República Dominicana – Hay un país en el mundo

 Hay un país en el mundo, colocado en el mismo trayecto del sol…” de playas interminables y alegres habitantes, multirraciales y en permanente lucha por mantener su dominicanidad, pues comparte la isla de Quisqueya con el hermano pueblo de la République d’Haití, quienes ocupan el tercio insular que corresponde al Oeste; tan distintos y culturalmente distantes a pesar de la cercanía, pero no impide la incondicional solidaridad mostrada tradicionalmente por los isleños de la parte Este.

Centro de abastecimiento y operaciones para la llamada conquista de América, hace hoy 521 años de la llegada de Colón y posteriormente llegaron y salieron Vasco Núñez de Balboa, Hernán Cortés, Francisco Pizarro, Juan Ponce de León… primera Universidad del nuevo mundo, primera Catedral, llamada la Atenas del nuevo mundo por sus avances en el arte y literatura…

Abandonada por su Madre Patria, ocupada y gobernada por sus vecinos, de quienes se independiza, invadida en dos ocasiones, cual ave Fénix resurge de sus cenizas, haciendo honor a su himno: ”Que si fuere mil veces esclava, otras tantas ser libre sabrá”, abierta a emigrantes, mantiene comunidades de Haitianos, Chinos, Estadounidenses, Españoles, Puertorriqueños, Italianos, Franceses, Venezolanos, Cubanos, Colombianos, Japoneses, Judíos, Árabes entre otros de más de 60 naciones.

En la ruta de los huracanes, siendo agosto y septiembre, históricamente los meses más propensos a su devastador paso, preparándose cada vez mejor ante tan atribulante panorama que hasta bien pudiera ser otro atractivo turístico. Con el clima promedio anual de 23-27? C, (76? F) en el nivel del mar, decimos que hay eterna primavera.

Recientemente insertada a la plataforma globalizada de comercio, depende en gran medida de la agricultura y el turismo, signataria de diferentes tratados legales y económicos, de gobierno políticamente liberal y económicamente permisivo, que hacen a los capitales foráneos sentirse mejor que en casa; ha mantenido un crecimiento constante en los últimos 10 años que no han bastado para amortiguar la desigualdad, aunque si cumplió con los objetivos alimentarios del milenio de las Naciones Unidas.

Grandes infraestructuras turísticas de alta aceptación y crecimiento, principalmente en la zona este, destacándose los complejos de Punta Cana, Bávaro y Casa de Campo, con excelentes inversiones norteamericanas, españolas y dominicanas, como también la zona norte desde Sosua en Puerto Plata, Nagua y Samaná, diversificándose al turismo ecológico en la provincia esmeralda, Monte Plata y a la espera de nuevas inversiones hacia la virgen zona sur de la isla y gran parte de la costa este como son Juan Dolio, Guayacanes y Cumayasa.

Visitada por 5 millones de turistas aproximadamente el último año, cifra que se espera siga aumentando, las vistas paradisiacas de sus palmeras, el calor humano, la cálida agua en arenas blancas de sus extensas playas y arrecifes coralinos, la biodiversidad y agradable clima, auguran más que una simple visita, un deseo de continua vivencia.

La sobrepoblación de su ciudad capital, donde reside la tercera parte de sus habitantes, hace que haya un déficit habitacional desproporcionado, La relativamente joven división política de la ciudad de Santo Domingo ha marginado la zona oriental, donde reside más del 60% de la población capitalina y se proyecta un área habitacional de grandes proporciones en el espacio todavía ocupado por la división aérea del ministerio de las Fuerzas Armadas de la nación en proceso de mudanza. En cierta ocasión se presentó un estudio para la realización de una isla artificial con financiamiento de capitales españoles que ha sido aplazada por lo presuntuosa de la obra, frente a otras inversiones más productivas. Estas noticias dan la idea del nicho de mercado inmobiliario que se espera seguir desarrollando para el crecimiento de Santo Domingo.

En República Dominicana tu entras si quieres y sales si puedes!!!

Homer q Eiden

Contáctenos y solicite una consulta personalizada y gratuita acerca de todos nuestros servicios

ciudadaniarepublica dominicanaturismo
Comments (0)
Add Comment