La planificación financiera no es exclusiva de las empresas, puede ser familiar o también personal, con relación al tiempo se clasifica en corto, mediano y largo plazo. La planificación financiera es un medio para obtener una meta. A nivel personal debemos definir la fuente de ingresos: salario, comisiones, inversiones, negocios, etc. y mantener un control estricto de los gastos, con el fin de lograr un superávit en nuestras cuentas o incrementarlo. La planificación financiera nos ayuda entonces, a tener control de nuestras vidas y conseguir las metas económicas propuestas.
Para el corto plazo se hace para demostrar autocontrol y como práctica para la elaboración de planificación financiera con fines específicos, como adquirir activos fijos o bienes inmuebles, una consideración importante es no dejarse convencer de la publicidad y obtener ahorros para paquetes vacacionales, ni confiar solamente en el fondo de pensiones para asegurar una vejez digna, tampoco importa el monto que se logre, pues de moneda a moneda se llena la alcancía. Es preferible guardar la moneda que nunca tenerla por considerarla insuficiente, ya que es la base de la planificación financiera misma.
Controlar los impulsos de consumo y no exceder los gastos en el ocio o el esparcimiento, son elementos críticos en la planificación financiera, mientras mayores sean los ingresos, mayor control debe emplear en la aplicación de los gastos, por tanto el presupuesto es clave y motor del plan, se debe preparar de manera concienzuda y mantener constante monitoreo, para respetar su ejecución. Los caprichos deben desecharse pues nos estaríamos engañando nosotros mismos.
Al elaborar el presupuesto, estamos haciendo un compromiso, aunque se trate de estimaciones, somos encargados de cumplirlo y ante eventualidades, mejorarlo, es decir lograr que el ahorro aumente en vez de integrar gastos. Por tanto el presupuesto es un instrumento dinámico.
La meta de nuestra planificación financiera, es lograr un excedente, ya sea aumentando ingresos o disminuyendo los desembolsos, hasta que consuetudinariamente se obtenga un espiral de ahorros cuyo límite sea nuestros objetivos económicos. Si existe la voluntad y se ha tomado la decisión, aún siendo esclavos del sistema y percibiendo el salario mínimo, se logra, porque la voluntad del espíritu libre no se doblega ante las adversidades.
De existir holgura en los ingresos, también cobra importancia la planificación financiera, pues podemos aprovechar para mejorar las inversiones o adquirir pequeños activos: una pequeña casa, un pequeño yate, etc. (un chiste) y no cometer dispendio.
Lo que conlleva sacrificio otorga merecida recompensa, luego en MundoOffshore le instruimos en la preparación de las estructuras comerciales y bancarias necesarias para continuar ahorrando hasta construir un patrimonio que supere generaciones.
Sus inquietudes de inversión pueden ser protegidas con la creación de empresas en jurisdicciones de baja o nula tributación y el manejo de la correspondiente cuenta bancaria en otro lugar, que incluso es diferente a su lugar de residencia. Así evita contratiempos o imprevistos que afecten el manejo de sus negocios, ofreciendo seguridad blindada y facilitando la diversificación de sus activos.
Desde MundoOffshore les seguiremos ofreciendo guías para el inicio o mantenimiento de su carrera financiera hasta que logre su libertad económica, somos el puente de la redención. No pierda tiempo en preparar su planificación financiera, para cualquier duda o pregunta, estamos a gusto de contestarle.
Homer Eiden
Contáctenos y solicite una consulta personalizada y gratuita acerca de todos nuestros servicios