Todo aquel que desee jubilarse en el extranjero, tiene como posibilidad hacerlo en Panamá, desde alguien que reciba su pensión por parte de una empresa privada hasta alguien que lo reciba por parte del mismo gobierno extranjero o bien, por parte de un organismo internacional.
Todos aquellos que estén pensionados de por vida podrán aplicar a la visa de jubilación para Panamá. Este tipo de Visa es para personas de cualquier edad, siempre y cuando se cumpla con los requisitos mencionados más adelante.
Recuerde que Panamá ofrece distintos tipos de visas entre una de las más fáciles y rápidas a obtener son la misma de la que hablamos en este articulo y la Visa de países amigos. Y anteriormente ya se han mencionado grandiosas razones por las cuales retirarse en Panamá, puede leer tambien Panamá es el mejor país para la jubilación
Para poder jubilarse en Panamá como extranjero deberá demostrar que puede sustentar la vida de sus dependientes como la de usted mismo.
Como requisito para poder solicitar esta visa de pensionado, el gobierno de Panamá pide que lo que recibe el extranjero debe ser una pensión de por vida y por el mínimo de 1,000 usd
Documentos para Jubilarse en Panamá como extranjero
- Copia notariada de pasaporte
- 3 fotografías
- Carta de salud
- Carta de antecedentes penales
- Certificado de pensionado o jubilado, (debe probar que recibe la pensión de por vida mínima de 1,000 usd mensuales o el equivalente a otra moneda)
- Poder y Solicitud, que contenga timbres fiscales y este notariado
- Declaración jurada de antecedentes penales (formulario)
- Cuando la pensión venga de parte de una empresa deberá incluir cualquiera de lo siguiente:
– una carta del extranjero que compruebe que se están administrando los fondos de POR VIDA del solicitante; una sociedad fiduciaria, empresa de seguros, un banco o una empresa de fondos mutuos
– un estado de cuenta o comprobante de pago
– Comprobante de que la empresa privada que emite la pensión y administra sus fondos esta existente
El punto anterior es muy importante por que algunos interesados están utilizando una anualidad emitida por cualquier banco, empresa privada o empresa de seguros, logrando así cubrir los requisitos que el gobierno panameño solicita.
Si el pensionado desea solicitar la visa de jubilación para Panamá junto con su cónyuge, esto será posible, incluso los dependientes que sean menores de 18 o menores de 25 años pueden aplicar, siempre y cuando se demuestre que estos últimos son estudiantes a tiempo completo. Claro esta que los dependientes no tendrán el estatus de pensionados ni los derechos de residencia permanente, con excepción a los hijos con discapacidades físicas o mentales. Lo que significa que los hijos no podrán utilizar esto como un vehículo para obtener la residencia en Panamá, por lo que tendrán que buscar otro tipo de visa como la de países amigos.
La ley de Panamá solicita que la pensión del solicitante incremente 250 usd por cada dependiente o sino es posible, esto puede ser suplantado con una referencia de un banco panameño donde indique que el solicitante gana mínimo 250 usd mensuales por intereses en depósitos bancarios.
Algunos de los beneficios de jubilarse en Panamá como extranjero
Los siguientes DESCUENTOS:
500% en entretenimiento por ejemplo, cine, conciertos, eventos deportivos, etc. - 50% en hoteles de lunes a jueves
- 30% en transportes por ejemplo, trenes, autobuses y barcos
- 30% en hoteles de viernes a domingos
- 35% en boletos de avión
- 25% en restaurantes
- 25% en pagos de servicios públicos
- 20% en consultas médicas
- 20% en servicios técnicos o de profesionales
- 15% en restaurantes de comida rápida
- 15% en facturas de hospitales cuando no tiene seguro
- 15% en examinación ocular o dental
- 15% en prestamos a su nombre
- 10% en medicamentos con receta
- Exención de los impuestos por los artículos del hogar con un total de 10,000 usd ( una sola vez)
- Cada dos años la exención de impuestos por importación de un auto
Contáctenos y solicite una consulta personalizada y gratuita acerca de todos nuestros servicios