Desde el siglo 16 muchas de las familias más adineradas del mundo se han dado cuenta de que solo acumular la fortuna no es suficiente.
Muchos han decidido ya desde hace mucho que la tradición y la posición demandan que sean involucradas en la persecución de causas mejores tales como la erradicación de la pobreza o el avance del conocimiento humano.
Se puede decir que uno de los más famosos de estos tipos de instituciones benéficas fue el premio Nobel de la paz instituido por Alfred Nobel y dado a perpetuidad al seguimiento de la excelencia.
Otra famosa fundación benéfica es la fundación Rothschild que ha cargado el nombre de la familia Rothschild por generaciones en asociación con la filantropía en apoyo de artes, ciencias y esfuerzo humano.
Hoy en día muchos de los lideres influyentes del mundo en política y negocios establecen fundaciones benéficas con el fin de promover sus respectivas visiones para el futuro del mundo o aspectos como el medio ambiente o la educación. Famosos fundadores de fundaciones benéficas en los Estados Unidos incluyen notorios empresarios como Bill Gates que tiene una de las fundaciones benéficas más grandes del mundo. Siguiendo a Bill Gates ha habido una ráfaga de empresarios americanos que han empezado fundaciones benéficas como un modelo de no solo ayudar a la humanidad sino también para crear una nueva forma de capitalismo sostenible titulado “Filantrocapitalismo” .
Esta nueva visión del mundo reconoce lo restrictivo y auto-destructivo del concepto de capitalismo puro porque el mundo se dirige hacia la destrucción de sus bosques, de su aire y del suministro de agua y conforme el mundo se hace cada vez más pobre hay una cada vez mayor espiral de destrucción que no va a dejar más nada que «vacío» para las futuras generaciones.
Como un famoso dicho de los Indios Cree que Dice: “Cuando todos los peces se hayan ido, cuando el agua haya sido contaminada, cuando el aire ya no se pueda respirar solo entonces entenderán que el dinero no se puede comer”.
El Filantrocapitalismo a lo que uno puede difícilmente puede llamar Capitalismo sostenible, por ejemplo, la utilización de energías alternativas para la humanidad, el descubrimiento de ilimitadas fuentes de comida, sistemas de energía eternos, etc. Todas estas cosas tienen potencial sin límites pero que el capitalismo tradicional no está interesado en invertir como una vez se le fue dicho a Nikola Tesla por un empresario; “¿Por qué debería invertir en energía solar cuando puede ser obtenida gratis del sol?” en una forma similar Mikhail Gorbachev ha creado una poderosa y se puede decir altamente misteriosa fundación para una nueva economía global basada en principios del medio ambiente.
El potencial de una fundación benéfica como poder político y económico del futuro puede ser resumido al punto de vista de un comentador sobre los planes de Gorbachev:
“El plan de Gorbachev para el futuro es manipular a las personas del mundo para que acepten un gobierno de un solo mundo bajo la presencia de salvar el medio ambiente. Él ha creado una fundación global llamada Green Cross (Cruz Verde) que tiene como su magna carta “La Carta de la Tierra” lo que El espera iguale a los diez mandamientos. El está ayudando a iniciar una completa re-estructuración de nuestra economía, nuestro sistema político y hasta nuestros puntos de vista religiosos.”
Puede que ni sea tan descabellado predecir que cómo corporaciones globales, como East India Trading Company, se hicieron más poderosas e influyentes que muchos gobiernos, el nuevo poder económico y político va a emerger lentamente como el filántropo o la fundación benéfica, después de todo basta con mirar a la Iglesia Católica, que no sólo está exenta de impuestos a perpetuidad y que tiene su propio territorio y pasaporte, de donde se infiere que ha sido una institución filantrocapitalista adelantada a su época.
Así que mientras los líderes mundiales se encuentran continuamente aumentando la carga de los impuestos a los individuos y a las corporaciones y pensando en nuevos impuestos, hay una estructura disponible que no solo está libre de impuestos sino que existe a perpetuidad y en este artículo yo voy a explicar brevemente la posición legal, requerimientos y usos de una fundación benéfica especialmente como aplica la ley de Nueva Zelanda.
Registrando una fundación benéfica en Nueva Zelanda:
Una fundación benéfica puede ser registrada fácilmente en Nueva Zelanda por no residentes si la fundación opera por motivos caritativos fuera de Nueva Zelanda. En ese caso siempre que una fundación tenga un propósito caritativo se puede constituir como una fundación benéfica no residente. En este caso las ventajas de una fundación benéfica son:
1. Puede operar negocios, tener propiedades y hacer todo lo que hacen las compañías (v.g. muchas fundaciones benéficas son dueñas de universidades, escuelas y otros negocios lucrativos).
2. Mientras que el negocio no se encuentre en Nueva Zelanda, la fundación benéfica no paga ningún impuesto en Nueva Zelanda.
3. Puede ser controlado por una junta directiva elegida por los fundadores, o los mismos fundadores.
4. Puede recibir donaciones de todo el mundo y puede invertirlo en cualquier activo que desee sin pagar impuestos (mientras que la inversión no sea en Nueva Zelanda).
5. Los Directivos pueden derivar cuánto dinero deseen de la fundación siempre y cuando ese dinero esté relacionado con sus actividades como junta directiva y además ellos pueden utilizar cualquier bien que la fundación posea, ya sean casas, autos, etc.
¿Cómo funciona prácticamente?
Tomemos un ejemplo sencillo:
Una fundación perpetua se establece para, digamos dirigir una universidad. La universidad se establece como una fundación benéfica a perpetuidad para el avance de la educación. Los fundadores entonces pueden tomar dinero para los negocios de la fundación si lo desean.
Los fundadores se eligen a sí mismos (con el derecho de elegir a otros que deseen) como directivos. Se pueden pagar a sí mismos el salario que deseen.
Luego ellos dirigen la universidad y reciben pagos, donaciones y otros fondos que están bajo su completo control. De este dinero no sólo pueden pagarse salarios y bonos, sino también comprar vehículos de motor, casas y otros bienes ligados a la fundación. Mientras sean los directivos (o sea de por vida) pueden usar estos bienes, ellos pueden también pueden usar su poder de asignación para designar a sus hijos, amigos, etc., cómo directivos.
Así es cada vez más y más grandes negocios son establecidos como fundaciones benéficas.
En Nueva Zelanda si quieres recibir más reconocimiento oficial como una institución caritativa. Esto le da el permiso de recibir donaciones libres de impuestos de fuentes de Nueva Zelanda y también le da el derecho a ser registrada como fundación benéfica “pública” y ahí hay más requerimientos que satisfacer con el acta de fundaciones benéficas del 2005.
Una ventaja más de una fundación benéfica es que es legítima y abre un mecanismo legal que es aceptado por muchos gobiernos. Por tanto, tomando de ejemplo que muchos países prohíben por ley a los políticos tener cuentas bancarias offshore, por ende, son asignados a directivos de fundaciones benéficas reconocidas por la ley. En efecto para muchas figuras políticas estar en la junta directiva de una fundación benéfica e involucrada en la caridad es en realidad benéfico para su imagen política.
Efectivamente, en ese sentido una institución caritativa puede ser considerada en muchas formas un partido político que puede utilizar sus fondos de cualquier manera que elija mientras que avance a los objetivos del partido.
Que los políticos sean asignados a la junta directiva de instituciones caritativas es asunto de prestigio.
Examinar abajo los pasos extras requeridos para registrar una caridad pública bajo una fundación benéfica:
Objetivos de un acta de fundación benéfica
Nueva Zelanda oficialmente reconoce una Caridad por tener que registrarla con la comisión de beneficencia. La comisión cuidadosamente examinara la aplicación para asegurarse de que entre en la definición de caridad. La ventaja de aplicar en el caso de no residentes que quieran establecer una Caridad es que la misma puede entonces oficialmente tomar donaciones del público de nueva Zelanda así como internacionalmente, además tener exención de impuestos oficiales, aún si opera dentro de nueva Zelanda.
Con el fin de ser considerado caritativa una fundación tiene que acatarse a la definición de la ley común de caridad. Nueva Zelanda deriva su ley común y legislación de raíces inglesas, p. ej. el estatuto de Elisabeth.
El estatuto de Elisabeth (también conocido como el acta 1601 de usos caritativos) fue aprobado en Inglaterra para proteger y prevenir el mal uso de los fondos caritativos.
El preámbulo del estatuto contiene la siguiente lista de razones consideradas caritativas en ese entonces:
- El alivio de personas de edad, impotentes y pobres
- Mantenimiento de soldados y marines enfermos o lisiados
- Escuelas de aprendizaje
- Escuelas gratis o eruditos de Universidades
- Reparación de puentes, puertos, refugios, iglesias, bancos marinos y carreteras
- Educación y bienestar de huérfanos
- Matrimonio de mujeres pobres
- Ayuda, apoyo y sustentación de jóvenes, obreros y personas en necesidad
- Alivio o redención a prisioneros o cautivos
- Ayuda o alivio a cualquier habitante pobre con respecto a pagos de quincenas Establecimiento de soldados y otros impuestos
El acta de fundaciones benéficas en Nueva Zelanda repite la provisión en el A38 de la legislación el cual definiremos aquí:
38º significado del término razón benéfica en esta parte:
- En esta parte a menos que el contexto requiera lo contrario, el termino razón benéfica significa cualquier razón que esté de acuerdo con la ley de lo caritativo de la ley de Nueva Zelanda. E incluye las siguientes razones, ya sean o no benéficas para la comunidad o una sección de la misma.
- (a) el suministro de necesidades físicas de los enfermos, ancianos, destituidos, pobres, o personas desprotegidas, o de expensas funerarias de personas pobres
- (b) la educación (física, mental, técnica, o social) de el pobre o indigente o de sus hijos
- (c) la reformación de delincuentes, prostitutas, ebrios, o adictos a las drogas
- (d) el empleo y cuidado de criminales reformados
- (e) el proveimiento de instrucciones religiosas, sea general o denominacional
- (f) el subsidio a librerías, cuarto de lectura, charlas, clases de instrucción
- (g) la promoción de deportes atléticos y recreación, y diversión sana
- (h) contribuciones hacia las pérdidas por incendio y otros accidentes inevitables
- (i) fomentar la habilidad, la industria, y el ahorro
- (j) recompensas por actos de valentía y altruismo
Con el pasar de los años las cortes han reconocido muchas nuevas razones caritativas que son muy parecidas a las categorizadas en 1601, reconociendo que lo que es aceptado como “fin benéfico” debe cambiar para reflejar las circunstancias sociales y económicas actuales.
Las Cortes han considerado, si:
- El nuevo fin es muy similar a un fin previamente aceptado como benévolo, y si satisface los requerimientos de que el fin beneficie al público.
Las Cortes han encontrado que los siguientes fines son «benéficos para la comunidad».
- Promover la salud pública (como proveer educación, orientación, y servicios de rehabilitación)
- Proveer servicios y trabajos públicos (tales como construir caminos, mantenimientos de suministros de agua, y proveer servicios de cremación y funerarios)
- Proveer comodidades públicas y centros recreativos (tales como plazas públicas, bibliotecas, museos, estatuas, fuentes, campos de juego, gimnasios, piscinas, parques, y jardines botánicos)
- Proteger el medio ambiente (tales como: preservarlo, conservarlo y reforestarlo)
- Protección de la vida humana (tal como proveer servicios de rescate de emergencia)
- Prevenir la crueldad, y proteger el bienestar, de animales (tal como proveer refugio a animales)
- Facilitar la rehabilitación social (tales como integrar personas de vuelta a la comunidad que tengan algún tipo de discapacidad o privación)
- Proveer eficiencia a las fuerzas armadas
También es importante que la beneficencia observe lo siguiente:
- Los beneficiarios potenciales de una beneficencia tienen que ser un gran grupo de personas de la comunidad
- Lo que provee una beneficencia tiene que ser benéfico para la sociedad
Es útil tener a un especialista en el área para que asigne el objetivo a la cláusula y así satisfaga los parámetros legales.
Incorporación
Otro asunto que a veces es una preocupación importante es la incorporación de una junta directiva. Bajo el acta de fundación benéfica 1957, hay provisión para registrar una junta directiva. La implicación mas importante es que los bienes de la fundación no tienen que ser trasferidos a un nuevo dueño legal cada vez que hay un cambio en los directivos. La junta directiva es efectivamente una entidad legal separada.
Conclusión
Mientras que una fundación benéfica puede ser registrada por no residentes sin la necesidad de registrarse con la comisión de beneficencia, registrarse con la comisión, en efecto, constituye un reconocimiento oficial por el gobierno de Nueva Zelanda, de que la fundación es de beneficencia y por ende está exenta de impuestos y puede operar indefinidamente.
Es el punto de vista del autor que dentro de los siguientes 10 años veremos muchos modelos de negocios moviéndose hacia el sector benéfico como ha sido el caso en Nueva Zelanda y ahora internacionalmente.
Puede hasta ser el caso de que comunidades enteras utilicen la constitución de una fundación benéfica para librarse de los grandes impuestos en el caso del hermano mayor y administrarse como comunidades benéficas similar al concepto judío del kibbbutz o el ayn rads galts gultch. Sea o no que esta visión pueda llegar al sector benéfico lo que lo hace posible después de todo si volvemos a raíces espirituales, a Buda, a Cristo, a Rajneech y muchos otros visionarios espirituales del mundo que no crearon en efecto, comunidades benéficas, sino que intentaron terminar con el concepto del intercambio monetario.
Contáctenos y solicite una consulta personalizada y gratuita acerca de todos nuestros servicios