Hong Kong: el lugar ideal para las empresas de tecnología financiera

Durante los últimos dos años, Hong Kong se ha convertido en el líder del mercado fintech, posicionándose como la puerta de entrada para los gigantes de la tecnología china al mercado internacional. Las inversiones privadas en compañías fintech hongkonesas alcanzaron en 2017 los 546 millones de dólares, más del doble de la inversión registrada en 2016 (215.5 millones USD) y cinco veces más que en 2015 (107.5 millones USD).

En la actualidad, existen aproximadamente 550 nuevas empresas de tecnologías financieras en Hong kong, así como entornos de pruebas y varios aceleradores orientados al sector. El crecimiento de esta industria se debe en gran parte a la asociación de inversores privados con un estado que apoya activamente a las empresas fintech. Por ejemplo, el gobierno de Hong Kong ha establecido un fondo de 500 millones de dólares de Hong Kong (unos 64 millones de dólares estadounidenses) para el desarrollo del sector de los servicios financieros para los próximos cinco años. Además, las autoridades hongkonesas promueven activamente el desarrollo de un ecosistema de empresas Fintech mediante la Fundación para la Innovación y la Tecnología (ITF). 

Según el jefe de la división FINTECH en InvestHK, Charles D’Haussy, Hong Kong se ha enfocado en «desarrollar sistemas complejos para los sectores bancarios y financieros, así como para las aseguradoras y el ámbito regulatorio del fintech». A este respecto, el directivo también ha comentado lo siguiente: «Durante dos años, cuando las nuevas compañías de fintech tuvieron que reemplazar a bancos y compañías de seguros, todos hablaban de competitividad y declive. Ahora, en cambio, estamos hablando de cooperación y mejora de los servicios financieros; esto es realmente lo que está haciendo Hong Kong».

D´Haussy también ha añadido que el ecosistema fintech en Hong Kong es desarrollado por el sector privado, pero existe un activo apoyo gubernamental. Por supuesto, el hecho de que Hong Kong haya sido durante mucho tiempo un centro financiero mundial de prestigio y que ahora esté físicamente conectado a la China continental a través de un sistema ferroviario de alta velocidad impulsa este desarrollo.

Efectivamente, el gobierno está llevando a cabo un gran esfuerzo para hacer de Hong Kong el centro líder de las tecnologías financieras, y se han presentado muchas iniciativas en tiempo recientes para estimular el desarrollo de la innovación, formar talentos en el sector y promover la comunicación entre las distintas partes interesadas. Echemos un vistazo más de cerca a algunas de las razones por las que Hong Kong es un lugar ideal para las empresas de fintech:

1. Hong Kong, uno de los centros financieros más atractivos del mundo.

Hong Kong es considerado uno de los centros financieros más importantes del mundo y el principal en Asia. Casi todos los grandes bancos internacionales con presencia en el continente  tienen presencia en la Región Administrativa Especial de Hong Kong. Según el Índice del Centro Financiero Global (GFCI), publicado anualmente por el centro analítico Z/Yen, el territorio sigue ocupando la tercera posición en la clasificación de los centros financieros más atractivos del mundo tras Nueva York y Londres.

La industria de servicios financieros, que emplea al 7 % de la fuerza laboral y representa el 18 % del PIB, continúa siendo el principal sector de la economía local. Si bien el vecino Singapur es una puerta de entrada al sudeste asiático, Hong Kong cuenta con un fácil acceso a la China continental y continúa liderando las ofertas públicas iniciales. Las estadísticas de Hong Kong Exchanges and Clearing Ltd (HKEx) muestran que en 2017 se registró la mayor cantidad de nuevos listados en su historia, la mayor capitalización total del mercado y una facturación diaria mucho mayor en comparación a la de 2016.

Por todas estas razones, Hong Kong es un lugar ideal para las empresas de fintech interesadas en expandirse en la región de Asia-Pacífico.

2. En lo que respecta a las tecnologías financieras, Hong Kong es una parte integral del área de la bahía de Guangdong-Hong Kong-Macao 

El área de Big Bay incluye dos distritos administrativos especiales de la República Popular China (Hong Kong y Macao) y nueve municipios en la provincia sureña de Guangdong, incluida Shenzhen, a la que se puede llegar fácilmente desde Hong Kong en metro.

El desarrollo del sector fintech requiere de una fuerza laboral altamente capacitada con una mentalidad flexible. Aunque Hong Kong posee una gran experiencia como centro financiero multiservicio a escala mundial, las compañías de tecnología con sede en Shenzhen cotizan en la bolsa de valores, incluidos algunos de los gigantes tecnológicos más grandes de China, como Huawei, Tencent, ZTE y el primer banco digital chino lanzado por Tencent, WeBank, que ofrece «productos financieros innovadores». De hecho, la propia Shenzhen es un centro regional de tecnología y finanzas en cuyo mercado de valores, la bolsa de Shenzhen (SSE), participan 200 líderes tecnológicos mundiales.

El proyecto Big Bay, dirigido a profundizar la cooperación entre diferentes regiones, crea una sinergia ideal entre las finanzas y la tecnología. El Plan de Desarrollo de Big Bay, lanzado por el gobierno chino en febrero de 2019, presta especial atención al sector fintech y a la necesidad de una mayor cooperación.

La proximidad a China, y a Shenzhen en particular, presagia un mayor crecimiento de esta industria en Hong Kong.

3. Regulación y políticas financieras claras

La Autoridad Monetaria de Hong Kong (HKMA), la Autoridad de Seguros (IA) y la Comisión de Valores y Futuros de Hong Kong (SFC) están creando plataformas que mejoran la comunicación entre los reguladores y la comunidad fintech, informando periódicamente acerca de nuevas regulaciones, desarrollos, etc.

En palabras de Charles D’Haussy, las nuevas empresas aprecian enormemente la claridad normativa del sector financiero hongkonés, la sencillez del cumplimiento de los requisitos del gobierno y el ahorro de trámites burocráticos. A modo de ejemplo, las empresas chinas utilizan el reglamento y los requisitos en torno al idioma y el producto de Hong Kong para preparar la entrada de sus bienes en los mercados extranjeros.

4. Fuerte apoyo estatal al sector fintech

El gobierno de Hong Kong está haciendo todo lo posible para promover el desarrollo de las tecnologías financieras. En 2016, la Autoridad Monetaria de Hong Kong creó la Oficina de Facilitación de Fintech para promover un desarrollo activo del ecosistema empresarial de este sector y convertir a Hong Kong en el centro fintech de Asia. Además, se lanzaron las sandbox, o entornos de pruebas, que permiten a las instituciones financieras y las empresas de tecnología realizar pruebas piloto de sus desarrollos en el campo de las tecnologías financieras. Esta medida ayuda a acelerar el lanzamiento de nuevos productos tecnológicos con menores costos. Desde febrero del 2019, se han llevado a cabo 46 pruebas piloto en estas «cajas de arena».

Así mismo, el gobierno prometió en 2018 destinar 500 millones de dólares de Hong Kong al desarrollo de servicios financieros en los próximos cinco años.

5. Inversión en talento

Hong Kong ofrece un enorme y creciente conjunto de talentos locales e internacionales en finanzas, emprendimiento y STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). Las universidades de Hong Kong son admiradas en todo el mundo. Por ejemplo, la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong (Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong) obtuvo el 4º lugar en Asia en el ranking QS World University 2015-2016. El programa EMBA de esta universidad obtuvo el segundo lugar en el ranking de Financial Times EMBA en 2015.

Hong Kong se ha comprometido a aumentar el número de especialistas en el campo de la tecnología financiera para satisfacer las crecientes necesidades en esta área. Los innovadores laboratorios educativos brindan a las empresas locales de fintech el acceso a las nuevas tecnologías y la innovación. El Plan Acelerador de Carreras de Fintech, lanzado por HKMA y ASTRI, ofrece pasantías a estudiantes en bancos y universidades.

6. Un lugar maravilloso para emprender negocios

Además de todo lo mencionado anteriormente, Hong Kong se ha posicionado de manera sólida entre los países más competitivos del mundo para hacer negocios. En 2019, en el ranking anual de competitividad global, compilado por el Instituto Internacional para el Desarrollo de la Gestión (IMD), Hong Kong obtuvo el segundo lugar. La región goza de los impuestos más bajos del mundo, y solo los ingresos obtenidos directamente en su territorio están sujetos a gravamen. El impuesto de sociedades tiene dos tramos: los primeros 2 millones HKD se gravan a una tasa del 8.25 %, y toda cantidad por encima de ella, al 16.5 %. Además, Hong Kong tiene la reputación de ser uno de los territorios menos corruptos y con mayor libertad económica del mundo.

Un hecho que no es en absoluto irrelevante es que, aunque la mayoría de residentes locales hablen cantonés, el inglés es el idioma de negocios oficial de Hong Kong; la lengua es un asunto que no debe preocuparle si desea emprender su negocio aquí.

7. Un lugar maravilloso para vivir en el centro de Asia

Casi todos los prometedores centros de innovación y tecnología financiera (Tokio, Singapur, Seúl, Pekín, Shangai) están a pocas horas de Hong Kong. Tratándose de un centro logístico y de transporte, en Hong Kong operan más de 100 aerolíneas que ofrecen más de 1100 vuelos diarios a más de 220 destinos en todo el mundo, haciendo de la ciudad un lugar extremadamente conveniente para viajar.

Por otro lado, a pesar de las constantes críticas en torno a los altos alquileres y los problemas con el espacio vital, la ciudad tiene un sistema de transporte bien desarrollado, una gastronomía exquisita y playas e islas individuales que le permitirán descansar del ajetreo de la ciudad.

Estas son solo algunas de las razones que han contribuido a hacer de Hong Kong un centro de desarrollo de tecnologías financieras con más de 500 startups en los últimos años. Desde 2010, Hong Kong ha atraído 940 millones de dólares estadounidenses, lo que representa casi un tercio más que la cantidad invertida en Australia por empresas del sector y más del doble que en Singapur y Japón.

En la actualidad, existen aproximadamente 550 nuevas empresas de tecnologías financieras en Hong kong, así como entornos de pruebas y varios aceleradores orientados al sector.

Consulta gratuita

Hong Kong apoya a las empresas chinas a salir al mercado mundial

Como ya hemos comentado, las compañías chinas están utilizando a Hong Kong para promoverse por todo el mundo y acceder a las finanzas internacionales. Según Charles D’Haussy, el sector financiero en la China continental está preparado para un crecimiento explosivo y puede hacerlo bajo el liderazgo de Hong Kong, que ha acumulado una vasta experiencia en este campo a lo largo de los años.

En palabras del directivo de InvestHK: «Las fintech chinas, representadas principalmente por gigantes del comercio electrónico como Alibaba y Tencent, son un negocio dirigido al consumidor (B2C). Sin embargo, Hong Kong es completamente diferente y desde el principio se orientó hacia los negocios (B2B); se trata de dos ecosistemas fintech diferentes que se complementan entre sí».

Según D´Haussy, Hong Kong es un crisol de compañías locales, empresas de la China continental y compañías extranjeras. «Hong Kong proporciona a las empresas chinas acceso a las finanzas internacionales y al mercado global. Es un lugar realmente óptimo para la competencia, la creatividad y la innovación», agregó. Efectivamente, muchas empresas tecnológicas chinas utilizan Hong Kong para internacionalizarse. Ejemplos de ello son Alibaba, Huawei y Tencent.

La política de oferta pública inicial de la bolsa local permite que las empresas de tecnología con participaciones de derechos de voto distintos salgan al mercado en Hong Kong. Se espera que este hecho conduzca a que más empresas chinas de los sectores de la nueva economía se coticen en Hong Kong.

Así mismo, D’Haussy destaca que Hong Kong ha expresado su pleno apoyo al sector fintech y ha anunciado una política adecuada para atraer talento profesional de China; los visados y permisos de trabajo para especialistas extranjeros contratados por las tecnológicas en Hong Kong se emiten en solo dos semanas.

Los principales sistemas chinos de pago móvil, Alipay y WeChat Pay, ingresaron al mercado de Hong Kong en 2017 y reforzaron su competitividad. En general, los pagos móviles están comenzando a ganar popularidad en Hong Kong poco a poco. En la China continental, sin embargo, este método se utiliza diariamente para realizar todo tipo de transacciones. Los residentes de Hong Kong están acostumbrados a usar la tarjeta de pago sin contacto «Octopus», que es un método de pago simple y seguro. Según Charles D’Haussy, es difícil cambiar los hábitos de los residentes locales.

Por otro lado, en opinión de Tim Lee, fundador y CEO de QFPay (una nueva empresa de pagos electrónicos con sede en Beijing y socio de Alipay desde hace mucho tiempo), los residentes de Hong Kong están listos para adoptar las nuevas tecnologías. Se espera que esto confiera un impulso a las plataformas urbanas de pago digitales.

Las 5 startups hongkonesas que han recibido una mayor financiación

Desde 2010, las compañías de fintech en Hong Kong han recaudado la friolera de 940 millones de dólares, lo que contrasta con los 386 millones USD de Singapur y los 714 millones de Australia.

Para entender qué nuevas empresas tienen más posibilidades de atraer la atención de los inversores en Hong Kong, analicemos las compañías que más financiación han recibido:

1. Futu Securities: 215.5 millones USD

Futu Securities es una empresa broker con licencia local que proporciona una plataforma de negociación de acciones en línea y permite a los inversores chinos comerciar acciones emitidas en los Estados Unidos y Hong Kong. Desde su inicio, la compañía ha servido a 3.4 millones de clientes que han llevado a cabo transacciones por un valor de más de 73 mil millones USD.

Futu Securities está parcialmente respaldado por Chinese Tencent y logró atraer en junio de 2017 145.5 millones USD dentro de la Serie C, sumando un total de fondos recaudados hasta la fecha de 215.5 millones USD.

2. TNG Fintech Group: 115 millones USD

Esta empresa, con sede en Hong Kong, es un especialista en pagos móviles que trabaja en múltiples plataformas en toda Asia. TNG es la propietaria de TNG Wallet, uno de los principales monederos electrónicos de Hong Kong, descargado más de 600 mil veces. La aplicación móvil le permite hacer transferencias instantáneas de dinero, transferencias bancarias, pagos de facturas, recargar tarjetas SIM, forex y mucho más. La red de TNG Wallet abarca 13 países, 852 bancos y más de 183 mil puntos de efectivo.

3. CompareAsiaGroup: 96 millones USD

Fundada en 2013, CompareAsiaGroup es una plataforma que permite comparar y comprar varios productos financieros en Hong Kong, Indonesia, Malasia, Singapur, Taiwán, Tailandia y Filipinas. Se trata de la plataforma lider y de mayor crecimiento en este segmento. 

CompareAsiaGroup ofrece una descripción completa de varios productos financieros, incluidos seguros, tarjetas de crédito y préstamos. La compañía trabaja con más de 100 instituciones financieras y marcas asociadas de la región, lo que le permite comparar más de 2500 productos. Según la propia empresa, en 2016 más de 28 millones de personas utilizaron los servicios de su pagina web.

En julio de 2017, CompareAsiaGroup recaudó 50 millones USD en la serie B, alcanzando un total de recaudación de 96 millones USD

4. 8 Securities: 60 millones USD

8 Securities es la primera empresa que ofrece servicios de inversión móvil en Asia. Fue fundada en 2012 y tiene oficinas en Hong Kong y Tokio. En Hong Kong, la compañía ofrece la aplicación Tradeflix, que permite a los usuarios comerciar más de 15 000 acciones de Estados Unidos, Hong Kong y China sin comisión.

En octubre de 2017, IDC incluyó a 8 securities en su lista de Asia Fast Fintech 101 y ubicó a la compañía entre las 10 empresas de tecnología financiera con mayor crecimiento en Hong Kong. Desde su inicio hasta el día de hoy, 8 securities ha recaudado 60 millones USD.

5. Simple Token: 21 millones USD

Fundada en 2017, Hong Kong Simple Token permite a cualquier empresa crear, lanzar y administrar su propio token digital. En 2018, Simple Token realizó una ICO mediante la que recaudó alrededor de 21 millones USD. 

HKMA y el Banco de Tailandia unifican sus esfuerzos para ampliar sus proyectos de fintech

Recientemente, Hong Kong ha dado un paso más en el acercamiento de las empresas de fintech. El 12 de mayo del 2019, se firmó un memorando de entendimiento entre la Autoridad Monetaria de Hong Kong y el Banco de Tailandia para promover la innovación financiera. El acuerdo fue firmado en Basilea por el director ejecutivo de HKMA, Norman Chen, y el gobernador del Banco de Tailandia.

Tras este acuerdo, HKMA y BOT deberían iniciar la cooperación en el campo de la asistencia a empresas de innovación tecnológica, el intercambio de información y experiencias, así como proyectos tecnológicos conjuntos. Una de las áreas de cooperación potenciales que están considerando ambas agencias gubernamentales es un proyecto sobre la moneda digital del banco central. Este programa podrá emplear el conocimiento y la experiencia adquirida en investigaciones como el proyecto LionRock (HKMA) y el Inthanon (BOT).

Hong Kong ha lanzado la primera licencia para bancos virtuales

En marzo de 2019, HKMA emitió las tres primeras licencias para realizar operaciones bancarias virtuales, lo que permite a sus propietarios operar como bancos virtuales. Este es uno de los primeros pasos de Hong Kong hacia una nueva era de banca inteligente, de la cual habló Norman Cheng en 2017.

Uno de los requisitos para los bancos virtuales en Hong Kong es una disponibilidad de capital de al menos 300 millones de dólares de Hong Kong. El capital promedio de los tres nuevos bancos virtuales es de 1900 millones de dólares HKD.

En mayo de este año se emitieron cuatro nuevas licencias más para Ant SME Services, Ping An One Connect Company, Insight Fintech HK e Infinium. Todas estas compañías planean comenzar a trabajar en aproximadamente 6-9 meses. Ping An One Connect anunció que pretende utilizar la inteligencia artificial y la tecnología de la cadena de bloques para proporcionar servicios financieros a ciudadanos y pequeñas empresas.

HKMA ha prometido que va a observar y analizar atentamente las actividades de los bancos virtuales, incluidas las reacciones de los clientes a las nuevas formas de prestación de servicios financieros y el impacto de los bancos virtuales en el sector bancario en general. El regulador espera poder realizar una evaluación integral de la situación alrededor de un año después de que el primer banco virtual comience a operar totalmente.

Tras la emisión de estas licencias, el número de bancos autorizados en Hong Kong ha aumentado a 160. Como se puede ver, Hong Kong es un lugar ideal para que las empresas de tecnología financiera emprendan sus negocios en Asia. Tras hacerlo, tendrán la oportunidad de crecer y expandirse hasta convertirse en líderes del sector fintech, igual que muchas otras empresas hongkonesas.

Envíenos su consulta

    hong kong
    Comments (0)
    Add Comment