Tipos generales de visados de residencia en Panamá

Panamá es una pequeña nación situada en América Central, justo entre Colombia y Costa Rica. De hecho, el istmo panameño es el puente que une Centroamérica y Sudamérica.

Gracias a su ubicación estratégica, Panamá es conocida por ser un crisol de culturas, un lugar donde muchas culturas se fusionan para formar una mezcla única. Además, este país es conocido como uno de los mejores lugares para jubilarse en el continente americano.

Puede permitirse un estilo de vida de primera clase por una fracción de lo que costaría en Estados Unidos o en Europa. Le diremos algunas de las cosas que hacen que Panamá sea tan especial:

  • Es, con diferencia, el país más seguro de América Latina.
  • Desde el retorno de la democracia en 1990, Panamá goza de una sólida estabilidad política y económica, algo inusual en el resto de Latam.
  • Panamá es el principal centro financiero de América Latina, lo que significa que verá decenas de ejecutivos e inversores de cualquier continente haciendo negocios allí. Es un crisol de culturas, como decíamos más arriba.
  • Ofrece un estilo de vida caribeño de primera clase, con un clima cálido todo el año y extraordinarias playas en sus costas.
  • Además, Panamá tiene un régimen fiscal realmente competitivo.

Llegados a este punto te estarás preguntando cómo trasladarte a este paraíso terrenal. El primer paso es obtener un visado y nosotros le daremos la guía definitiva para hacerlo. No importa si usted es un empresario o un trabajador independiente, Panamá le ofrece una amplia gama de opciones de residencia temporal y permanente.

 

La Visa de Inversionista

Este tipo de visa está dirigida a personas extranjeras que invierten al menos 300.000 USD en Panamá. Usted puede tener su dinero en uno de los principales bancos de Panamá con un interés del 5% o adquirir inversiones inmobiliarias por el mismo valor. Los pasos para solicitar este tipo de visa son los siguientes: 

  • Registrar su pasaporte en la oficina de Migración y obtener una cédula temporal. Esto tarda entre 2 y 3 días.
  • Obtener una visa de entrada múltiple que le permitirá salir y volver a entrar en el país mientras se tramita la residencia.
  • El siguiente paso es el proceso de aprobación de la residencia, donde las autoridades panameñas comprobarán la documentación suministrada. Este proceso tarda entre tres y seis meses.
  • Una vez aprobado el visado de residencia, ahora obtendrá la tarjeta de residencia.

Más de tres décadas de extraordinario crecimiento han convertido a Panamá en una joya en América Latina; la visa de inversionista es la opción perfecta para mudarse a esta próspera nación, optimizar sus impuestos y aprovechar las miles de oportunidades económicas que tiene.

CONTÁCTENOS PARA MÁS INFORMACIÓN sobre la Visa de Inversionista

 

El visado para pensionados

Este tipo de visado está dirigido a personas que buscan un lugar para jubilarse. Sin embargo, está abierto a todas las edades. El principal requisito es demostrar que se tiene una pensión o un ingreso fijo de al menos 1000 USD de por vida (hay que añadir otros 250 USD por cada dependiente, como una esposa o un hijo). 

La Visa de Jubilado de Panamá está considerada como uno de los mejores programas de este tipo en el planeta, ya que no tiene requisitos de inversión, otorga grandes descuentos y beneficios en facturas médicas y no tiene restricciones de edad. Los pasos para solicitar este tipo de visa son los siguientes:

  • Registrar el pasaporte en la Dirección de Migraciones y obtener una visa de entrada múltiple que le permitirá reingresar al país mientras se tramita la visa de residencia. Este proceso tarda hasta una semana.
  • Presentar los requisitos y esperar el proceso de aprobación de la residencia. Este proceso dura entre tres y seis meses.
  • Obtener la tarjeta de residencia.

La pensión o renta fija puede ser pagada por una empresa privada, un fondo, una compañía de seguros, una institución militar, el gobierno o incluso un banco.

Póngase en contacto con nosotros si quiere saber más sobre el visado de pensionista

 

El visado para nómadas

El siglo XXI rompió paradigmas en cuanto a la forma de concebir un trabajo. Ahora no es 100% necesario estar físicamente en un lugar determinado para realizar un servicio o trabajar. El trabajo a distancia se ha expandido de una manera inimaginable en las últimas décadas

Ahora es posible trabajar, tener una conferencia o atender a un cliente en China o en Japón desde una bonita playa del Caribe. El cibertrabajo se está convirtiendo en algo realmente popular para una nueva generación de trabajadores que valoran más las condiciones flexibles que unas oficinas bonitas o un salario elevado.

Las autoridades panameñas lo saben. Por eso han lanzado un nuevo programa de visado para nómadas de corta duración, especialmente dirigido a los trabajadores a distancia.  Esta visa fue anunciada en un Decreto Ejecutivo en mayo de 2021. 

Los principales requisitos para esta visa son los siguientes:

  • Tener unos ingresos mínimos de al menos 36.000 USD o su equivalente en otra moneda.
  • Tener un contrato con una empresa extranjera o ser un trabajador autónomo en régimen de teletrabajo.
  • Realizar actividades cuyas implicaciones se vean en el extranjero.

La Visa para Nómadas Digitales tiene una validez de 9 meses y permitirá al individuo teletrabajar en Panamá sin otros requisitos o permisos adicionales. Para solicitar el programa de Visa Nómadas Digitales, deberá presentar los siguientes documentos al Servicio Nacional de Inmigración:

  • Rellenar un formulario en el que se indique que el solicitante asumirá los gastos de retorno a su país de origen.
  • Tres fotografías tamaño carné
  • Una copia del seguro médico del solicitante. Debe estar vigente en la República de Panamá durante el tiempo de estadía.
  • Carta de la empresa que indique: datos generales, cargo en la empresa, ingresos mensuales y (en dado caso) el compromiso de asumir los gastos de repatriación del solicitante.
  • Declaración jurada de no aceptación de un trabajo o servicio ofrecido en la República de Panamá.
  • Pagar 250 USD al Servicio Nacional de Inmigración

Si el solicitante es un trabajador autónomo, omitirá los pasos 4 y 5, aportando en su lugar los siguientes requisitos:

  • Certificación notarial de la inscripción de la empresa a través de la cual va a ejercer su actividad.
  • Una declaración jurada en la que se haga constar la situación de los clientes a los que presta servicios, detallando los datos generales de los mismos, el tipo de servicios prestados, el importe y la periodicidad de los pagos.

Todos los documentos deben estar debidamente traducidos y apostillados para poder hacer la solicitud.

 

Visado de trabajo profesional

El visado de empleo profesional está especialmente diseñado para extranjeros que lleven al menos dos años residiendo en Panamá y que hayan estado trabajando para una empresa con sede en Panamá.

Para ser elegible, el solicitante debe pagar el seguro social, impuestos y tener un título universitario validado por una universidad panameña.

Contacte con los expertos de Mundo para tener más información sobre este tipo de visado

 

Sobre la Visa de Naciones Amigas

La Visa de Naciones Amigas es un proceso de residencia permanente disponible para ciudadanos de 50 países, como Estados Unidos, México, Sudáfrica, la Unión Europea y Nueva Zelanda.

Cuando se lanzó por primera vez en 2012 fue bien recibido; ofrecía a los ciudadanos de 12 países la posibilidad de convertirse en residentes permanentes de Panamá en un proceso rápido y fácil.

Sin embargo, en mayo de 2021 el gobierno actualizó los requisitos de la Visa de Naciones Amigas en un Decreto Ejecutivo firmado por el presidente Laurencio Cortizo. Los cambios incluyeron la eliminación de la posibilidad de obtener la residencia permanente por tener 5.000 USD en una cuenta bancaria panameña.

A partir de ahora, los propietarios de empresas locales podrán solicitar un visado temporal válido por dos años y un permiso de trabajo. Sin embargo, Panamá seguirá expidiendo una Visa de Naciones Amigas a las personas empleadas por una empresa con sede en Panamá y creará una nueva vía de solicitud a través de la compra de una propiedad valorada en al menos 200.000 USD.

El punto principal de esta Visa es demostrar el propósito de residir y tener vínculos con Panamá, por ejemplo, un trabajo o una propiedad. 

Contáctenos si quiere saber más sobre la Visa de Naciones Amigas

 

¿Qué podemos hacer por usted?

En Mundo, nuestro principal objetivo es ayudar a nuestros clientes en su búsqueda de la libertad. Esto significa optimizar sus impuestos y mantener el flujo de dinero en sus bolsillos.

Nos encanta Panamá porque garantiza la libertad. Gracias a unas condiciones extraordinarias y a una sólida estabilidad política, este país se encamina a ser la nación más rica de América Latina.

Convertirse en residente panameño puede proporcionar grandes beneficios en términos de impuestos, una mejora del estilo de vida y sólidas oportunidades de negocio.

En Mundo contamos con un amplio conjunto de colaboradores que pueden ayudarle a convertirse en residente panameño en un tiempo récord. Ellos pueden asistirle en cada paso del proceso.

Conviértase en residente panameño.

Contáctenos ahora

 

Comments (0)
Add Comment