Los EE.UU. es el único país que los ciudadanos deben pagar los impuestos sin importar donde ganan su dinero, por ejemplo ganas tu dinero en Japón, trabajas allí, pagas impuestos al estado japonés y luego a pagar también al Tío Sam, porque le corresponde. La fiscalidad en general se ha vuelto más como la cuota de afiliación en lugar de la nación común de «pagar por los servicios básicos que todo el mundo utiliza».
FATCA (ley de cumplimiento fiscal de cuentas en el extranjero) ya no se trata de residentes que pagan por servicios que reciben, se trata de pagar por el privilegio de reventa de algún tipo de asociación con los Estados Unidos. Así, en virtud de FATCA y a partir de 2015, el IRS de EE.UU. obligará a los bancos a presentar información sobre los activos totales, saldos de cuentas, transacciones, números de cuentas y otros datos de identificación personal.
Si realmente van a perseguir «Personas Estadounidenses» y su cuentas en el extranjero, entonces puede que le resulte interesante saber que caen en esa categoría: el Rey de Tailandia, el alcalde de Londres (Inglaterra) y el primer ministro de New Brunswick (Canadá). Hay que ver si el IRS tratará sus registros bancarios personales… y cómo le iría además…
Bueno, vamos a suponer que la realeza tiene inmunidad. ¿Qué pasaría con los estadounidenses casados con personas fuera de Estados Unidos? ¿Está Estados Unidos preparado para tomar la gran cantidad de personas que no tiene obligación tributaria, por el simple hecho de estar casado con alguien que lo hace?
¿Qué pasa con las personas que simplemente están autorizados a firmar en una cuenta extranjera a nombre de una empresa u organización? ¿ Pueden los Estados Unidos tomar los beneficios de una institución extranjera, simplemente porque una persona de EE.UU. esté autorizada a acceder a la cuenta para fines operativos?
¿Qué pasa con aquellos que tienen la doble nacionalidad, no residentes en los Estados Unidos, que no reciben ningún beneficio de los Estados Unidos, y hacen su vida y ganan fuera de los Estados Unidos? ¿También deberán estar en el sistema de EE.UU.? ¿Para qué?
¿Cuánto es el costo de perseguir estos ingresos? Quiero decir podemos hacer todo tipo de estimaciones en cuanto a los ingresos que serán en última instancia…parte de un espectáculo, ¡Es el costos de hacerlo! una mina de oro de mil millones de dólares es un negocio fabuloso,
Vamos a ver lo que podemos esperar, en la correcta ejecución de las medidas FACTA.
- Más de 500 páginas de nuevas regulaciones complejas
- Miles de millones de dólares en costo para las instituciones financieras de todo el mundo
- 800 nuevos agentes del IRS
- Cierre presente y futuro de las cuentas bancarias de los «De las personas de EE.UU.» que viven en otros países
- Exigen que los bancos de otros países violen las leyes y constituciones de sus propios países
- Relaciones internacionales tensas, debido a las tácticas de mano dura de los EE.UU. para obtener esa información
- negociaciones arbitrarias con los aliados y enemigos de los acuerdos intergubernamentales (o AGI)
- Las promesa de los gobiernos extranjeros de tesoro de los EE.UU. para los bancos EE.UU. y el IRS para proporcionar información a los gobiernos del origen de los activos estadounidenses y los ingresos para residentes fuera de los Estados Unidos
- Demandas potenciales
Los acuerdos de reciprocidad con otros países activan la fuga de capitales antes de que puedan decir “trato justo”. La confianza y la privacidad son una gran cosa… sobre todo a los que tienen mucho que ganar o perder.
No veo la relación costo-beneficio, que no es más que una tontería, mejorar algún día. La desesperación del gobierno de los EE.UU. para conseguir dinero se ha vuelto evidente y descabellada. Con poca o ninguna consideración por la realidad del costo-beneficio, aferrarse a cualquier cosa que parezca remotamente rentable.
El código de impuestos americano tiene más de 73,000 páginas, los estadounidenses gastan más de 6.1 millardos de horas para tratar de cumplir con el código tributario, eso por sí sólo representa una pérdida económica. «Eso es el equivalente a más de 3 millones de trabajadores trabajando duro tiempo completo, todo el año. A modo de comparación, el Gobierno Federal cuenta con el equivalente a 2,1 millones de trabajadores civiles a tiempo completo «, escribe Janet Novak de Forbes.
En una ocasión un ecologista se asistió de un abogado para reclamar el subsidio de 5 centavos por los materiales reciclables que envasaba, el abogado pensó que era más económico llenar dos contenedores de basura reciclada que visitar un apoderado legal para hacer el reclamo.
Es que para la gente es más fácil cumplir y ¡lo harán!, o por lo menos más gente lo hará, pero no tiene importancia para los políticos, así es que mientras llega el 2015 y la completa aplicación del FATCA, vaya investigando donde refugiar su dinero, globalizar sus activos de manera diversificada, buscar asesoría profesional es buena decisión…
Por: Homer Q, Eiden
Contáctenos y solicite una consulta personalizada y gratuita acerca de todos nuestros servicios