La banca Privada, ¿es realmente privada?

En este artículo: ¿Cuáles son los bancos suizos que todavía ofrecen privacidad, y cuáles no? (como Credit Suisse). ¿Y dónde encontrar mejores servicios de administración de riqueza que no estén sujetos a la misma presión política? … en otras palabras, la banca privada que es realmente privada.

 Todos hemos oído hablar mucho recientemente acerca de la caída de la privacidad bancaria en Suiza. Personalmente he sido contactado por muchos clientes de UBS que han sido notificados de que sus cuentas en bancos suizos se están cerrando debido a los recientes escándalos.

 Muchos clientes, sin duda, habían elegido UBS pensando que era «demasiado grande para caer», sin darse cuenta de que también era «demasiado grande y muy notoria.»

 UBS en realidad se describe a sí misma en su página web como «una de las principales firmas financieras del mundo»… ¡y ahí está el problema! En realidad no es un banco suizo en absoluto… es un banco global, al igual que JPMorgan o Citigroup.

 Estoy comprobando en otros lugares que dicen que Credit Suisse pronto tendrá problemas similares. Si su dinero está en Credit Suisse, ¡ya ha sido advertido! Es demasiado fácil para los gobiernos extranjeros presionar a los grandes bancos internacionales para que renuncien a su secreto.

 Entonces, ¿qué debe hacer si desea un banco en Suiza? Los principiantes, podrían ir a cualquiera de los bancos privados ultra discretos. Son tan discretos que no tienen sitios web, algunos de ellos ni siquiera tienen un cartel fuera de sus oficinas. Pero estos son sin duda una especie en extinción. Además, están sobrevalorados en mi opinión – cobrando enormes honorarios de servicio que como inversor sofisticado, Ud. probablemente no necesita ni desea. En los últimos años muchos de ellos han sido adquiridos por grandes bancos como UBS y el gran banco privado suizo Julius Baer.

 Una mejor opción en mi opinión, sería uno de los bancos cantonales suizos. Estos son los bancos de propiedad de los gobiernos locales suizos (cantones) lo que significa que son a la vez muy fuertes y bien centrado en sus mercados locales. Son buenos por tres razones:

 1. No tienen muchos clientes en el extranjero – lo que en primer lugar los hace estar menos expuestos a los gobiernos extranjeros.

2. A menudo no tienen oficinas fuera de Suiza – lo que hace que sea mucho más difícil presionarlos.

3. El estar asociados con el gobierno les da un peso político adicional.

 Muchos cantones pequeños tienen sus propios bancos y la mejor manera de abrir cuentas en ellos es tomar el avión. Si tiene ganas de pagar una tasa considerable por una recomendación, una empresa llamada Micheloud & Cie ha hecho un buen negocio presentando clientes a los bancos y está actualmente ocupada con la promoción de cuentas bancarias cantonales.

 Uno de los más grandes bancos cantonales, por ejemplo, es Zuercher Kantonalbank, de Zurich. He aquí un enlace a la división de Banca Privada ZKB, pero el sitio está sólo en alemán. Estoy seguro de que hablan un impecable inglés, español, ruso, chino y más – pero la publicación de su sitio web sólo en alemán es, sin duda, una decisión calculada sobre la clientela que están buscando. Probablemente necesita una recomendación local de calidad y un depósito considerable para llegar a la puerta, pero este es el tipo de banco suizo que debe buscar si su objetivo es la discreción, la clase y un buen servicio a un precio justo.

 Muchos bancos suizos, por supuesto, ya no aceptarán abrir ninguna cuenta a ciudadanos de EE.UU. y la UE. ¿Quién puede culparles, dadas las recientes presiones? En ese caso podría ser necesario (y más prudente para la privacidad) buscar alternativas fuera de Suiza. La vecina Liechtenstein ya no es deseable, dado que está firmando acuerdos con los EE.UU., el Reino Unido y Alemania.

 Austria es conocida como «adonde van los suizos para tener banca privada» y de hecho los bancos austriacos tienen servicios de gestión de riqueza de clase mundial. Austria es también un gran lugar para comprar lingotes de oro offshore, que luego puede almacenar en otro lugar. Sin embargo, su pertenencia a la Unión Europea podría ser un problema.

 De hecho creo que para encontrar privacidad bancaria real hoy en día es necesario ir más lejos. No tanto a los países, sino a los bancos que se dan cuenta de que el arbitraje jurisdiccional es una manera de mejorar la privacidad de sus clientes. El banco privado “boutique” moderno tendrá banqueros privados altamente calificados que son capaces de abrir cuentas en bancos filiales en varias jurisdicciones diferentes. Como una capa adicional de privacidad y protección de bienes, las sociedades y fundaciones offshore son siempre una forma útil de manejar también cuentas offshore.

 Por: David Cruz

Contáctenos y solicite una consulta personalizada y gratuita acerca de todos nuestros servicios

bancaprivacidadsuiza
Comments (0)
Add Comment