Panamá por gozar de condiciones favorables para operaciones comerciales, bancarias, financieras, en las cuales se puede desenvolver sin complicaciones grupos de delincuencia organizada, ha terminado en la lista negra de paraísos fiscales de muchos países. Por lo que el gobierno panameño aprobó la Ley de inmovilización de acciones al portador que exige, a los poseedores de acciones al portador a entregar sus certificados a un depositario autorizado quien deberá tener el nombre, número pasaporte y dirección del dueño de las acciones y suministrar la información a las autoridades competentes, en caso de una investigación penal o en caso de que se reciba una solicitud de autoridades competentes de países con los cuales Panamá ha suscrito tratado de doble tributación.
Es importante destacar que en Panamá las Sociedades Anónimas que porten las siglas S.A. se emplean por acciones. Significa que la Escritura Pública donde se elaboró la sociedad, en una de las primeras cláusulas del pacto social, se menciona el capital y el tipo de acción que se manejará en la sociedad. La Ley exige mencionar el tipo de acciones que deberá usarse en la sociedad, pues en caso contrario se refiere a las acciones al portador, por lo que la sociedad, legítimamente no puede emitirlas.
La nueva Ley ampara un régimen de custodia aplicable a las acciones emitidas al portador con la cual se pretende mejorar la percepción de Panamá como país, cooperador en la aplicación del correcto uso de los servicios financieros. Según la Ley podrán actuar como agentes custodia de los certificados de acciones al portador: los bancos, entidades fiduciarias, casas y centrales de valores, siempre que se encuentren inscritos ante la Corte Suprema de Justicia.
Los objetivos de la Ley de inmovilización de acciones al portador
Uno de sus principales objetivos es mejorar la imagen de Panamá, para que los usuarios de los servicios sientan que se cumple con los más estrictos estándares internacionales. Panamá está en la lista negra de muchos países de América Latina y de Europa y con la aprobación de la ley se espera le ayudará a salir de ellas. No hay que olvidar que el BNP cerró sus operaciones en Panamá debido a la mala imagen del centro financiero y que el HSBC y el BBVA acaban de vender sus negocios este año por la misma razón. Los dos únicos bancos extranjeros con presencia internacional que quedan
Con la ley todos los sectores de la economía serán beneficiados, ya que si Panamá llega a ser incluida nuevamente en la lista negra de la OCDE, el negocio de la banca, que junto al Canal son los pilares de la economía, podrían ser negativamente impactados.
Otros Aspectos de la Ley de acciones al portador
Es el tiempo para su entrada en vigencia, coincidirá con el FATCA, por lo que hay tiempo suficiente para adecuar los registros a las nuevas normativas, para evitar el riesgo de que sea incluido en la lista negra de la OCDE.
La ley no afecta negativamente a nadie. Todos los competidores, sin excepción, han eliminado o inmovilizado las acciones al portador, incluyendo BVI, que es el líder indiscutible en este negocio. Ni BVI ni los demás competidores de Panamá se vieron afectados al adoptar medidas similares.
La Ley de inmovilización de acciones al portador entrará en vigor en dos años, cuando esto suceda todos los propietarios de acciones al portador de sociedades panameñas existentes tendrán un período de tres meses para presentar la acciones al portador a un custodia autorizado, pero no es menos cierto que dispondrán de todo ese tiempo para adecuarse a las nuevas disposiciones. Los dueños de acciones al portador de sociedades panameñas que se constituyan después de la entrada en vigor de la Ley de inmovilización, tendrá un plazo de vente días para presentar las acciones al portador a un custodio autorizado.
En mundooffshore nos sentimos comprometidos con nuestros clientes, proporcionándoles informaciones pertinentes, inquietudes o preguntas adicionales, no duden en ponerse en contacto con nosotros, estamos siempre prestos para servirles.
Por: Victoria Cruz
Contáctenos y solicite una consulta personalizada y gratuita acerca de todos nuestros servicios