¿Por qué debería considerar la posibilidad de establecer un fideicomiso en Chipre?

Incluso si no eres un experto en leyes, la figura del fideicomiso debería sonarte familiar, es uno de los instrumentos más populares para la planificación de patrimonios, pues brinda los elementos clave que debe tener un buen plan patrimonial, como: a) evitar la mayor cantidad de impuestos permitido por la ley, b) tener el nivel más alto de protección a tus activos, c) tener la mayor privacidad financiera posible, d) Tener un acceso a las inversiones más rentables.

Un fideicomiso en Chipre te puede dar todos esos beneficios que estás buscando y al mismo tiempo vas a gozar de una estructura simple, ágil y flexible.

El objetivo simple de un fideicomiso es distribuir a un beneficiario una propiedad o incluso una propiedad específica, que puede ser depósitos bancarios, joyas, productos, propiedades y todo tipo de bienes personales. Este patrimonio es administrado por un fiduciario con el fin de mantenerlos en beneficio de los beneficiarios, y este patrimonio no formará parte de ningún patrimonio personal hasta que se cumpla la condición establecida por el fideicomitente.

En los últimos tiempos hemos visto el aumento del uso de esta figura por parte de los padres que están dispuestos a ahorrar dinero pensando en el futuro de sus hijos desde una edad temprana o incluso antes de su nacimiento, manteniendo el patrimonio intacto e incluso haciéndolo crecer durante mucho tiempo. También es una herramienta útil para los padres con hijos discapacitados, ya que garantiza que las necesidades de sus hijos estén cubiertas durante el resto de sus vidas.

Muchos inversores astutos han aprovechado esta figura jurídica en Chipre debido al gran potencial de optimización fiscal y protección de activos, como el hecho de que todos los ingresos del fideicomiso estarán libres de impuestos, y además disfrutará de un clima mediterráneo, hermosas playas y lugares históricos que dan vida a esta isla y proporcionan un entorno seguro y agradable. También cabe destacar que Chipre forma parte de la Unión Europea y tiene una posición estratégica, con fácil acceso a Europa, África y Asia.

 

¿Cómo crear un fideicomiso en Chipre?

Para empezar, para establecer un fideicomiso en Chipre, el Fideicomitente, quien será su creador, y su fiduciario, quien será su administrador, deberán redactar un documento en el que se detallen los términos en los que se administrará y transferirá el fideicomiso. Otra consideración es que su creador debe ser completamente capaz, es decir, haber alcanzado la mayoría de edad requerida y estar mentalmente sano según la jurisdicción en la que se encuentre.

Si bien gozan de no requerir formalidades para su creación, si se exige el cumplimiento de tres certezas: la certeza de la intención, la certeza del objeto y  la certeza de los beneficiarios. Que no son más que el hecho de que la intención de crear el fideicomiso debe ser suficientemente expresa (por lo que normalmente queda plasmado en un documento), los activos del fideicomiso deben ser específicos y por último los beneficiarios deben ser determinados.

 

¿Cuáles son los requerimientos para poder crear un fideicomiso internacional en Chipre?

En cuanto a las condiciones básicas que debe cumplir un extranjero para constituir un fideicomiso en Chipre, el artículo 2 de la Ley de Fideicomisos Internacionales estipula que:

  • El fundador del fideicomiso no debe tener una residencia permanente en Chipre.
  • Al menos uno de los fideicomisarios debe tener residencia permanente en Chipre.
  • Salvo en el caso de una organización benéfica, ninguno de los beneficiarios debe tener residencia permanente en Chipre.
  • Y que las propiedades del fideicomiso no pueden incluir ningún bien inmueble localizado en Chipre.

 

Beneficios de crear un fideicomiso en Chipre

Chipre tiene una economía en crecimiento que se expande cada día. Ofrece una amplia gama de herramientas e incentivos financieros. El país cuenta con uno de los pocos programas CBI de Europa (programas de ciudadanía chipriota), que atrae a numerosos inversores y aumenta las oportunidades comerciales.

Y por si fuera poco, con la ley local de fideicomisos basada en la ley inglesa “commom law”, esta isla se encuentra alineada con las leyes y reglamentos de la Unión Europea, cuyo objetivo principal es permitir la inversión transfronteriza y reducir retenciones fiscales.

Cualquiera que sea el escenario, ya sea para la protección de activos o la preservación del patrimonio familiar, un fideicomiso en Chipre es un vehículo muy práctico para almacenar y desarrollar el efectivo de una manera fiscalmente beneficiosa si se realiza correctamente.

Chipre ofrece claras ventajas tanto para las empresas multinacionales como para los particulares que deseen invertir en el país a través de un fideicomiso, entre los cuales resaltan:

  • Los activos de un fideicomiso son distintos del dinero del fideicomitente, por lo que tienen un alto nivel de protección contra las reclamaciones.
  • Los no residentes de la isla pueden crear un fideicomiso en territorio Chipriota y disfrutar del más alto nivel de protección de activos
  • Miembro de la Unión Europea
  • La existencia de un Chipre International Trust (CIT) es indeterminada.
  • El beneficiario puede ser extranjero
  • No hay requisitos para el registro.
  • Los activos que se transfieren a un fideicomiso se mantienen y gestionan con total confidencialidad: ni siquiera es necesario indicar un nombre concreto de beneficiario, sino definir una clase de personas que serán beneficiarias.
  • Estos fideicomisos tienen una alta dificultad de anulación, pues para anularlo es necesario que el demandante demuestre al tribunal que este fideicomiso se creó con fines fraudulentos. Además, este reclamo debe presentarse en un plazo de dos años a partir de la transferencia de los activos o no podrá ser procesado.
  • Los fideicomitentes tienen la facultad de variar o modificar los términos de un fideicomiso, también de nombrar o destituir a cualquier fideicomisario.
  • Una de las ventajas más atractivas es la ausencia de impuestos sobre los ingresos obtenidos en Chipre o sobre los ingresos del capital del fideicomiso e incluso sobre la herencia.
  • El fideicomitente puede actuar como agente fiduciario o fiduciario único y administrar eficazmente el fideicomiso a través de una empresa comercial internacional Chipriota

Ventajas únicas en la protección de activos

  • Se requiere un intento de fraude para invalidar el fideicomiso
  • El fideicomiso no se ve afectado por las leyes de herencia forzosa ni de propiedad matrimonial
  • Los acreedores deben demostrar que eran acreedores en el momento de la creación del fideicomiso.

 

Tipos de Fideicomisos que existen en Chipre:

Algunas de las formas más populares de fideicomisos en Chipre son las siguientes:

1. Fideicomiso privado exprés:

El fideicomiso privado expreso es el más común, y se constituye expresamente por el fideicomitente mediante una escritura, por escrito, por testamento o, en casos extremos, una proclamación oral.

 

2. Fideicomiso discrecional

Se establece para beneficiar a una o varias personas, con la particularidad de que  los fiduciarios tienen la discreción de decidir cómo y cuándo van a distribuir los fondos. En este fideicomiso los beneficiarios no  reciben estos activos de manera automática, sino que queda  a elección del fiduciario el momento en cual los otorgará. Incluso el fideicomitente puede modificar el acta del fideicomiso y ampliar los poderes del fiduciario.

 

3. Fideicomiso fijo y discrecional

Es un tipo de organización de inversión y en este caso el fideicomitente es quien establece los términos y beneficios que obtendrán los beneficiarios. Por lo tanto, el fiduciario no puede modificar a los beneficiarios ni las recompensas que están destinados a obtener en esta cantidad. Los fideicomisarios pueden tener discreción, pero finalmente deben distribuir el capital en las proporciones establecidas.

 

4. Fideicomiso de beneficencia

Estamos en presencia de un fideicomiso de beneficencia cuando su objetivo principal está dirigido a erradicar la pobreza, o al avance de la educación, a la religión, salud, derechos humanos o alguna de estos ítems.

 

Algunas Ideas que Puedes Poner en Práctica a la Hora de Crear un Fideicomiso en Chipre

 Inversiones Colectivas

Si has pensado en convertir a tus amigos en socios, ésta puede ser la mejor manera de poner en marcha tu fideicomiso. El fideicomiso servirá de base para su colaboración y el reparto de los resultados financieros de su empresa conjunta.

 

Posesión de Propiedades que no Pueden ser Mantenidas a Título Personal

Es un uso atractivo cuando se quiere transferir bienes a los hijos menores de edad o a personas incapaces que no pueden tener bienes a título personal, ya que el fideicomitente nombra a un fiduciario que puede tenerlos y administrarlos en su beneficio.

 

Medios de Gestión

Tanto los fideicomisos de inversión como los bancos pueden utilizar un fideicomiso y una sociedad comercial internacional que actúe como su administrador (fiduciario) para gestionar los fondos en nombre de sus clientes

 

Protección Contra Reclamos

Lo que muchos no saben sobre los fideicomisos es que no pueden ser tocados ni siquiera por decisiones de litigio o demandas de divorcio, salvaguardando los intereses del beneficiario. Además, las leyes de Chipre, y no las de ningún otro país, regirán este fideicomiso, que fue establecido en Chipre.

 

 Creación de Mecanismos de Incentivo a los Empleados en Forma de Fondos de Primas o Planes de Pensiones.

Si tienes una empresa y estás planeando compartir ciertos beneficios con tu personal, puedes hacerlo también mediante un fideicomiso. Puedes crear planes de incentivos y jubilación mediante el uso de un fideicomiso siendo tus empleadores los beneficiarios. Además puedes optar por incluir en el documento inicial, los parámetros específicos que se quieran usar para adaptarse a cada circunstancia.

 

Optimización Fiscal

Un fideicomiso en Chipre será su mejor amigo si vive en una nación con altos impuestos. Al transferir la propiedad de su dinero a un fideicomiso chipriota, reducirá instantáneamente sus impuestos sobre la renta o el patrimonio.

 

 Protección en Contra de Despilfarros

Un fideicomiso es una opción a explorar en familias donde hay potenciales derrochadores, ya que una vez creado, tendrá la certeza de estar protegiendo la fortuna familiar y asegurando su dinero.

 

 Fines Benéficos

Un fideicomiso puede utilizarse para fines benéficos, como apoyar iniciativas nuevas o actuales, promover actividades religiosas, artísticas o educativas, etc.

Por lo tanto, si tiene un gran capital y está pensando en cómo gestionarlo y preservarlo en el futuro, cómo evitar la mayor cantidad de impuestos sobre esos activos y cómo mantenerlos protegidos, no dude en considerar los numerosos beneficios que Chipre tiene para ofrecerle en términos de fideicomisos y mucho más.

SOLICITE UNA CONSULTA

Comments (0)
Add Comment