El día de hoy le hablaremos un poco sobre los bancos de Andorra, un territorio propicio para los negocios y la inversión, que a pesar de depender fuertemente del turismo que representa el 80% de su PIB cuenta con una infraestructura financiera de primer nivel que se caracteriza además por ser una de las mejores en Europa.
Seguramente recordará que hace algunos meses le hablamos sobre Andorra, un pequeño país ubicado entre Francia y España que sin embargo destaca por su banca privada. La Banca Privada Andorrana es una entidad que opera bajo la regulación del Instituto Nacional Andorrano de Finanzas, y que se especializa en la gestión de activos de clientes extranjeros.
Andorra no representa estrictamente una jurisdicción Offshore, sin embargo y a pesar de esto, no existen en este país impuestos directos sobre personas físicas ni jurídicas residentes o no, tampoco impuestos sobre la renta ni impuestos de sociedades, por lo cual la inexistencia de impuestos directos, permite a aquellas empresas registradas en Andorra los mismos beneficios fiscales de jurisdicciones estrictamente offshore.
Los Bancos Privados de Andorra destacan entre otros bancos por su nivel de solvencia, notablemente mayor a la capacidad de muchas instituciones privadas en otros países, es por ello que los bancos Andorranos son altamente regulados y conservadores para la recepción de inversores.
Por otro lado, la jurisdicción de Andorra se caracteriza por su fuerte secreto bancario, que pese a haber sido parte de acuerdos de intercambio de información en los últimos años, sigue siendo uno de los más sólidos en el planeta.
Los Bancos Privados en Andorra
En términos generales el deposito mínimo para abrir una cuenta en alguna institución bancaria privada en Andorra es de 500,000 euros.
Andorra cuenta con cinco principales bancos, que además de ser completamente desligados de jurisdicciones como el Reino Unido y otras instituciones extranjeras, destacan por sus eficientes servicios y el debido cumplimiento de parámetros y normas internacionales como las directivas anti-lavado de dinero.
Los bancos de Andorra no imponen a sus clientes controles de cambio, a pesar de esta libertad cambiaría, existe una estrecha monitorización de todo movimiento o cambio en las cuentas del banco, haciendo prácticamente imposible que cualquier institución bancaria en el país acepte fondos cuyo origen es fraudulento o delictivo.
Contrario a lo que muchas jurisdicciones Offshore permiten, para la apertura de una cuenta bancaria en Andorra es importante que la persona o el apoderado de la empresa se encuentre presente, sin embargo dado al grado de confianza que importantes instituciones financieras mantienen con agentes como Mundo Offshore la apertura de cuentas bancarias puede llevarse a cabo desde la comodidad de su hogar. Usted solo tiene que contactar con un agente que es quien hará la introducción entre usted y el banco y una vez que tenga los documentos necesarios su cuenta quedará lista en un par de días. Dentro de un plazo normalmente de 6 meses, con el interés de establecer una relación de calidad con sus clientes, se debe establecer una reunión física entre cliente y banco, sin embargo uno de los ejecutivos bancarios puede viajar hasta su país, evitándole perder tiempo en vuelos o traslados para concretar la reunión.
Una ventaja más de los bancos en Andorra es que sus cuentas usualmente son Multi-moneda, con lo que la gestión de transacciones en distintas divisas puede realizarse desde la misma cuenta.
Andorra más que ser considerado un paraíso fiscal, es un paraíso bancario cuya banca aplica políticas sumamente estrictas para la admisión de capital. Las personas ideales para abrir una cuenta bancaria en Andorra son los no residentes de la unión europea, así como ciudadanos de países que no cuenten con convenios de doble imposición con Andorra. El país ofrece además interesantes ventajas fiscales a personas físicas que establezcan su residencia permanente ahí.
Contáctenos y solicite una consulta personalizada y gratuita acerca de todos nuestros servicios