Aprobado los detalles finales de la ley para obtener la nacionalidad española para Sefardíes, no hay una lista oficial de apellidos con la que se podrá obtener la nacionalidad por ser descendiente o de origen Sefardí, pero los Judíos Sefardíes o Sefarditas tendrán la nacionalidad española con sólo acreditar su condición.
Uno de los requisitos fundamentales será acreditar tener la condición de sefardí, para ello puedes solicitar tu certificado de origen, el cual se llevará a cabo por un equipo de investigadores expertos en la documentación archivística. Si quieres saber más al respecto entra en su página Nacionalidad Sefardí.
Aprobada el 6 de junio del 2014, la nacionalidad española a Judíos Sefardí.
Se reforman los artículos del 21 al 23 del Código Civil y se fijan criterios objetivos para la concesión de la nacionalidad a los que acrediten la condición de sefardí para permitir la doble nacionalidad, al poder mantener la del país de origen. La condición de sefardí se podrá acreditar por varios medios y la especial vinculación con España exigirá la superación de una prueba de evaluación de la lengua y cultura española del Instituto Cervantes.
Medios de prueba ante Notario:
Será un notario quien levante acta de notoriedad de la condición de sefardí y la especial vinculación con España, y su conclusión será remitida a la Dirección General de los Registros y del Notariado, que será quien decida de forma motivada si se concede o deniega la nacionalidad solicitada. En caso afirmativo, la nacionalidad será inscrita en el Registro Civil competente por razón de domicilio (el consulado correspondiente, si se reside fuera de España), una vez realizado el requisito de jura o promesa de fidelidad al Rey y obediencia a la Constitución y a las leyes.
Pruebas admitidas:
La presentación de un certificado expedido por la Secretaría General de la Federación de Comunidades Judías de España acreditativo de la pertenencia del interesado a la comunidad judía sefardí.
También figuran como medio para probar la condición sefardí los siguientes:
Un certificado expedido por el presidente o cargo análogo de la comunidad judía de donde resida el solicitante o - Un certificado de la autoridad rabínica competente; o
- El idioma familiar
- La partida de nacimiento; o
- El certificado matrimonial que conste según las tradiciones de Castilla
- La inclusión del peticionario o su ascendencia en las listas de familias sefardíes protegidas por España a que hace referencia el Decreto Ley de 29 de diciembre de 1948 o los que obtuvieron la nacionalidad con el Real Decreto de 20 de diciembre de 1924
- El parentesco de consanguinidad del solicitante con alguno de ellos
- La realización de estudios de historia y cultura españolas, así como actividades benéficas a favor de personas o instituciones españolas
- Se podrá aportar cualquier otra circunstancia que pruebe la condición de sefardí originario de España
- Los apellidos pertenecientes al linaje sefardí se valorarán como elemento adicional
- Uno de los requisitos fundamentales será acreditar tener la condición de sefardí, para ello puedes solicitar tu certificado de origen, el coste de dicho certificado es de 250€ (gastos de envío incluidos) y se llevará a cabo por un equipo de investigadores expertos en la documentación archivística
Prueba de evaluación:
Para acreditar la especial vinculación con España se exigirá la superación de una prueba de evaluación de conocimiento y la cultura españolas, que diseñará el Instituto Cervantes. Estarán excluidos los solicitantes que procedan de países donde el español sea idioma oficial.
Plataforma electrónica y pago de tasas:
La solicitud se presentará en castellano en la plataforma electrónica que se habilitará para ello y a través de la que el interesado deberá abonar la tasa que ha sido fijada después de estudiar los costes que supone el procedimiento de adquisición de la nacionalidad española.
¿Qué le ofrecerá Mundo Offshore?
Ofrecemos el servicio de Certificados de Origen, entre cualquier otra documentación de prueba que podrá exigir el Ministerio de Justicia como medio de prueba.
Trabajamos con un equipo de historiadores e investigadores de gran experiencia en la implantación de proyectos relacionados con la gestión documental y el tratamiento archivístico para demostrar la descendencia de su apellido, que quiere decir esto, que si usted no tiene la documentación que pruebe la descendencia de usted o su familia, como Judío Sefardí, nuestro equipo analítico puede ayudarle a indagar y gestionar la documentación que necesita.
Uno de los requisitos fundamentales será acreditar tener la condición de sefardí, para ello puedes solicitar tu certificado de origen, el cual se llevará a cabo por un equipo de investigadores expertos en la documentación archivística.
RECUERDE: No todas las personas que utilizan los apellidos del listado que circula por la redes podrían ser Sefardíeso de origen Sefardí. Por lo cual aún no se puede afirmar que los hispanos que llevan esos apellidos son Judíos. Ya para afirmar eso; sería necesario utilizar exámenes científicos del ADN y/0 Certificados de Origen, entre cualquier otra documentación que exige el Ministerio.
¿Qué pasa si mi apellido está en la lista que circula por las redes?
Como bien sabe, se está circulando una lista de apellidos esta lista no es oficial, de manera si usted está dentro de esta lista, nuestro equipo trabajará para obtener la documentación que pruebe el origen de su apellido y quede usted reconocido como descendiente Sefardí mediante certificado original que le acredite.
¿Y si no estoy en la lista que está circulando por la redes?
De igual manera este equipo, está trabajando para legalizar apellidos que aún no están en la lista, pero que si tienen ya tenemos Certificados de Origen que prueban la descendencia. Nuestro equipo se encargará de buscar la documentación que requieren los organismos correspondientes, en caso de que usted no pueda demostrarlo, para mas información sobre este nuevo listado de apellidos aun no oficial, visite Nacionalidad Sefardí.
Nuestro equipo de trabajo, queda a su entera disposición para nacionalizar a ciudadanos Sefardí y Sefardíes.
Contáctenos y solicite una consulta personalizada y gratuita acerca de todos nuestros servicios