1. Hay dos razones principales por las que la gente invierte en oro: seguridad y ganancia de capital. Merece la pena explorar estos conceptos someramente, antes de ir más lejos.
Seguridad
La principal motivación de tener oro es aumentar la seguridad de su riqueza. Por seguridad, estamos hablando de protección de la riqueza invirtiendo en un “activo duro” que tiene un largo historial como valor preservado.
Además, una característica de la pasión de muchos inversores por el oro es que su precio suele moverse contra-cíclicamente. Esto es, cuando otros activos estallan, el oro se mantiene relativamente barato.
No obstante, cuando se trata de otras clases de activos, los inversores se ponen nerviosos y vuelven al oro, elevando así su precio. Esto significa que el oro puede actuar como un amortiguador del shock para su cartera de inversión.
En gran medida, el oro tiende a mantener su poder al alza durante el tiempo.
Por ejemplo, a principios de 1900, una onza de oro podía ser convertida en un traje de 3 piezas, a pesar del hecho de que el precio de una onza de oro en aquella época costaba solo 20$ en Estados Unidos. Ahora, unos 100 años después, el precio del oro ha aumentado hasta los 1600$ – pero (y aquí viene su parte de importancia…) todavía le permitiría comprarse un traje de 3 piezas.
Ganancia de capital
La segunda razón por la que muchos inversores escogen oro es para hacer lo que deseen con la que será su ganancia de capital.
Como inversor, podría tener una opinión hacia la dirección más probable del precio del oro.
Si piensa en el precio, éste irá aumentando durante un largo tiempo, por lo que podría esperarse obtener una ganancia de capital en sus compras de oro.
Pese a que nos encanta la perspectiva de la ganancia de capital, conviene recordar que es la cualidad propia del oro como tal el principal atractivo para la protección de la riqueza de los inversores de este metal precioso. Aunque el precio del oro caiga, el poder de adquirirlo en el largo plazo ha sido comprobado como muy estable.
2. ¿Por qué invertir en oro físico en lugar de fondos cotizados (ETF)?
A diferencia de la seguridad de invertir y tener oro físico, un fondo cotizado no es una inversión en oro real. Mucha gente cae en la trampa de comprar un fondo cotizado antes que comprar oro físico. Seguramente, esto es mejor que no considerar en absoluto la compra de metales preciosos, pero queda lejos del ideal de proteger su riqueza con oro.
Un fondo cotizado es un tipo de unidad de inversión segura que se comercializa en el mercado de acciones y pretende seguir la pista al valor de la acción como si de oro se tratara. Este concepto atiende al del dinero recogido por los inversores y que es utilizado para comprar el oro físico y almacenarlo de forma adecuada.
Como principal ventaja, los ETF ofrecen una oportunidad a los inversores para acumular oro en un período de tiempo determinado. Son fáciles de comprar y vender. Se puede comprar en pequeñas cantidades o también se puede planificar su compra según las necesidades futuras del inversor. Además, no se aplica a los fondos cotizados de oro impuesto sobre las ventas, IVA o impuesto de transacciones de valores.
Pese a ello, hay demasiados inconvenientes con estas inversiones. Voy a mencionar algunas de las razones por las que debería tenerse cuidado a la hora de invertir en ellos.
Una es que el precio de su fondo cotizado no puede seguir la pista al precio del oro, de hecho, fluctúan constantemente en el precio. Aunque estos fondos generalmente siguen al precio real del oro, no hay garantía de que esto continúe así, y por ello los vendedores de fondos cotizados casi siempre estipulan al milímetro la letra pequeña. Le invito a que la lea cuidadosamente si considera seriamente adquirir un fondo cotizado.
Por otro lado, los fondos cotizados requieren instrumentos de mercado para obtener liquidez. Algunos ETF no son líquidos, de hecho, una inversión en un fondo cotizado sólo es líquido (disponible para ser cobrado) cuando encuentra un comprador para su instrumento de mercado y hace un traspaso. También es posible que debido a cuestiones técnicas (tal y como sería una quiebra o un cierre en el mercado de acciones) quedaría incapacitado para liquidar su posición. El oro real, por otro lado, es completamente negociable “a mano”.
Y si todavía sigue teniendo dudas acerca de estos inconvenientes que presenta, permítanme indicar que, a diferencia del oro físico, la calidad del oro en los ETF no se confirma. Además, hay costes adicionales implicados en el momento de la compra y venta en forma de corretaje o comisión así como el oro no está protegido de la insolvencia de quien lo custodia.
Indicados los principales puntos a analizar de los fondos cotizados, la inversión en oro físico siempre será, en comparación, la mejor opción. Queda en sus manos decidir. Y ante la duda, siempre puede acudir a reconocidas firmas como Global Gold que le ayudarán a gestionar su inversión en oro.
3. Seleccione su oro
A diferencia de otro activos como los diamantes o la propiedad, cuando compra y negocia con oro puro, Usted es capaz de establecer exactamente lo que está comprando, y cuánto cuesta.
Sin embargo, hay varios factores a considerar:
- Marcas – Qué marca comprar
- Tipos de lingotes – Qué tipo de lingote de metal comprar
- Nacionalidad – Dónde está el oro acuñado o fundido
- Pureza – Cómo de puro es el oro
Marcas de oro
Comprar una marca con reputación es importante porque si quiere revender su oro más tarde, debe parecerle más fácil si tiene una marca reconocida (con un sello distintivo) sellada en su lingote.
Muchos negociantes querrán una elevada prima en la negociación (margen) si se trata de marcas que no se reconocen en el mercado – y que a veces pueden incluso necesitar un test químico de pureza – o una marca desconocida.
Algunas marcas en las que puedes confiar son:
ABC – lingote de marca y reconocido al instante en Australia, Asia y ahora en Panamá
PAMP Suiza – el fabricante de lingotes de oro suizos es líder en el mundo.
Tipos de lingote
Hay dos tipos de lingote – fundido y acuñado.
El fundido se hace cuando el oro líquido se vierte en un molde. Este es el lingote de oro que verá en la mayoría de las películas, y que es el más común.
Por su parte, el lingote acuñado está hecho con un sello, como una moneda.
A menudo, encontrará que el oro acuñado es más delgado y tiene una apariencia más pulida (y a menudo algunos diseños intrincados).
Es bastante normal que la superficie del oro fundido sea marcada con espirales que se forman naturalmente a medida que el metal se enfría.
Su elección por el lingote acuñado o fundido es algo que depende de su preferencia personal. Encontramos que para la mayoría de los inversores, el lingote fundido es aceptable. Algunas personas prefieren la terminación del oro acuñado – especialmente la gente a la que le gusta dar un lingote como regalo a un amigo afortunado.
Nacionalidad
El oro puede ser originario de cualquier del mundo y en muchos países hay marcas locales conocidas. Debería confiar en la importante marca de lingotes australiana. Y si está interesado en planear un viaje, buscará en marcas reconocidas. Por ejemplo, los lingotes de oro suizos también son una muy buena elección.
Pureza
El oro proveniente de todas las marcas con reconocimiento serán puras en un 99.99%. Ésta es la mínima pureza que se debe aceptar en las adquisiciones, y es conocida en el mercado como “los cuatro nueves” del oro. Normalmente podrá ver los números 9999 sellados en un lingote y que significa lo señalado anteriormente.
4. ¿Cuánto oro debería comprar?
Ésta es una cuestión muy común, y la respuesta varía dependiendo del riesgo que cada inversor quiera asumir en su cartera.
Sin embargo, muchos reconocidos y conservadores analistas recomiendan entre un 10 un 20% de participación en metales preciosos para optimizar su cartera de rendimiento y proveer un elemento de diversificación vital (el efecto absorbente del fracaso) en su cartera.
Muchos nuevos inversores escogen acumular oro cuidadosamente y construir con el tiempo su cartera.
5. ¿Qué sucede con las monedas?
A lo largo de la historia, el oro ha sido utilizado para acuñar monedas destinadas al comercio y que actualmente se utilizan como forma de inversión junto a los lingotes. Bajo estas líneas no hablamos de coleccionar monedas antiguas, sino de comprar monedas de oro como las Maple Leaf canadienses, o las American Eagle estadounidenses. Las hay de distintos tipos, valores, orígenes y composiciones pero la moneda Krugerrand, originaria de Sudáfrica es la de referencia para los inversores de todo el mundo.
Sinceramente, son una estimable opción de compra y debe considerarlo seriamente. La ventaja principal de estas monedas es que son más líquidas que los lingotes de oro. Usted puede entrar en las principales sucursales bancarias de Alemania, Austria o Suiza con estas monedas y salir con dinero en efectivo.
Debido a que las monedas son producidas en masa, y de una forma muy eficiente, están disponibles en el mercado a precios muy competitivos en comparación con los lingotes de un peso similar. Además debido a que las monedas de oro son casi universalmente reconocidos, también son más fáciles de revender.
Sin embargo, hay dos cuestiones importantes a tener en cuenta. Una es que las monedas tienen un valor para el coleccionista superior a su contenido en oro. La otra cuestión es que algunas monedas (como la Krugerand sudafricana) no son de oro puro y atraen en consecuencia a la “Goods & Services Tax
Para nuevos inversores que buscan una protección de sus riquezas, normalmente se les recomienda lingotes de oro en lugar de monedas. Sin embargo, una moneda de oro puede quedar como un regalo fabuloso con la seguridad del oro.
Por: Victoria Cruz
Contáctenos y solicite una consulta personalizada y gratuita acerca de todos nuestros servicios