Panamá es famosa por el Canal y su posición estratégica en América. El país es un crisol de culturas, un lugar donde muchas culturas se fusionan para formar una identidad única.
Por ello, los panameños son famosos por su hospitalidad con los extranjeros. El país ofrece condiciones competitivas para la inversión, entre las que se incluyen bajos impuestos y formas fáciles de obtener la residencia.
En el segundo tema tenemos una de las mejores opciones del mercado, la Visa de Pensionado de Panamá. Aunque esta visa fue diseñada para jubilados, lo cierto es que cualquier persona con una pensión vitalicia de al menos 1,000 USD al mes puede calificar para ella.
La Visa de Pensionado de Panamá está catalogada como la mejor visa para jubilados en el mundo. En breve, explicaremos algunos de sus beneficios:
- El ingreso mínimo mensual de 1,000 USD es solo la mitad del monto requerido en República Dominicana (2,000 USD), país que cuenta con un programa similar.
- La Visa de Pensionado de Panamá le otorga un camino hacia la ciudadanía.
- Usted obtiene descuentos en cosas medicamentos, billetes de avión e incluso para ir al cine.
- Exenciones de impuestos para artículos del hogar y para la importación de un coche.
- Está abierto a todas las edades. Cualquier persona que tenga al menos 18 años puede solicitarla.
Todo lo que Debe Saber Sobre la Visa de Pensionado de Panamá
Panamá se ha convertido en los últimos años en uno de los destinos más solicitados por expatriados y jubilados. Su secreto es la Visa de Pensionado. Para obtener este visado lo único que tiene que demostrar es que tiene una pensión vitalicia o un ingreso fijo de al menos 1000 USD mensuales de un fondo público o privado, es decir, del gobierno, del ejército, de un banco, de un fideicomiso, etc.
El visado para jubilados no tiene requisitos de inversión ni de fluidez en el idioma. También está abierto a cualquier persona que tenga al menos 18 años. Además, concede al pensionista la residencia permanente y grandes beneficios y descuentos en entradas de cine, restaurantes, medicamentos e incluso exenciones de impuestos al importar un coche nuevo.
Sin embargo, si adquiere una propiedad inmobiliaria valorada en al menos 100.000 USD, la cantidad mínima se reduce a 750 USD mensuales. Para cualquier dependiente (cónyuge o hijos), el solicitante debe añadir 250 USD a los ingresos mensuales de por vida.
El proceso debe realizarse en Panamá y tiene que ser llevado a cabo por un abogado panameño.
¿Por qué la Visa de Pensionado de Panamá?
Panamá ofrece la visa de jubilado mejor calificada del mundo. Le otorga muchos beneficios, como la exención de impuestos para la importación de un automóvil nuevo (cada dos años) y para artículos del hogar (una sola vez, hasta 10.000 dólares).
Además, el jubilado tendrá muchos beneficios, como un 30% de descuento en el transporte público, un 25% en billetes de avión, un 10% en medicamentos con recipe, un 25% de descuento en restaurantes, etc.
Cinco años después de obtener la Visa de Pensionado, el beneficiario podrá optar a la ciudadanía panameña, un proceso que tarda hasta dos años en completarse.
Cómo solicitar la Visa de Pensionado de Panamá
La obtención de la Visa de Pensionado de Panamá es un proceso que tarda unos 3 meses en completarse con el asesoramiento adecuado. Aquí le daremos todos los detalles del proceso de solicitud.
Primer Paso
El primer paso es preliminar y toma solo un día en completarse. Consiste en la filiación de los siguientes documentos a una oficina gubernamental:
- 4 fotos tamaño carné.
- Copia del pasaporte general y último sello de entrada a Panamá.
- Copia de un poder notarial.
- Formulario de preinscripción (llenado en línea.)
Los mismos requisitos deben ser presentados en el caso de los dependientes. Todos los documentos deben tener traducción certificada al español y estar apostillados.
Segundo paso
El segundo paso consiste en presentar la solicitud de residencia a las autoridades. Se requiere alrededor de dos meses y medio para reunir todos los documentos. Necesitará:
- 3 fotografías tamaño carné. (y para cada dependiente)
- Copia completa del pasaporte.
- Certificado de antecedentes penales del país de origen, apostillado. Además, deberá presentarse por cada dependiente legal mayor de edad.
- Certificado de salud emitido por un médico calificado en Panamá.
- Llenar un formulario de declaración jurada de antecedentes personales.
- Certificación de su condición de jubilado o pensionado por cualquier fondo público o privado, que acredite que recibe una pensión vitalicia de al menos 1.000 USD mensuales.
Si la pensión vitalicia proviene de una institución privada deberá aportar los siguientes documentos adicionales:
- Carta de la institución privada (fideicomiso, fondo, seguro, banco) que certifique la administración de los fondos para la empresa del solicitante.
- Certificación de la existencia de la empresa.
- Copia de un justificante de pago o de un extracto bancario.
Nota: La pensión mínima se reduce a 750 USD si el pensionista ha adquirido un bien inmueble valorado al menos en 100.000 USD. En el caso de los hijos a cargo, el permiso será temporal, válido hasta que cumplan 25 años mientras sigan completando sus estudios. Esto no se aplica a los dependientes que sufran una discapacidad profunda demostrada.
Tercer paso
Mientras se tramita la solicitud de residencia, es fundamental que te concedamos visados de entrada y salida múltiples, para que pueda viajar al extranjero y regresar en cualquier momento. Este paso requiere unas 48 horas de tramitación, usted debe presentar la siguiente documentación:
- Pasaporte (original y una copia)
- Tarjeta de Migración (original y una copia)
- Dos (2) fotos tamaño carné.
Cuarto Paso
Esta parte del proceso consiste en obtener la cédula de identidad panameña. Debe ir al Tribunal Electoral de Panamá con su abogado para presentar los documentos, dos semanas después de la emisión de la tarjeta de residencia permanente. Este es el último paso y tarda hasta dos semanas en completarse.
¿Qué Podemos Hacer por Usted?
En Mundo estamos en una búsqueda permanente de la libertad financiera. Hemos desarrollado una amplia red de expertos que siempre están buscando nuevas formas de inversión y optimización fiscal en muchos destinos offshore del planeta.
En cuanto a las opciones de residencia para los jubilados, estamos seguros de que Panamá ofrece el mejor programa de este tipo en el mundo. Le otorga un camino hacia la ciudadanía, descuentos y está abierto a todas las edades. Podemos asesorar en todo el proceso para que usted y su familia puedan obtener esta Visa sin problemas.
Nuestros expertos están listos para ayudarte a conseguir la Visa de Pensionado de Panamá. ¡Contáctanos ahora!