El Reino Unido fue en su momento el mayor imperio sobre la faz de la Tierra. A principios del siglo XX, su dominio se extendía a unos 35 millones de kilómetros cuadrados (dos veces el tamaño de Rusia y casi 4 veces mayor que el de Estados Unidos).
Aunque ese magnífico poder ya no existe, el Reino Unido sigue conservando esa mística real y mucho poder blando, manteniéndose como potencia mundial y líder de la Commonwealth, una confederación de países que en su momento estuvieron bajo dominio británico.
En el Reino Unido encontrará una familia real, grandes castillos, fiestas del té, buen whisky y algunos lugares donde se hizo historia hace cientos de años, cuando los caballeros y los reyes se disputaban el poder.
Además, este país es uno de los mejores lugares para hacer negocios y vivir en Europa. Los británicos disfrutan de un alto nivel de vida, una economía sólida y una combinación perfecta de la ciudad y la naturaleza.
Por eso en Mundo nos encanta el Reino Unido. Su alto nivel de vida, su mística ancestral y sus oportunidades de negocio altamente rentables crean una opción irresistible para trasladarse y hacer negocios.
En nuestro Country Page del Reino Unido encontrará todo lo que necesita saber para hacer negocios allí. Sin embargo, es necesario crear una guía práctica que oriente a las personas que buscan mudarse al Reino Unido.
Después de consultar a amigos y socios y con una adecuada investigación, en Mundo nos sentimos orgullosos de presentarle esta guía definitiva. Aquí encontrarás todo lo que una familia no domiciliada en el Reino Unido necesita hacer para trasladarse a este país.
¿Por qué el Reino Unido?
El Reino Unido es el lugar ideal para alguien que amaría tener una experiencia multicultural diaria. Si va a un pub, es posible que conozca a gente de muchas partes del mundo, desde estadounidenses hasta rusos e indios. Esa es la magia de vivir en una metrópolis como Londres.
En la campiña encontrará zonas verdes y húmedas, bosques, valles y paisajes extraordinarios que le harán sentirse en la época medieval, cuando los caballeros y reyes gobernaron Inglaterra desde sus castillos y palacios. Esta extraordinaria topografía es uno de los principales atractivos. En la costa podrá encontrar algunas grandes ciudades, como Liverpool, cuna de los Beatles, la mítica Glasgow o Birmingham.
Además, el Reino Unido tiene uno de los Índices de Desarrollo Humano más altos del planeta, un IDH incluso superior al de Estados Unidos y Nueva Zelanda, lo que demuestra el gran nivel de prosperidad y el alto nivel de vida de este país europeo.
Inglaterra es la cuna del fútbol. Por eso, en cada ciudad pequeña o grande verá un equipo de esta disciplina. Muchos de ellos son amateurs y juegan en una de las decenas de ligas de aficionados que organiza la Asociación de Fútbol.
La FA Premier League es la primera división del fútbol inglés, la liga que se lleva todos los focos y cantidades astronómicas de dinero en derechos de transmisión. En la Premier League podrás ver a algunas de las mayores estrellas del fútbol del planeta, como los ganadores de la Copa Mundial de la FIFA Paul Pogba y NGolo Kanté, jugar todos los sábados en estadios increíblemente abarrotados, creando una experiencia única para los amantes del fútbol.
Ir a un pub y beber un whisky escocés de 18 años, disfrutar de una noche única viendo un partido de la Liga de Campeones de la UEFA en Old Trafford, llamado el Teatro de los Sueños, o visitar un castillo donde vivían caballeros y reyes. Estas son algunas de las razones que le esperan en el Reino Unido, uno de los mejores lugares para vivir en el viejo continente.
Visados y Residencia Permanente
Una de las primeras cosas que debe saber cuando quiere trasladarse al Reino Unido es cómo tramitar su visado. El tipo de visado dependerá de su país de origen, de sus aptitudes y de si tiene intención de invertir en el país.
Por ejemplo, los ciudadanos de la Commonwealth pueden optar al visado de ascendencia si uno de sus abuelos nació en el Reino Unido. El visado es el primer paso para solicitar la residencia permanente (también llamada «permiso de residencia indefinido») que le permitirá vivir en el Reino Unido indefinidamente. A continuación, le explicaremos brevemente algunos de los tipos de visado más comunes y lo que se necesita para solicitarlos.
Visado para Inversores
Este tipo de visado (a veces conocido como visado de nivel 1) está diseñado para personas que quieren invertir al menos 2.000.000 de libras esterlinas en el Reino Unido. El proceso cuesta 1.623 GBP y puede pagar 500 GBP más por el servicio prioritario para obtener una decisión en 5 días laborables.
Puedes venir al Reino Unido con un visado de inversor por un máximo de 3 años y 4 meses. Además, puedes prorrogarlo por otros dos años. Dependiendo del importe de la inversión, el tiempo para pedir la residencia permanente se acorta:
- 2 años si inviertes 10 millones de libras
- 3 años si inviertes 5 millones de libras
- 5 años si inviertes 2 millones de libras
Este visado también le permite trabajar y estudiar.
Visado para Trabajadores Cualificados
El visado de trabajador cualificado le permite venir o permanecer en el Reino Unido para trabajar con un empleador autorizado. Para solicitar este visado necesitarás un «certificado de patrocinio» de tu empleador, recibir un salario mínimo y realizar un trabajo que esté entre las ocupaciones elegibles.
Además, deberá tener un buen nivel de inglés, pudiendo hablar, leer, escribir y entender el idioma. Este visado puede aprobarse hasta una prórroga de 5 años, siendo posible prorrogar tantas veces como quiera, siempre que sea elegible.
Después de cinco años, usted podrá optar a establecerse de forma permanente en el país, lo que le dará derecho a vivir, trabajar y estudiar en el Reino Unido todo el tiempo que desee.
Otros Visados
El Reino Unido tiene muchos tipos de visado, como el de Talento Global, el de Turista o el de Ascendencia. Cada tipo tiene sus requisitos y puede permitirte o no solicitar la residencia permanente después de cinco años.
Para conocer su caso y el tipo de visado que le puede convenir, puede solicitar una consulta con nuestros socios, una empresa con larga experiencia en el asesoramiento a nuevos expatriados en el Reino Unido.
Vivienda
La mayoría de las familias del Reino Unido viven en casas, que van desde villas lujosas hasta apartamentos modestos. Sin embargo, este país se enfrenta a un déficit habitacional crónico que hace que tener una propiedad sea algo inasequible para muchas familias.
La peor escasez de vivienda se concentra en las ciudades del sureste de Inglaterra, como Londres y Brighton. Sin embargo, ciudades como Edimburgo y York también se han visto afectadas por este problema.
Naturalmente, los precios de alquiler más caros se encuentran en ciudades muy pobladas, como Londres, donde el alquiler de un apartamento de 2 dormitorios puede variar entre 2.500 y 2.800 libras esterlinas al mes. Los costes de alquiler son mucho más bajos en las ciudades pequeñas.
Si está buscando comprar una propiedad, debe saber que las propiedades en Londres tuvieron un precio promedio general de 675,000 GBP en 2020, hasta un 5% en comparación con 2019 y un 9% en comparación con 2018. Invertir en inmuebles en el Reino Unido puede ser una gran apuesta debido a la escasez crónica de viviendas en algunas partes del país.
El Camino Hacia la Ciudadanía Británica
Algún tiempo después de tener llegar (también llamado permiso de residencia indefinido), usted y su familia pueden obtener la ciudadanía británica. Este paso se da al menos 12 meses después de haber recibido el permiso de residencia indefinido. Normalmente habrá estado en el Reino Unido durante más de 5 años. Para poder optar a ella, debe:
- Demostrar que estuvo en el Reino Unido exactamente 5 años antes de solicitar la nacionalidad.
- Demostrar que domina la lengua inglesa.
- Tener la intención de seguir viviendo en el Reino Unido
- Tener «buen carácter», según las normas de orientación para la naturalización.
- Superar una prueba de conocimientos y costumbres británicas.
La solicitud cuesta 1.330 libras esterlinas y, además, debe pagar una tasa adicional de 19,20 libras esterlinas para que le tomen los datos biométricos (foto y huellas dactilares).
Impuestos
El Reino Unido es una jurisdicción de alta tributación, pero tiene un régimen especial para las personas no domiciliadas que viven en el Reino Unido. Es lo que se conoce como «base de remesas»: un individuo tributa por los ingresos y ganancias no británicos sólo cuando los introduce en el Reino Unido. Las normas son complejas y es preciso contar con el asesoramiento de un profesional para poder aprovechar al máximo las ventajas.
Trasladarse de un país a otro puede poner de manifiesto oportunidades y amenazas fiscales. Un asesoramiento temprano puede identificarlas y permitirle planificarlas antes de mudarse.
Puede solicitar una consulta a nuestros socios, una empresa de consultoría fiscal con larga experiencia en el asesoramiento de clientes que se trasladan de un país a otro.
Información útil
Abrir una cuenta bancaria
Una de las primeras cosas que puede necesitar al llegar al Reino Unido es una cuenta bancaria. Hay montones de opciones entre las que elegir, como: HSBC, NatWest, Nationwide, Barclays y Lloyds TSB, grandes bancos que te permitirán realizar pagos, tener tarjetas de débito o crédito, ahorrar dinero y otros servicios financieros. Te explicamos brevemente los servicios que ofrecen algunos de los bancos más importantes:
Barclays
Es uno de los mayores bancos del Reino Unido. Ofrece un conjunto completo de servicios financieros a particulares y empresas. Aquí usted puede abrir diferentes tipos de cuentas corrientes y de ahorro, en función de su perfil.
Además, Barclays ofrece cuentas corrientes para niños (de 11 a 15 años) o jóvenes (de 16 a 17 años), una opción útil si quieres enseñar a tus hijos o hijas a gestionar el dinero y a ser financieramente independientes.
HSBC
HSBC es otra de las principales entidades bancarias británicas. Este banco tiene sucursales en más de 80 países y es popular entre los expatriados por su alcance global.
HSBC ofrece ocho tipos de cuentas corrientes gratuitas. Algunas de ellas ofrecen ventajas como un seguro de viaje en todo el mundo. Además, sus clientes pueden abrir una cuenta de ahorro en moneda extranjera en 14 divisas, ideal si se viaja mucho. Además, HSBC cuenta con opciones de pago internacional de bajo costo.
Lloyds
Lloyds es el mayor banco minorista del Reino Unido. Ofrece 8 tipos de cuentas corrientes, cuentas de ahorro y cuentas platino con beneficios de seguro u ofertas de intereses de crédito.
Este banco también ofrece cuentas internacionales para no residentes y para personas que necesitan acceder a los mercados extranjeros. Para abrirla, es necesario tener unos ingresos anuales mínimos de 25.000 libras esterlinas.
Bancos Internacionales
Hay muchos bancos extranjeros que operan en el Reino Unido, como Santander, Bank of America o Citibank, entre los que puedes elegir si no quieres tener una cuenta en un banco local.
Organizar el cuidado infantil
El cuidado infantil es fácilmente accesible en el Reino Unido y hay muchas opciones para elegir. Usted puede contratar a una niñera, una guardería o llevar a sus hijos a un centro infantil. Dependiendo de tu presupuesto y del cuidado de los niños, deberá considerar cuidadosamente las alternativas.
Por ejemplo, contratar a una nana supondría una factura semanal de 250-500 libras, más impuestos y seguro. La ventaja es que la niñera estaría con sus hijos en casa. Los childminders cuidan a los niños en su propia casa. Deben estar registrados legalmente y pueden ser una opción para cuidar a tus hijos después del colegio o en vacaciones.
Sobre Nosotros
El Reino Unido es uno de los mejores lugares para vivir. La estabilidad económica y un alto nivel de vida son algunas de las grandes cosas que ofrece este país.
Usted puede hacer realidad sus sueños hoy mismo mudándose con su familia al Reino Unido. Nuestros socios son una empresa de larga trayectoria en el Reino Unido. Nuestro amplio equipo de expertos puede asesorarle en cada paso del proceso de tramitación de visados, creación de cuentas bancarias y mucho más.
Múdese al Reino Unido con Mundo. ¡Contacta con nosotros ahora!