Inversión o Especulación en la diversificación.

INVERSIÓN O ESPECULACIÓN

La inversión se conoce como la acción de destinar los bienes de capital a obtener algún beneficio; en cambio la especulación se describe como la acción de comprar bienes que se cree que van a subir de precio para venderlos y obtener una ganancia sin trabajo ni esfuerzo, o como la acción de efectuar operaciones comercial es o financieras, con la esperanza de obtener beneficios basados en las variaciones de los precios o de los cambios, el fondo es el mismo, difieren en la forma.

Para John Maynard Keynes: «la especulación es la actividad de pronosticar el cambio en la psicología del mercado» y la inversión es «la actividad de pronosticar el rendimiento esperado del activo durante toda su vida.»

Sobre la inversión, puede decirse que es un método sistemático para la creación de riqueza mediante el cual un individuo o institución coloca sus fondos en una empresa que se esfuerza por añadir valor, mientras que por otro lado, la especulación es donde se colocan los fondos en una empresa sin tener necesariamente en cuenta el riesgo o la adición de valor.

Podemos clarificarlo aduciendo que la diferencia básica es la intención, por ejemplo: Si destina el dinero para aprovechar el cambio de los precios basado en el comportamiento del mercado, está especulando, sólo necesitará suerte. Por el contrario si lo que busca es beneficiarse de un cambio en el valor de un activo, realmente estará invirtiendo, entonces tendrá que hacer análisis.

En otras palabras, la inversión es el uso del dinero para comprar algo de interés que envuelve un retorno financiero razonable, mientras que la especulación es el proceso de compra de algo con la intención de deshacerse de las mismas tan pronto como se pueda lograr un beneficio. Por esta razón, definimos a un inversionista como un comprador interesado en dividendos y un especulador como un comprador interesado en el precio de reventa. El primero necesita de mucha información para hacer estudios y tiempo para hacer una proyección, en tanto el segundo desea suerte en una predicción que le aumente su caudal en un tiempo relativamente breve.

Otra característica importante para diferenciarles, una inversión obtiene beneficio de su propio peculio, es decir, el retorno proviene del propio activo, mientras que la inversión especulativa se engrasa de factores externos, a saber: precios, descuentos, demanda excesiva, etc.

CUADRO COMPARATIVO DE CARACTERISTICAS INTRINSECAS ENTRE INVERSIÓN Y ESPECULACIÓN

INVERSION

ESPECULACION

INFORMACIÓN TANTEO
PROYECCIÓN PREDICCIÓN
ANÁLISIS SÍNTESIS
CALIDAD CANTIDAD
ESFUERZO OCIO
DILACIÓN CELERIDAD
SEGURIDAD RIESGO

Tampoco se está señalando que la inversión es segura, sino que en base a los análisis minimiza o elimina el riesgo en el largo plazo, por lo que el resultado de la proyección supondrá los beneficios calculados. Ni tampoco debe verse la especulación como negativa, siempre que en ambos casos el interés principal es la búsqueda de beneficios, no daños o afección a terceros.

Además conociendo que la meta principal en ambos casos es la obtención de beneficios, el límite o frontera que los divide, es subjetivo, ya que el futuro es desconocido y donde quizá la teoría del resultado, catapulte la probabilística, dividiéndolos en dos grandes escuelas, con seguidores de múltiples opiniones.

Incluso podemos indicar que la diversificación es un «beneficio» que ayuda a equilibrar el «riesgo» de una cartera, siendo inversamente proporcional al fracaso, es decir mientras aumentamos las posibilidades de adquirir beneficios por diferentes vías, disminuimos las probabilidades de pérdidas de la totalidad.

Reconocemos que es un tema amplio, que no puede definirse tan simple como el Financiero diferencia el débito del crédito, o el médico distingue un virus de una bacteria, o el abogado entre un delito mayor de uno menor, desde que José de la Vega publicara hace más de 300 años “Confusión de confusiones”, sindicado como el primer libro sobre bolsa de valores, ha sido tema de debate interminable, por lo que añadimos un poco más, mas para continuar que para finalizar.

Por: Homer Q Eiden

Contáctenos y solicite una consulta personalizada y gratuita acerca de todos nuestros servicios

activosdiversificación de activoseconomiainversion
Comments (0)
Add Comment