En este artículo le explicaremos el por qué invertir en metales preciosos, pues aun que podría considerar que estos no son sino materia prima para joyas y accesorios de lujo, la realidad es que los metales mantienen su valor a lo largo del tiempo, independientemente de las fluctuaciones económicas en un país, o la condición de su moneda. Es por ello que invertir en ellos no significa sino una estrategia elemental para toda persona que desea preservar su patrimonio.
Desde el inicio de la historia de la humanidad, la acumulación y resguardo de metales preciosos como el oro, la plata y el cobre, han sido fundamentales para la preservación del concepto de “capital”, teniendo como principal característica la de ser materiales nobles cuyas cualidades son altamente durables, son elementos que garantizan la conservación de su valor según sus características. Y por tanto, incluso después de miles de años, materiales como el oro, siguen siendo de gran valor.
Los metales preciosos están clasificados en una gama amplia, de la cual el oro es el mar popular, mas no el mas valioso. Otros metales en los que vale la pena invertir son el Platino, Paladio y Plata. Todos ellos han presentado en los últimos años un alza en sus precios. Este fenómeno se explica debido al incremento en su demanda, que tanto para la acumulación de bienes como para la industria ha implicado una baja en su oferta y por tanto un encarecimiento general.
Difícil de creer, pero además de la inversión en bienes, los metales son elementos altamente demandados por la industria en todas su manifestaciones, como en convertidores catalíticos, equipo medico, electrónica, materia prima para procesamiento de fotografías, purificación de agua, refinación etc.
Comprar metales preciosos es el paso obvio para su tranquilidad
No es desconocido que la economía global pasa por una fase crítica y de inestabilidad, como el caso del Franco Suizo, que al desligarse del euro alcanzó un valor que llevo a la quiebra a cientos de Brokers inmobiliarios y familias europeas en tan solo unas horas. Tal es el grado de la contingencia que se avecina para muchas naciones que gobiernos como el norteamericano, preparan toda clase de estrategias con las que pretenden combatir su futura recesión. Es fácil deducir por tanto que alrededor del mundo y frente a este escenario de incertidumbre global, que además de la inflación, puede eventualmente traducirse en inestabilidad política o incluso guerras; muchas personas estén optando por protegerse y diversificar sus activos mediante la compra de metales.
Según ClearMoney en un reporte de los precios históricos de los metales preciosos publicado el 4 de diciembre de 2014, el precio de los metales preciosos sigue siendo elevado en comparación con los promedios históricos de los principales metales. Este promedio esta ajustado a la inflación de cada año, ubicando al oro 59% por encima de su promedio, la plata 4%, paladio 120%, y platino 25%
En la tabla puede observarse la relación entre el precio corriente de cada metal, así como su precio promedio ajustado a la inflación en los últimos 46 años.
¿Donde comprar Metales preciosos?
La adquisición de metales preciosos depende de su experiencia, mientras algunos sitios especializados recomiendan Stocks y Fondos de inversión con acciones en empresas mineras, o acudir a casas de moneda de distintos gobiernos. Sitios como Investopedia realizan útiles recomendaciones si es usted una persona que esta por incursionar en la inversión en metales preciosos.
- ETF: Son un medio viable para la adquisición de oro, plata o platino.
- Acciones y sociedades de inversión: Especialmente acciones de metales preciosos mineros,
- Lingotes: Aunque se trata de una medida cada vez menos común, los lingotes son una opción “liquida” para la preservación de bienes.
- Certificados: Ofrecen a los inversores la posibilidad de poseer el oro físico. una excelente medida para cubrir toda clase de contingencias.
Los metales preciosos son cada vez mas un medio útil y eficaz para diversificar su cartera. Sin embargo antes de invertir en metales preciosos es fundamental tener una noción bien perfilada de sus objetivos y el perfil de riesgo.
Contáctenos y solicite una consulta personalizada y gratuita acerca de todos nuestros servicios