Solo a manera de referencia el mapa que puede ver a continuación es una perspectiva de como el mundo luciría si las dimensiones de cada país fueran relativos a su población, algo que podemos ver como un signo más de que vivimos en la era de los asiáticos.
Este mapa esta basado en un indice de población realizado en 2005 por Paul Bendingm, un cartógrafo que adaptó el tamaño de los países en relación con su numero de pobladores, lo que podemos ver es abrumador, dentro de este se muestran los enormes territorios que corresponden a Rusia, Canadá y Australia, reducidos a pequeños lugares.
En este mapa, algunos de los países fundamentales en economía global, como la Unión Europea o Estados Unidos que cuenta con el 5% de la población mundial, lucen de un tamaño ajustado a la proporción entre territorio y población. Sin embargo, donde esta relación se mira completamente fuera de proporción, es en algunos países de Asia, especialmente en el sur del continente y donde China y la India son inmensos respecto a territorios que en la realidad son equivalentes mayores en superficie y que en este mapa pueden apenas distinguirse, como Rusia.
Así como este mapa, existe una imagen que ilustra más claramente como un área del mundo relativamente pequeña es la más densamente poblada del planeta, un hecho que implica muchas cosas, y bastante importantes a nivel internacional, pero que a pesar de esto han conseguido poca difusión en el mundo occidental, donde temas como la crisis europea y los conflictos con medio oriente acaparan la atención de los medios.
¿ Es el siglo XXI el siglo de Asia?
No solo en términos de población, la relevancia que Asia ha tomado los últimos años en todos los temas de desarrollo global hace que en muchas manifestaciones este sea considerado por muchos como el siglo de Asia, algo que si enfocamos de un modo dramático, podría ser peligroso para el resto del mundo.
En un artículo publicado por “The Globalist” llamado ¿Es el siglo XXI el siglo de Asia? el autor plantea una hipótesis dramática, ¿Qué pasaría si Asia intentara adoptar el estilo de vida occidental? La respuesta simple, ya que dada su densidad de población el resultado sería catastrófico para todo el mundo. Especialmente tras la tendencia en el corto plazo de China e India, por su supremacía económica, ya que especialmente China ha demostrado estar a la cabeza en materia tecnológica durante los últimos años, que a su vez ubican a la república socialista en la cabeza del mundo en bastantes sentidos.
En términos concretos, el rumbo que el bloque asiático tome en los años venideros será determinante para el futuro del mundo, y cualquier movimiento de Asia repercutirá en todos, desde un enfoque ambiental por ejemplo, donde el crecimiento de la población humana en el mundo hace cada vez más insostenible la vida en la tierra, con niveles de CO2 que en la actualidad ya han afectado la configuración climática del mundo.
Por otro lado, Asia es punta de lanza en materia tecnológica, lidereando muchos de los principales avances en distintas industrias.
Por ultimo, la figura económica de Asia representa un grave riesgo para el modelo económico occidental predominante hasta la actualidad, un ejemplo breve de esto es el control que China ejerce sobre la industria de los metales estratégicos como el Tungsteno, controlando el 90% de los depósitos y con ello el suministro al resto del mundo, elementos que representan materia prima de elevado riesgo para naciones como la Unión Europea, que es altamente dependiente del abasto periodo de estos elementos para miles de artículos electrónicos, de construcción, ciencia, etc.
En este marco de crisis global inminente y la repercusión global que Asia tiene en todo el mundo, es prioritario contar con que Asia asuma su papel determinante en el futuro del mundo, existen varias aristas desde los que este es un tema prioritario. Mientras tanto, es indudable que el XXI es el siglo de Asia.
Contáctenos y solicite una consulta personalizada y gratuita acerca de todos nuestros servicios