo de 50 000 BGN y al menos tres miembros de la junta estén presentes. El máximo órgano de gobierno de una sociedad anónima es el consejo de administración, que deberá celebrar una reunión mínima anual de manera obligatoria. Para una persona física o jurídica no residente, abrir una sociedad de este tipo es una buena opción, pues no se requiere que el dueño del negocio esté presente en el país en todo momento. La empresa está considerada como residente fiscal y puede ser gestionada desde Bulgaria por un administrador con poderes.

Sociedad Limitada (SL)

La sociedad limitada es la forma más popular porque su registro requiere un capital social mínimo de 2 BGN (aproximadamente 1 EUR), y para el registro de una sociedad anónima es suficiente una persona física o jurídica. Si el capital social de la empresa supera los 2 BGN, se debe pagar un mínimo del 70 % del capital inmediatamente tras el registro. La Junta de Dirección es el máximo órgano de administración.

Sociedad Individual de Responsabilidad Limitada (SIRL)

Una empresa individual de responsabilidad limitada es aquella en la que el 100 % de la propiedad del capital corresponde a una persona física o jurídica. El propietario del capital de la empresa nombra al consejo de administración o al gerente de la empresa. Los requisitos legales para registrar la SIRL son los mismos que para la SL.

Grindelwald - Suiza

El registro de una empresa en Bulgaria le permite expandir su negocio y beneficiarse de tasas corporativas más bajas.

Filiales

Una persona jurídica no residente puede registrar una sucursal en Bulgaria, empleando la SL como forma de propiedad. La sucursal debe está registrada en el Registro Mercantil, señalando su domicilio, que representará a la empresa desde un punto de vista legal y se encargará de sus ganancias.

Tributación en Bulgaria en 2019

Según la legislación fiscal vigente, la tasa del impuesto de sociedades es del 10 % y es obligatoria para todo tipo de empresas registradas en Bulgaria. Además, también a una tasa del 10%, se gravarán los ingresos derivados de las siguientes ganancias:

  • intereses generados por valores;
  • ingresos percibidos por arrendamiento financiero;
  • tarifa de soporte técnico de transacciones;
  • intereses por el servicio de operaciones de arrendamiento;
  • ingresos de franquicias y factoring;
  • regalías de licencias para ejercer derechos de propiedad intelectual;
  • ingresos por la venta de activos financieros.

Si a una empresa en Bulgaria le corresponde el pago del IVA, se le aplicarán dos tasas: un 20 % para la categoría principal de operaciones sujetas a imposición y un 0 % para exportaciones o para aquellas operaciones exentas de IVA debido a acuerdos internacionales. Los ingresos por dividendos no están incluidos en la base imponible de una entidad legal, y el impuesto a los dividendos es solo del 5 %. Los inversores extranjeros pueden solicitar una exención fiscal de hasta el 100% en caso de emprender su negocio en zonas rurales.

Registro de una empresa en Bulgaria y presentación de los informes contables.

Lo primero que se debe hacer es elegir el nombre de la futura compañía y decidir su forma legal. Las formas más comunes son la SL y la SIRL. Es necesario proporcionar copias de los pasaportes nacionales e internacionales de directores y fundadores. Si una persona jurídica ejerce como socio fundador, es importante redactar un poder que le permita llevar a cabo acciones en nombre de la empresa. El registro de una empresa en Bulgaria incluye la creación del cuño de la sociedad, el registro del IVA (en caso de ser necesario) y la apertura de una cuenta bancaria de no residente. Es mejor elegir una cuenta bancaria no residente con asistencia profesional, pues le permitirá cuidar todos los detalles en sus operaciones futuras.

Presentación obligatoria de los estados contables

Al iniciar un negocio en Bulgaria, es importante ser prudente con respecto a la adecuada presentación de los estados financieros: las cuantiosas multas en el país no permiten descuidos en este ámbito.

¿Qué informes se deben presentar obligatoriamente?

Informe anual sobre las actividades de la empresa.

Informe financiero anual.

Declaración anual de impuestos.

La presentación incorrecta de informes prevé multas de hasta 3000 levas y las infracciones reiteradas pueden acarrear penalizaciones de hasta 6000 levas.

El registro de una empresa en Bulgaria le permite obtener libertad económica, dándole la posibilidad de un desarrollo comercial estructurado.

Para más información sobre el establecimiento de empresas en Bulgaria y otras jurisdicciones, por favor contáctenos y solicite una consulta gratuita con los expertos de Mundo Offshore.

Envíenos su consulta