Invertir en un segundo pasaporte y en la ciudadanía de Vanuatu es una excelente manera para ciudadanos latinoamericanos de disponer rápidamente de un refugio o plan de contingencia ante un deterioro en la situación de su país de residencia. La razón es que la tramitación de ciudadanía por inversión en Vanuatu puede llevarse a cabo en solo seis semanas. En todo caso, debe tenerse en cuenta que en este país existen varios programas de obtención de «pasaportes de oro» dirigidos a inversores.
Aquellos inversores o emprendedores de Latinoamérica y Estados Unidos que estén interesados en hacer negocios a nivel internacional de manera exitosa y viajar por todo el globo, tienen hoy más oportunidades que nunca para lograr su objetivo. Al menos si esta persona está dispuesta a invertir dinero en la valiosa herramienta que supone un segundo pasaporte. Vanuatu brinda un excelente segundo pasaporte para estadounidenses, ya que éstos están sujetos al pago de impuestos de sus activos mundiales, no importa en donde vivan. Por este motivo, adoptar la nueva ciudadanía de Vanuatu ofrece grandes ventajas a nivel fiscal. Sin embargo, un segundo pasaporte para estadounidenses puede llegar a significar renunciar a la ciudadanía americana por completo.
Si dispone de un presupuesto de trescientos mil dólares —por ejemplo—, usted podrá solicitar la ciudadanía por inversión de un país que proporcione a sus ciudadanos acceso sin visado a países del Espacio de Schengen y a muchos otros rincones del mundo. Para ello, necesita realizar una inversión en alguna jurisdicción cuya legislación disponga de esta posibilidad.
Entre las casi dos docenas de estados que le brindan esta oportunidad, Vanuatu se destaca de una forma particular. De hecho, Vanuatu es considerado por muchos el mejor segundo pasaporte del mundo. La primera razón es que en este país se puede obtener la ciudadanía por inversión más rápida de todas. El proceso dura, por lo general, alrededor de un mes y medio.
En segundo lugar, en el país funcionan dos programas de manera paralela que permiten a los extranjeros obtener pasaporte y ciudadanía por inversión. Este sistema ya no existe en ningún lugar del mundo.
Este esquema puede llevar a la confusión, y convertir a muchos inversores potenciales en presa fácil de estafadores que aprovechan hábilmente el desconocimiento y la falta de información de sus posibles víctimas.
¿Qué otras ventajas ofrece la ciudadanía y el segundo pasaporte de Vanuatu además de su velocidad de tramitación? ¿Cuáles son los requisitos para los inversores? Le ofrecemos las respuestas a estas y otras preguntas a continuación.
Segundo pasaporte en Vanuatu: ciudadanía por inversión para cualquier persona mediante el programa VDSP
Como se ha señalado anteriormente, en el país existen dos sistemas paralelos para la concesión de «pasaportes de oro» a ciudadanos extranjeros. Por un lado, el Programa de Contribución de Vanuatu (VCP); por otro, el Programa de Apoyo al Desarrollo de Vanuatu (VDSP). Ambos fueron lanzados en 2017.
La principal diferencia entre los dos programas radica en sus mercados objetivos. Si el VCP se enfoca exclusivamente en China, el VDSP está dirigido al mundo entero. A continuación, le presentamos las condiciones y los beneficios de participar en el programa VDSP.
Segundo pasaporte en Vanuatu: ciudadanía por inversión mediante el programa VDSP, condiciones y cronograma
A continuación realizaremos una descripción paso a paso del proceso de solicitud de ciudadanía por inversión en Vanuatu en el marco del Programa de Apoyo al Desarrollo de Vanuatu, así como de importantes detalles a tener en cuenta a la hora de iniciar su solicitud.
El siguiente material se basa en la experiencia personal de inversores reales que han participado en este programa. Para obtener más información sobre las tarifas gubernamentales y otros pagos, consulte nuestra guía detallada.
Paso 1. Verificación preliminar por parte de un agente de inmigración, firma de contrato con el agente de inmigración y verificación por parte de las autoridades (2 semanas)
¿Qué hace el solicitante?
El solicitante firma un contrato con una empresa que actúa como agente de inmigración y paga una tarifa estatal por su evaluación y la evaluación de las personas a su cargo incluidos en la solicitud de ciudadanía de Vanuatu. Dicha auditoría es llevada a cabo por la Unidad de Inteligencia Financiera (FIU).
¿Qué hace la empresa que cumple el papel de agente de inmigración?
Una empresa que actúa como agente de inmigración realiza una verificación preliminar gratuita de los documentos del solicitante ANTES de firmar el contrato para evaluar las posibilidades y los posibles riesgos del procedimiento. Durante esta etapa, la empresa también prepara el contrato.
¿Qué hacen los funcionarios de Vanuatu?
La FIU lleva a cabo la correspondiente evaluación y, posteriormente, emite un informe.
Lista de documentos requeridos en esta etapa
Para presentar una solicitud a la FIU, es necesario recopilar los siguientes documentos: certificado de ausencia de antecedentes penales, currículos y copias de todos los pasaportes.
Nota importante
Se puede emitir un certificado de ausencia de antecedentes penales de manera ordinaria, lo que suele llevar un mes de trámite. Por otro lado, se puede pagar una tarifa adicional y obtener el certificado de manera rápida.
Resultado
Se firma el contrato, se paga el cheque y se emite el informe de la FIU.
Paso 2. Preparación de documentos (3–10 días laborables)
¿Qué hace el solicitante?
El solicitante proporciona los originales o copias notariadas de los documentos y rellena el cuestionario.
¿Qué hace la empresa que cumple el papel de agente de inmigración?
La empresa que actúa como agente de inmigración traduce y legaliza los documentos requeridos. La empresa organiza un examen médico y envía cuestionarios a los inversores para que los rellenen.
Lista de documentos necesarios en esta etapa
Se presenta un paquete de documentos por cada miembro de la familia incluido en la solicitud colectiva.
Nota importante
Es recomendable preparar certificados médicos y facturas de servicios públicos en fechas próximas a la presentación de documentos, ya que serán válidos solo durante 3 meses.
Resultados
El paquete completo de documentos queda preparado y se completan las traducciones y la legalización. Los cuestionarios son enviados al solicitante para llevar a cabo la recopilación de información.
Paso 3. Presentación de documentos y diligencias pertinentes (2-3 semanas)
¿Qué debe hacer el solicitante?
El solicitante prepara los datos que se necesitarán para completar los formularios del gobierno en su lengua materna. El solicitante firma los formularios del gobierno preparados por la compañía para su envío y paga el 50 % del monto total del programa de ciudadanía por inversión, menos los gastos pagados por la evaluación personal.
¿Qué hace la compañía que cumple el papel de agente de inmigración?
Los especialistas de la compañía completan todos los formularios estatales en nombre del solicitante, organizan y controlan el proceso de obtención de todos los certificados, trabajos de traducción y legalización. Además, organizan el envío de un paquete de documentos preparados a Vanuatu, donde un abogado local con licencia los envía a la Oficina de Ciudadanía por Inversión de Vanuatu.
¿Qué hacen los funcionarios de Vanuatu?
El gobierno recibe los documentos. Las personas autorizadas los revisan y, a continuación, rechazan o aprueban la solicitud. En este último caso, los funcionarios emiten una carta con la aprobación inicial del candidato.
Nota importante
Durante el proceso de preparación de un paquete de documentos, los inversores confían a menudo en el trabajo de traductores que pueden cometer pequeños errores, lo que lleva a tener que rehacer dichos documentos. Puede ser necesario volver a traducir la totalidad un documento y apostillarlo nuevamente.
Por lo tanto, es importante seleccionar cuidadosamente al agente. Se debe dar preferencia a aquella compañía que, a diferencia de los competidores, complete de forma independiente los formularios estatales y organice los procedimientos de traducción y legalización que permiten evitar posibles errores de ortografía; por ejemplo, en los apellidos. Gracias a ello, los solicitantes ahorrarán tiempo y dinero.
Para abonar las tarifas y otros pagos relacionados al procedimiento se pueden utilizar criptomonedas, por ejemplo, el Bitcoin. De todos los países que ofrecen programas de ciudadanía por inversión, solo las autoridades de Antigua y Vanuatu aceptan criptomoneda por los servicios de emisión de pasaportes de oro. Los participantes en el programa de Vanuatu pueden pagar en criptomoneda al tipo de cambio especificado en el contrato. Para más información visite nuestro artículo: Segunda ciudadanía en Vanuatu, ahora es posible con Bitcoin
Resultados
Las autoridades emiten una carta de aprobación inicial a los candidatos.
Paso 4. Concesión de la ciudadanía y juramento de lealtad a su nueva patria (10 días)
¿Qué debe hacer el solicitante?
El solicitante paga el 50 % restante del monto total a pagar por el registro de la ciudadanía por inversión menos el monto pagado previamente por la verificación.
¿Qué hace la compañía que cumple el papel de agente de inmigración?
La compañía ayuda al solicitante a organizar el juramento de lealtad a su nueva patria y la expedición de los certificados de ciudadanía y los pasaportes del solicitante y de las personas a su cargo (si corresponde).
¿Qué hacen los funcionarios en Vanuatu?
Después de recibir la confirmación del pago, los funcionarios emiten los certificados de ciudadanía y los pasaportes.
Nota importante
El juramento de lealtad se puede llevar a a cabo en Vanuatu, así como en los consulados y otras misiones diplomáticas del país en el extranjero. Así mismo, es posible invitar al comisionado al país de residencia del solicitante para llevar a cabo el juramento allí. En este caso, el solicitante debe pagar los gastos de viaje y alojamiento del comisionado (2 días en un hotel).
Resultados
El solicitante y las personas a su cargo (si los hubiera) obtienen los certificados de ciudadanía de Vanuatu y los pasaportes.
Invertir en un segundo pasaporte y en la ciudadanía de Vanuatu es una excelente manera para ciudadanos latinoamericanos de disponer rápidamente de un refugio o plan de contingencia ante un deterioro en la situación de su país de residencia.
Ciudadanía por inversión VDSP – Beneficios
Vanuatu es la única jurisdicción que permite a los inversores conseguir la ciudadanía por inversión en un tiempo récord, pudiendo obtenerse un pasaporte del país en solo un mes y medio.
Cumpliendo con todas las condiciones del programa, usted y los miembros de su familia podrán no solo reponer su colección de pasaportes con documentos de Vanuatu, sino disfrutar de numerosos beneficios adicionales:
- Régimen sin visado o visado a la llegada en unos 130 países y territorios. Además, se adquiere la capacidad de solicitar visados de larga duración para los Estados Unidos y Canadá. Por otro lado, se están llevando a cabo negociaciones en la actualidad en torno a la introducción de un régimen libre de visados para ciudadanos de Vanuatu y China.
- Los nuevos ciudadanos podrán estar todo el año en Vanuatu, disfrutando del excelente clima y la buena voluntad de los lugareños, así como de sus alimentos orgánicos y excelentes complejos turísticos.
- Si vive en el país durante mucho tiempo, podrá obtener la residencia fiscal de Vanuatu, lo que le brindará grandes oportunidades para la planificación fiscal, puesto que en este país no existen impuestos sobre ingresos, dividendos, patrimonio ni herencia.
- Evaluación simple y rápida de candidatos, tan solo 7 días
A continuación, le presentamos una lista de características del programa Vanuatu Development Support Programme, que lo distinguen de los programas migratorios de sus competidores:
- Velocidad Puede obtener el pasaporte en 6 semanas, un plazo inferior al del procedimiento de emisión de un visado Schengen. En la zona del Caribe, el plazo de obtención de la ciudadanía es de 3 meses o más (la excepción es San Cristóbal, donde se otorga la ciudadanía en un plazo de 2 meses). En Europa, un procedimiento similar requiere entre seis meses y un año;
- Simplicidad En Vanuatu se requiere una menor cantidad de documentos para la obtención de un pasaporte de oro que en los países del Caribe y en la UE. En Vanuatu, además, confirmar la fuente de ingresos es mucho más fácil, los controles de seguridad se realizan mucho más rápido y no son tan complicados como en el Caribe y bastante menos que en la UE;
- Pago en criptomoneda. Actualmente, el pago en criptomoneda solo es posible en el marco de los programas de ciudadanía por inversiones de Vanuatu y Antigua. Esta característica distingue significativamente a estos programas de todos los demás al proporcionar oportunidades financieras adicionales y un mayor nivel de anonimato;
- Apertura de cuentas en bancos de la UE y otras regiones. Los agentes de inmigración ayudan a los clientes a abrir cuentas en bancos extranjeros con el pasaporte de Vanuatu. En particular, se proporciona asistencia para confirmar la relación con el estado insular, lo que es requerido a la hora de abrir cuentas en bancos extranjeros. Además, tras obtener un pasaporte de Vanuatu, también podrá adquirir una licencia de conducir local, que le podrá ser solicitada en la apertura de una cuenta en un banco extranjero. Para obtener una licencia de conducir, se debe visitar la isla al menos una vez.
Las estadísticas más recientes muestran la demanda de obtención de ciudadanía por inversión mediante el programa VDS
De acuerdo a estadísticas oficiales de las autoridades de la jurisdicción del Pacífico, la demanda de programas de ciudadanía por inversión en el país ha crecido de manera constante en los últimos años, tal como señalamos con anterioridad.
La tendencia alcista se ha mantenido en el 2019. Según el informe del Ministerio de Finanzas de Vanuatu, tan solo en enero de 2019, los ingresos por emisión de pasaportes y ciudadanía mediante los programas que operan en el país (VCP y VDSP) alcanzaron los 1 100 millones de vatu, lo que equivale a 9.5 millones USD.
En base a los datos oficiales sobre los ingresos y los precios actuales de los servicios del pasaporte de oro, los periodistas de la publicación local Vanuatu Daily Post llegaron a la conclusión de que solo en el 2018 se emitieron más de 1800 pasaportes para inversores.
Según el Daily Post de Vanuatu, el gobierno tiene ahora reservas de efectivo por más de 6 mil millones de vatu (59 millones USD). El superávit operativo del presupuesto del país del Pacífico en el 2018 superó los 8 mil millones de vatu (69 millones USD). Una parte significativa de estos fondos se obtuvo precisamente mediante la emisión de pasaportes de oro para extranjeros.
Los periodistas señalan que el año pasado, en promedio, surgieron cinco nuevos ciudadanos inversores en el país cada día. En los seis meses comprendidos entre julio de 2018 y enero de 2019, el número aumentó a siete.
Cantidad de «pasaportes de oro» otorgados en Vanuatu.
En octubre de 2018, la aparición de nuevos destinatarios de pasaportes de oro fue la más alta de la serie. Ese mes se emitieron nueve pasaportes cada día. Si dejamos a un lado los fines de semana y tomamos en cuenta solo los días laborables, la cifra aumentó hasta doce. Al mismo tiempo, las estadísticas muestran que la mayoría de extranjeros que solicitaron la ciudadanía por inversión en el país provienen de China.
Ingresos de las autoridades de Vanuatu por la concesión de ciudadanía económica durante el período comprendido entre julio de 2018 y enero de 2019.
Periodo |
Ingresos de las autoridades de Vanuatu por la concesión de ciudadanía económica (en millones de vatu). |
Julio de 2018 | 557 |
Agosto de 2018 | 601 |
Septiembre de 2018 | 687 |
Octubre de 2018 | 1856 |
Noviembre de 2018 | 1439 |
Diciembre de 2018 | 1271 |
Enero de 2019 | 1305 |
Si usted está interesado en obtener el mejor segundo pasaporte del mundo, es decir el de Vanuatu, entonces no espere más y solicite una consulta gratuita con uno de nuestros expertos.