Letonia introduce el euro.
En marzo pasado Letonia, perteneciente a la Unión Europea desde 2004 solicitó formalmente la adhesión en la eurozona para formar parte en la misma desde enero 2014, luego de la aprobación, se convertirá en el décimo octavo país miembro de la eurozona. Recordemos las palabras de Vladis
En su informe de convergencia, Olli Rhen, responsable de asuntos económicos y monetarios de la Comisión Europea (CE) detalló el análisis de cuatro criterios para comprobar la fortaleza de la economía letona: la inflación, situada en 1.3% por debajo del valor de referencia del 2.7%; el equilibrio de las finanzas públicas, representadas al 1.2% habiendo estado en 8.1% en 2010; la estabilidad del tipo de cambio, que hay compromisos de mantenerla al 1% y la convergencia de los tipos de interés a largo plazo, que permanecen en el 3.8% también por debajo de la valor de referencia del 5.5%.
El Ecofin (Consejo de Asuntos Económicos y financieros de la Unión Europea) autorizó su ingreso, siendo aprobado por el Parlamento Europeo y el Banco Central Europeo (BCE), a pesar de sólo recibir el consentimiento del 22% de sus habitantes.
El BCE considera que Letonia puede introducir el Euro en enero próximo, aunque advirtió además de los «riesgos para la estabilidad financiera» derivados de la «dependencia de una parte significativa del sector bancario de depósitos de no residentes como fuente de financiación». Se refiere a la procedencia de capitales rusos retirados de Chipre y que representaron un problema en su rescate.(de Chipre). Asimismo, la entidad monetaria europea recalcó en la necesidad de imponer «los niveles de exigencia más altos posibles para la aplicación de normas internacionales contra el blanqueo de capitales».
Luego de ser aceptados Vladis Dombrovskis señaló «Son buenas noticias, no solo para Letonia, sino también para Europa y la eurozona, refleja confianza en el euro, pese a los problemas y las especulaciones que hubo sobre una posible desintegración».
De las tres ex repúblicas bálticas soviéticas, sólo Estonia, en 2011, ingresó en la zona de la moneda común europea a principios de mientras que Lituania no ha establecido plazos al respecto, aunque el ministro lituano de Finanzas, Rimantas Sadzius, ha indicado que su país tiene en mente la fecha de 2015 para la entrada en el euro.
Por otra parte la agencia de calificación de riesgos Standard & Poor’s (S&P) ha mejorado en un escalón la nota de la deuda a largo plazo de Letonia, que pasa a BBB+ desde BBB,con perspectiva estable. «Nuestra decisión sobre el rating refleja nuestra asunción de partida de que Letonia se convertirá en el decimoctavo miembro del euro a partir del 1 de enero de 2014», ha indicado la agencia en un comunicado. De este modo, S&P ha explicado que la revisión al alza subraya que la entrada en la eurozona tendrá un impacto positivo en la solvencia del Gobierno letón al mitigar los riesgos relacionados con el tipo de cambio y dotar a la banca letona de acceso al Banco Central Europeo (BCE), con dicha calificación se compara con países como Italia o Irlanda y por encima de la asignada a España (BBB-), así como Portugal (BB), Chipre (CCC) o Grecia (B-).
Alentados por la perspectiva de las calificaciones crediticias más altas, que podría aumentar a una categoría «A», después de que se adopte el euro el 1 de enero, el tesorero del Estado Letón Sr.Kaspars Abolins indicó que Letonia volverá a pedir prestado en los próximos cuatro meses, con una emisión de bonos equivalente a por lo menos $ 1 millones de dólares después de una ausencia de casi un año de los mercados internacionales de capital.
El Tesoro Público también planea pagar durante la primavera un préstamo de € 1000 millones de la Comisión Europea tomó durante una crisis económica que se inició a finales de 2008. Además ha anunciado que su endeudamiento necesario hasta el final de 2014 asciende a 1,5 billones de lats, o € 2130 millones.
La Eurozona se unifica alrededor del Euro, implicando una economía global más fuerte y menos riesgosa, mientras los objetivos permanezcan dentro de los límites establecidos.
Homer Eiden
Contáctenos y solicite una consulta personalizada y gratuita acerca de todos nuestros servicios