Venezuela, de las economías menos competitivas

 

La economía venezolana figura entre las menos competitivas del mundo. El reconocido informe de Competitividad Global del Foro Económico Mundial, ubicó a Venezuela en el puesto 126, de 144, siendo el país de América Latina con peor posición en el listado.

El estudio evalúa las leyes, las condiciones para hacer negocios, la infraestructura, y los recursos naturales, culturales y humanos.

 En el ámbito en el que Venezuela está mejor valorada es en el relacionado a los recursos naturales. Según el Índice de Competitividad, el país se ubica en el puesto 24, sin embargo, esto no parece ser suficiente para compensar otros problemas.

Los aspectos que no fueron bien evaluados tienen que ver con los derechos de propiedad, el impacto en el negocio de las normas sobre la inversión extranjera directa, el número de días para iniciar un negocio y la transparencia en la formulación de políticas.

Y es que estos aspectos son un claro reflejo del retroceso general del país. Además, con el clima político en el que está inmerso, no invita a que las expectativas mejoren, sino todo lo contrario.

Uno de los problemas que más revuelo en la actualidad económica internacional está causando es el mercado negro de divisas.

En Venezuela se manejan dos tasas de cambio, una en la que el Gobierno establece para transacciones bancarias y manejo de divisas (6,5 bolívares fuertes) y otra que es la que establece el mercado alterno.

En los últimos días, el precio del dólar paralelo ha alcanzado niveles de 26,5 bolívares fuertes, lo que ha terminado por depreciar aun más esta divisa.

La reforma de la Ley de Ilícitos cambiarios en Venezuela ha dejado en un limbo a una importante representación de la economía venezolana que es fuertemente dependiente del mercado negro de divisas.??

La desaparición de los blogs y las páginas de Internet que fijaban el valor del llamado «dólar paralelo» da paso a la duda de cómo se cotizará a partir de ahora un tipo de cambio con el que, según cifras extraoficiales, se realizan casi la mitad de las importaciones de un país que importa el 80% de lo que consume.

En lo que se refiere a la salida de capitales del país, Venezuela tiene altos niveles de activos externos no declarados, al igual que otros exportadores de petróleo, porque es un negocio con enormes volúmenes y en el que normalmente también se genera un ambiente de corrupción, todo sea dicho.

Y ahora… llegó el racionamiento

La última noticia que nos llega desde Venezuela es que los venezolanos no podrán comprar un producto dos veces en el mismo día. Dicen que la medida es así para evitar el contrabando de productos de primera necesidad.

Con la utilización de este sistema automatizado se limita el consumo de productos de la cesta de alimentos e higiene básica (leche, papel higiénico, dentífrico…).

Parece que este país está en constante retroceso y esta espiral cada vez se hace más grande. 

  Por: Marta Walnut

Contáctenos y solicite una consulta personalizada y gratuita acerca de todos nuestros servicios

divisaseconomiaretrocesoVenezuela
Comments (0)
Add Comment