Inversiones agrícolas en Uruguay

Una forma de diversificar los activos a nivel internacional es invertir en terrenos agrícolas. Los terrenos agrícolas de Uruguay están muy bien posicionados a nivel mundial, y en los últimos diez años se han estado volviendo incluso más atractivos.

Tendencias mundiales

Si prestamos atención a las tendencias mundiales en el mercado de alimentos, podemos decir con certeza que la demanda de alimentos está en constante crecimiento. Al mismo tiempo, la población mundial está aumentando y la cantidad de terrenos cultivables per cápita está disminuyendo. Según las previsiones de la ONU, la cantidad de personas en el mundo aumentará a 9.550 millones para el año 2050.

Si hoy, en promedio, hay 0,218 hectáreas de terrenos cultivables por persona en el mundo, para el 2050 este valor disminuirá a 0,18 hectáreas. Por lo tanto, con el fin de abastecer a todas estas personas con alimentos y satisfacer la demanda, la capacidad de producción de alimentos debe aumentar en un 60%.

Los terrenos agrícolas son una antigua clase de activos que se ha comprobado que permiten a un inversor diversificar sus inversiones en el exterior a largo plazo y, por lo tanto, ampliar sus capacidades financieras. En particular, Uruguay es considerado no solo la mejor opción para invertir en Sudamérica, sino también en el mundo. El país está a la par de los conocidos exportadores de productos agrícolas, como Argentina, Brasil y Paraguay.

Si observa la escala mundial, puede distinguir tres de las regiones agrícolas más prometedoras que son las mejores para  este tipo de producción: África, Europa del Este y América del Sur. Esta última, América del Sur es la más competitiva. Esto se manifiesta en el hecho de que hay un nivel más bajo de corrupción, una situación económica y política estable, y no existen restricciones sobre los bienes inmuebles y otras normas que infrinjan los derechos de los extranjeros.

Ventajas de la agricultura uruguaya

Tal vez algunos puedan decir que el mercado uruguayo es mucho más complicado que, por ejemplo, el del país vecino Paraguay, porque la tierra es más barata, y se puede suponer que es más apropiado invertir allí. Pero esto no es del todo cierto, cabe destacar que el mercado uruguayo está completamente abierto a los inversores extranjeros y se considera «más transparente» que cualquier otro país de América Latina.

También es necesario tener en cuenta el fácil acceso a los suelos fértiles y la alta productividad de los cultivos agrícolas. Un factor importante para el negocio agrícola es el nivel de logística. En Uruguay la distancia desde cualquier granja o rancho al puerto marítimo, elevador u otro almacenamiento más cercano se encuentra dentro de un radio de 200-500 km. Este pequeño país con una población de 3,5 millones de personas produce tanta comida como para abastecer a 28 millones de personas, y este no es el límite. Por lo tanto, es más fácil comprar terrenos porque el mercado no se caracteriza como especulativo, además es muy rentable arrendarlo para la agricultura. Entre 2002 y 2016, el valor de la tierra en Uruguay aumentó 8.5 veces.

Un inversor extranjero en Uruguay nunca experimentará ningún trato discriminatorio por parte de las autoridades locales. El país tiene leyes que son iguales para cualquier inversor, independientemente de su ciudadanía o residencia. A diferencia de otros países de América Latina, Uruguay es el más adecuado para hacer negocios en el sector agrícola. El clima de Uruguay tiene cuatro estaciones templadas con fluctuaciones de temperatura y catástrofes naturales destructivas moderadas. En el país, durante todo el año, hay suficiente lluvia, lo cual permite cultivar una cosecha de calidad. Además, Uruguay se encuentra en un territorio rico en agua dulce.

La calidad de la tierra fértil de Uruguay ocupa el primer lugar en América del Sur en comparación con otros países de esta región. En este pequeño país, el 95% de la tierra es apta para la agricultura, lo cual significa más de 16,4 millones de hectáreas. El sector agroindustrial de la economía del país representa el 12,4% del PBI. En 2016, las exportaciones de productos agrícolas de Uruguay ascendieron a un 78%. Básicamente, el mercado estadounidense importa carne de res, soja, trigo y maíz.

Uruguay es famoso por sus productos agrícolas de buena calidad y un alto nivel de procesos de producción. El país es el primero del mundo en aplicar tecnologías y soluciones innovadoras en el campo de la producción de ganado y cultivos. Con el fin de mejorar el sector ganadero, que en un momento amenazó con restringir las exportaciones asociadas con la enfermedad de la aftosa, el gobierno proporcionó a la industria un sistema de seguimiento computarizado. Cada animal en los campos tiene chips electrónicos, gracias a los cuales el consumidor de cualquier país puede rastrear, por ejemplo, el origen de la carne suministrada, desde el período de nacimiento y crecimiento, hasta la entrada del animal en la planta empacadora de carne.

Los agricultores uruguayos también usan ampliamente las tecnologías modernas, entre las cuales se incluyen tecnologías matemáticas para predecir la erosión de las tierras cultivables. Además, los métodos de plantación de cultivos han cambiado radicalmente; se están aplicando las últimas adaptaciones y técnicas para el cuidado de los mismos. Como resultado, en los últimos diez años, Uruguay ha podido duplicar la cosecha. El gobierno, por su parte, para controlar el cumplimiento de las reglas y condiciones de mantenimiento de la tierra, utiliza aviones no tripulados e imágenes satelitales de los territorios.

«Uruguay es famoso por sus productos agrícolas de buena calidad y por su alto nivel de producción».

Las chacras uruguayas

Las chacras uruguayas son pequeñas granjas o ranchos. El área puede variar desde un acre de tierra (4046,9m2) a cientos de acres. Este tipo de propiedad es la más popular entre los inversores extranjeros, y se considera una forma más rentable de invertir en bienes inmuebles que simplemente invertir en una parcela de tierra vacía.

La propiedad rural cuya área supera los 100 acres en América del Sur se llama “estancia”, que significa una gran finca o una gran finca ganadera. Sin embargo, muy a menudo la misma chacra uruguaya se usa como propiedad suburbana para la recreación, y con menor frecuencia para actividades agrícolas.

Al adquirir este tipo de propiedad, el inversor tiene varias ventajas:

  1. Posibilidad de diversificar los activos a uno de los países más confiables y prometedores del mundo.
  2. Un gobierno democrático estable con un sistema financiero fuerte que puede ofrecer atractivas tasas de interés para los inversores.
  3. Bajos costos de mano de obra (los uruguayos son personas calificadas, trabajadoras y no conflictivas).
  4. La chacra puede proporcionar una forma de vida no volátil.Literalmente en cualquier área de Uruguay, después de haber perforado un pozo, uno puede alcanzar fácilmente el agua dulce, y la presencia de un gran número de días soleados al año, permite el uso doméstico de paneles solares o de energía eólica.
  5. La presencia de dicha propiedad en el país es una plataforma confiable para obtener la residencia y la segunda ciudadanía de Uruguay. Alrededor del 95% de la producción de electricidad en Uruguay se realiza a través de fuentes renovables.
  6. Con una propiedad en Uruguay, el inversor tiene acceso a los vastos recursos del sistema financiero del país.

En la primera mitad de 2017,  la inversión extranjera fue en 24 terrenos agrícolas en Uruguay, cuyo monto total ascendió a 139 millones de dólares. El precio promedio de 1 hectárea de tierra fue de 3.841 USD. Al mismo tiempo, los precios de los terrenos agrícolas pueden variar según el área, ya que rige el principio del indicador de productividad del suelo.

Al comprar terrenos agrícolas, puede arrendar el sitio a los agricultores locales o puede recurrir a los servicios de los administradores de fincas y obtener más ganancias. Hay muchas empresas profesionales en el país que se dedican a proporcionar servicios a los agricultores «llave en mano» que proporcionan un proceso comercial completo.

¿Qué debe tener en cuenta el inversor al comprar una chacra en Uruguay?

El punto principal en la elección de una chacra es el indicador de la disponibilidad de una infraestructura comunal, porque algunas chacras pueden tenerlas y otras no. Si toda la infraestructura necesaria no está disponible, se debe tener en claro cuán lejos o cerca están las comunicaciones. Además, el nivel de comodidad puede diferir, por ejemplo, la presencia de una piscina, el diseño del terreno, etc. Esto también puede incluir la proximidad o la distancia a restaurantes, clubes y tiendas. En algunas chacras, una granja puede ser simplemente un terreno vacío y tener un camino pavimentado con grava.

Al considerar estas características, cada uno decide por sí mismo, ya que el uso posterior de la propiedad depende de los planes específicos para el futuro. En el caso de que desee  participar en un negocio agrícola, debe asegurarse de la condición y la calidad de la tierra en la que planea cultivar. Para averiguarlos, puede usar la búsqueda en línea y acceder al sitio web de la CONEAT. Este sistema clasifica cada porción de tierra en Uruguay y proporciona información sobre la calidad del suelo, lo cual es muy importante para el cultivo o para el cálculo del pastoreo en el sector ganadero.

Otro factor importante que influirá en el precio de compra es la distancia a la costa atlántica. A medida que nos acercamos a las áreas cercanas a las playas, el valor de la propiedad aumentará.

Algunos ejemplos de precios para chacras de 2017

  1. Una chacra en el departamento de Maldonado, a 40 minutos en auto de la ciudad turística de Punta del Este.Precio 45.000 USD . Es una parcela de 5 hectáreas, pero no hay servicios de propiedad. Por este dinero puedes obtener hermosas vistas de las colinas, agua corriente y el suelo fértil. También en esta área hay varias chacras a un precio que varía de 45.000 USD a 55.000 USD, donde se ofrecen servicios parciales o una parcela sin una propiedad.
  2. A 30 km de la ciudad de San Carlos se encuentra a la venta una chacra de 6 hectáreas, que está a lo largo del terreno montañoso y el pintoresco ríoParaje Las Cañas. En el terreno cerca de la casa hay plantaciones locales y palmeras. La propiedad ofrece una pequeña construcción con un dormitorio, un baño, una sala, una cocina y un comedor. También hay edificios con patio y pozo privado. El precio inicial es de 190.000 USD .
  3. Muy cerca de las playas de Punta del Este, se ofrece una chacra de 6 hectáreas (a 30 minutos en coche a la costa).La propiedad tiene dos casas construidas en el estilo «bávaro», de las cuales una es una pequeña casa de ladrillo con techo de paja, y la segunda tiene dos pisos. La casa de dos pisos tiene dos dormitorios, y la salida al patio trasero ofrece una vista magnífica y un acercamiento al estanque artificial. El vendedor de tal propiedad solicita 350.000 USD.
  4. El próximo lote ofrece una chacra con un área pequeña en un sitio más remoto de la costa.El vendedor presenta la propiedad como «portera cerrada», que en Uruguay significa «todo incluido». Es decir, el activo de la propiedad incluye dos edificios con electricidad y otras comunicaciones, así como muebles y equipamiento agrícola. El precio comienza en 120.000 USD.
  5. Una gran chacra de 56 hectáreas sin ningún tipo de construcción se ofrece cerca del pueblo deVilla Rosario, que se encuentra a 25 km de la pequeña ciudad de Minas. Esta oferta es atractiva para aquellos que deseen poseer un río, ya que el sitio se encuentra directamente en la parte navegable del río El  De las 56 hectáreas de propiedad propuesta, 30 hectáreas son tierras cultivables, el resto es tierra virgen. En el caso de planificar la construcción de inmuebles en el territorio de la chacra, es necesario tener en cuenta los costos adicionales, ya que hasta la entrada más cercana, las comunicaciones y la electricidad se encuentran a 700 m. El precio de esta chacra es de 308.000 USD .

En conclusión, nos gustaría enfatizar que el precio de las chacras en las áreas rurales de Uruguay comienza en 45.000 USD. Por este dinero se puede comprar no solo terrenos de 5 hectáreas, sino también construcciones donde puede vivir libremente y hacer planes para el futuro. Muchos expertos creen que la agricultura en Uruguay, en comparación con las inversiones en mercados de valores insostenibles, se ha convertido en una alternativa confiable.

Contáctenos y solicite una consulta personalizada y gratuita acerca de todos nuestros servicios

inversionuruguay
Comments (0)
Add Comment